sábado, 14 de febrero de 2009

Entrevista a Inma R.

en 22:33

Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de robarle unos minutos a Inma R., una de las manga-ka españolas con más talento que hay actualmente.

Ganadora en 2005 del concurso para jóvenes talentos "Medea Wants You", hizo de su obra debut 3x1 uno de los trabajos más galardonados por los lectores y por los salones, llevandose varios premios al "mejor manga español".

Actualmente se encuentra trabajando en O.U.T (Once Upon a Time), ganador del III Concurso Manga de Norma editorial,un tomo autoconclusivo que debería ver la luz para el Salón del Manga de Barcelona de 2009.

-Deirdre: Antes de nada, ¿tu nombre y a lo que te dedicas?

-Inma: Soy Inma Ruiz y dibujo manga o hago ilustraciones relacionadas también con manga.

-D: ¿Cuántos años tienes?

-I: [Risas]…25…

-D: ¿Y cómo empezaste en todo esto?

-I: Pues… eh… a modo no profesional, desde pequeña, desde que aprendí a dibujar o a coger un lápiz y a modo profesional hace 3 años, cuando gané el concurso de Medea.

-D: ¿Has estado en algún tipo de academia para aprender o es todo autodidacta?

-I: Autodidacta.

-D: ¿Cómo te sentiste cuando ganaste tu primer premio con Medea?

-I: Pues entre muy contenta y muy nerviosa [Risas] pero bien, la verdad, porque era lo que quería, para eso me presenté.

-D: Por lo que hemos visto, ¿te tira mucho más el género yaoi o BL [Boys’ love] que el shôjo? ¿Cómo es que terminaste “shôjeando”?

-I: Pues en principio quería hacer un manga donde pudiera meter elementos BL aunque el manga en sí no fuera BL y entonces se me ocurrió la idea de un triángulo amoroso que fuera un poco atípico: chico con chico, chica con chica, etc. Fue principalmente por eso, porque quería hacer lo del triángulo amoroso y me dije, ya lo enfoco como un manga shôjo, porque no pegaba de otra manera. Y no sé si algún día dibujaré un manga que sea entero BL. También me gusta dibujar yuri así que ya veré…

-D: En estos momentos, ¿cuál es tu pareja favorita de BL?

-I: Kurogane y Fye de Tsubasa Reservoir Chronicles.

-D: Cuéntanos un poco de tu experiencia profesional. ¿Estás contenta? ¿Has conseguido lo que querías? ¿Cambiarías algo?

-I: Estoy contenta porque he conseguido sacar un manga “casi” hasta el final por ahora… Si hay un poco de suerte saldrá el mes que viene o así saldrá el último tomo. Y… no sé, me he dado a conocer un poco, hay gente que viene y me dice que le gusta lo que hago… entonces, bastante contenta con eso, la verdad.

-D: Lo que se dijo el año pasado, que habían licenciado tu manga en América y en otros países, ¿ha quedado en agua de borrajas?

-I: Nada, nada… de eso nada, por ahora.

-D: Cuéntanos cuáles son tus expectativas ahora que ya estás a punto de terminar tu primer trabajo [En el momento de la entrevista ya conocíamos que Inma había ganado el concurso de Norma Editorial aunque no se había anunciado formalmente].

-I: Sacar este nuevo manga y ahora que me he unido al grupo de Kamikaze Factory, dedicarme a hacer ilustración para publicidad o cualquier encargo que me hagan.

-D: Tu experiencia en Medea. ¿Cómo han sido tus entregas, tu trabajo? [No hace falta que marujeemos si no quieres] [Risas] No, sólo estrictamente profesional: horarios de entrega, no nos digas lo que cobras para que no nos des envidia…

-I: …no, envidia ninguna, créeme. Por lo general, suelo sacar los tomos para algún evento en concreto entonces casi que yo misma me pongo la fecha de entrega, ¿no? La editorial me dice: “Mira, un mes antes hay que tenerlo” y ya se lo entrego cuando pueda. Pero intento en general trabajar bastante rápido, hago una página al día, para que me dé tiempo a sacarlo en la fecha y por ahora siempre me ha dado tiempo salvo una vez, que no lo hice pero porque no quise. Estaba esperando a que me pagaran… y es que además era verano y digo “yo también quiero vacaciones”. [Risas]

-D: Tu nuevo trabajo: título, de qué irá…

-I: No sé si puedo decirlo, pero lo voy a decir de todas maneras. Se llama OUT, que son las iniciales de “Once Upon a Time”, en inglés, y es una historia un poco siniestra mezclando elementos de cuentos infantiles: Caperucita, Blancanieves… que en realidad no tiene nada que ver con los cuentos infantiles, pero los personajes están basados un poco en eso.

-D: ¿Has puesto elementos yaoi? ¿Te dejarán? ¿O no?

-I: No, no he puesto elementos yaoi, pero sí he puesto elementos yuri.

-D: Ah, mira, eso es una faceta que nunca hemos visto. A partir de aquí, ahora que tienes jefes nuevos, esperemos que más “correctos” que en tu anterior trabajo, ¿qué piensas hacer ahora que además te has cambiado a Kamikaze y seguramente harás publicidad como la mayoría del club? ¿Qué te gustaría que pasara?

-I: Me gustaría, la verdad, sacar manga cada un poquito más de tiempo. No quiero dedicarme a sacar manga en general como trabajo porque se cobra bastante poco. Me gustaría sobre todo hacer ilustraciones de publicidad o para libros de ilustraciones y sobre todo me gusta mucho hacer dojinshis, pero eso ya es a modo no profesional. [Risas]

-D: Para terminar, esto ya lo hacemos cortito, déjame un mensaje para que lo podamos colgar en la web, que la gente te escuche. Un consejo o algo.

-I: Me gustaría decirle a la gente a la que le guste dibujar que nunca se den por vencidos ni piensen que no saben hacerlo porque si continúan es cuando mejoran y al final las oportunidades llegan, y cada vez llegan más oportunidades.

-D: Muchas gracias por estos cinco minutos y esperemos que te vaya muy bien.

Antes de publicar este mini-entrevista hemos podido hablar con Inma para que nos contara un poco mejor de que va O.U.T:

La historia se desarrolla en el país de Once Upon a Time, un lugar poblado por vampiros, humanos y algunos hombres lobo.

Los vampiros aprecian el arte por encima de todas las cosas, y hacen de Once Upon a Time su creación a través de un libro mágico, donde sólo un vampiro elegido tiene el derecho a escribir para manejar a su antojo el clima y la tierra del país.

En este lugar, Liselotte, una chica humana, parte a través del bosque en busca de la casa de su abuela. Por el camino conocerá a un misterioso hombre lobo que parece tener algunas cosas que ocultarle.

Si estáis interesados en el trabajo de Inma no dudéis en visitar los siguientes elaces:

Golden Nights - Su web
*inma - Su deviantART
Concurso Manga - Blog Norma sobre O.U.T

Desde aquí queremos mandar todo nuestro apoyo a Inma en este nuevo proyecto junto a Norma Editorial.

3 shojeros:

belldandy18 on 2/15/2009 4:55 p. m. dijo...

Una entrevista muy interesante, y qué recuerdos más buenos me trae, ya que estaba justo ahí cuando se hizo *//////*

Ya te lo dije en persona, y aunque no creo que me recuerdes, muchos ánimos, Inma, y que sigas teniendo éxito en tu carrera de dibujante. Compraré OUT cuando salga, y ojalá Medea consiga sacar el último de 3x1 (y te pague por el trabajo, dicho sea de paso).

Ikumi on 2/15/2009 7:44 p. m. dijo...

Está genial la entrevista n.n Muy interesante, como ha dicho Belldandy x3
Inma, muchas felicidades por tu publicación en una buena editorial como es Norma. Compraré el tomo fijo; y espero que se solucionen los problemas con Medea, te paguen de una vez y se publique el último tomito de 3x1.
Mi sueño es el ver publicado en un futuro algún manga mío y tu entrevista de alguna manera me ha animado bastante, muchas gracias ^^

Ana L. dijo...

Vaya,me encanta Inma R y ya que he leído O.U.T debo decir que es uno de mis mangas favoritos,Inma,tú eres mi ídolo y mi meta en la vida es llegar a ser una mangaka tan famosa como tú.

 

Pro Shoujo Spain Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez