4 amores adictivos

Mayumi Yokoyama fue una gran productora de historias cortas antes de hacer sus primeras series. El tomo de nuestra reseña de la semana contiene algunas de sus obras de formación como mangaka.


Nombre: Cuatro amores adictivos 
Nombre original: Atashi ga Hamatta 4 Tsu no Junai 
Autora: Mayumi Yokoyama 
Tomo único 
Año: 2005 (Japón); 2008 (España) 
Revista: Betsucomi 
Editorial japonesa: Shôgakukan 
Editorial española: Ivrea 
Estado: Publicación completa 
Precio: 8 € 

DATOS/CURIOSIDADES EXTRA
- Tomo recopilatorio formado por cuatro historias autoconclusivas. 
- En el capítulo de Survivor hace referencia al manga de Great Teacher Onizuka, jugando con las iniciales G.T.O. a modo de parodia. 
- El hotel que aparece al final de Survivor es el mismo que da nombre a una historia en 4 Formas de ligar

ARGUMENTO 
Ready, Steady, Go: Hace tres días escasos que Mia Koyanagi rompió con su novio, Masahiko, porque descubrió que le había sido infiel. Lo peor de la situación es que van a la misma clase, lo que genera mucha tensión, y sus propias amigas no comprenden su punto de vista, insistiéndole para que le dé otra oportunidad. Harta del cotilleo entre sus compañeros, pide permiso para ir a la enfermería y ahí se encuentra a Amano, un recién llegado que siempre falta a clase. Viendo él lo mal que se siente Mia, la invita a divertirse y hacer pellas juntos. 

Survivor: Rian es una chica alegre y despreocupada cuya mayor aspiración es pasárselo lo mejor posible y divertirse. Con la esperanza de que cambie de actitud, sus padres la engañan y la dejan a las puertas de un estricto campamento de verano al comenzar las vacaciones. Sin embargo, no tardará en poner todos los medios a su alcance para intentar salir de allí. Casualmente se encuentra con un compañero de curso, Ryusei Tadokoro, que forma parte del grupo de la élite de estudiantes y al que tratará de enredar de mil y una maneras en sus planes para salir de ese lugar. 

Pesadilla después de Navidad: Después de una fiesta, Nao se despierta desnuda al lado de su compañero de curso Jun sin saber cómo han llegado hasta allí. Debido a que no recuerdan cómo han acabado en esa situación, deducen que es producto de la fiesta de la noche anterior. En cuanto se enteran, las amigas de Nao comienzan a burlarse de ella y entonces cada uno por su lado debe averiguar si lo que empieza a sentir por el otro es real o producto de la noche loca que pasaron juntos. 

Boyfriend: Wakana y Yuki se reencuentran con Kaoru, un amigo de la infancia que acaba de regresar a la ciudad después de varios años sin verse. Wakana intenta recuperar esa amistad que les unió en la infancia, pero le será imposible, ya que han crecido y las circunstancias han cambiando para todos. Y ninguno de los dos chicos parece dar su brazo a torcer. 

RESEÑA 
4 amores adictivos es un recopilatorio de historias cortas cuyo nexo común es el amor acompañado de dosis de humor y toques picantes a los que acostumbra Mayumi Yokoyama

Los relatos, aunque presentados de distinta manera, siguen un esquema bastante parecido. En general, las historias siguen el modelo de las comedias románticas con finales abiertos, pues todas cuentan el comienzo de un romance entre los protagonistas, pero dejan en el aire “el cómo” continuarán. Las tramas son simples, y no tienen ninguna complicación, ya que no profundiza en las relaciones que se plantean y el hecho de que no haya más subtramas que alteren la historia principal realza el carácter positivo de los personajes. 

En "Ready, Steady, Go" y en "Pesadilla después de Navidad" se siguen esquemas similares: dos chicas que descubren sus sentimientos hacia otra persona más o menos conocida debido a una casualidad. En ambas la trama se centra en mostrar la transición de la amistad al romance. Tanto Mia como Nao son personajes muy parecidos que no tienen muy claro los sentimientos hacia la otra persona y se sienten inseguras en casi todo el desarrollo de la historia. Sin embargo, los personajes masculinos son un poco diferentes, pues en "Ready, Steady, Go" el personaje de Amano encajaría dentro del chico gamberrete pero sensible; y en "Pesadilla después de Navidad" Jun sería lo opuesto: chico más serio, formal y un tanto sensible. 

"Survivor" desentona con el resto. A diferencia de las otras, se presenta con un argumento más enfocado a la comedia alocada que a la comedia romántica. De hecho, la trama se centra más en los esfuerzos de Rian por salir de donde la han enviado sus padres que en sus sentimientos. Esta no tiene nada que ver con el resto de personajes femeninos que se presentan en este manga: es egocéntrica, desinhibida y tiene más desparpajo a la hora de relacionarse con los chicos. El personaje masculino aquí, Ryusei, se convierte en comparsa de las acciones de Rian. 

Por último, "Boyfriend" es una historia un tanto atípica. Primero porque plantea una trama un tanto más enrevesada: un triángulo amoroso que rompe la “armonía” que había, y segundo porque es la única que tiene un final claramente abierto. En las otras, el lector puede intuir por dónde irán los tiros. En esta, el final se queda en el aire: ni siquiera la autora da pistas de lo que pueda pasar. Es la peor de todas en el aspecto narrativo: los personajes se parecen mucho a los del resto de historias del tomo. Wakana es la chica insegura que duda de lo que siente hacia sus dos amigos. Ellos, Yuki y Kaoru, serían el chico formal y el gamberro respectivamente. Se ha de destacar, además, que en todas las historias el peso de la acción recae en los personajes femeninos, siendo los chicos más o menos pasivos a la hora de provocar el avance de la historia. 

Siendo un tomo recopilatorio, se podría creer que se vería una evolución en el dibujo de Mayumi Yokoyama entre las diferentes historias, pero no la hay. Tiene un estilo, sobre todo los personajes femeninos, que es fácilmente identificable en otras de sus series. Es un dibujo muy limpio y detallista, en especial con la ropa. Quizás el capitulo de Survivor rompa esa estética, pues es un dibujo un tanto más basto y “sucio”. 

La edición española corre a cargo de Ivrea y es la habitual en estos casos: tapa blanda con sobrecubierta, papel blanco, traducción de onomatopeyas y una tipografía correcta. La traducción merece una mención aparte ya que, a diferencia de otras series de la editorial, aquí utiliza un lenguaje fluido, neutro y bastante correcto, sin caer en vulgarismos. 

Posiblemente 4 amores adictivos sea un shôjo más entre otros tantos. Ofrece historias frescas, divertidas y positivas que, a pesar de ser románticas, no resultan en absoluto empalagosas, dejando una sensación agradable después de la lectura. No gustará por tanto a quienes prefieran una lectura más seria y profunda o de mayor desarrollo. 

VALORACIÓN 
Historia: 6 
Originalidad: 6 
Dibujo: 7 
Edición: 9 

REDACCIÓN: Hima-chan

Comentarios

  1. Un tomito simpático. No es lo mejor de Mayumi, pero entretiene. La historia de Survivor es un punto y la de Ready... me pareció bastante bonita. No sé, como a mí me encantan las historias cortas me cuesta ser objetiva XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^