Canal W

Hoy recuperamos la reseña de uno de los títulos más monos e infantiles de la variada colección Un manga, un romance de la editorial Planeta, una apuesta que en PSS echamos mucho de menos por todas las autoras que dio a conocer. Podéis leer también nuestras reseñas de los tomos Carta al futuro, Tempestad color cereza y ¡Vamos al Koshien! para conocer un poco más el amplio abanico de historias que abarcaba esta colección.


Título: Canal W
Título original: Channel Wonder
Autora: Kei Enue
Tomos: Tomo único
Fecha de publicación en Japón: 2003 
Revista: Nakayoshi
Editorial en Japón: Kodansha
Fecha de publicación en España: 2005
Editorial en España: Planeta deAgostini
Estado: Publicación completa
Precio: 7,95€

CURIOSIDADES / DATOS EXTRA
- Título Nº6 de la Colección Un Manga, un Romance.

ARGUMENTO
Alice Kisaragi tiene 13 años y un sueño: convertirse en una gran estrella mediática. Sin embargo, a pesar de su talento y belleza, no consigue nunca superar ningún casting, por lo que está a punto de tirar la toalla. Es entonces cuando se tropieza con Tokito, un chico cargado de peluches de conejos.

En el choque a él se le cae un extraño reloj y antes de que Alice se lo pueda devolver, éste entra en un edificio. Una vez allí, mientras busca al dueño del reloj, conoce a Makoto Handa, el director del pequeño Canal W. Tras decirle que se llama Alice, éste le pide que participe en un programa basado en la novela de “Alicia en el País de las Maravillas” que tratará temas paranormales pero al que le falta todavía una presentadora que encarne el papel de Alicia, a lo que Alice no duda un segundo en aceptar.

Tras firmar el contrato y explicarle cómo va a ir el programa aparece Tokito, que será el otro reportero. En agradecimiento por devolverle el reloj, le regala uno de los peluches que son la mascota del Canal W. De esta manera tan peculiar empieza la carrera hacia el estrellato de Alice Kisaragi.

RESEÑA
Que en Japón Alicia en el País de las Maravillas es una obra que ha influenciado mucho resulta más que evidente por la gran cantidad de mangakas que han usado la novela de Lewis Carroll de referencia para crear sus propias obras. Sólo pensando en un par de títulos, entre lo que hemos visto aquí publicado, tenemos Alice 19th o la historia corta Spring Game del tomo Pink Prisoner. En esta obra que nos ocupa, ya en el punto de partida, está el nombre de la protagonista, el modo en que conoce a Tokito, o los conejos blancos, mascotas del programa.

A diferencia de otros títulos de la colección Un Manga, un Romance, en Canal W no hay varias historias autoconclusivas independientes entre sí. El tomo narra una historia completa que se divide en varios capítulos, los cuales giran alrededor de extraños casos que Alice y Tokito tendrán que investigar y descubrir si realmente se tratan de algo sobrenatural o no es más que una simple confusión: la versión japonesa del monstruo del Lago Ness, un autobús nocturno que aparece de la nada, un espejo encantado u OVNIS. Incluso juega con elementos propios del género del terror, pero de una manera muy light que no llega a despertar miedo real. Llama la atención el hecho de que la mayoría de los sucesos paranormales están basados en leyendas urbanas o rumores reales, tal y como explica la mangaka en sus free-talks. 

El tomo lo componen un total de seis capítulos que en principio van planteados como casos autoconclusivos pero de fondo se entrevé una trama alrededor del misterioso Tokito y su reloj. La autora mezcla los elementos fantásticos, la historia de amor y añade pequeñas dosis de humor. Si bien el desenlace al que se llega responde a las preguntas que se abren y es satisfactorio, deja con ganas de que la serialización se hubiese prolongado pues había un potencial que no fue todo lo explotado que podía, tanto por lo que a profundización en la pareja protagonista se refiere como por otras leyendas que podrían haber investigado.

Hay que tener en cuenta, además, el público al que está destinado: chicas de unos 10-12 años. Nos encontramos ante una obra que peca de infantil y predecible, por lo que puede resultar aburrida a aquellos que busquen algo más que simple entretenimiento.

Los personajes principales, Alice y Tokito, son bastante típicos. Alice es una chica alegre y enérgica que no se rinde nunca, protagonista a su pesar de todos los momentos cómicos de la obra, mientras que Tokito es un chico misterioso y calmado que siempre sonríe. 

El elenco de personajes secundarios es bastante amplio dado que cada "caso" incluye sus propios protagonistas de las historias. Más recurrente serán el director, Makoto, e incluso la propia Enue que aparece dentro del manga como un personaje más, demostrando su afición hacia la parapsicología.

Visualmente, es un manga muy bonito. El dibujo de Kei Enue es muy detallado, de trazo firme y redondeado, cuidando no sólo el diseño de los personajes sino también el resto de los elementos que dan vida a la obra: fondos, vestuario, accesorios... Quizás tiende a recargar un poco de más las páginas entre los múltiples detalles del dibujo, versiones chibis y texto más denso de lo que cabría esperar de una obra de corte infantil.

La edición de Planeta consiste en el formato estándar con sobrecubiertas. El papel utilizado es reciclado pero de buena calidad, no transparenta, y la impresión es correcta. Hay que reconocerles un trabajo muy bueno de rotulación dada la cantidad de texto que tiene el tomo, mucho de éste fuera de bocadillos, y una traducción sin pegas que ponerle. En total son 224 páginas en blanco y negro, por lo que el precio estipulado por la editorial, 7,95€, resulta un tanto excesivo.

Canal W es una obra muy entretenida y una buena elección si se busca algo fantástico, corto, simpático y sencillo que simplemente tenga por objetivo entretener. No obstante, no se debe olvidar el enfoque infantil de la trama pues quien espere una historia seria, profunda o compleja no tendrá aquí una buena opción de compra. 

VALORACIÓN
Historia: 7
Originalidad: 7
Dibujo: 8
Edición: 6

REDACCIÓN: Nanami y Belldandy

Comentarios