Trinity Blood

Retomamos poco a poco nuestras secciones. Un domingo más corresponde a una nueva reseña. En esta ocasión, va dedicada a una obra nada al uso, y una de las pocas de las que podemos contar en España con sus diversas adaptaciones.


Nombre: Trinity Blood
Autores: Sunao Yoshida (historia original), Kiyo Kyujyo (dibujo), Thores Shibamoto (diseño de personajes)
Tomos: 12 (abierta)
Año: 2004-¿? (Japón) 2008-¿? (España)
Revista: Asuka
Editorial en Japón: Kadokawa Shoten
Editorial en España: Norma Editorial
Estado actual: Serie abierta
Precio: 7,50€ por tomo

DATOS EXTRAS/CURIOSIDADES:
- Originalmente Trinity Blood es una serie de novelas publicadas en dos sagas: Reborn on the Mars y Rage Against the Moons, escritas por Sunao Yoshida y con ilustraciones de Thores Shibamoto. El manga está basado en la saga Reborn on the Mars.
- La historia original quedó incompleta debido a la repentina muerte del autor.
- Hay un artbook de las novelas, Fabrica Theologiae Artbook, con los diseños originales de la serie. Recientemente (2009) se editó también en Japón el artbook del manga, Trinity Blood: Rubor.
- En 2005 el estudio Gonzo realizó un anime de 24 capítulos basado en la historia original.

ARGUMENTO
Después del Armagedón, la humanidad se dividió en dos facciones claramente enfrentadas: los humanos o terranos, liderados por el Vaticano y todo lo que representa, y los vampiros o matusalenes, pertenecientes al Imperio.

Todo comienza cuando el padre Abel es enviado a la ciudad de Istvan, donde debe investigar las actividades del Marqués de Gyula, ya que sospechan que está tramando algo para destruir el Vaticano con una poderosa arma. Abel se encuentra con una novicia llamada Esther y su compañero Dietrich, que forman parte de un grupo de resistencia de la ciudad que hace todo lo posible por interferir en los planes del marqués.

Después de derrotarle y tras haberse quedado sola, Esther decide acompañar al padre Abel al Vaticano, para averiguar más cosas sobre sí misma. Allí recibe formación como agente de la AX, y le empiezan a encomendar pequeñas misiones, hasta que es llamada para acompañar a la duquesa de Milán, la cardenal Caterina Sforza, a Cartago. Allí su eminencia ha de encontrarse con un emisario del Imperio; pero las cosas empiezan a torcerse desde la llegada, ya que la duquesa es atacada por un matusalén, lo que provocara la intervención de la Inquisición para dar caza al vampiro. Para evitar a toda costa esta caza, Abel y Esther terminan por ayudar al matusalén.

El encuentro de Esther con el joven matusalén y su posterior viaje al Imperio harán que la que la joven vea a los matusalenes con otros ojos. Sin embargo, una organización terrorista llamada Rosacruz intentará por todos los medios poner fin a la débil paz entre terranos y matusalenes, teniendo como objetivo a la poderosa Emperatriz Augusta Vradica.

RESEÑA
El manga de Trinity Blood es una adaptación de las novelas que dan título a la serie. En concreto, comprende la saga llamada Reborn on the Mars. De las dos versiones de la obra original que se han hecho, el manga es la que más fielmente sigue los acontecimientos de la serie, salvo pequeñas excepciones como, por ejemplo, algún capítulo suelto o, también, el segundo tomo, que es completamente original.

Los dos primeros tomos se podrían considerar introductorios, ya que sirven de presentación de los personajes y de la historia. A pesar de que en el primero la trama sigue lo que sería la primera novela, el segundo, como ya se ha dicho, tiene una trama original que hace de transición para lo que es el arco argumental principal, que ocupará los siguientes tomos. Se trata principalmente de un intento de no ser una copia exacta de las novelas, sobre todo si se han leído previamente. A primera vista, estos dos tomos resultan un tanto lentos e irrelevantes.

En el tercer tomo la trama se vuelve más sólida y no se limita a historias cortas de un capítulo o tomo. El arco argumental que abarcan estos tomos es el más largo hasta la fecha, no solo en número, ya que va del tercer al noveno tomo, también en cuanto a desarrollo de la historia, puesto que en él se sabe más del trasfondo de la misma y de los personajes. Hay un cambio de escenario, el Imperio, que es donde se desarrolla la mayor parte de la trama. En este arco los llamados “matusalenes” toman el protagonismo de la historia, ya que la acción se centra en ellos. Se obtiene mayor información acerca de estos personajes y de las circunstancias que los rodean.

El siguiente arco se inicia con una minisaga que se hace llamar El estigma de la santa, y abarca los tomos 10-11 y parte del 12. La trama que comprende estos tomos es bastante corta, pero lo suficientemente relevante como para ver cómo los personajes de Abel y Esther han evolucionado en su forma de ser. También se evidencia el paso del tiempo, ya que la acción comienza un año después de los acontecimientos ocurridos en los dos primeros tomos.

Esta minisaga sirve de transición para el último arco, que todavía se encuentra por desarrollar. Se denomina El trono de rosas y empieza al final del tomo 12. Apenas hay información sobre lo que deparará este arco. Pero se puede ver que lo que sucede está muy ligado a los anteriores.

Como en las novelas, el manga es una obra coral donde todos los personajes tienen su relevancia según el momento. Es cierto que no se profundiza mucho en ellos y en algunos casos parecen superficiales.

En cuanto a los protagonistas, ninguno de los dos es el típico de los mangas shojo. Esther se presenta como una chica fuerte, decidida, un tanto impulsiva y que, en un principio, odia a los matusalenes hasta el punto de querer hacerlos desaparecer. A medida que la historia avanza y va tomando contacto con estos, su actitud cambia y se vuelva más conciliadora, sin perder la fortaleza y la decisión que tenía al principio. Se la ha visto luchar, hasta el punto de arriesgar su vida por los demás, por lo que no se la puede considerar como “una princesa en peligro”. Por su parte, el padre Abel se puede hacer un poco cargante al principio, ya que se presenta como alguien demasiado despistado y un tanto idiota. A lo largo de la trama, esta actitud deja entrever a una persona con una gran tragedia personal de la que se siente culpable.

En cuanto a los personajes secundarios, se podrían clasificar en dos grupos: los recurrentes y los exclusivos de las sagas.

Los “recurrentes” van apareciendo esporádicamente a lo largo de toda la historia. Y en esta categoría entrarían tanto los compañeros de Esther y Abel. No hay mucha información acerca de ellos, salvo su nombre y el rango/nombre en clave que poseen. Toda esta información viene dada en las novelas que comprenden Rage Against the Moons, ya que en ellas son los protagonistas; por lo tanto, se presupone que el lector del manga los conoce. Pero si no es el caso, parecerá que estén descolocados. Sobre todo si ese personaje sale, a lo mejor, en un único capítulo. Sin embargo, dentro de estos personajes sí que hay uno del que se muestra algo de su pasado, es HC-IIIX (o Tres Iqus), en el one-shot Gunmetal Hound.

En cuanto a los “exclusivos de las sagas”, estos personajes toman un poco el protagonismo, ya que las acciones más importantes recaen en ellos, pasando Abel y Esther a un segundo plano. Esto implica que hay más información acerca de cómo son y de cómo evolucionan a lo largo de la trama. Ocurre, por ejemplo, con Ion Fortuna en el arco de Los Señores de la Noche (tomos del 3 al 9) o el de Shahrazad, en el de El Estigma de la Santa (tomos 10, 11 y parte del 12).

El dibujo se basa en los diseños de Thores Shibamoto, que ilustró las novelas originales. En el manga, corre a cargo de Kiyo Kyujyo, que mantiene el diseño de personajes original, aunque adaptándolos más al estilo shojo, es decir: estilizándolos y suavizando mucho los rasgos en comparación con los diseños originales, con lo que no llega a ser una copia exacta de los diseños aparecidos en las novelas. En los primeros tomos hay un claro abuso de los personajes “súper-deformed”, en especial del personaje de Abel, quizás para dar un toque cómico y de ligereza a la trama. Pero a medida que la historia avanza y se vuelve más oscura, este recurso lo utiliza en contados casos.

Destaca la presencia de fanservice femenino aun tratándose de un shojo, no sólo en el diseño y vestuario de algunos personajes, especialmente femeninos, donde casi todo el vestuario es muy sugerente: predominio de minivestidos ajustados con mucho encaje y que realzan las formas femeninas. Pero también hay fanservice masculino, pero menos, donde los personajes que aparecen solo llegan a tener el torso desnudo. No obstante, si bien podría dar una sensación contraria, no resulta para nada ofensivo o innecesario, ya que solo se da en determinados casos y, por así decirlo, de una manera justificada.

En general, es un dibujo muy detallista que se aprecia claramente en el vestuario de los personajes, pero que en las peleas se vuelve bastante confuso, algo que mejora levemente en los últimos tomos. Además, resalta la casi ausencia de fondos, salvo en excepciones en las que en planos generales se muestra, un poco, el lugar donde se encuentran los personajes, ya sea interior o exterior. Es de suponer que, al ser personajes muy cuidados, con un vestuario muy detallado, quizás el incluir fondos muy cuidados conllevaría caos y agobio.

La edición española corre a cargo de Norma Editorial: tapa blanda con sobrecubierta, papel blanco, una tipografía correcta aunque, en este caso, no hay traducción de onomatopeyas. Incluye además los 4-koma, donde la autora se retrata a sí misma y a sus ayudantes como si fueren los personajes del manga, en distintas situaciones cotidianas. También tiene ilustraciones y comentarios al final. Una pega que tiene esta edición es que en algunos tomos incluyen un prólogo de lo que sucederá en tomos posteriores. Pero, en vez de incluirlo en un tomo anterior, se incluyen cuando ya ha transcurrido esa acción. La traducción es correcta, aunque hay un baile de traductores a lo largo de la serie y eso se nota en el estilo de traducir. A pesar de este baile, se nota una mejoría a partir de la mitad de la serie, ya que en los dos primeros tomos es bastante irregular.

En conclusión, si se han leído las novelas, resultará muy familiar, y será inevitable hacer comparaciones entre ambas versiones. Pero, si no se han leído, hay que decir que Trinity Blood no es un shojo al uso, ya que, a pesar de que estéticamente pueda parecerlo, contiene elementos propios del shonen, como las escenas de acción o un cierto fanservice (femenino y masculino). A pesar de ser una buena adaptación, puede resultar un tanto lenta al comienzo pero, según avanza la historia, ésta se va agilizando.

VALORACIÓN
Historia: 7
Originalidad: 7,5
Dibujo: 7,5
Edición: 8

REDACCIÓN: Hima-chan

Comentarios

  1. Pues después de leer la reseña no sé qué hacer con este manga... Tengo el primer tomo pero lo dejé a medias porque pretendía abarcar toda la primera novela en un solo tomo y se saltaba cosas que yo crei importantes o relevantes. Pero si ese estilo cambia y a partir del tomo 3 la historia profundiza más podría replanteármelo. El problema está siempre en la idea de que la trama no tenga un "final" y que en España no vayan a publicar las dos últimas novelas de R.A.M.
    >_<
    En fin, buena reseña Hima-chan =)

    ResponderEliminar
  2. A mi este manga me encanta y el dibujo está genial.
    La reseña muy buena, pero las puntuaciones del dibujo y las otras están siempre fatal.
    Me estais diciendo que el dibujo del manga 3x1 que decís que es un 9 es mucho mejor que el de TB??? o el de Las Horas Perdidas, también un 9,el de Trisquel, un 8,igual que el de OUT, un 8????
    Eso no se lo cree nadie!! Los del estudio Kosen, que decís un 8, SÍ es creíble, pero igualmente, la puntuación por el dibujo de Trinity Blood es demasiado baja!!
    Siempre puntuáis mejor a las series occidentales, que la verdad, no tienen ni punto de comparación, con los grandes éxitos japoneses, que hasta TAMBIÉN venden más en España. Porque... cuánto venden las series occidentales que puntuáis tan alto??

    ResponderEliminar
  3. Pero no puedes comparar puntuaciones de reseñas hechas por redactoras distintas.
    Cada una de las personas del equipo de PSS escribe sus reseñas con la máxima objetividad posible pero no se puede pretender equiparar puntuaciones de esa manera.
    A mí por ejemplo (y no he hecho ni la reseña de 3x1 ni la de Trinity Blood), me gusta muchísimo más el dibujo de 3x1 que el de TB ;)

    ResponderEliminar
  4. @Ester: Como ha dicho Kuroi, las reseñas las hacemos un conjunto de redactoras que intentamos ser lo más objetivas posibles. Pero cada una, en el fondo tiene su criterio y es inevitable que algo trascienda en la reseña de la opinión personal, tanto en tema de historia como en dibujo.

    En cuanto al tema de dibujo, no se trata solo de que el dibujo sea una pasada, sino que intentamos valorar cómo refleja la historia, los detalles que tiene... En este caso, Hima le ha dado importancia al tema de que las escenas de acción son bastante caóticas y que, teniendo el dibujo que tiene, escaseen los fondos. Por esas cosas ha penalizado la nota aún sabiendo que el dibujo es una pasada.

    Puede que inflemos un poco la nota a los tomos occidentales por el sencillo motivo de que aquí los autores no son exclusivamente mangakas como en Japón. Aquí tienen que compaginar "otra vida" con los mangas, y además, no tienen ayudantes que se encarguen de escenarios, personajes de relleno, entintar, tramar... Valoramos su esfuerzo y le damos un pequeño empujón de apoyo. Y cada uno en su estilo. Por ejemplo, Trisquel que sigue el estilo de manga ochentero se valoró en relación a ese estilo, 3x1 tiene un estilo de shojo dulce que se valoró siguiendo esos patrones. Y aún con esas, como te digo, intentamos ser objetivas y no inflar o bajar la nota en exceso, ni para unos ni para otros.

    Eso sí, tu apreciación de que los mangas japoneses sean éxitos de venta no tiene ninguna relevancia en nuestras reseñas y está fuera de lugar. Hay auténticos bombazos japoneses cuyo dibujo deja, francamente, mucho que desear. Y muchas series japonesas son un truño a nivel de historia muy inferior a algunos de los trabajos occidentales.

    Gracias por tu comentario. Lo tendremos en cuenta de cara a futuras reseñas =)

    ResponderEliminar
  5. El anime de Trinity Blood se emitió en el canal Buzz, se os olvidó añadirlo como dato de interés

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^