Entrevista a Hiya

Después de que las Xian Nu se pasaran por aquí hace unas semanas, esta semana toca el turno a Eva Lara Ruiz, alias "Hiya", cuya entrevista teníamos en mente desde que se dio a conocer el cartel del XV Salón del Manga.

Hiya es una ilustradora y dibujante de cómics jovencísima que actualmente trabaja para una empresa de videojuegos flash online, colabora en la B's Log de Planeta deAgostini y este año es la artista encargada del cartel del XV Salón del Manga. En 2008 también publicó Hunter of Tales #1 con Medea Ediciones.

Pro Shoujo Spain: Queremos que nuestros lectores conozcan un poco mejor a Eva Lara Ruiz, descríbete en unas pocas líneas.

Hiya: Soy una chica andaluza de 23 años que vive actualmente en Barcelona y trabajo como ilustradora en una empresa de videojuegos flash online, aparte de publicar mensualmente en la edición española de la B’s Log en Planeta. En los momentos libres realizo cómics o ilustraciones como freelance.

PSS: ¿Desde cuándo eres aficionada al manga y al anime? ¿Cómo empezó todo?

H: Desde muy pequeña ya me apasionaba el manga y todo lo relacionado con ello, ya dibujaba para poder imitar a mis autores favoritos, como fueron en su día Naoko Takeuchi o Akira Toriyama; y posteriormente los que iban surgiendo, como Takeshi Obata o Oh! Great. De pequeña mis padres siempre estaban trabajando y no tenían mucho dinero para contratar una niñera o una guardería, así que nos dejaban siempre con familiares entretenidas con libros de colorear o cómics.De esta forma, a medida que iba creciendo conseguía mayor manejo con los lápices o los pinceles que otros niños de mi misma edad.

Siempre he tenido el apoyo de mi hermana gemela, que también es dibujante, y eso me animaba mucho a continuar sin sentirme rara frente a los demás y practicaba más a menudo dibujando "Sailor Moon" u otras guerreras estelares creadas de mi imaginación (xD). En vez de jugar a las "barbies" hacía eso, y me divertía mucho; encima era más económico para mis padres, ja,ja xD. Hasta que no tuve 10 años no decidí que quería dedicarme a ser dibujante, no sabía si el manga tendría buenas salidas en España, así que me dedicaba a dibujar todo tipo de géneros, desde retratos a carteles publicitarios de romería o hasta clases de manga en mi pueblo natal.

Cuando llegué a la universidad me tomé un tiempo de "locura universitaria" y estuve un tiempo sin dibujar por varios motivos y, tras salir de ella, vine a Barcelona y decidí volver a luchar por lo que siempre había querido, aunque ya no tuviera mi hermana a mi lado. Tuve la gran suerte de encontrar un trabajo relacionado con lo que más me gusta y poder vivir de ello hasta hoy día.


PSS: ¿Tienes alguna serie favorita?

H: En realidad me suelen gustar todo tipo de géneros y estilos, pero por elegir algunas... me gustan mucho "Berserk" de Kentaro Miura, "La espada del inmortal" de Hiroaki Samura,"Death Note" de Obata... "Hana yori dango","K-on"..."Evangelion"...(uff... como siga así diciendo títulos no paro xD).

PSS: ¿Cuándo descubriste que tu afición por el dibujo iba más allá de un simple hobby?

H: Sobre los 13 años. Me di cuenta de que dibujar otro tipo de arte no me llenaba interiormente tanto como dibujar manga, además descubrí que había muchas salidas realizando "dibujos animados" gracias a los profesores que me asesoraban, por lo que dejé de verlo todo tan turbio (como solía hacerlo) y pensé en dedicarme a ello, dando mi estilo "mangasado" como suelen decir.

Además el simple hecho de sentirme distinta a las demás de mi alrededor también me hacía sentirme bien, tenía sueños, ilusiones y ambiciones, cosas que muy pocas personas a los 13 años tienen ¿no?, era como sentirme un personaje de manga xD

PSS: ¿Hubo algún punto de inflexión en tu vida que te hizo elegir Bellas Artes o lo tenías claro desde el principio?

H: Cuando tuve que elegir qué camino seguir para mis estudios, estaba muy desorientada, no sabía si ir a la universidad o a un módulo de diseño gráfico; me hubiera gustado saber que tenía la oportunidad de elegir también entre animación o ilustración. Pero como por donde vivía no había nada dedicado a ello, solo tenía esas opciones, ir a Granada a cursar la carrera de Bellas Artes o ir a la ciudad que estaba al lado de mi pueblo a cursar un módulo de diseño gráfico, en el que dudaba mucho que diera algo que no fuera crear carteles o retocar fotografías… (y yo lo que quería era dibujar). Además dudaba también que hubiera personal cualificado que pudiera enseñarme todo lo que quería aprender.

Por otro lado, el hecho de pensar que mi vida no cambiaría en absoluto, que seguiría viviendo en casa de mis padres sólo con la única diferencia de estudiar algo diferente, no me atraía...Yo quería dibujar, ir a otros lugares, conocer otros otakus como yo, tener unos profesores a los que alabar, y claro, vivir a mi bola, todo sea dicho xD.

Consulté el tema con Ken Niimura, que por entonces éramos compañeros en la difunta "Dokan", y me asesoró estupendamente, lo que hizo que al final decidiera cursar Bellas Artes, y todo eso conllevaba cambiar mi vida casi de 0.

No me arrepiento de haber elegido Bellas Artes, era la mejor salida posible... que luego se estuviera bien en ella es otra cosa...

PSS: ¿Cuáles son tus mayores influencias?

H: Bueno, ante todo ilustradores como Range Murata, Juno Jeong, Dong- Hwan Go, Shunya Yamashita, Takeshi Obata, Masakazu Katsura, Noizi Ito, Artgem, Hiroyuki Asada...


PSS: ¿Cuándo empezaste a dibujar profesionalmente?

H: De forma profesional creo que cuando comencé a trabajar para las webs macrojuegos.com y chicasgames.com, porque mis trabajos para Dokan o Medea Ediciones no creo que fueran muy profesionales... más que nada porque el trabajo no parecía nada serio y con lo que pagaban no tenía ni para vivir un mes xD

PSS: ¿Por qué decidiste dedicarte a la ilustración, un mundo muy difícil de triunfar?

H: Era consciente de ello, pero me divertía, no hay nada mejor que luchar por lo que uno quiere, ¿no? Conformarse con lo que uno tiene es aburrido. Además, pensaba que era lo único que sabía hacer bien; las ciencias y las matemáticas no me gustaban… los idiomas tampoco... sólo era buena en las modalidades artísticas, así que...

PSS: ¿Qué te motivo a ello?

H: Creo que el reconocimiento de la gente. Cuando comencé a publicar o enseñar mis dibujos, cuando veía cómo la gente disfrutaba con mis dibujos y se sorprendían al ver lo que podía hacer desde muy pequeña... eso generaba en mí una sensación de querer más y más, y me "vicié" de un modo u otro a practicar cada día para mejorar y seguir impresionando a la gente que veía mis dibujos, tanto profesores como compañeros de clase, y con el tiempo a la gente que sigue mis trabajos hoy en día.

Además, el hecho de crear algo que me guste tanto a mí como a otra gente me motiva la "superación personal", y hoy en día no sé como podría vivir sin dibujar.

PSS: ¿Prefieres colorear de forma tradicional o digitalmente?

H: Ambas cosas me gustan, pero de forma digital consigues colores más vivos y llamativos que de forma tradicional. El manga y el mundo digital van cogidos de la mano, desde mi punto de vista, y donde más se recrea, por lo tanto, es de forma digital. De forma manual no consigues el mismo tipo de iluminación que te puede hacer un programa digital, pero, por otro lado, la forma manual genera un dibujo más personal y a menudo tiene mejores valoraciones que si lo hicieras digital (aunque no consigo entenderlo, porque ambos modos son difíciles).

Pero soy partidaria de que, para poder dibujar bien digitalmente, hay que saber mínimamente cómo se usan los utensilios manuales, como una plumilla, unas simples acuarelas o unos rotuladores copic...

PSS: ¿Cómo te sientes al haber ganado el "famoso" cartel del Salón del Manga de Barcelona? ¿Llevas bien las críticas? Ya que es sabido por muchos que en los últimos años nunca gustaban los elegidos y muchos acusaban de tongo.

H: Me siento igual que siempre, sólo con más presión por parte de la gente, porque pienso que quizás ahora pidan mucho más de mí... Tuve muchas críticas positivas, y no puedo quejarme... cuando pasaron unas dos semanas, después de haber anunciado Ficomic que yo había ganado el concurso del cartel, comenzó a salir gente diciendo cosas como que "había sido contratada por Ficomic, que era un encargo y me había copiado del cartel de ‘funalita de tal’” (que no sé ni quien es, ni me interesa, la verdad), que pertenecía a la Escuela Joso... que en Ficomic, como la Joso, había corrupción...

Total... muchas paridas producto de cierta envidia... Pero por suerte tuve que la gente que me apoyaba salió a mi favor negando todo ello, y se lo agradezco de corazón. A mí las críticas constructivas no me molestan en absoluto, me ayudan a mejorar, (no entiendo por qué deberían de molestarme xD), pero otra cosa es deshonrar, desprestigiar, insultar... y eso no lo tolero.

Si alguien tiene algo que objetar, que muestre pruebas reales y que deje de molestar a la gente que vivimos de ello, pero claro... Quejarse es más fácil que esforzarse por mejorar.


PSS: ¿Cuál es el proceso creativo que sigues para dar vida a una ilustración?

H: Suelo hacer el boceto a lápiz en un folio normal, retoco y añado cosas, investigo sobre el tema en el que me quiero centrar, el color que quiero usar como principal, los detalles, la técnica que voy a usar... Lo escaneo, lo entinto, intento hacer las líneas fluidas y limpias para dar una sensación de mayor ligereza a la imagen, añado o quito cosas en función de la sensación que me dé una vez está en la pantalla (a menudo, cuando se escanean los dibujos, parecen que no están tan bien "pensados" como cuando los tenías en papel...). Los coloreo en Sai y en Photoshop (alternándolos), y los retoques finales siempre en Photoshop, más que nada por modificar colores (bajar saturaciones o contrastes de la imagen, ya que el Sai no posee tantas opciones) y nada más.

En realidad todo se basa en conseguir que la "idea" tome forma, y sea fiel a lo que piensas, o mejor si se puede y potenciarla.

PSS: ¿Has dibujado algún cómic o piensas hacerlo?

H: En 2008 realicé el de "Hunter of Tales" para la editorial Medea (que quedó inconcluso) y actualmente dibujo una sección en la B´s Log española de Planeta sobre costura, y a menudo la sección de pin-ups de moda.

PSS: ¿Qué consejo darías a los que están empezando?

H: Pues lo único que puedo decirles es: "el que algo quiere, algo le cuesta". Total, que si quieren vivir de esto, o al menos poder publicar algo en su vida, no lo van a conseguir sin hacer nada; deben moverse, practicar para mejorar día a día, insistir e insistir y no perder la esperanza y, ante todo, ser crítico con uno mismo y lo más humilde posible.

PSS: Para terminar, ¿un mensaje para los seguidores de Pro Shoujo Spain?

H: Que visiten la web, que yo suelo verla muy a menudo, que está cargadita de noticias, y las redactoras son lo mejor de lo mejor sobre temas de shôjo en España, que esta súper trabajada y muy actualizada, y vaya, ¡que mola un montón!

Y muchísimas gracias por dedicarle tiempo a leer esta entrevista tan aburrida :P Un beso muy grande y espero veros en la clase magistral del domingo y en el stand de "Maneki Studio" (^0^)

Gracias por el piropo :) y por concedernos tu tiempo. Y aún más por esta preciosidad de dibujo que nos has dedicado, guardamos todas las ilustraciones de los dibujantes que pasan por aquí como un tesoro.



Enlaces de interés:
· Blog de Hiya: http://hiya-blog.blogspot.com/
· Devianart de Hiya: http://hlya.deviantart.com/
· B's Log: http://www.planetadeagostinicomics.com/bslog/
· Juegos en flash: http://www.chicasgames.com/, http://www.macrojuegos.com/

Comentarios

  1. Buff, esta chica hace unas ilustraciones de muerte, su dibujo es precioso y domina el color con el ordenador una barbaridad, ¡¡ya nos gustaría a muchas!! jajaja.

    Hunter of Tales no lo he leído porque paso de tener una serie inconclusa, pero le eché un vistazo y al menos el dibujo es de una calidad increíble. Recuerdo que voté este manga en el concurso que hacía Medea en Infotaku y me tocó un lote de mangas (que para una vez que me toca algo y menos mal que dejé de esperar hace tiempo que me llegara, por cierto ¬_¬)

    ¡¡Mucha suerte en este mundillo HIYA!! Tanta calidad lo merece ^_^

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrvista, a sido super sincera en todo, y la admiro mucho, pq ya saber que querer hacer en la vida con tan solo 13 años tiene MUCHO mérito!

    Me encanta como dibuja *_* y en cuanto pueda, me pillo el tomo de Hunter of Tales aunque esté inconcluso... espero que algun día lo puedas terminar en otro lado!

    Y a seguir con esas ideas en la cabeza, pq esta chica puede llegar lejos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chulada de entrevista! Me ha parecido muy muy sincera, con verdades como puños y vamos, ¡preciosa!xD Se han transmitido muy bien los sentimientos de la autora, creo...^^Uu
    Y nada, solo decir que Hiya es una ilustradora genial, que me encantaría poder comprar HOT (no lo encuetro...ToT) y que mucho ánimo y espero que consigas más cosas, ¡que te lo mereces!xD

    ResponderEliminar
  4. Que guay la entrevista!!! me ha encantado lo sincera y segura que se nota que es, así seguro que va a llegar lejos! sus ilustraciones me han parecido una preciosidad, y el cartel del salón de este año ya dije que me encantaba *O*
    Por cierto, y que monería de dibujito nos ha dedicadooooooooooooooooooooooooooo #^3^# GRACIAS WAPA!!!

    Tengo la Bs Log en casa aún sin leer... a ver si cuando vuelva en navidades me pongo por fin con ella y de paso me fijo en la historia de Hiya! ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^