El chico que me gusta

Las CLAMP han sido siempre unas autora muy versátiles que han tocado todos los géneros y demografías. La reseña de hoy es un tomo único, uno de sus primeros trabajos, que no se puede considerar sólo un manga, sino que tiene mucho de ensayo y también de autobiografía.


Título: El chico que me gusta
Título original: Watashi no suki na hito
Autoras: CLAMP
Tomos: Tomo único
Fecha de publicación en Japón: 1995
Revista: Young Rose
Editorial en Japón: Kadokawa Shoten
Fecha de publicación en España: 2005
Editorial en España: Norma Editorial
Estado: Publicación completa
Precio: 8€

CURIOSIDADES / DATOS EXTRA
- Primer manga dibujado íntegramente por Tsubaki Nekoi. Los ensayos están firmados por Ageha Ohkawa, quien se encuentra a cargo del diseño junto a Satsuki Igarashi.

ARGUMENTO
El amor no es sólo un sentimiento, es un complejo universo lleno de experiencias y sensaciones que cada persona vive de manera diferente. A través de las 12 historias extremadamente cortas que componen este tomo único, las CLAMP intentarán explicar qué significa querer a alguien basándose en sus propias vivencias personales, lo cual brinda una magnífica oportunidad para conocer a este peculiar cuarteto.

1) Diferente. La necesidad de cambiar, de verse diferente para poder así expresar lo que de manera habitual nos cuesta tanto trabajo confesar.
2) Mona. La definición de una palabra y el efecto que ésta tiene en función de quién sea el que la pronuncie.
3) Quiero verte. ¿Qué te importa más: el trabajo o yo?
4) Demasiado joven. La diferencia de edad en una relación.
5) De repente. El nacimiento de un sentimiento en el momento más inesperado y hacia la persona menos esperada.
6) Juntos. Compartir aficiones con tu pareja.
7) Guapa. Querer estar bella para la persona que amas.
8) Insegura. Cuanto más quieres a alguien, más miedo tienes de perderlo.
9) Valor. El que hace falta para declarar tus sentimientos.
10) Corriente. Los motivos para casarse.
11) Separados. El amor a distancia.
12) Casarse. ¿Qué hay tras el matrimonio? ¿Cambiarán mucho las cosas una vez casados?

RESEÑA
Este volumen se compone de 12 historias de muy corta extensión, unas 7-8 páginas cada una, que vienen acompañadas de un pequeño ensayo donde las CLAMP cuentan las situaciones que las inspiraron. En la mayoría de los casos resulta mucho más interesante esta última parte, ya que se descubren anécdotas sobre su vida y nuevos aspectos de la personalidad de sus integrantes, como por ejemplo la relación de amistad que les une al famosísimo autor de Bastard, Kazushi Hagiwara.

Contar una historia en tan pocas páginas implica que poco se puede profundizar en la trama o en los personajes, centrándose todo el esfuerzo de las autoras en transmitir el mensaje deseado. Hablan de situaciones cotidianas, que cualquiera podría experimentar en alguna ocasión. Son historias totalmente alejadas de lo que se espera de este singular grupo y pueden incluso resultar algo sosas o cursis.

En cuanto al dibujo, se nota el sello CLAMP, pero no es tan trabajado, cuidado ni recargado como el de otras obras, ni siquiera aquellas anteriores a ésta. La preciosa ilustración de la portada engaña pues el dibujo de su interior poco tiene que ver con éste.

La edición de Norma sólo se puede calificar con un adjetivo: perfecta. Tomo tamaño estándar japonés con sobrecubiertas, cosido, papel blanquísimo, una buena impresión, y además incluye alrededor de doce páginas satinadas a todo color. El único defecto que se le podría encontrar es el precio, ya que 8€ por algo más de 130 páginas puede resultar excesivo.

Si bien las historias no son especialmente originales, el modo en que está concebido el tomo sí lo es. Las CLAMP transforman totalmente el concepto de free-talk haciendo partícipe al lector de sus experiencias personales y del proceso de creación de la obra, gracias a los relatos y al especial "Periódico CLAMP. Edición Pirata" que se encuentra en las últimas páginas.

Un josei íntimo y personal, que sorprende no gracias al manga, sino a lo que hay detrás de él. Aun así, es un tomo totalmente prescindible para cualquiera que no sea fan de estas autoras, y aún a aquellos que les gusten sus historias pueden acabar decepcionados por ser un producto muy particular, personal y con poca sustancia.

VALORACIÓN
Historia: 4
Originalidad: 7,5
Dibujo: 5
Edición: 8

REDACCIÓN: Desconocido. Hemos colgado la reseña porque realizaba un buen análisis del tomo y era una pena no colgarla teniéndola, pero ni en el archivo de texto constaba quién se encargó ni en los metadatos había información. Si se pasa por aquí la redactora que la hizo y lo recuerda, puede ponerse en contacto con nosotras para actualizar este punto. Lamentamos la situación y gracias por el texto que realizaste.

Comentarios