El autobús del amor

Hoy recuperamos la reseña de la única obra que nos ha llegado de Maki Usami, una autora con un don especial para hacer historias no muy largas con un punto de naturalidad, sencillez y dulzura que enamora. Lo bueno de que en Planeta eligiesen esta obra es que, aunque sea sólo una, hay muchas historias en ella.


Título: El autobús del amor
Título original: Harayuki bus
Autora: Maki Usami
Tomos: 4
Fecha de publicación en Japón: 2006 - 2007 
Revista: Betsucomi
Editorial en Japón: Shogakukan
Fecha de publicación en España: 2007 - 2008
Editorial en España: Planeta
Estado actual: Publicación completa
Precio: 5,95€

CURIOSIDADES / DATOS EXTRAS
- Maki Usami, a modo de juego, deja en los capítulos que componen la serie un extra con el mismo diseño de señor mayor. La idea es encontrarlos todos antes de llegar a las soluciones.

ARGUMENTO
El autobús del amor es una serie compuesta por cuatro volúmenes que recopilan un total de 15 historias cortas cuyo nexo de unión son los autobuses.

Tomo #1
- En el autobús: Shiho se empieza a fijar en un chico que va en bici al instituto mientras ella mira por la ventanilla del autobús.
- Romance inocente: Keigo es un ligón empedernido que se interesa en la empollona de su clase para entretenerse tras su última ruptura. Pero esa chica se sale de todos sus esquemas e ideas preconcebidas.
- Perdida: A Rena, una “niña buena”, le gusta un joven conductor de autobuses que además es su vecino, por más que éste la trate fríamente.
- Caminos hacia el futuro: Momo no es una chica muy inteligente pero, aun así, consiguió entrar al instituto de prestigio al que pensaba ir Kaito. Empezaron a salir juntos y todo iba bien hasta que se les presenta de nuevo la disyuntiva de qué sucederá cuando acaben el instituto.

Tomo #2
- Objetos perdidos: Ritsuko, Kôtaro y Chiyo estuvieron juntos en el club de radio del instituto. Las dos chicas tuvieron una absurda pelea y tres meses después de la graduación, Chiyo murió dejándole un amargo recuerdo a Ritsuko. Un año después, Kôtaro le avisa de que ha encontrado un objeto perdido de Chiyo.
- High Tension Drive. Miwa le saca una foto con el móvil al chico que le gusta en el autobús, pero se le cae y éste la ve, lo cual no le hace mucha gracia.
- Las estrellas al alba en el carril bus. Tsuyuki acaba regada por el botellín de agua de una chica que resulta ser la novia de un chico con el que quería ligar. Sin saber muy bien qué hacer se encuentra con un compañero de trabajo que la invita a su casa para que se seque.
- Primer amor. Yamada sufre de un rechazo tras otro y su pequeño consuelo es ver a una chica en el puente peatonal cuando su autobús pasa por debajo. Un día, llevado por un arrebato, decide ir a declararse y resulta que esa chica era una amiga de la infancia y su primer amor.

Tomo #3
- El cruce del amor: Rika está enamorada de un chico que ve en bici todas las mañanas desde el autobús, pero éste saluda a otra chica, cosa que aprovecha Kurosaki para meterse con ella.
- Emotional engine. Ai es conocida como la “doctora amor” por el aura de madurez que desprende, pero lo cierto es que nunca ha tenido novio y ella misma no sabe qué hacer con sus sentimientos por un chico que ve en el autobús.
- La parada en la que prometí esperarte. Towako es rechazada por Toono. Ese mismo día el profesor la deja sola en un aula y cuando vuelve, trae al chico con él para que la ayude con inglés. Éste no quiere saber nada y se marcha tras dejarle un diccionario donde encuentra una nota para Towako en la que le pide que se reúna con él en la parada del autobús. Sólo que ella no era la “Towako” a la que iba dirigida la nota, sino la abuela de Toono, fallecida años atrás.

Tomo #4
- Entradas agotadas. Hiroto Kudo es la estrella del equipo de beisbol del instituto y el autobús se llena de fans histéricas cada vez que él va dentro. Aoi sufre los apelotonamientos hasta que es empujada de tal manera que agarra las partes íntimas del chico. Éste, del susto, sale corriendo llevándose por error el bolso de Aoi.
- Paseos nocturnos. Eimi es una chica tímida y calladita, al igual que su compañero de pupitre, Tamaki. Un día se equivoca de autobús y al bajar, perdida en una zona de no muy buen ambiente, se choca con un pandillero… que resulta ser Tamaki.
- Asientos reservados para mujeres. Rei se despierta en el regazo de un hombre en el autobús, quien la ha cubierto con su chaqueta de cintura para abajo. Ella, una marimacho, se reencontrará con su caballero en el club de baloncesto siendo éste el nuevo profesor en prácticas.
- Llegando a la última parada. Hina, Takecchi y Eita se hacen amigos al comenzar el instituto. Takecchi no tarda nada en pedirle a Hina que salga con él y ella, emocionada, no duda en aceptar. Tres años después, han pasado muchas cosas.

RESEÑA
En el shojo son muy comunes los oneshots o historias cortas de un único capítulo. Hay que ser muy buena autora para que, a pesar de la gran cantidad de éstos que hay, sean capaces, en las pocas páginas que tienen, de contar una historia completa, sin que quede la sensación de que se queda corta, además de emocionar. En este tipo de obras, Maki Usami es una experta. Hay pocas que son capaces de hacer historias tan tiernas, dulces y emotivas con tan poco. En los cuatro tomos que forman El autobús del amor, la primera y única obra hasta el momento de la autora en España, se puede apreciar esta maestría en el contar breves historias.

Inevitablemente, hay historias mejores que otras. Unas llegan más, otras son más divertidas, otras más profundas, algunas son más adultas… En cuatro tomos de historias cortas hay margen para todo. Los elementos en común entre todas son la dulzura, la pureza y la sencillez que impregnan todas las páginas. Es el estilo de Maki Usami. Nada de malentendidos o malas intenciones, si hay algún triángulo amoroso, no habrá tretas y jugarretas para complicar la historia. Son relatos que te dejan con una sonrisa en la cara, capaces también de sacar alguna lagrimita de emoción.

Como suele suceder en estas historias cortas, las sorpresas son inexistentes y a las pocas páginas, poco más o menos que lo que se ha contado en el argumento de cada una, se sepa el final que van a tener. Sin embargo, como suele ocurrir, lo que importa es el desarrollo. Que esté bien llevado, que tenga buenos momentos, alguna que otra sorpresa, que consiga crear empatía con los personajes… todo esto es clave y Maki Usami sabe sacarle el jugo a todas las historias tan sencillas que en principio se plantean.

El punto negativo, aparte de la previsibilidad, es que son historias olvidables en su mayoría. De esa clase que las lees, disfrutas, y pasado un tiempo se han borrado de la mente. Las que más posibilidades tienen de ser recordadas son aquellas que aportan elementos con algo de originalidad, diferentes, como Objetos perdidos, Las estrellas al alba en el carril bus, Emotional engine, Entradas agotadas o La parada en la que prometí esperarte. También es cierto que esto permite muchas relecturas y seguir sintiendo los puntillos de emoción que deja la autora en ellas.

En el conjunto de las historias, Maki Usami plantea un gran elenco de personajes. Quizás son las chicas las que más rasgos comunes comparten: buenas, amables, con algún puntito de garra. Hay excepciones a estas reglas más comunes que las convierten en las chicas más recordables de la serie, como Ai o Tsuyuki. En cambio, los chicos poseen mayor variedad de personalidades: estudiosos, bordes, divertidos, serios… pero todos tienen en común que son muy buenos chicos en el fondo.

Otra pega de las historias cortas es que no permiten desarrollo de personajes salvo algunos casos concretos, así como tampoco profundizar en los secundarios. Hay alguna excepción a esto último cuando el que fue secundario en una historia pasa a ser protagonista de otra posterior, como le pasa a Yamada o Rika, permitiendo cierta conexión entre algunos de los relatos.

El estilo de Maki Usami es perfectamente acorde al tipo de historias que desarrolla: dulce. Trazo limpio, especial énfasis en los rasgos de los personajes y un tanto descuidado cuando no se trata de primeros planos. Los fondos suelen carecer de interés y tiende a recurrir a tramas para cubrir buena parte de éstos y sustituirlos. Sus personajes son guapos, pero normales, humanos, en general no hay modelos inundando las páginas, lo cual se agradece. Son muchos puntos en común con otras autoras, pero tiene algo que la hace inconfundible, quizás la cercanía que desprende, la naturalidad y lo bien que refleja las emociones.

La edición de Planeta es de las mejores en cuanto a su relación calidad precio. Usa su habitual papel reciclado pero de bastante calidad, no transparenta y la impresión es estupenda. La traducción es bastante buena así como la rotulación de los textos, pues incluso cuenta con un magnífico tratamiento de los textos fuera de bocadillos, algo que no siempre se cuida, dando una impresión de dejadez o prisas que desmerecen la edición. Aquí no, en la serie hasta los extras finales de la autora han sido perfectamente cuidados.

En definitiva, El autobús del amor es una serie perfecta para quienes gusten de historias cortas shojo y sepan disfrutar de ellas teniendo en cuenta sus limitaciones para trama, desarrollo de personajes, etc. Serie perfecta para un rato de entretenimiento con sus momentos de emotividad. No obstante, son historias muy inocentes, tiernas y sencillas que pueden ser un poco dulces de más para algunos lectores. Teniendo esto en cuenta, en general es altamente recomendable.

VALORACIÓN
Historia: 7,5
Originalidad: 6
Dibujo: 7,5
Edición: 9

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios