Love Blog

Hoy recuperamos la reseña de uno de los pocos joseis que trajo Ivrea, una demografía que, por desgracia, no le funcionó muy bien y que tienen olvidada. Y es una pena porque hay propuestas de lo más interesantes y, si no lo creéis, leed el argumento de esta obra que a más de uno le dejará en shock el punto de partida.


Título: Love Blog
Título original: Love Blog!!
Autora: Akira Fujiwara
Tomos: 3
Fecha de publicación en Japón: 2005 – 2006
Revista: Petit Comic
Editorial japonesa: Shogakukan
Fecha de publicación en España: 2009 
Editorial española: Ivrea
Estado: Publicación completa
Precio: 8€

CURIOSIDADES / DATOS EXTRAS
- Existe una secuela de la serie recogida en un tomo único Love Blog Next. En él hay varias historias cortas cuyos personajes son los protagonistas o secundarios de la historia principal. El tomo también ofrece un final más cerrado a la obra. Ivrea lo publicó en marzo de 2010.
- Cada título de capítulo termina con el uso de un emoticono, por ejemplo (+o+;) o (º^º;)
- La portadilla del capítulo 10 tiene a Eriko vestida de torera.
- En los free-talk, la autora comenta la elección del título, la mezcla entre love y log, ya que puede significar diario (log) íntimo de Eriko en el que escribe sobre amor (love).

ARGUMENTO
Eriko Yamagashi trabaja de secretaria de una importante compañía y comparte piso con su primo Masami, quien siempre está escuchando sus problemas sentimentales. Como no tiene ninguna suerte en asuntos amorosos y está cansando de escucharla, éste la anima para que cree su propio blog donde pueda reflejar todos sus pensamientos. Es así como nace “Love Blog”.

Eriko no estará sola en su periplo pues contará con la ayuda de su amiga y compañera de trabajo, Tomoe Ichijo, quien también intenta encontrar al hombre ideal. Además, hay que tener en cuenta a Ryuchi Azumi, un compañero de ambas que día tras día declara su amor a Eriko, pero al no cumplir las expectativas de ésta, lo sigue rechazando.

De quien está realmente enamorada Eriko es de un importante director de su compañía: Kai Takahito. Guapo, amable, trabajador y adinerado. Para Eriko, en un primer momento, resulta inalcanzable, pero todo cambia cuando él le da una serie de informes para que los mecanografíe. Un domingo, por sorpresa, Kai llama a Eriko para que vaya a trabajar con él, ya que deben corregir un informe incorrecto. Ese día descubre un secreto de Kai: tiene novia y, encima, se trata de una novia celosa. Debido al desengaño, al salir de la oficina, Eriko llama a Azumi para ir juntos a tomar algo y poder desahogarse. Entonces éste le propone que se quede con él, la besa y acaban acostándose.

Al irse de su cita con Azumi, Eriko va paseando, pensando en todo lo ocurrido, y en un parque se encuentra a un Kai abatido, un Kai desconocido para ella. Él se sincera y le confiesa que no es perfecto, que debido a su entrega al trabajo, su novia lo ha dejado porque no pasa suficiente tiempo con ella. Como Kai está tan triste, a Eriko le da un ataque de rabia y acaba besándolo de manera inesperada. Al final acaban teniendo un sexo muy intenso entre los árboles del parque.

Al día siguiente, Eriko no sabe con qué cara ir al trabajo ya que en la misma noche tuvo sexo con dos compañeros. Al primero que encuentra es a Kai, quien la trata como si nada hubiera pasado. Ella está a punto de confesarle sus verdaderos sentimientos cuando de repente aparece Azumi y le planta un beso delante de Kai. Éste malinterpreta la situación y susurra a Eriko que hará como si nada hubiera pasado. Tras esto, le envía un mail donde le cuenta que se ha reconciliado con su novia.

Eriko reflejará todas estas situaciones y muchas más que le irán sucediendo en su Love Blog.

RESEÑA
Si en los shojos, las historias que transcurren en institutos son una mayoría, en los joseis el escenario principal son las oficinas. Love Blog es un claro ejemplo de esto pues se ubica en un ambiente adulto y laboral para hablar de las relaciones amorosas. Con esta obra, Ivrea vuelve a apostar por las historias románticas más maduras con una autora desconocida hasta la fecha: Akira Fujiwara.

El tema tratado resulta muy realista y actual ya que refleja las inseguridades e inquietudes de cualquier mujer de más de veinte años, además de introducir y aprovechar el elemento “blog”, tan en auge estos últimos años. De hecho, uno de los principales puntos fuertes de la obra son las reflexiones que Eriko vuelca en su blog y que muy probablemente hagan pensar al lector sobre esas cuestiones que plantea.

La historia empieza desde un punto original o poco visto para las lectoras españolas: una chica que la misma noche se acuesta con dos compañeros de trabajo; escapando del prototipo de triángulo amoroso donde no sucede gran cosa hasta el final de la historia, cuando la protagonista ya ha elegido a uno de los dos candidatos. A pesar de este inicio original y atrayente, el desarrollo de la historia puede llegar a decaer debido a la evolución previsible de los acontecimientos. No obstante, la autora sabe cuándo introducir algún giro inesperado para conseguir captar la atención del lector que se podría estar dispersando. Alguno de estos giros pueden resultar poco creíbles, pero a pesar de ello, consigue rehuir de los tópicos ya manidos, si bien es inevitable notar una cierta bajada de nivel con cada tomo.

La protagonista absoluta de esta historia es Eriko, a quien se la llega a conocer mejor a través de su blog, donde profundiza en sus sentimientos y pensamientos. Resulta ser una protagonista algo atípica pues, a pesar de sus inseguridades, tiene mucho carácter y fuerza.

El resto de personajes, como Kai, Tomoe o Azumi, resultan más planos y menos desarrollados. En cierta manera responden a cánones típicos: el buen chico trabajador, el gracioso enamorado de la protagonista y la mejor amiga que sale con muchos hombres. A estos personajes la autora no les saca todo el provecho que se podría y quedan en todo momento eclipsados por la presencia de Eriko, lo que es una pena ya que podrían haber dado mucho juego a la obra.

En oposición a estos personajes más planos está Masami, primo de Eriko, quien resulta ser el personaje secundario que más aporta a la obra. Masami es homosexual y quiere ser chef. Por ello, decide abandonar su muy tradicional familia y Eriko se marcha a vivir con él. Durante la historia principal tiene varios pasajes dedicados a él, pero el lector puede encontrar un final para su historia en el tomo único Love Blog Next. Este personaje resulta muy atractivo ya que representa el tema de la homosexualidad, poco tratado generalmente en las obras shôjo y josei. Además, la autora sabe reflejar cómo la sociedad japonesa rechaza aún esta orientación sexual y lo mal visto que resulta para la mayoría de la gente.

Analizando el dibujo resulta ser cuidado, de trazo fino y suaves líneas. Akira Fujiwara pone mucha atención a la hora de tratar cabellos y ropas, intentando recrear estilos modernos y elegantes. El tratamiento que da a los ojos resulta más sencillo y menos cuidado que otras autoras, creando unos ojos a veces poco elaborados. El uso de fondos la mayoría de veces son neutros, aunque cuando hay escenarios o fachadas de edificios están bien representados. La proporción y representación de la anatomía resulta bastante correcta, sin exageraciones. El resultado final es un estilo cuidado y correcto, pero que no logra diferenciar a esta autora de otras ya que no aporta ningún elemento que la haga destacar especialmente.

La editorial Ivrea es la encargada de traer esta obra a nuestro país. El formato utilizado respeta al original japonés, utilizando un papel de buena calidad y traduciendo siempre las onomatopeyas, como suele hacer dicha editorial. La calidad e impresión también es muy buena, al igual que la calidad de la traducción. A pesar de que Ivrea a veces destaca por la “originalidad” de sus portadas, en este caso se respeta bastante la edición japonesa. Debido a todo ello, la edición resulta bastante acorde al precio de cada tomo.

Love Blog resulta ser una obra muy interesante, en primer lugar por los personajes representados en ella y, en segundo lugar, por tratarse de los pocos joseis publicados en nuestro mercado. Es una obra recomendable para aquel lector que busque una protagonista fuerte y con carácter, una obra más madura con un punto picante a través de algunas escenas de sexo. Por todo ello, resulta una obra muy atractiva y que ofrece cierto aire fresco al mercado actual.

VALORACIÓN
Historia: 7
Originalidad: 7
Dibujo: 7
Edición: 8

REDACCIÓN: Gea-chan

Comentarios