martes, 3 de febrero de 2009

Entrevista a Dorianne

en 21:09

Nuestra reportera Hidefan ha tenido el placer de realizar una entrevista exclusiva para Pro Shoujo Spain a la autora de “No te escondas”, cómic homoerótico cuyo primer tomo fue presentado en el XIV Salón del Manga por la editorial Nowevolution. Podéis ver un preview de las primeras páginas haciendo click aquí.

Dorianne, pseudónimo bajo el cual se encuentra la española Laura Bartolomé, es escritora y dibujante de cómics sobre toda variedad de temáticas. Autopublica muchas de sus obras, que pueden ser adquiridas a través de internet o en el stand de L&N Ediciones durante los Salones del Manga y del Cómic. Estas son “Susurro de besos”, “La flor del mal”, “Juegos de seducción” y "Evil Gun". Su primer trabajo publicado de forma profesional ha sido "No te escondas".

¡Comienza la ronda de preguntas!

Pro Shoujo Spain: ¿Cuándo te diste cuenta que dibujar era no sólo una afición, sino una vocación a la que te querías dedicar?

Dorianne: He dibujado toda mi vida, sin embargo me di cuenta de que esta era mi vocación cuando estudié el módulo de ilustración. Porque conseguí dar un salto en mi nivel de dibujo, y me superé a mí misma. De eso hace 5 años y me lo he tomado muy en serio.

PSS: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

Dori: Leo cómic desde hace 15 años, lo que más me gusta es el japonés, pero tengo de otros tipos que me fascinan. Influencias… depende de la época, la edad, mis gustos… en el yaoi me influenció Youka Nitta en los últimos tiempos, ahora no pienso que me influencie nadie en particular. Aunque igual no me doy cuenta.

PSS: Tus historias están centradas en narrar romances homosexuales, ¿qué es lo que más te atrae de este tipo de historias?

Dori: Son historias en las que las cosas más comunes pueden volverse mucho más complicadas, porque a la gente le cuesta entender el amor de dos hombres (hablo de trasladar la realidad social a un cómic), pero también que el amor lo puede todo. Sobre todo aceptarlo los propios personajes.

PSS: ¿Qué diferencias crees que hay entre los romances heterosexuales y homosexuales desde el punto de vista narrativo?

Dori: Como he dicho, cualquier cosa que narres sobre una relación homosexual tiene un mayor dramatismo y también más morbo. Aunque igualmente creo que ambos romances, si son buenos, también son igual de interesantes.

PSS: Normalmente el yaoi es un género escrito por mujeres para un público esencialmente femenino que muestra una cara más bien idealizada de este tipo de amor, ¿crees que una mujer es capaz de escribir una historia realista de amor entre dos hombres?

Dori: Sí, claro que lo creo. Un gran ejemplo es Patricia Nell Warren. Esta escritora escribe maravillosamente bien y realista sobre relaciones entre hombres. Es cierto que las mujeres parecemos idealizar más este tipo de historias, pero depende de a quién quieres que vaya dirigido. Ahí está la clave.

PSS: ¿Por qué crees que el BL es un género que gusta tanto y está tan extendido?

Dori: Por el morbo que da, las posibilidades infinitas que tiene y que cada vez la gente tiene menos miedo y menos prejuicios.

PSS: Como española, ¿qué diferencias podemos encontrar entre uno de tus trabajos y un BL de una autora japonesa?

Dori: Primero, que yo no hago manga porque no soy ni japonesa ni vivo en Japón. Segundo, que no he sido educada como una japonesa. Por lo tanto los prejuicios y roles me los salto a la torera. Bueno, que simplemente planteo un tipo de historias distintas por mi cultura, las desarrollo tal vez desde un punto de vista menos prejuicioso, más natural, y que intento hacer lo que me de la gana. En mis historias uno no es el macho y el otro “la hembra”. No hay ukes ni semes.

PSS: Hay muchas chicas fans del BL que rechazan obras que no sean de procedencia japonesa, ¿cuál crees que es la razón?

Dori: Que en general no deben tener cultura del cómic (y no quiero ofender a nadie) y que se empeñan en perderse maravillosas historias contadas de otras formas, sólo porque no son japonesas. Hay que abrirse de mente, no cuesta nada probar. Un cómic es un cómic. Es cuestión de actitud, no tiene misterio.

PSS: Aún dándose este caso, el BL es un género que no ha tenido éxito en España, a diferencia de muchos otros países en los que cada vez es más popular. ¿Cuál dirías que es el motivo por el que ha fracasado en España y porqué te has decidido a dibujarlo tú aún sabiendo la poca acogida que ha tenido?

Dori: El fracaso ha estado en que las editoriales han escogido los cómics inadecuados, y también en las personas que se dedican a piratear y a la hora de la verdad no compran. Perro ladrador, poco mordedor.

Yo dibujo lo que siempre me ha apetecido, aparte de yaoi hago muchas otras cosas. Así que hice un yaoi, Nowevolution lo aceptó y aquí estamos. Había que aprovechar la situación, y yo como amante de BL, he querido demostrarlo así. Y tengo fe en el género, por eso sigo dibujándolo.

PSS: Explícanos los pasos que has tenido que dar hasta convertirte en dibujante profesional.

Dori: Trabajar mucho en el guión, trabajar mucho en el dibujo. Muchas horas currando sin saber qué pasará. Hacer muchos tipos de cómics, variar el estilo acorde con la situación. Autoeditarme gastándome mi dinero. Llorar lágrimas de sangre, pasarlo mal porque te rechazan o peor, te ignoran en casi todo los casos. Sobreponerte (y en mi caso, pasar por encima de una depresión). Llevo intentándolo muchos años, y esto sólo se consigue con mucho esfuerzo y superación personal.

PSS: ¿Qué técnicas utilizas a la hora de dibujar y colorear? Explícanos el proceso desde que tienes una idea para una historia hasta que la plasmas en el papel.

Dori: En cómic hago el guión, boceto, dibujo a lápiz el original, lo entinto a mano. Lo escaneo y en Photoshop le pongo las tramas. Coloreo de forma manual con lápices, acuarelas y acrílicos. Y digitalmente en Photoshop por medio de capas, uso el ratón y a veces un poco la tableta gráfica.

En cuanto a la idea, tengo mucha imaginación, no paro de pensar cosas a todas horas, enlazar ideas. En el trabajo, en mi casa, incluso mientras dibujo o leo. Me invento escenas en mi cabeza y luego las escribo tipo novela, que adapto después como un cómic. A veces me lo invento a la marcha.

PSS: Dinos cuál es tu manga favorito y porqué.

Dori: Os vais a sorprender, pero es Gunm, de Yukito Kishiro. No la nueva serie, sino a la antigua con el primer final. Me encantaba la historia, el dibujo, la complejidad de ambos. Las historias difíciles y duras son las que más me gusta leer, las que te dejan marcado.

PSS: ¿Y tu cómic occidental?

Dori: The Crow. Una historia de amor gótica, extraña, oscura, violenta, triste… narrada muy bien y con el dibujo en B/N que es mi favorito. También me encantan, Maus, Persépolis, Watchmen… etc.

PSS: ¿Cómo te ves en tu futuro? ¿Crees que seguirás escribiendo y dibujando sobre romances homosexuales o te ves abriéndote a nuevos géneros?

Dori: Pues me gusta pensar que un día podré vivir de dibujar, que la gente me dará una oportunidad aunque sea española y que las editoriales confiarán en mi forma de trabajar sin tener miedo a sacar una historia con un dibujo personal no japonés. La vida del dibujante es difícil y sacrificada, pero la adoro, no puedo vivir sin ella. Siempre dibujaré o escribiré sobre la homosexualidad masculina, pero ya desde ahora mismo hago otras historias que no son sobre ese tema. Hago un shojo gótico, un seinen, otro yaoi, y con una amiga un josei. E ilustraciones de todo género. Cualquiera que visite mis galerías lo verá, no pretendo encasillarme, tengo demasiado que ofrecer.

PSS: Por último, convence a los lectores de Pro Shoujo Spain de los motivos por lo que deberían comprarse “No te Escondas”.

Dori: Sólo puedo decir que creo que tengo un don para contar historias, de cualquier género. “No te escondas” es una de ellas, y además pongo tanto esfuerzo y tanto cariño como cualquier autor japonés o de otro país. Sé que debo mejorar mi dibujo, mi narración, y me esfuerzo al máximo. No hago manga, no pretendo hacer manga. Sólo contar una historia que os guste y que poder compartir con todos el cariño y la ilusión del mundo. Ángel y Zenón (los protas) quieren que améis, odiéis y riáis con ellos (y yo que os desesperéis un rato con lo que les hago pasar, jeje)

Muchas gracias por vuestra oportunidad.

Muchas gracias a ti por dedicarnos esta maravilla de dibujo de Ángel y Zenon ;)



Desde Pro Shoujo Spain os animamos a adentraros en sus historias y le deseamos toda la suerte del mundo, porque talento y dedicación no le faltan.

9 shojeros:

Daiya on 2/03/2009 9:35 p. m. dijo...

esa es mi dori!! jajaja q mona, como mola la tia!!
Yaoi español rules!!

Dorianne on 2/03/2009 10:51 p. m. dijo...

muchísimas gracias ^^ Me alegra compartir con todos mis ideas XDD Besazos!

Hide-fan on 2/04/2009 12:55 a. m. dijo...

Gracias por tus respuestas y el dibujo Laura!!!

Anónimo dijo...

Yo me compré el tomo y me lo regalé a mí misma en Navidad xDDD
¡Quiero el próximo!


Quiero que sepas, Dorianne, que te deseo lo mejor ;D

Muchos besos*,

Aeriel

Rules of game on 2/04/2009 7:08 a. m. dijo...

Qué entrevista tan inteligente y agradable, la forma de contestar de Dorianne me conmueve hasta las lágrimas porque veo en ella su entrega de corazón y un estilo propio muy alejado del yaoi.

Felicidades a Hidefan por su gran trabajo y a Dorianne por su talento.

Saludos desde el otro lado del charco =)
Pd: qué guapa es Dorianne, la imaginaba muy tierna y pequeñita, pero es un mujerón, qué buenas respuestas.

Nisa Arce on 2/04/2009 7:23 a. m. dijo...

Muy chula la entrevista, ¡y no digamos ya el dibu! :D :D :D

Dorianne on 2/04/2009 1:59 p. m. dijo...

hala!! muchas gracias a todos, de verdad ^^

jaja, ains, siempre salgo en las fotos haciendo el tonto XDDD Bueno, pequeñita soy, metro y medio XDDD

Me alegro que os haya gustado el cómic, la entrevista y el dibujito cochinote, jeje ^^

Besazos!

Arsénico on 2/04/2009 3:53 p. m. dijo...

Me ha encantado la entrevista y las respuestas!!si señor!!ya verás que poco a poco serás cada vez más conocida,pues estoy segura de que muchos de los que prueban con algunas de tus historias repiten!!(que son de las que enganchan!!y mucho).

Muchos besitos y como siempre te digo muchísimos ánimos!!

PD: menudo dibujo... (babas!!! jijiji)

Besitos!!!

Nut dijo...

Muy buena entrevista ^^
Feliciades Dorianne, como siempre me encanta tu forma directa de tratar cualquier tema. Pronto estaras entre las mejores y yo presumiendo de tener tus autografos :)
Felicidades tambien a ti Hide-fan, muy buen trabajo.
Un besote a las dos.

 

Pro Shoujo Spain Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez