Promesa

Y llegamos a la última reseña que nos quedaba por recuperar del baúl de los recuerdos. A reseña diaria desde el 2 de noviembre, han sido un total de 40 análisis de obras. Lo cierto es que quedan algunos textos más en la recámara pero necesitan ser mucho más pulidos para poder colgarlos, así que ya irán cayendo con el tiempo. Hasta entonces, hasta aquí ha llegado la labor de arqueología realizada y ponemos el momentáneo broche de oro con este tomo único tan especial del que tenéis un hilo de Twitter ampliando contenido y con más imágenes aquí.


Título: Promesa
Título original: Promise
Autora: Keiko Nishi
Tomos: Tomo único
Fecha de publicación en Estados Unidos: 1994
Revista: -
Editorial en Estados Unidos: Viz
Fecha de publicación en España: 1995
Editorial en España: Planeta deAgostini
Estado actual: Descatalogado
Precio: 995 ptas. (aprox. 6€)

CURIOSIDADES / DATOS EXTRA
- El tomo consta de dos historias cortas: Promesa y Desde que te has ido. Originalmente se publicaron en Japón en el tomo recopilatorio Mizu ga Kooru ni Naru Toki, de Keiko Nishi. Este tomo vio la luz en 1990.
- Las dos historias de Nishi salieron de la mano de Viz en un tomo único de título Promise en 1994 y dicho tomo es el que vio la luz en España siendo, por tanto, una licencia desde Estados Unidos y no desde Japón.
- En Estados Unidos, la editorial Viz editó en 1996 también un tomo llamado Four shoujo stories en el que se recopilaron tanto las dos historias de Nishi como They were eleven de Moto Hagio y The changeling de Shio Sato. La editorial tenía el permiso de editar las historias por separado, como así hicieron, pero no todas juntas en tomo. Creían que una vez lanzado no habría problema aunque sabían que si les hubiesen preguntado, Shogakukan se habría negado. Como consecuencia, los editores japoneses obligaron a retirar el tomo una vez había salido a la venta.
- Este tomo supone el primer josei licenciado en España si bien en la portada pone "Shôjo Manga". Las historias que lo componen, en Japón, se publicaron en la revista Petit Comic.
- La ilustración de la portada no corresponde a ninguna historia del tomo sino que se usó originalmente para un número de la revista June, la primera dedicada al BL.

ARGUMENTO
Promesa
Reiko Kitajo es una adolescente que ha descubierto de pura casualidad que su madre va a volver a casarse. Dice no molestarle que su madre rehaga su vida pero, desde que se enteró, no deja de darle vueltas. Al final, de tanto darle vueltas, acaba por llegar tarde clases, conociendo en esa mañana a un joven que la rescata de un acosador en el tren. A partir de entonces, ella y el chico misterioso se encontrarán varias veces, despertando un fuerte sentimiento de nostalgia, un recuerdo olvidado de alguien que también la ayudó de pequeña, mientras estaba perdida, y que desapareció dejando detrás de sí únicamente una rosa.

Desde que te has ido
Michio Kurosawa es un profesor de química casado que tiene una aventura con Mika, una mujer directa, sincera y alegre que no tiene nada que ver con Manami, su esposa, sosa y apática. Cuando un terremoto haga acto de presencia en la vida de los tres, el dilema de Michio se resolverá.

RESEÑA
El gran valor de Promesa va más allá de lo que narra pues en sí mismo es una pieza de coleccionista. Y, aún así, las dos historias que cuenta son dos pequeñas obras de arte, altamente emotivas y de una marcada profundidad. Unas historias que cuentan con una narrativa que aún hoy es difícil de encontrar en el mercado español a pesar de lo que se ha diversificado.

Para empezar, en las solapas del tomo, Juanjo Sarto, guionista de comics, novelista y editor de manga de Planeta deAgostini, habla del paso tan valiente que dieron a la hora de publicar una historia shôjo, un mercado inexistente (anteriormente, sólo había salido Candy Candy), pero lo valoraron y, a pesar de las reticencias que otros tenían, sacaron el producto por cuatro buenas razones: el creciente interés de las chicas en el manga, la apuesta por chicos que también lo comprarían, la recomendación de este trabajo por parte de numerosos fanzines y porque los que sacaban mangas más o menos románticos no se atrevían a anunciarlos como tal. Una visión de futuro que anticipaba todo lo que vendría algunos años después.

A continuación viene una introducción de Rachel Thorn, una especialista en shôjo reconocida mundialmente. Una breve historia del shôjo y una presentación de Keiko Nishi y su estilo que resulta perfecta para preparar al lector a aquello a lo que se va a encontrar, especialmente para aquellos que a mediados de los 90 aún no habían probado nada shôjo y por tanto, no sabían qué se iban a encontrar o la importancia que había alcanzado en Japón.

En lo que respecta a las historias, tanto Promesa como Desde que te has ido están ubicadas en el mundo real pero cuentan con cierto enfoque fantástico, mágico. Por un lado, Promesa empieza con el dilema de Reiko sobre su futura familia, no está nada convencida de que su madre se vuelva a casar. No parece tener nadie en quien confiar hasta que aparece un joven que es puro misterio. Es una historia cargada de nostalgia, de tristeza. El lector conoce al chico desde el principio gracias al recuerdo que la protagonista ha olvidado y sabe que hay algo muy extraño en él hasta que al final todas las piezas encajan en un desenlace melancólico y muy emotivo.

Luego, Desde que te has ido, es una historia adulta, alejada de adolescentes de instituto. Todo transcurre entre el piso que comparte Michio con su amante una vez al mes y los recuerdos de éste sobre su esposa, a la par que ésta vaga buscando algo en medio del caos de un fuerte terremoto, el elemento que aporta la magia representada en el destino y la fatalidad.

En muy pocas páginas se presentan unos personajes realistas y complejos. Cargados de sentimientos, muestran sus miedos e inseguridades, sus deseos, no son necesarios cientos de capítulos pues con gran maestría Keiko Nishi los desnuda para saber cómo son en apenas unas decenas de páginas.

El dibujo es simple, trazo irregular y poco detallado, por lo que, si bien va perfectamente acorde a la obra, aquellos lectores a los que el dibujo les influencia sobremanera a la hora de valorar una serie, no serán capaces de apreciarlo si buscan un estilo detallado, de trazo limpio y claro. Aún con lo burdo que pueda resultar, es innegable la expresividad que consigue darle Keiko Nishi a los personajes, siendo, en definitiva, el estilo idóneo para lo que narra. También se debe tener en cuenta el factor del tamaño del tomo, pues es solo un poco más pequeño que un A4 (un folio normal) por lo que los dibujos salen a mayor escala del que fueron pensados originalmente en Japón para tomo estándar.

La edición tiene poco que ver con la actual de los tomos. Como ya se ha dicho, su tamaño superior, cercano al A4 y su falta de sobrecubiertas reemplazadas por unas solapas en la tapa blanda lo hacen un producto curioso en este sentido. El papel es el habitual de Planeta aún hoy en día, la traducción es buena y la edición de textos está incluso mejor que algunas series actuales. 

Promesa es un gran tomo. Tiene mucha importancia como elemento de la historia del manga en España y especialmente, del shôjo/josei por lo que es indispensable para todo aquel con ansias de coleccionismo. Pero reducir su valor a un mero objeto de coleccionista sería olvidar que tiene detrás dos grandes historias, de lecturas pausadas y emotivas. De hecho, el tomo sorprende por su madurez y plantea qué habría sido del mercado manga español si hubiesen continuado con esa línea de productos.

Lo que no hay duda es que ya han pasado muchos años desde que este tomo vio la luz en España y empieza a ser hora de que las editoriales recuperen ese carácter valiente que tuvieron los editores de Planeta para volver a traer no solo alguna obra más de Keiko Nishi sino de otras autoras que han quedado en el olvido a pesar de su indudable calidad narrativa.

VALORACIÓN
Historia: 9
Originalidad: 7
Dibujo: 7
Edición: 6

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios