Resumen de lanzamientos de demografía femenina en España durante 2023

El pasado 20 de enero tuvimos un DirectoPSS comentando todo cuanto nos había dejado el 2023 respecto a lanzamientos de manga de demografía femenina. En dicho vídeo, mostramos una buena cantidad de gráficas que vamos a dejaros a continuación.

Estos gráficos están realizados a partir de los datos publicados en la web Listado Manga, que mes a mes actualiza todas las novedades del sector, así como el recuento total que publica de forma anual Marc Bernabé en su blog Mangaland.


Empezamos a contabilizar los datos a partir de 2014, ya que fue el año que el mercado empezó a recuperarse tras la crisis económica mundial, la desaparición de Glénat/EDT y, además, surgieron nuevas editoriales como Tomodomo, Milky Way y ECC.

2023 vuelve a ser un año de récord en la publicación de cómics de origen asiático en España con un total de 1.693 lanzamientos. De estos, 445 tomos están dirigidos a un público femenino; supone más de un cuarto del total, así que esto... ¡se celebra!

Todos los datos que os mostramos a continuación son respecto a la demografía japonesa, que, como bien sabéis, la dicta la revista donde se ha publicado el manga en cuestión. Ante las revistas digitales, que se centran en un público más amplio, nos basamos en el sello o etiqueta que le ponen al recopilarse en tomo. Así pues, 'El hombre y el gato' es shōjo y 'Metamorfosis BL' es shōnen. 

Con el yuri pasa algo parecido. Nos hemos centrado en contabilizar los yuris que se publican en revistas shōjosei o en la YuriHime (revista exclusiva de este tipo de historias). 'Café Liebe' es un yuri “puro” de la YuriHime, pero en cambio 'La macarra y la nueva' es seinen.


Los manhwa (cómic de origen coreano) y manhua (cómic de origen chino) los contabilizamos dependiendo del género. Por lo tanto, ‘BJ Alex’ o ‘Soulmate’ los incluimos en las columnas de BL y GL/Yuri, respectivamente, y los webtoons como ‘La emperatriz abandonada’, en la general de manhwa/manhua para chicas.


Respecto al yuri, hay que tener en cuenta que, aunque es cierto que cada vez se va publicando más en el mercado español (incluso este año se ha publicado el primer baihe -GL chino-), muchos de esos títulos se venden en Japón como shônen o seinen. 


En 2022 el BL ya tuvo un crecimiento enorme respecto a años anteriores, pero es que este 2023 ha continuado con ese aumento de novedades y es raro la editorial que no publica dicho género.


El josei sigue publicándose con un aumento estable año tras año, aunque hay que tener en cuenta que 15 de los 83 tomos lanzados en 2023 son reediciones de las obras de Junji Ito previamente publicadas en formato sencillo.


El shôjo, a pesar de la coletilla de que "no vende", sigue publicándose con un crecimiento moderado. Y, tras 14 años desde la salida del último tomo de CCS en catalán de la extinta editorial Glénat, en 2023 ha vuelto a publicarse shôjo en dicho idioma gracias a Kaji con "orange", Ooso Comics con "Silverday" y Norma con la reedición de la propia "CardCaptor Sakura".




De las 40 editoriales que este año han publicado cómic de origen asiático, 27 han publicado algún tomo/novela de demografía femenina.

  • Arechi ha pasado en muy poco tiempo de ser una editorial pequeña a ser mediana y, sin duda alguna, es la que más apuesta por la demografía femenina, especialmente por el BL.

  • Panini también ha pegado un subidón brutal gracias al BL. Sigue con las reediciones de sus shôjos más exitosos como ‘El caballero vampiro’ y ‘Ouran Host Club’.

  • Norma ha apostado muy fuerte por los webtoons femeninos de princesas y villanas, y sigue publicando shôjos de éxito como ‘Una enfermedad llamada amor’ o ‘Yona’.

  • Milky Way se mantiene en los mismos números que en 2022, pero con un fuerte crecimiento de novedades BL, con lo que el shôjo pasa a un segundo plano.

  • ECC tiene un crecimiento bastante destacable. Sigue apostando por el terror y autoras shôjosei como Mimika Ito, pero también por series de fantasía como ‘La princesa y el rey de las bestias’ o ‘Mimizuku’.

  • El primer año de Distrito Manga ha sido de lo más variado y nosotras nos alegramos al ver publicadas joyas como ‘Don't call it mystery’, ‘La bestia del rey’ o ‘Kageki Shojo!!’.

  • Planeta sigue recuperando y reeditando shôjos que tenía en catálogo como ‘LoveCom’ o ‘Llegando a ti’, además de apostar por Akiko Higashimura y el yuri (especialmente obras de la Yurihime como ‘Whispering you a Love Song’) y parece que empieza a hacer un hueco en su catálogo al BL.

  • Odaiba, desde luego, es la sorpresa de 2023. Han mantenido una muy buena periodicidad y siguen apostando por el Teens Love descubriéndonos a nuevas autoras en su catálogo.

  • Ivrea tiene un crecimiento muy moderado en comparación a hace unos años y, como han comentado en más de una ocasión, el shôjo no les produce beneficio y apenas lanzan novedades.

  • Tomodomo continúa publicando sin prisa, pero sin pausa. Aunque siguen anteponiendo el BL, ahora se han animado a publicar libros ilustrados de autores desconocidos en occidente.

  • Kitsune está formando un muy buen catálogo, pero la falta de comunicación y los retrasos de muchos de sus títulos, producen mucha desconfianza en el lector.

  • Fandogamia mantiene su línea con autoras de obras más adultas como son Nao Iwamoto y Kabi Nagata, y este año también se estrenan con la publicación en catalán.

  • Kimmo ya se había iniciado en el manga publicando ‘Chicho Terremoto’, pero desde verano están tirando con fuerza por el BL.

  • Nowevolution sigue siendo la editorial del BL por excelencia, ya que los únicos títulos que publica son de dicho género.

  • Babylon, al igual que Kibook, se ha abierto al BL, pero con nula publicidad. Respecto al shojosei, la primera tiene las series muy pausadas y con unos precios que tiran para atrás (no en su aplicación digital ksuki, que parece que por ahí si les funciona mejor).

  • Kaji empezó muy bien con la publicación de ‘orange’ en catalán pero, al pertenecer al Grup Enciclopèdia, recientemente vendida debido a sus altas deudas, la cosa ha quedado en stand by y su futuro es incierto.

  • La Cúpula prosigue con las reediciones de sus títulos de Hideshi Hino.

  • Ha sido un 2023 muy flojo para Fujur, con tan solo dos tomos BL publicados. Aun así, siguen seleccionando muy bien qué autoras y títulos traernos.

  • Monogatari y Sekai son editoriales pequeñas que nacen con la idea de apostar fuerte por las light novels, especialmente con títulos para chicas como ‘La tejedora que urde una historia de amor ciego’ y ‘Me enamoré de la villana’. Por su parte, Monogatari está haciendo una fuerte apuesta por el danmei y el baihe.

  • Mooondust terminaron de publicar "Monster of Memory" y desaparecen del mapa, al igual que sucedió con Kodai en 2022.

  • Ooso Comics, a pesar de ser una editorial veterana en la publicación de manga, no había publicado hasta ahora ningún shôjo. Y en 2023 lo ha hecho a lo grande, con una autora de los 80 muy querida en Japón y con una edición de ‘Silverday’ muy bonita.

  • Tsubaki, sello de Dolmen, entra en el mercado de manga a finales de año con una apuesta contundente por el BL.

  • Mangaline y sus distintos sellos publican poco shojosei (en 2023 solo hemos contabilizado la obra autobiográfica de Kazuki Minamoto), pero en 2024 se avecinan sorpresas

  • Ponent sigue publicando manga de autor, y este año nos han sorprendido recuperando a Kiriko Nananan con su ‘Strawberry Shortcakes’.

  • Tengu se inició en la publicación de manga en 2022 con un tomo BL, y este 2023 nos han sorprendido con el josei gótico ‘Haunted House’.

Comentarios