Forest of the Gray City

De entre las reseñas que nos quedaban en la recámara, que ya dijimos que no son muchas a estas alturas, ésta es la última de un sunjeong que tenemos. Una apuesta muy interesante, sobre todo en su apartado gráfico, que hizo Ivrea en su momento.


Título: Forest of the Gray City
Título original: Running Through the City In the Sunset
Autora: Uhm Jung-Hyun
Tomos: 2
Fecha de publicación en Corea: 2005
Revista: Wink
Editorial en Corea: Seoul Cultural Publishers, Inc.
Fecha de publicación en España: 2007
Editorial en España: Ivrea
Estado: Publicación completa
Precio: 8’5€

CURIOSIDADES / DATOS EXTRAS
- Forest of the Gray City es la primera historia larga de la autora. Tiene otras dos obras, una es un oneshot de apenas 4 páginas, Happy Summer Dream, y otra una historia corta de sólo tres capítulos, The Poet Who Buys Words.

ARGUMENTO
Cada amanecer Jang Yeon Uk ve a un misterioso chico asomado a la pasarela que hay bajo su ventana. "¿Qué estará mirando?", es lo que se pregunta una y otra vez mientras dibuja, día tras día.

Sin embargo, la joven no tiene tiempo de estar divagando así. Tiene 26 años y sigue sin novio. Se hace mayor y la única manera que tiene de consolarse es bebiendo. ¿Su trabajo? Ser dibujante, pero no consigue encargos, así que no tiene dinero y lo poco que gana lo gasta en libros y en cervezas. Sus padres no pueden ayudarla y ella sola no consigue hacerse cargo de los gastos de la casa, por lo que decide alquilar una de las habitaciones de su apartamento. 

El tiempo pasa y no consigue alquilar la habitación. Está tan deprimida que cuando su amiga Jin Young la llama, no duda en ir con ella a un nuevo bar donde les atenderá un joven camarero muy guapo. Lo primero que hace éste nada más verla es pedirle el carnet de identidad. Después de este primer encuentro parece que Yeon Uk por fin va a conseguir un compañero de piso pues este chico, Lee Bom Mu, se presentará en su puerta con una maleta diciendo que quiere alquilar la habitación.

RESEÑA
Forest of the gray city es una de las apuestas que realizó Ivrea durante el 2007 en lo que a manhwa se refiere y uno de los pocos sunjeong que se han publicado en España. Desafortunadamente, parece ser que se trata de un tipo de obras muy mal recibido aquí a pesar de contar con títulos tan buenos e incluso mejores que muchos mangas.

Este sunjeong tiene un inicio bastante peculiar pues la historia no comienza con la típica presentación del personaje principal. De hecho, no se sabrá el nombre de la protagonista hasta la mitad del primer capítulo, teniendo que esperar a la mitad del segundo para saber el nombre del protagonista masculino.

El hilo argumental puede parecer algo confuso y hasta no acabar y quizá releer ambos tomos es algo difícil hacerse a la idea de qué ha pasado exactamente. Es muy habitual este tipo de argumento intrincado en los manwhas, quizá porque ése es su rasgo característico o quizá porque las traducciones no están muy logradas. A pesar de todo, no supone ningún impedimento para seguir la trama. Hay ocasiones en las que es fácil desubicarse, aparecen algunos flashbacks mezclados con el tiempo real y también hay algunos personajes secundarios que aparecen de pronto, realizan una breve acción y desaparecen con tanta rapidez como surgieron de la nada. Incluso los protagonistas tienen poca acción y es que se trata de un manga muy tranquilo, corto y sintético. Se echa en falta un tercer tomo que pudiera complementar a los dos anteriores, que permitiera profundizar en los personajes, que le proporcionara al lector más información.

De la misma manera que se asemeja a muchos sunjeongs en su, por llamarla de alguna forma, complejidad, dista de todos ellos en el dramatismo. No se trata de un manhwa para llorar ni entristecerse, solo se trata de una historia de amor, sencilla y extraña al mismo tiempo pero tranquila y cotidiana. Permite al lector pensar que es algo que realmente podría suceder en la “vida real”.

Hay muy pocos personajes de peso, lo que permite a la autora profundizar en ellos en detraimiento de unos secundarios inexistentes:

Jang Yeon Uk destaca por ser una chica madura, nada que ver con las típicas adolescentes que no tocan con los pies en el suelo tan habituales en el shôjo y el manga en general. Quizá influye el origen coreano de esta obra ya que tanto sus personajes como sus hilos argumentales suelen ser mucho más oscuros y dramáticos de por sí. Es sorprendente la sensatez que presenta en algunas situaciones, se nota que es una mujer adulta e independiente. No ha querido dejarse llevar por las reglas no escritas de la sociedad, no tiene un trabajo ordinario y no tiene prisa en buscar un buen partido con el que casarse como todas sus amigas. Se toma muy en serio la ilustración, que es a lo que quiere dedicar su vida. Aun así, es incapaz de empezar una nueva relación sentimental y huye constantemente de cualquier cosa que le obligue a implicarse emocionalmente.

Por otro lado, el joven Lee Bom Mu es totalmente opuesto a ella. Aparenta ser tremendamente maduro y precoz, mucho mayor de lo que en realidad es, y da la impresión de que todo el sufrimiento acumulado le ha hecho crecer demasiado rápido. No obstante, no deja de ser un adolescente impulsivo que no sabe cómo reaccionar ante ciertas situaciones y sentimientos, algo que se acaba descubriendo según avanza la historia.

De los secundarios, la más trabajada y con un pasado más elaborado y detallado es la hermana mayor del protagonista, que se meterá de lleno en la historia en el segundo tomo donde se la presentará como una pobre chica con una vida demasiado complicada y bastante desgraciada que hará temblar la no-relación de la pareja principal. Otros personajes de reducido peso en la historia son las amigas y el ex novio de Jang Yeon Uk, en especial Jin Young que es la única que realmente interacciona con la protagonista y le da algo más de “vida”.

A pesar de ser un manhwa, que destaca por su a veces exagerada estilización de los personajes y que evita el uso de los típicos ojos grandes del manga, engañará a más de uno por su semejanza a los diseños de Ai Yazawa, conocida mangaka japonesa. Forest of the Gray City posee muy buen dibujo, de trazo fino, continuo y cuidado. La autora trabaja mucho los detalles, ya sean de la ropa o de los complementos que utilizan. Tiene unos fondos con gran cantidad de detalles y la perspectiva está muy bien trazada. No abusa de las tramas y están bien utilizadas. No usa exceso de florituras ni adornos superficiales lo que aporta un carácter más maduro a la historia. Con cierta frecuencia hay ilustraciones preciosas de una página o dos que sustituyen en cierto modo las portadillas de un típico tomo manga aunque la separación de capítulos sea algo ambigua.

IVREA respeta el sentido de lectura (el coreano coincide con el sentido occidental). Trae sobrecubiertas brillantes, el papel es blanco y grueso. Todas las onomatopeyas están traducidas y bien rotuladas, así como el 90% de los rótulos que aparecen en los distintos elementos demostrando una edición muy cuidada. El precio es elevado dado el tamaño mayor de los tomos y la calidad de la edición. No obstante es un precio similar al de otras editoriales que trabajan con este género.

Forest of the gray city es una serie interesante pero no muy bien desarrollada, lo que puede restarle puntos en más de una ocasión. La trama que tiene da para un tomo más por lo menos, lo que ayudaría a la comprensión de algunas subtramas. El contrapunto a estos fallos es el dibujo, bonito, cuidado y estéticamente correcto. El final es un tanto abrupto y puede dejar o no un mal sabor de boca, dependerá del gusto personal del lector.

Recomendada por tanto para un público más adulto o al amante de una historia más elaborada y menos superficial que no quiere saberlo todo y puede dejar volar su imaginación. Y, por supuesto, al que disfruta de un buen dibujo y un diseño de personajes estilizado y claro.

VALORACIÓN
Historia: 7
Originalidad: 7
Dibujo: 9
Edición: 8

REDACCIÓN: Silvertongue & Kuroi

Comentarios