Haru Hana

Hoy recuperamos reseña de Yuana Kazumi, una autora de la que Planeta trajo cuatro obras el mismo año: 2006. Viendo el conjunto de sus obras, ésos eran todos sus trabajos publicados hasta la fecha en que seguramente firmaron los contratos. El caso es que la autora sacó varios títulos más pero lo dejó en 2015 cuando terminó su serie de cuatro tomos Ningyo no Ouji-sama. No hace mucho descubrimos que es porque se cambió el seudónimo y pasó a llamarse Hibari Momojiri en 2017, dedicándose desde entonces al BL. Así, hoy recordamos la obra más larga que nos llegó que, bueno, sólo suma tres tomos.


Título: Haru Hana
Título original: Haru Hana
Autora: Yuana Kazumi
Tomos: 3
Fecha de publicación en Japón: 2003 - 2005
Revista: Asuka
Editorial en Japón: Kadokawa Shoten
Fecha de publicación en España: 2006
Editorial en España: Planeta de Agostini
Estado actual: Publicación completa. Descatalogada
Precio: 7,50 € 

ARGUMENTO
A Hana Yamada le encanta tocar el violín. Mientras vivió en Osaka, únicamente lo tocaba para sus allegados pero, con su traslado a Tokio, la capital japonesa, todo está a punto de cambiar.

En su primer día, se levanta con el pie izquierdo. Por un lado, monta el espectáculo al llegar a clase: tropieza con la puerta y se cae al suelo de morros delante de todos sus compañeros. Para añadir más leña al fuego, conoce a su compañero Haru pillándolo in fraganti con una chica y él no tardará en ponerla de los nervios. Por otro lado, su hermana la obliga a aceptar un trabajo por las tardes si quiere quedarse con ella; la alternativa es irse al extranjero con sus padres, idea que no seduce a Hana.

El trabajo que le ha buscado su hermana es en una casa de masajes muy especial. Está regentada por Shinnosuke, un joven homosexual, y tendrá también a Haru como compañero de trabajo. En un principio, ponen a Hana como encargada de la limpieza, pero en cuanto descubran sus habilidades con el violín, no tardarán en aprovecharlas para lograr que los masajes del local sean únicos y atrayentes para el público.

Haru no tarda en causarle una mala impresión porque está pinchándola de continuo y más que lo hará una vez Shinnosuke y él se enteren de la debilidad de Hana: el mínimo contacto físico con un chico le produce urticaria por toda la piel. De cara al público, Haru será todo sonrisas y dulzura, pero con ella siempre sacará a la luz su lado más travieso y descarado.

RESEÑA
Haru Hana es la obra más extensa hasta la fecha de la singular Yuana Kazumi y la que supone su alejamiento del género fantástico para introducirse por primera vez en el género de la comedia romántica. Sin embargo, no se olvida de dejar en este manga un leve rastro de fantasía, camuflado bajo el conjunto de la música que toca la protagonista con el violín y la destreza para aplicar masajes de Haru. Juntos crean una atmósfera de paz y casi magia en los momentos en los que ejercen su oficio dentro del local de relajación, punto de unión de todos los personajes y escenario esencial de esta serie.

El toque cómico y humorístico está presente a lo largo de toda la historia, dando lugar para los momentos serios cuando corresponde. No obstante, acaba cayendo en la repetición al basarse una buena parte de él en la extraña e inoportuna urticaria de Hana y en sus continuos altercados con Haru, hechos que permanecen inalterables, a pesar de la paulatina profundización de la trama. Ello termina por convertirlos en recursos fáciles de intención chistosa, sin lograr su objetivo por ser de introducción forzada en algunos momentos donde no vienen a cuento. Se nota que es la primera obra costumbrista de esta autora en esos pequeños fallos que entorpecen la narración en varias ocasiones, como recurrir excesivamente al mismo gag cómico.

La trama y el ambiente en sí de la serie son en todo momento de sencillez y espontaneidad, dejando claro que el objetivo de la obra es meramente de entretener y distraer al lector. Va profundizando imperceptiblemente, con el apoyo de nuevos personajes, hasta llegar a la parte más oscura y reflexiva de toda la obra: el confuso y doloroso recuerdo que marcó a Haru hasta el punto de perder la memoria.

Cada personaje tiene trazado un perfil definido al que se ciñe durante los tres tomos de la obra, exceptuando algunos cambios positivos en los protagonistas, los únicos en cuya personalidad y evolución ahonda la autora. Tanto Hana como Haru pecan de testarudos; chocan constantemente. Quizá sea eso precisamente lo que los haga encajar de alguna manera el uno con el otro y convierta en una pareja, a su manera, interesante.

El peculiar dibujo de Yuana Kazumi encaja bastante bien con un manga realista y ligeramente bizarro como éste, tras haber sido sus obras predecesoras de estética fantástica. Los cambios de expresión de los personajes focalizan la mayoría de las viñetas, desde los excéntricos caretos que pone Hana, pasando por la indignación que Haru y ella muestran en sus trifulcas, hasta los momentos más emocionales por los que pasan hacia el final. Las ilustraciones a color en acuarela son su punto fuerte, logrando una bella sensación de dulzura y paz en las portadas.

La edición es la habitual de Planeta: papel reciclado y blanco, una buena resolución e impresión y el lomo cosido. Hay pequeños errores de estilo en la traducción; la tipografía no es la mejor opción para un cómic manga y el precio resulta elevado para la calidad de la edición.

Haru Hana se resume como una comedia romántica de fácil y rápida lectura, teniendo como principales temas la amistad y el amor por las virtudes del ser humano. No desagradará a quien busque disfrutar de un rato agradable y de una historia sencilla.

VALORACIÓN
Historia: 7
Originalidad: 7
Dibujo: 7’5
Edición: 6

REDACCIÓN: Dianika

Comentarios