Historia de un vecindario

Después del gran éxito que cosecharon tanto Paradise Kiss como Nana en España, los lectores estuvieron pidiendo durante mucho tiempo más obras de su autora favorita. La editorial Planeta se hizo eco de estas circunstancias y no se cortó a la hora de traer más series. La primera de ellas es la de esta reseña.


Nombre: Historia de un Vecindario
Nombre original: Gokinjo Monogatari
Autora: Ai Yazawa
Tomos: 7
Años: 1995-1997 (Japón) / 2009 (España)
Revista: Ribon
Editorial japonesa: Shueisha
Editorial española: Planeta deAgostini
Estado de la colección: Completa
Precio: 10,95€/tomo

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS:
- En España se ha editado en su formato kanzenban, con 4 tomos, editada en 2005.
- Fue adaptada a un anime en septiembre del 95, medio año después de que se empezara a publicar el manga, con un total de 50 episodios y una película (una historia alternativa del principio de la serie), producidos por Toei Animation. No adapta toda la historia original, ya que este terminó en el 96 y el manga, en el 97, con lo cual la gran mayoría de episodios son relleno.
- La serie tiene un artbook (libro de ilustraciones) con el nombre de "Welcome to the Gokinjo World" publicado por la editorial japonesa Shueisha en agosto de 1997.
- Existen 8 novelas tituladas "Gokinjo Monogatari - Fashionable Love Story" escritas por Kanae Shimokawa, basadas en la historia de Ai Yazawa. Fueron publicadas entre el 1995 y 1997 bajo el sello Cobalt Bunko de la editorial Shueisha.

ARGUMENTO:
Mikako Kôda y Tsutomu Yamaguchi son amigos de la infancia y vecinos desde su nacimiento. Viven puerta con puerta y ambos asisten al Instituto de Arte Yazawa (conocido como el "Yaza"), un colegio donde, por las mañanas, asisten a clases normales y, por las tardes, q las específicas de cada rama de diseño. El sueño de Mikako es tener su propia marca de ropa, y para ello estudia en la rama de diseño de moda.

En los últimos tiempos, Tsutomu ha ganado mucho éxito entre las chicas por su gran parecido con el famoso cantante Ken Nakagawa, y eso hace enfurecer a Mikako, ya que no entiende qué le ven a un "simio" como él. Sin embargo, el día que lo ve con la chica más popular del instituto, Mariko "la cuerporrico", Mikako se pone muy celosa y no termina de comprender el motivo.

Durante el transcurso de la historia, van apareciendo nuevos personajes, tanto del vecindario como los miembros de Akindo, un club donde cualquier cosa que se fabrique puede venderse y en el que se estrecharán los lazos de amistad. Entre ellos está Yuusuke, el mejor amigo de Tsutomu, colgado de Mariko desde que ingresó en el instituto; y por otra parte, Risa, la mejor amiga de Mikako y su consejera. Con Akindo, montan varios mercadillos y poco a poco ven como sus sueños del futuro empiezan a tomar forma.

RESEÑA:
Ai Yazawa crea en sus series un universo completo en el que sus personajes se pasean y saltan de una historia a otra. En España se pudo disfrutar en primer lugar de Paradise Kiss, la secuela de Historia de un vecindario, publicada por la Editorial Ivrea. Gracias a dicha serie, buena parte de los lectores de este país ya conocían la faceta de diseñadora de la autora, a la par que algunos de los personajes de Historia de un vecindario, que posteriormente saldrían como secundarios en dicha serie. De igual forma ocurrió con personajes de No soy un ángel, quienes aparecen en la serie de esta reseña, permitiendo unir entre todos las diferentes obras de la autora.

Aunque el título de la obra sea la "historia de un vecindario", la mayor parte de la trama gira entorno a los miembros de Akindo y sus relaciones en el Instituto Yaza. Este instituto es el punto de originalidad en la trama, pues de esta forma la autora hace una crítica a los institutos japoneses regidos por unas normas muy estrictas, donde priman los objetivos académicos frente a los sueños de los jóvenes.

Con una trama algo típica, en torno a los estudiantes de instituto, siendo el romance entre la pareja protagonista el factor principal, Ai Yazawa prefiere, además, mostrar algo más interesante: la amistad entre los personajes que forman la historia y la evolución de cada uno de ellos. Obviamente, tampoco descuida la parte amorosa, ni en los protagonistas ni en los secundarios.

Sigue una trama lineal, y todos y cada uno de los personajes van madurando en el transcurso de los capítulos. No hay giros importantes en la historia y, de vez en cuando, se detiene a explicar la infancia de la protagonista, imprescindible para entender el comportamiento y la forma de ser de Mikako. Aun así, el inicio de la historia continua siendo muy tópico dentro del género: tenemos a dos amigos de la infancia que, al principio, no quieren reconocer que se aman pero, por un cúmulo de circunstancias, su relación empieza a evolucionar.

Yazawa trata el tema de los sentimientos de una forma muy realista. Las acciones y la forma de actuar son propias de la edad de los protagonistas que, sin embargo, en ocasiones actúan de manera más madura de lo que cabría esperarse. Así, la trama profundiza en los miembros de Akindo, sus sentimientos y sus perspectivas de futuro. Cabe destacar que, habiéndose publicado en la Ribon, una revista más enfocada a jovencitas preadolescentes, Historia de un vecindario se aleja, en cierta medida, de las relaciones tópicas de dicha revista: la primera relación no es para toda la vida.

Todos los personajes tienen una personalidad muy bien definida que los hace especiales y únicos. Los protagonistas, Mikako y Tsutomu, son muy distintos entre sí. Ella es una chica muy caprichosa y celosa, pero también con un carácter muy fuerte, decidida y luchadora para ver realizado su sueño. En cambio, Tsutomu es todo lo contrario: un chico dulce, protector y algo despistado que no tiene ninguna motivación de cara al futuro, solo quiere estar cerca de ella.

Los que realmente hacen especial Historia de un vecindario son todos los miembros de Akindo. Por un lado, tenemos a Yusuke, el mejor amigo de Tsutomu. Un chico algo maleducado y con malas pulgas que, en el fondo, es una fantástica persona. Luego vendría Mariko, algo cabeza hueca, pero a la vez muy sensible; lo único que busca es una persona que la quiera tal como es y no por su físico. Por otro lado, tenemos a Risa, la mejor amiga de Mikako y la más sensata y madura del grupo. Siempre que Mikako tiene un problema, ella está allí para aconsejarla. Más tarde se les une Ayumi al grupo, una chica muy guapa e inteligente, enamorada de Yusuke y que desea ante todo su felicidad, aunque no sea a su lado. Es una chica dulce y amable, siempre dispuesta a ayudar. Pi y Jiro son los únicos de Akindo que quedan en muy segundo plano, ya que Yazawa apenas profundiza en ellos, solo están ahí para completar el grupo.

Y, por último, tenemos al "vecindario", personajes secundarios pero vitales para la historia: los padres de Mikako y Tsutomu, Noriji, el conserje del edificio y Toku, el "hermano mayor" de los protagonistas. Todos ellos son muy importantes, de una manera u otra, en la vida de la pareja protagonista, en especial la madre de Mikako, una mujer irresponsable y más caprichosa que su propia hija que traerá más de un quebrado de cabeza para todos ellos.

Como dato curioso, la propia Ai Yazawa forma parte del elenco de personajes, haciendo apariciones esporádicas como directora del Instituto Yaza. Por último, algo bastante común en sus series, los propios personajes hacen referencia a las obras de la misma o a otras series de la Ribon como Kodomo no Omocha (El Juguete de los Niños en España) de Miho Obana.

El dibujo de Historia de un vecindario es el más personal que ha hecho Yazawa en un manga. Gracias a esta serie, pudo explotar su faceta de diseñadora y hacerles llevar a cada uno de sus personajes ropa de distintos estilos. Es impresionante la cantidad de modelitos que llevan todos los personajes a lo largo de la serie, ya que, al ser un instituto sin uniforme, nunca se repite ropa ni accesorios. Está cuidado hasta el más mínimo detalle en este aspecto: faldas, pantalones, camisas, pendientes, pulseras, collares..., hasta los zapatos.

El diseño de personajes es algo extravagante para los acostumbrados a los mangas de la Ribon. Cuerpos muy estilizados, haciendo especial hincapié en las extremidades, excesivamente largas. Aun así, tiene un dibujo muy atractivo e interesante: ojos redondeados, bocas grandes y labios carnosos. Uno de sus puntos fuertes es el diseño de personajes bien diferenciados, cada uno con rasgos distintivos que evitan confusiones, como les sucede a otras autoras. Respecto a los fondos, son simples pero eficaces, con un trazo muy suelto, sin muchos detalles y tramas de por en medio, aunque a veces usa fondos fotográficos para que queden las viñetas más realistas.

La edición que ofrece Planeta es la kanzenban (formato de lujo), recopilada en tomos de unas 300 páginas e idéntica al japonés: papel blanco satinado con todas las portadillas a color, sobrecubierta con un papel de gramaje más gordo de lo normal y con las cubiertas a color con ilustraciones diferentes a las de la sobrecubierta. Tiene una muy buena traducción que se refleja, por ejemplo, en una estupenda adaptación de algunos sobrenombres a nuestro idioma. Por todo esto, el precio se ajusta estupendamente a este tipo de formato. El único fallo de estas ediciones, algo que viene predeterminado en la edición japonesa, y que por tanto, no es un error de Planeta, es que no contiene los freetalks (comentarios) de los autores de los tomos originales.

Historia de un vecindario es un shôjo con una trama poco original y muy trillada, pero con un buen desarrollo de los personajes y situaciones. La base del mundo del diseño le aporta un plus de interés. La lectura es densa, ya que tiene mucho texto y asegura muchos minutos de disfrute de cada tomo. Imprescindible para los fans de la autora, ya que en esta obra encontrarán momentos alegres combinados con otros más serios, pero siempre con ese toque tan especial que le da Ai Yazawa a los sentimientos humanos.

VALORACIÓN:
Historia: 8
Originalidad: 6
Dibujo: 7
Edición: 10

REDACCIÓN: Miya

Comentarios

  1. Andaaaa! De que me sonará a mi esta reseña... la madre que me parió, lo que me costó, me la sé de memória -_-

    Ale, todos a leer Gokiii ♥

    ResponderEliminar
  2. quizas sea poco original pero a mi me llego al alma esta serie y siempre la recomiendo, los personajes, su estetica, su historia, lo divertida que es... Una obra maestra para mi gusto.
    Muy buena reseña Miya.

    ResponderEliminar
  3. @Miya: Costó, pero ahí está =3 Y ya sabes lo que toca ahora... *Va por el látigo jujuju*

    Viendo esta reseña me acuerdo que aún no tengo la otra serie de Ai Yazawa, No soy un ángel .___.U

    ResponderEliminar
  4. o.o wooo pero se ve genial me gusto^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^