Quartet Game

Las reseñas que teníamos en la recámara se empiezan a acabar y estamos ya en la recta final de recuperación de éstas. Hoy vamos con lo más antiguo de Wataru Yoshizumi, un tomo con algunas de sus primeras historias cortas. 


Título: Quartet Game
Título original: Karutetsuto Game
Autora: Wataru Yoshizumi
Tomos: Tomo único
Fecha de publicación en Japón: 1988
Revista: Ribon
Editorial en Japón: Shueisha
Fecha de publicación en España: 2002
Editorial en España: Planeta
Estado: Publicación completa. Descatalogada
Precio: 5,95€

CURIOSIDADES / DATOS EXTRA
- La tercera historia, Another Day, recibe su nombre como referencia a la primera obra de Wataru Yoshizumi que ganó un premio: One Day?
- Hay un curioso "reciclaje" de un personaje entre la primera y la segunda historia pues, en ambas, aparece el profesor Kanda, un hombre con el mismo diseño, profesión y nombre pero que no es la misma persona. Se podría considerar que es un actor que hace dos papeles distintos en este tomo.
- A lo largo de todo el tomo hay varios free-talks y, al final del mismo, se incluyen unas páginas extras en las que en forma de Yon-koma (tiras cómicas de cuatro viñetas típicas japonesas), Yoshizumi habla acerca de la obra y su vida. Entre otras cosas se descubre la relación de amistad que la une a Megumi Misazawa, autora de la que Planeta ha publicado un par de obras: Mis recuerdos del instituto y Caramel Diary.

ARGUMENTO
Quartet Game 
El famoso violinista Eiji Ijuin regresa a Japón para dar una serie de conciertos tras pasar varios años en el extranjero y uno de los lugares que visitará será el prestigioso conservatorio Rakuyo donde estudió de joven. Allí deciden ofrecer un concierto en su honor y seleccionan a Emi, Rui, Taeko y Takasumi para formar el cuarteto de cuerda que interpretará Arco Iris, una obra desconocida atribuida a Schubert. Sólo hay un problema: los cuatro están acostumbrados a tocar como solistas, por lo que son incapaces de adaptarse al ritmo de los demás, provocando continuas discusiones. 

Será durante una fuerte pelea cuando por accidente rompan una estatua y encuentren en su interior una hoja de la partitura original de la melodía con un nombre escrito en ella. Para aumentar el misterio, el despacho donde la han encontrado pertenecía a un profesor que desapareció de repente sin dejar rastro. Demasiados interrogantes y ninguna respuesta, por lo cual los cuatro comenzarán a investigar.

Heart Beat
Hibino es el capitán del equipo de fútbol y está enamorado de Noriko Harada, quien pertenece al equipo femenino de baloncesto. Su relación, más que estancada, parece ir hacia atrás por culpa de un profesor que siempre está metiéndose por medio y que, además, trata a Noriko de una manera demasiado familiar.

Another Day
Erika posee una habilidad un tanto particular: la capacidad de viajar hacia atrás en el tiempo. El problema es que es incapaz de controlar dicho poder, que siempre se manifiesta de manera involuntaria cuando está nerviosa, aunque, al menos, los saltos suelen ser de unos pocos minutos. Para conocer un poco más sobre el asunto, se apunta al club de Ciencias Ocultas del instituto. Durante un experimento viajará 5 años al pasado y conocerá a dos estudiantes de secundaria que cuando aceptan su historia deciden ayudarla a que vuelva a su tiempo.

RESEÑA
Aprovechando el tirón que había tenido Wataru Yoshizumi con Marmalade Boy y que continuó con Somos chicos de menta y Solamente tú, Planeta se arriesgó a traer este tomo único que recoge alguna de sus primeras historias cortas.

Quartet Game es la historia más extensa del tomo y la que le da título. Se caracteriza porque la trama detectivesca gira en torno a la resolución del misterio que envuelve a la partitura y, a esa línea argumental principal, Yoshizumi le añade pequeñas dosis de romanticismo. Es decir, el amor queda relegado a un segundo plano. El lector irá uniendo las piezas del misterio junto a los personajes intentando descubrir lo que se esconde pero dado que ciertos personajes no revelan todo lo que saben hasta el final, no se tendrá la resolución hasta entonces. Un final con su momento de tensión e incluso peligro para algún personaje que da una historia bastante emocionante a pesar de lo antigua que es y lo verde que aún estaba la autora.

El punto negativo de la historia es lo forzado que resulta el cambio en la actitud del grupo pues pasan de llevarse fatal a ser buenos amigos a raíz de encontrar la partitura y, como consecuencia, se da una extraña unanimidad para resolver entre los cuatro dicho misterio.

En cuanto a los personajes del cuarteto protagonista se debe reconocer que pecan de tópicos. Emi es una chica alegre, popular y extrovertida que oculta un secreto. Taeko, bella y enigmática. Rui, inteligente y poco hablador. Y Takasumi el típico Don Juan. Aún así, forman un grupo interesante y ninguno llega a hacerse antipático.

En Heart Beat el amor sí constituye ya el elemento principal. Lo más destacable es que, pese a la antigüedad de la historia, está contada principalmente desde el punto de vista del protagonista masculino, algo que aún hoy no es demasiado común en las historias shôjo. Un romance sencillo, lleno de enredos y más cómico que dramático.

Por último, en Another Day el amor pasa de no tener importancia alguna, ya que la protagonista está demasiado preocupada por su problema como para fijarse en algún chico, a convertirse en el elemento central de la historia a medida que avanza la misma. Esta historia es la única de toda su trayectoria, aparte de la posterior Ultra Maniac (publicada por Panini), que cuenta con elementos fantásticos.

Como ya se ha dicho, Quartet Game es una recopilación de los primeros trabajos de Yoshizumi, y eso se nota principalmente en su grafismo. Es un estilo de dibujo que pese a tener todas las características de la "escuela Ribon" es muy seminal. El trazo es irregular y poco definido, los personajes en ocasiones desproporcionados y los fondos escasos. Aún así, no resulta desagradable a la vista ya que predominan los medios y primeros planos, que son los puntos fuertes de la autora.

La obra está publicada en sentido de lectura occidental, en formato estándar y sin sobrecubiertas. El papel es reciclado y de baja calidad pues transparenta fácilmente lo que se encuentra al otro lado de la hoja. A su favor se puede decir que el entintado y rotulación son correctos. Así pues, tiene un precio no excesivamente ajustado a la calidad que nos ofrece, pues actualmente, muchos de los tomos de Planeta, por el mismo precio o hasta un poco menos, ofrecen sobrecubiertas y mejor calidad de papel.

Quartet Game es un tomo único bastante completo que reúne tres historias totalmente diferentes entre sí siendo la primera y la tercera las más originales y la segunda la más tópica y prescindible. Puede echar hacia atrás en un primer momento el dibujo, demasiado primerizo. Aun así, las historias sencillas pero entretenidas y el precio del tomo compensan este defecto. Leer esta obra es acercarse a los inicios de una autora que se ha convertido en uno de los pilares del shôjo en nuestro país. Sin duda, un imprescindible para fans de Wataru Yoshizumi y una curiosidad a la que vale la pena echar un ojo para el resto.

VALORACIÓN
Historia: 7
Originalidad: 7,5
Dibujo: 5
Edición: 6

REDACCIÓN: Nanami y Belldandy

Comentarios