Entrevista a Rubén, editor de Nowevolution

Después de Leandro Oberto y Annabel Espada, era hora de que se pasara por aquí otro editor para responder a nuestras interminables interesantes preguntas y dar su punto de vista sobre todo lo que atañe a su editorial. El nuevo afortunado editor en concedernos unas palabras ha sido Rubén, de la editorial Nowevolution.



Pro Shoujo Spain: Hola, Rubén, bienvenido a Pro Shoujo Spain. Es el tercer editor que pasa por una entrevista nuestra, ¿qué tal se siente al respecto?

Rubén: Hola, saludo a todos los componentes de vuestra web así como a todos vuestros seguidores, entre los cuales nos incluimos. Gracias por la oportunidad de comunicarnos a través de vosotros, siempre os agradecemos la ayuda que editoriales como nosotros necesitamos, gracias PSS.

Siempre es agradable poder decir más cosas y tener un acercamiento con la gente que estamos a gusto, los seguidores de cómics. Os hablaremos los dos componentes de nuestra editorial a partir de aquí.

PSS: Haga una breve introducción a nuestros lectores, en especial aquellos que no conozcan Nowevolution, sobre en qué consiste la Colección Artnowe y qué ofrece.

R: Ofrece una visión distinta, una oportunidad, una ilusión, un comienzo. Siempre hemos querido ver cosas distintas en el mercado del cómic. Y nosotros queríamos hacer de ello nuestro proyecto de editorial.

PSS: ¿Cuándo y cómo surgió el proyecto editorial de Nowevolution, en especial la Colección Artnowe?

R: Siempre hemos estado ligados al campo editorial y gráfico, trabajando nuestro equipo para otras editoriales; hace unos tres años pensamos que crear un sello personal propio podría aportar algo nuestro al mercado. Artnowe es una consecuencia de esta idea.

A la directora y coeditora de Nowevolution le gusta el Art nouveau, un movimiento artístico que acercó el arte para todos los públicos, apareció en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX, quisimos hacer un juego de palabras con este concepto. Ya que consideramos que el arte debe ser libre y plural.

Pero, por desgracia, todavía hoy se mira como artista de tercera ser dibujante de cómic, por lo menos aquí en España.



PSS: ¿Qué géneros y tipo de historias y cómics buscan que sean característicos de ella?

R: La colección quiere dar oportunidades a todos los géneros, estilos e historias. Buscamos la pluralidad de contenidos, y que sean originales, en historia y dibujo con estilo propio.

PSS: El yaoi es un género totalmente aparcado en el mercado español. ¿Qué llevó a la editorial a decidir darle una oportunidad? De hecho, su primera publicación fue un cómic del género, y su serie más larga de toda la colección.

R: El proyecto nos pareció interesante, y nos gustó la historia que ofrecía Dorianne. Teníamos otros proyectos, pero esta autora fue la primera en terminar y la que más nos aportaba su ayuda para comenzar. Nos pareció interesante, y aunque sea un género maltratado por el público en general, es una historia que tiene mucho que ofrecer, la narración y el desarrollo de los personajes están muy cuidados. De hecho, este año anterior fue la colección más premiada del manga en español, hecho por un español.

PSS: Lo peculiar de la Colección Artnowe es que saca cómics de autores españoles con una clara influencia manga. ¿A qué se debe su apuesta por esos dibujantes, que hasta entonces eran ignorados?

R: Queremos ser una plataforma de lanzamiento, de conocimiento al público general, de estos autores. Nos gusta el estilo manga en los cómics, y es indudable que el mercado español ha cambiado muy a favor de este estilo de dibujo. Queremos apostar por el cómic patrio, mucha gente y muy buena tiene que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras, sería genial conseguir que el caché de los autores pudiera crecer también en nuestro mercado.



PSS: La mayoría de la plantilla destaca por tratarse de autores noveles y desconocidos, algunos muy jóvenes como Laura Kjoge. ¿Por qué su apuesta por ellos, tan poco frecuente?

R: El ser joven no está exento de que nos puedan presentar un buen trabajo, y consideramos que por ejemplo Laura Kjoge nos pareció su dibujo bueno y la historia también interesante. La edad no es un requisito, siempre que responda al trabajo en el que colaboramos de forma conjunta.

PSS: ¿Entra en vuestros planes a largo plazo dar cabida no sólo a autores autóctonos, sino también extranjeros?

R: Nunca cerramos puertas, hemos tenido algunos contactos con autores hispanohablantes. Ejemplo claro con Andrea Jen, que desde hace meses y antes de la publicidad de la línea de Glénat, ya tenía un proyecto en marcha en colaboración con Javi Cuho, para nuestra editorial, “Las horas perdidas”.

PSS: ¿Qué criterios se siguen para aceptar y descartar proyectos? ¿Qué es lo que más valoran del guión y del dibujo de cada uno?

R: 50% el dibujo con la composición y el manejo de la utilización del texto y otro 50% la historia, si nos parece original e interesante. De ahí se valora si aceptamos o descartamos el proyecto. Los dos aspectos para nosotros son muy importantes.

Valoramos mucho la forma de presentar su obra, ya que hemos recibido muchos bocetos, y poco cuidados, que obviamente rechazamos. Dando siempre una crítica constructiva al autor para mejorar su próxima presentación.



PSS: ¿Son los autores los que os contactan, a la inversa o un poco de ambas cosas?

R: Hay un poco de todo, en algunas ocasiones nos interesa un autor y le contactamos y otras veces nos llegan a nuestro correo proyectos realmente interesantes. Aún hoy tenemos que contestar a muchos de ellos que desde aquí les pedimos algo de paciencia.

PSS: En Proyectos podemos ver un buen número de nombres, junto con los que ya han publicado. ¿Tendrán estos autores posibilidad de repetir en la editorial con obras nuevas?

R: Siempre que nos interese la historia no hay ningún problema. Y todos queramos luchar por este nuevo proyecto, ¡adelante!

PSS: Quiero presentar un proyecto para que Nowevolution me lo valore. ¿Qué tengo que hacer y presentar?

R: Se tiene que preparar una pequeña sinopsis de la obra para tener una idea general de qué trata. También unas diez páginas finales, nos referimos a hojas ya entintadas o tramadas (nada de bocetos) proporcionadas a nuestro tamaño 19 cm de alto por 13 cm de ancho, en formato .jpg para poder valorar el dibujo, composición y tratamiento de texto.

Esto como mínimo, a partir de ahí se puede complementar todo lo que el autor considere oportuno. A info@nowevolution.net



PSS: La Colección Artnowe tiene un formato atípico, hablando de manga: tamaño B6 en lugar de B9 y menos páginas a un precio que algunos considerarían alto. ¿Por qué su decantación por ese formato y qué causa esos precios?

R: El formato en concreto es el formato DVD. El dibujo se puede ver mejor, y todo el mundo ya tiene juegos con este formato, y poder unificar el rincón lúdico de cada uno nos pareció buena idea.

Los precios los definen varios factores, de los que el público general no es consciente, son los costes de impresión, derechos de autor, comisión de distribución y la tirada de imprenta. En nuestro caso, no tenemos mucho margen real en las publicaciones, siempre la tirada y la venta potencial es la que define el PVP que se puede poner a la publicación.

PSS: ¿Por qué se atreven con series largas, desde 4 hasta 6 tomos, nada más empezar? Otras editoriales desechan la idea a la primera.

R: Si la historia nos parece interesante, pensamos que merece la pena. Sabemos de los riesgos que conlleva, pero hay que dar una oportunidad a estas historias.

PSS: Los compradores, habituados a los manga bimestrales de España, pueden echarse para atrás ante la periodicidad que llevan los tomos de las series. ¿Qué causa esos espacios de tiempo entre tomo y tomo?

R: En un principio los autores son noveles, y no pueden vivir de momento de sus cómics. Muchos estudian y/o trabajan y se tarda más o menos en la mayoría de los casos más de nueve meses en que puedan terminar el siguiente número. Y luego claro está el tratamiento de revisión y preparación para imprenta de todos los proyectos.

A nosotros de momento este ritmo nos viene bien, ya que somos pequeños y crecemos poco a poco con nuestro fondo editorial. Llevamos un año en activo y la crisis no ha sido buena compañera.



PSS: Nowevolution también tiene una colección de novelas. ¿Han valorado la posibilidad de sacar algunas ilustradas al estilo manga –u otro–, como hacen en Japón para atraer al público joven?

R: Son proyectos que ya se están haciendo. Top secret!! Ya os daremos noticias.

PSS: Nowevolution comenzó a editar a finales de 2008, año en el que surgió la crisis y que sigue acompañándonos hasta la fecha. ¿En qué medida ha afectado a la empresa y a sus planes editoriales?

R: Estamos contentos con nuestros autores y las publicaciones actuales, sí es cierto que las ventas podrían habernos dejado más posibilidades para más proyectos, esto nos ha retrasado muchas colecciones y también las ventas no han sido todo lo buenas que eran de esperar. De momento todo va un poco más despacio a lo proyectado, pero seguimos dando guerra.

PSS: La editorial cumplió en noviembre un año de vida. ¿Qué tal ha sido la entrada en el mercado? ¿Los resultados han sido los esperados?

R: La aceptación del público en general ha sido buena. Los autores tienen respeto por nuestro trabajo, y nosotros estamos contentos con el trato de medios como por ejemplo el vuestro. En este año nuestros autores han sumado cinco premios, a parte del nuestro en el Expomanga de Madrid a nuestra labor editorial con “No te escondas”.

Nos falta que muchas de las tiendas y distribuidores confíen más en nuestro fondo, para poder llegar a todos los rincones y a todos los aficionados al cómic. Como ya decíamos, todo ha ido algo más lento, pero es normal en los comienzos.



PSS: ¿Cuál es su meta como editorial y qué planes tiene para el futuro? ¿Tendremos Nowevolution durante unos cuantos años más?

R: No es alcanzar ninguna meta, es seguir publicando y ofrecer nuestras publicaciones por todo el mundo. Y estaremos dando guerra hasta que podamos y nos dejen.

PSS: Su aniversario coincide con el anuncio de la futura Línea Gaijin de la editorial Glénat, que publicará el mismo tipo de cómics que Artnowe. ¿Qué opinión les merece? ¿Creen que será perjudicial a nivel de competencia o, por el contrario, ayudará a atraer más lectores al género beneficiariamente?

R: Estamos contentos de que otras editoriales puedan apostar por el trabajo de autores españoles. Es importante que editoriales con más difusión que la nuestra u otras que existen o existían puedan ayudar a ver con otros ojos que el cómic con estilo manga de aquí también merece la pena.

Que haya más variedad, y no solo lo que viene desde otros países.

El nacimiento de esta línea nos vendrá bien para nosotros, ya que algunos autores Nowe están dentro de este proyecto.

PSS: ¿Nowevolution se ha encontrado problemas como nueva editorial de cómics que, además de pequeña, edita manga occidental, que tanto desvaloriza parte del público?

R: Bastantes problemas, los primeros, el propio público que recela de las editoriales que publican autores españoles. Esto se hace extensible a las tiendas y a los distribuidores que llevan cómics a nivel nacional. Algo normal si el público español no da una oportunidad a los autores españoles con este estilo de dibujo.

Es cierto que muchos aficionados ven el manga occidental como una “copia barata” de los mangakas japoneses, pero el estilo de dibujo o género no es exclusivo de un país, sigue siendo un estilo y debe ser universal.

En lo que hay que centrarse en nuestra opinión es en la historia que ofrecen, de hecho comparamos los cómics como un género literario más, que no debería separarse como se hace, y sí ir de la mano como pasa en otros países.

Los cómics en muchas tiendas tampoco son bien mirados, las tendencias están cambiando estos años, pero mucha gente se ha quedado en los tiempos del tebeo. Vamos un poco contracorriente, pero es lo que nos define.



PSS: ¿Han visto recompensado el esfuerzo contra estas trabas que se han ido encontrando?

R: El esfuerzo siempre lo vemos recompensado cuando recibimos nuevas propuestas de autores que nos buscan como alternativa para publicar sus trabajos, la compra de los e-books, los cómics para móviles y más cosas que seguimos preparando, las tiendas que se van sumando a tener nuestras colecciones.

Hay mucho que hacer y lo sabemos, queda mucho camino todavía para sentirse plenos de satisfacción con nuestros autores y nuestras publicaciones. Seguimos adelante por la gente que nos apoya.

PSS: Cuéntenos alguna anécdota que haya vivido en la editorial o asistiendo a eventos como el Expomanga.

R: Pues nos ha pasado de todo. En concreto en el Expomanga muchas cosas, teníamos que presentar de forma oficial “Nómadas” de Laura Kjoge, y tuvimos que ir la primera mañana del evento a la imprenta, casi no llegamos. Pero es algo común en las editoriales.

Tuve que hacer de presentador y animador de fiestas durante la presentación de los autores Nowevolution en el escenario, y a grito de “ESPARTAAAAAAAA”, la gente empezó a mirar y sentarse con nosotros.

Seguro que habrá muchas otras, ya que siempre pasan cosas a nosotros y a nuestros autores.

PSS: Muchas gracias por concedernos esta entrevista, Rubén. ¿Unas palabras para quienes hayan leído la entrevista hasta este punto?

R: Si has llegado hasta aquí, te has ganado el cielo, las parrafadas que os hemos soltado en resumen y en definitiva, son para agradeceros vuestro seguimiento, a PSS por la oportunidad y esperamos poder compartir con vosotros nuestras publicaciones y vivencias. Un abrazo y suerte en este nuevo año para todos. ¡Vive la evolución de las ideas en novelas y cómics en Nowevolution!

Enlaces de interés:
· Pág. web de Nowevolution: http://www.nowevolution.net/
· Desirée en PSS: Entrevista a Desirée
· Dorianne en PSS: Entrevista a Dorianne

Comentarios

  1. Muy buena entrevista a Rubén ^^
    Aún recuerdo la anécdota que comenta del Expomanga, que estábamos los autores un pelín cortados y él allí con nosotros en plan patriarca tranquilizándonos y, a la vez, atrayendo a la gente en plan animador xDDDD
    Un saludete~

    ResponderEliminar
  2. Que bueno lo de ESPERTA xDDD es que me lo imaginaba y yo tmb me hubiera parado a mirar xD

    Muy buena entrevista, la verdad es que hace "poco" que compro a Nowe, pero he quedado encantada con algunas series, y con ganas de poder leer muchisimas más! (entre ellas Las horas perdidas, que es a la que le tengo más ganas >.<)

    ResponderEliminar
  3. Espero que ahora la gente entienda mejor el duro camnio de una editorial que empieza, y de los autores a los que se les da una oportunidad. Y espero que esto ayude a que la gente quiera leer más cómics españoles ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista ^^
    Tengo pendiente hacerme con un par de t�tulos de la editorial :D

    ResponderEliminar
  5. Muchos ánimos para Nowe y todos sus autores!! Dicen que las cosas aunque vayan despacio, mientras avancen, sirve...y confiamos en que Nowe irá creciendo a cada pasito que de, al igual que sus dibujantes, que cada vez lo van e irán mejorando día a día! ^__^

    ResponderEliminar
  6. Coincido con demás comentarios, especialmente el de Manu sobre el nerviosismo previo a la mesa redonda xD

    Me ha gustado mucho que mencionaran el problema que tenemos con dibujar un cómic y compaginarlo con el resto de tareas que tenemos que hacer, y la cosa es que hay muchos que no entienden que curramos sin ayudantes y encima con trabajo y/o estudios que realizar aparte.

    Lo bueno es que aunque vayamos lentito, de una manera u otra avanzamos. Espero que pronto el manga español deje de ser un paria entre los demás cómics de las estanterias y se haga el huequito que se merece :3

    Un saludo >-<

    ResponderEliminar
  7. oh sí, lo de la mesa redonda en expomanga fue muy divertido XDD Luego, capullos, dejasteis que yo lo dijera todo, malas personas!!!!!!!!! y yo venga a hablar y los demás "que hable la Dori, jajajaja" que vergüensssa!! Nos lo pasamos bien no? ^^

    Pues es cierto lo que dice Laura, que todos teenemos que trabajar o estudiar, nadie nos ayuda, bocetos, lapiz, tinta, tramas, textos, todo nosotros solos sin ayuda alguna. Por eso tartadmos en sacar tomos... Pero eso no quiere decir que la serie se vaya a dejar a medias o se vaya a cortar, que por culpa de la mala fama de otras editoriales que hay la gente ya no se fía, pero Nowe no va de ese palo XD Ni nosotros tampoco. somos serios ^^

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la entrevista Rubén ^^* Desde aqui animo a todos mis compis, a la editorial y a todos los autores españoles. Un beso grande :)

    ResponderEliminar
  9. Dori, yo aunque no me acuerde de lo que dije (los nervios madre mía xDD), sé que también hablé un rato xDU

    Jope, yo quiero volver a coincidir con todos de la forma en la que nos encontramos entonces xDD Que risas >_<

    ResponderEliminar
  10. ¡Yo también quiero que volvamos a coincidir con en el Expomanga!
    Yo recuerdo que hablé muy poquito, pero que cuando lo hice me temblaba toda la cara xDU (sobre todo cuando la chica aquella subió al escenario a preguntar xD).
    ¡Sugus para todos!

    ResponderEliminar
  11. Geniales los trabajos de Nowe, personalmente me hace mucha ilusion el proyecto de esta editorial y es genial ver crecer a estos auores, y disfrutar de la frescura de sus historias!!!

    Aun me he de comprar Ataraxia (perdona Manu que eres un tio genial!!!!) me lo pillo en cuanto cobre , que entre navidades y bancos chupa sangre estoy pasando un mesecillo de cuidado :(

    Un saludo y mucho animo! se os sigue y se os admira!!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Carlos!
    Gracias por querer pillártelo ^^ Aunque tampoco hay prisa, que no creo que te quedes sin xD (y la verdad es que la cuesta de enero empieza a notarse xD).
    Muchas gracias por todo el apoyo que nos das siempre ^^ ¡Tú sí que eres un tío genial!

    ResponderEliminar
  13. me gusto la entrevista¡¡ ^^ buenisima

    ResponderEliminar
  14. ¡Buena entrevista! Y sí, la he leido entera, comentarios inclusive!! xDDD ¿Alguien dijo sugus?

    OMG, no me recordeis lo de la mesa redonda, qué vergüenza xDDDDDDDDD
    Sí, las Lauras fuisteis quienes más hablasteis.... Estaba la mesa desequilibrada, a un lado las dos que hablaban y al otro Manu y yo todo cortados xDDDDDDDDUu

    Este año os quiero ver aquí de nuevo!!! (y a los que el año pasado no vinieron, también xD)

    Chaoooo~

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^