El Sacrificio del Ángel

Hoy recuperamos la reseña del primer trabajo de Nana Shiiba tanto en Japón como en llegarnos aquí de la mano de Ivrea. La editorial siguió sacando títulos de la mangaka llegando a ser una de sus autoras fetiche y es de las pocas que ha tenido algún lanzamiento esporádico desde que dejaron del lado el shôjo/josei salvo por contadas excepciones. No obstante, lo último en salir fue Shinshoku Syndrome en 2019, que ya empieza a quedar lejos.


Título: El Sacrificio del Ángel
Título original: Akuma na Kare to Ikenie Tenshi
Autora: Nana Shiiba
Tomos: Tomo único
Fecha de publicación en Japón: 2005
Revista: Betsucomi y Deluxe Betsucomi
Editorial en Japón: Shôgakukan
Fecha de publicación en España: 2008
Editorial en España: Ivrea
Estado actual: Publicación completa
Precio: 7,50€

ARGUMENTO
El Sacrificio del Ángel
En el instituto de Seri Ozawa, el chico más temido de todos y, a la vez, el más guapo, es Gaku Kurohara, apodado como "El Demonio". Un día, Seri arroja encima de unos matones unos trapos y borradores desde la ventana de su clase por accidente. Éstos comienzan a perseguirla y, en su huida, Seri tropieza con Gaku. Sin saber quién es le pide por favor que la socorra. Él accede a cambio de su palabra de que hará lo que le pida. Gaku cumple su parte del trato y a partir de entonces no se separará de Seri.

Trance Kiss y Trouble Kiss
Miyako sueña con encontrar al príncipe azul que convierta la habitual monotonía de su vida en días excitantes. Dicho y hecho, un chico muy sexy la salva una noche de un acosador y posteriormente le roba un beso que la derrite por completo. Al día siguiente, Miyako descubre que trabaja como camarero en un restaurante de Hosts y, ni corta ni perezosa, entra a pedir desesperadamente al gerente que la contrate para poder trabajar junto a él.

Joker Magic
El show de Daita, un joven ilusionista enmascarado, es un espectáculo de magia de gran éxito al que Tsubasa acude un día con dos amigas. No obstante, antes de poder entrar se encuentra con que ha perdido su entrada. Así, mientras que sus amigas entran a ver la representación, ella tiene que quedarse fuera a pesar de haber pagado su entrada. Sin embargo, decidida a no perderse la actuación, se cuela por una ventana con tal extraña suerte que aterriza sobre el mismísimo Daita, a quien se le cae la máscara y muestra su rostro a Tsubasa. Furioso porque se ha colado en su camerino, amenaza con llamar a la policía, pero entonces Tsubasa le explica los motivos que la han llevado a entrar de esa forma. Tras escucharla y para su desconcierto, Daita decide nombrarla su nueva ayudante.

RESEÑA
El sacrificio del ángel recopila tres historias cortas si bien en realidad son cuatro capítulos pues el tercero es continuación de la segunda historia. Cabe destacar que la editorial Ivrea rara vez ha apostado por las obras primerizas de las autoras que ha traído pero, en esta ocasión, se animaron con Nana Shiiba por su primer trabajo.

La primera de ellas, El sacrificio del ángel, es la que da título al tomo y versa sobre Seri y Gaku. Se trata de la historia más típica y tópica de todas, con la clásica chica corriente como protagonista que, sin entender muy bien cómo ha sucedido, se ha convertido en el blanco de atención del chico más peligroso y guapo de su instituto. La autora juega con la metáfora del ángel y el demonio para deleitarnos con unos personajes de recurso frecuente y una trama simple a la par que predecible pero dulce y simpática.

Trance Kiss y Trouble Kiss cuentan la historia de la pareja formada por Miyako, una protagonista impetuosa y algo salida, y Kyotaro, un chico tímido a quien cambia totalmente el carácter si ingiere unas pocas gotas de alcohol. Es un relato en esencia humorístico e hilarante, repleto de escenas cómicas y paródicas dadas por las personalidades tan dispares de sendos personajes principales. Si bien el asunto del doble temperamento de Kyotaro llega a hacerse pesadamente absurdo, para compensarlo está Miyako, cuyo carácter efusivo y que desconoce lo que es la premeditación aporta ligereza y frescura al desencadenar buena parte de las escenas más divertidas de la historia.

La última historia de este recopilatorio, Joker Magic, es la más antigua de todas ellas y también, en cierta forma, la más seria, pues el nivel de madurez de Tsubasa y Daita se aleja del nivel de unos chicos de instituto. Destaca el dilema que plantea respecto a la confianza mutua en una pareja y la capacidad de pedir perdón y perdonar. Lamentablemente, la resolución del conflicto queda bastante precipitada.

El dibujo de Nana Shiiba no se puede considerar ni simple ni recargado, está en un término medio entre ambos extremos. Destaca sobre todo en los primeros planos de las caras de los protagonistas, donde dibuja con un gran nivel de detalle y de belleza los ojos dándole una profundidad a la mirada muy poco usual. Por otro lado, sigue el patrón general de bastantes shôjo, con ausencia casi total de fondos, ocupados en su lugar por diferentes tramas. Otro punto que tiene en común con otras autoras es el gran parecido entre todos sus protagonistas.

La edición de Ivrea es de una estupenda calidad en lo que respecta al papel, el encolado y la reproducción, con un diseño de portada llamativo y atractivo a la vista, pero la rotulación de las onomatopeyas y los textos sobre fondos deja bastante que desear, está tremendamente descuidada y parece haberse hecho con mucha prisa.

Este tomo único es recomendable para quienes disfruten con las historias cortas, pero nada aconsejable si se está buscando algo más profundo de lo que el formato da de sí. El Sacrificio del Ángel es un conjunto de relatos simples aunque agradables de leer, con escenas tiernas que dejan ver el afecto entre los personajes, pues, al fin y al cabo, se tratan de pequeñas y sencillas historias de amor.

VALORACIÓN
Historia: 7
Originalidad: 5
Dibujo: 7
Edición: 8

REDACCIÓN: Dianika y Belldandy

Comentarios