Lêttera

Primero fue la Shirase, años después, Dolmen Editorial y, al poco, Ediciones Glénat. Esas son las tres entidades por las que ha pasado Lêttera hasta que finalmente, con la última, salió al mercado español bajo el formato que todos conocieron en el Salón del Manga de Barcelona 2010. Un largo proceso que, en PSS, culmina con nuestra reseña.


Título: Lêttera 
Autoras: Studio Kôsen 
Tomo único: con posibilidades de continuación. 
Año: 2010 
Editorial en España: Glénat 
Estado actual: Publicación completa. 
Precio: 7,95 € 

ARGUMENTO 
Garnet Rune es una hechicera violenta, desinhibida e independiente que causa estragos allá donde va. Un día, una poderosa bruja llamada Erasel se cruza en su camino y la insta a que deje de manchar el nombre de los hechiceros. Ella se niega, llevándose como recompensa por su actitud una maldición llamada Lêttera. Ahora, cada vez que haga magia, aparecerá en su cuerpo una marca negra, y no solo sufre horribles dolores cuando salen, sino que morirá envenenada si esas marcas la cubren por completo. Decidida a que la bruja revierta el hechizo, Garnet parte en su búsqueda. 

Por el camino, mientras anda perdida en un desierto, se cruza con un joven guerrero que está a punto de caer en una batalla ante un monstruo. Ella se presta a ayudarle para que la ayude a salir del paraje; para ello formula un hechizo que le dejará una de sus primeras marcas, y muy característica, en el estómago. No obstante, el joven, Adamas, no le da las gracias por haberle ayudado, y además le recrimina que le ha fastidiado el entrenamiento. A pesar de ello, Garnet se cobra una recompensa por su acción: el arma de Adamas, quien la deja tan abandonada como a nuestra protagonista. 

Cuando por fin llega a Valoria, de donde es la bruja, se encuentra allí a Yeran, el nieto de la hechicera, al que consigue engañar para que la acompañe y le haga de guía hasta el hogar de aquella que le dejó una maldición mortal en el cuerpo. De esta manera, comienza un viaje en el que Garnet se reencontrará con varios personajes que no contaba con volver a ver. 

RESEÑA 
Hace varios años, antes de que Internet irrumpiese en las casas de manera masiva, la afición al manga quedaba muy limitada a los anime que daban por televisión, a un mercado manga incipiente pero que aún estaba muy verde y poco o nada más. La forma de estar informado y al día de noticias eran una serie de revistas que trataban las novedades en Japón y España, reseñas de series, artículos de opinión… Estas revistas acabaron desapareciendo, pero, antes de ello, en la Shirase empezaron a añadir unos extras, tamaño A5, con dos historias bastante elaboradas. Esas historias eran Lêttera y Erin, memorias de una mercenaria. Ambas quedaron inconclusas al llegar el cierre de la revista, dejando a los lectores que se habían aficionado a éstas con las ganas de saber cómo acababan. Así, el tiempo pasó hasta que llegó una apuesta muy fuerte de la editorial Glénat para crear la llamada Línea Gaijin. Aurora y Diana, del Studio Kôsen, no sólo fueron elegidas como coordinadoras de los diferentes proyectos, sino que también pudieron recuperar esa historia que había quedado en el olvido, redibujándola entera para darle el final que muchos esperaban. 

La historia de Lêttera se sitúa en un mundo fantástico de hechiceros, monstruos y poderosos conjuros. El planteamiento no es excesivamente original, pues cuenta con todos los elementos característicos del género. Lo que le aporta frescura y factor de enganche inicial es su protagonista, tanto por su carácter como por la maldición que le han echado. 

El desarrollo es complicado de valorar, pues la historia de este tomo, en caso de que no tenga continuación, tiene un final abierto y cerrado al mismo tiempo. Es decir, la trama acaba dando respuesta a las preguntas principales que plantea el argumento, pero es evidente que las aventuras de Garnet dan para mucho más, y el personaje de Adamas, por otra parte, queda sin desarrollar. Para que los lectores no volviesen a sufrir el problema de no saber cómo acababa la historia, tras lo sucedido en Shirase, han cerrado lo que se desarrolla en este tomo sin dejar grandes preguntas en el aire, más allá del querer saber qué más les ocurrirá a los protagonistas en futuras aventuras. 

A pesar de la brevedad del tomo, hay páginas suficientes para que el guión dé un par de sorpresas; así, la historia no se limita a un mero viaje hacia la casa de Erasel. La aparición de un personaje relacionado con Garnet será lo que aporte la acción y ciertos toques de drama que necesitaba la historia: permite conocer varias pinceladas de su pasado y sus orígenes como hechicera. 

En cuanto a la protagonista, Garnet es una chica fuerte, independiente, desinhibida y que no huye de ninguna batalla que se le presente; sin embargo, buena parte de su fondo no se llega a tocar en este tomo, y probablemente haya más cosas que descubrir. Lo que se llega a conocer de su pasado a lo largo de la historia puede dar ciertas claves para entender su forma de ser. Es una protagonista con mucha garra y la que soporta el peso de la historia en solitario; por ello, si un lector no empatiza con ella, difícilmente disfrutará de la lectura del tomo. 

Respecto a Adamas, es un personaje del que no se llega a saber nada: ni sus motivaciones, ni sus objetivos, de dónde viene o a dónde va. Dado que todo lo que le concierne queda en el aire, se limita a ser un compañero de aventuras de Garnet aunque ni uno ni otro quieran. De carácter seco y fiero, parece ser, en cambio, mejor persona que Garnet y el primero de los dos que podría desarrollar cierto sentimiento romántico. Su mayor problema, por tanto, es quedarse sin evolución, sin profundizar en él. Su papel se reduce a poco más que compañero de la protagonista por excelencia, teniendo potencial para mucho más. 

El otro personaje que aparece en la portada del tomo y que cerraría el trío protagonista es Yeran, un dulce chico que cae enseguida en la mentira de Garnet. Amable, inocente, simpático y que se hace querer, hace de contrapunto a los otros protagonistas por su pureza. Es un personaje de apoyo, no tiene ningún trasfondo y se limita a ser la pieza de unión de Garnet con Adamas. 

El elenco de secundarios lo encabeza el antagonista de Garnet, el personaje cegado por el odio y el rencor relacionado con su pasado y el que le pondrá más difícil las cosas. A éste se le suman unos personajes que se limitan a ser extras: Fiona, la guardiana del bosque, un personaje femenino cargante y repelente cuyo aporte es totalmente prescindible en el tomo. Alas sería el último personaje a destacar a pesar de su breve aportación hacia el final, pues hace de contrapunto a las chicas violentas del tomo con su pureza y aspecto angelical. 

En cuanto al dibujo, quizás lo primero que choca es la portada, pues no es la mejor ilustración que han hecho las Kôsen, algo reconocido por ellas mismas. En cualquier caso, si alguien se echa atrás por la portada, es recomendable que le dé una oportunidad al tomo y hojee su interior, pues se aprecia la diferencia en el interior. El haberlo redibujado todo después de varios años se nota, y no es que entonces fuese malo, pero en la nueva versión el dibujo es más detallado y las escenas de luchas están mejor llevadas, con más dinamismo. Un estilo perfilado, detallista sin llegar a sobrecargar y muy buen uso de tramas son sus puntos fuertes. Los personajes están muy bien realizados, llevándose toda la atención, pues los fondos carecen de interés más allá de situar la acción en un desierto, bosque o aldea. 

La edición de Glénat es la estándar de shôjos y shonens, con la misma calidad alta de papel y páginas cosidas, además de sobrecubiertas. Las tipologías usadas son ya conocidas y no hay ningún elemento disonante. Al final se incluyen algunas páginas extras con comentarios de las autoras sobre la obra, las fases por las que pasó, comparativas de dibujos de 2002 con los del tomo redibujado y, para acabar, una muy interesante galería de fanarts realizados por otros autores españoles. 

Lêttera es un tomo muy entretenido con la gran pega de que, si no continúa la historia, quedará bastante cojo en cuanto al desarrollo de los protagonistas; ya que al menos, la trama principal sí han podido cerrarla. Uno de sus puntos fuertes es que se trata de una historia de aventuras, donde se intuye de manera muy lejana una posible relación amorosa y que cuenta con toques de humor para amenizar la lectura, a la par que ciertos momentos más dramáticos que aportan profundidad. Por todo esto, puede ser apetecible a un amplio grupo de lectores, ya que son elementos que siempre gustan a la mayoría. 

VALORACIÓN 
Historia: 8,5 
Originalidad: 5,5 
Dibujo: 8,5 
Edición: 8 

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios

  1. Garnet Rune me ENCANTA como protagonista, es perfecta para que haya idas de olla y hostias como panes, de manera inteligente, a partes iguales. De esas que siempre tienen algo que decir.

    ResponderEliminar
  2. Dios mío! Ya decía yo que me sonaba de algo el dibujo xD. Pues en cuanto pueda me lo compro :O

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña, chicas!

    Agradezco mucho a Belldandy su concienzudo análisis, y no voy a poner excusas a los fallos que tiene la historia... al contrario, tomo buena nota. Son los comentarios razonados y sin tapujos los que me hacen ver qué puede mejorarse en el futuro. El trasfondo de Adamas, por ejemplo, es algo que quería desarrollar en un 2º tomo, de haberlo. :)

    @Dianika, me hace muy feliz que te guste Rune. Siendo como es, tenía el pequeño temor de que resultara cargante o demasiado "echá p'alante" (Pero de toda formas no pensaba cambiarla). XDDD

    Un besote y me alegro mucho de que pese a sus defectos, os haya gustado!

    PD: Si a alguien más le apeteciera comentar, criticar o divagar sobre Lêttera, los personajes, sus posibles continuaciones, o cualquier ida de olla, os invito a pasaros por la web dedicada a ello o por nuestro forito. (Sorry por el spam, chicas de PSS... a cambio pondré el link a este post en la web de Lêttera!)

    ResponderEliminar
  4. PFFF con Lettera me pasé unas risas de cuidado xD [SPOILER] Sobretodo con cierta escena de Yeran a su inocente bola y los otros dos detrás peleandose xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD [/SPOILER]

    Garnet Rune me encanta, sí. Pero la inocencia de Yeran me mata viva xDDDDD

    Buena reseña! Esperemos que haya un segundo tomo (y tercero, si por pedir...), porque lo merece!!

    BTW... A mí me gusta la portada ._.

    ResponderEliminar
  5. @Janira: Me alegro de que mi reseña haya servido para algo =D

    @Kôsen: Me alegro de que os haya gustado la reseña a pesar de haberle sacado los "puntos flojos". Estoy segura de que si hay siguientes tomos conoceremos a Adamas, pero mientras no sea así, tenía que valorar el tomo por sí mismo. Si hay continuación o bien modificaremos la reseña o haremos otra... ya lo veremos, que contamos con que habrá continuación =D

    @Kaoru: Sí, esa parte es brutal cuando llegan los dos reventados y Yeran tan feliz XDDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^