Butterfly in the air

Para la reseña recuperada del olvido de hoy os traemos una de esas pocas historias de origen chino, o manhua, que hemos llegado a ver en nuestro mercado. En esta ocasión tenemos una trama cuyo planteamiento, nudo y desenlace seguro que conocen los y las fans de doramas asiáticos.


Título: Butterfly in the air
Título original: Húdié fēi fēi
Autor: Kermes (guión), Pocket Chocolate y Li Ming (dibujo)
Tomos: 4
Fecha de publicación en China: ¿?
Revista: -
Editorial china: Xiao Pan
Fecha de publicación en España: 2007
Editorial española: Iced Lands
Estado actual: Descatalogado
Precio: 14,95 €

CURIOSIDADES / DATOS EXTRA
- De Pocket Chocolate, uno de los dibujantes de la presente obra, se editó el tomo único El monte del sur, también de mano de Iced Land.

ARGUMENTO
El futuro es brillante y prometedor para Xiaoyin Zhong. Ha terminado su carrera de gestión informática y ha sido contratada por una gran compañía, pero nadie controla las vueltas que da la vida. Al llegar a casa recibe una llamada del hospital, pues han ingresado a su madre. Una vez allí, cuando le dicen que su situación se ha estabilizado y sale a refrescarse, se choca a la salida del ascensor con un joven que le exige que se disculpe y limpie la huella del zapato que le ha dejado marcada.

Tras librarse de él, sin limpiarle ni disculparse, los médicos la llaman para decirle que su madre es un caso especial. Para poder hacer el diagnóstico, deben usar unas máquinas nuevas y el director, Dong-cheng Lan, debe dar permiso de su uso. Xiaoyin sale corriendo en su búsqueda y se encuentra que es el mismo impertinente de antes. Al principio no cree que ese joven sea el director y hasta le pega un puñetazo, pero cuando descubre que era verdad, ya no se atreve a pedirle nada, segura de que no le va a hacer caso.

Sin embargo, Dong-cheng no sólo permite el uso de las máquinas sino que hace traer especialistas americanos para ella, faltando incluso a una cita con su novia, Wei Wei Jin, por ese motivo. Cuando el diagnóstico es definitivo, un extraño cáncer detectado demasiado tarde, el tratamiento para contenerlo resulta ser demasiado caro. Dong-cheng se ofrece a pagarlo a cambio de que Xiaoyin trabaje en su hotel durante 4 años, cosa que ésta no puede rechazar dadas las circunstancias.

RESEÑA
Butterfly in the air salió por la ya difunta editorial Iced Lands, quienes se centraron principalmente en series de un mercado chino totalmente desconocido para el público en general. Con esta obra apostaron por una historia que se podría asemejar a una obra del josei japonés al contar con unos protagonistas ya adultos que se desenvuelven en un ambiente laboral buena parte de la historia.

La trama no comienza de manera excesivamente original. Parte de la unión clásica de chica pobre que acaba trabajando y enamorándose de su jefe, un joven rico que la apoya a la par que le complica la vida. A partir de ahí se suman terceros que ayudan o enredan la relación de la pareja protagonista, añadiendo al mismo tiempo sus propias historias. Por otra parte, cabe destacar que en el mercado español no abundan historias de este tipo, así que puede convertirse en una alternativa dado el escaso número de joseis publicados.

La obra tiene la virtud de ser simple y sencilla, adecuada para la longitud de sus cuatro tomos. El problema que tiene es la previsibilidad de su desarrollo, pues a poco que se avance, se sabrá cómo continua y hasta es fácil de imaginar el desenlace. Además, juega en su contra una narración no demasiado fluida, una traducción poco clara, o errónea en ocasiones, y el abrir una línea argumental relacionada con el padre de Xiaoyin que no acaba de cerrarse ni de encajar en la globalidad de la trama.

El desarrollo persigue la emotividad, apenas hay humor en una historia cuyos escasos puntos cómicos desaparecen pronto, haciéndose más dramática según avanza, algo bastante común en muchos doramas asiáticos. Podría haber sido una historia realmente preciosa, de hecho, en sí lo es, pero está plagada de coincidencias, casualidades, enredos, encuentros o no-encuentros en los momentos oportunos, triángulos amorosos... que en general acaban exasperando al lector, impidiendo que disfrute de la obra por lo irreal y rocambolesca que se vuelve. En cambio, sí podría disfrutarse fácilmente de la historia en caso de haber seguido una línea más natural de los acontecimientos.

La protagonista, Xiaoyin, es una joven hermosa y muy cabezota, puro temperamento. Todo esto despierta el amor de los hombres por ella a la par que consigue el odio de las mujeres a su alrededor, quienes le hacen la vida imposible. Se preocupa tanto por los demás que se olvida de sí misma, lo que la lleva a tomar decisiones poco afortunadas.

Por su parte, Dong-cheng, peca mucho de haber sido un niño malcriado al que se le ha permitido todo. Es arrogante, autoritario, no permite que las cosas se hagan de forma diferente a lo que él piensa. Tampoco escucha ni es capaz de sumar dos y dos. El resultado de unir ambos caracteres da una relación complicada de muchas idas y vueltas.

Los secundarios ayudan a salvar bastante la historia, especialmente Lu Xin, amigo de la infancia de Dong-Cheng y que formará inevitablemente vértice del triángulo amoroso principal. Es el clásico personaje que suele tener más admiradoras que el protagonista por su enorme corazón, su punto gracioso y su forma de desvivirse por la protagonista. Aparte, Wei Wei, la novia de Dong-cheng, es una chica que sabe lo que quiere, que no se deja amedrentar y que entiende que si la relación está acabada, lo está. No es la arpía que podría haber sido en manos de otro guionista. Claro que dicho papel no queda vacante y se encarga de ocuparlo Lele Mai, superior en el trabajo de Xiaoyin que está enamorada obsesivamente de Lu Xin, a pesar de los constantes rechazos de éste. A estos personajes sólo falta por sumar los padres de ambos protagonistas para tener el cóctel perfecto de enredos varios.

En cuanto al dibujo, sin dejar de ser una delicia, hay que decir que se nota una bajada considerable de nivel según pasan los tomos. Deja de lado el estilo personal original para volverse más propio del cómic, con trazos continuos frente a la expresividad y soltura inicial. No obstante, el dibujo es la mayor baza de esta serie. Toda la obra es a color, jugando con una preciosa paleta de tonos pastel que resulta muy agradable a la vista. El diseño de personajes es bastante proporcionado y realista, alejado del estilo manga pero permitiéndose ciertas licencias para hacerlo atractivo al consumidor habitual de estas obras. Los fondos, por otra parte, suelen ser fotos que se integran a la perfección en el primer tomo, pero que se van descuidando al avanzar la obra hasta quedar poco tratados y muy evidentes. Casi cualquier aspecto que se piense (detalles de vestuario, accesorios, rasgos expresivos…) están presente a un alto nivel al comienzo para perder definición hacia el final.

A la desaparecida Iced Lands hay que reconocerle un trabajo de edición muy bueno salvo por la traducción mejorable. Relacionado con este tema, se echa en falta una aclaración de cierto juego palabras que llevan a cabo los personajes en el primer tomo, que para los lectores resulta imposible de seguir. Por otra parte, los tomos costaban 14,95€ pero lo valían dada la edición a color en un papel satinado de alta calidad. Además, el formato A5, algo mayor respecto al tomo estándar, se complementa con tapas blandas sin sobrecubiertas pero con solapas y de un cartón de buena calidad. Asimismo, la rotulación de textos es bastante buena.

Butterfly in the air es una historia bonita que pretende crear emoción y sentimiento en el lector, pero que por la mala narración y/o traducción y por su previsibilidad, no termina de llegar. Su gran baza es su dibujo, aun con la notable bajada de nivel, mantiene una gran calidad y belleza, aunque ya sea en viñetas puntuales. Sólo resultaría recomendable a admiradores de los doramas, que quieran tener una historia similar a algunos de éstos en papel o a aquellos que disfruten viendo bellas viñetas y puedan prescindir de una trama todo lo bien elaborada que debería.

VALORACIÓN
Historia: 4
Originalidad: 4
Dibujo: 8
Edición: 8,5

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios