domingo, 20 de diciembre de 2009

Cynical Orange

en 18:02
Después de Seducción, os ofrecemos nuestro exhaustivo análisis de otro de los escasos sunjeong publicados en nuestro país, el primero que nos trajo Planeta deAgostini.


Nombre: Cynical Orange
Autora: Yun Ji Un
Tomos: 9
Años: 2002-2006 (Corea del Sur) 2007 (España)
Revista: Sugar
Editorial coreana: Seoul Munhwasa
Editorial española: Planeta deAgostini
Estado: Publicación completa
Precio: 6,95€

ARGUMENTO

Hwang Hyemin es aparentemente una estudiante de secundaria como cualquier otra, sin embargo, debido a su belleza, desde su infancia siempre ha sido juzgada y despreciada por sus compañeros de clase. Por ello, transcurridos los años se ha convertido en una persona solitaria, sin amigos, falta de cariño y con doble cara, aparentando ante los demás ser una chica dulce, amable y sumisa, cuando en su interior se esconde un terrible carácter que ha emergido por la rabia contenida durante tantos años de críticas y sufrimiento.

Hyemin es capaz de soportar las burlas y críticas de sus compañeras de clase, celosas de que la mayor parte de los chicos se sientan atraídos por ella, sin tener que defenderse gracias a la existencia de Jeonyeon, el chico que le gusta. Para ella, él es un refugio, pues se trata del único chico del instituto que la trata con normalidad y que no se acerca a ella tan solo por ser guapa. Sin embargo, un día Hyemin lo escucha en una conversación con un amigo y descubre que él también la juzga por su apariencia. En ese momento, la única razón de esconder su verdadero carácter se desvanece y comienza a mostrarse a los demás como es realmente, defendiéndose ante las acusaciones de sus compañeras y atacando cuando es herida. Tal es el cambio que muestra ante todos que no tardará en llamar la atención de Jeonyeon, al que no le gustaba la anterior actitud impertérrita de la chica, pero ahora sí se ve atraído por su nuevo carácter.

No obstante, la indiferencia de Jeonyeon hacia Hyemin no es la única causa por la que la chica despierta de la personalidad tan apacible que ha llevado hasta el momento y que no tiene nada que ver con su verdadero yo. La primera persona que saca a relucir su mal carácter es un misterioso muchacho que la observa en silencio a la salida de clase: Maha.

Jang Maha es un chico muy alegre y carismático que se queda prendado del bello rostro de Hyemin. Por diversas circunstancias, nada más conocerse rompe el teléfono móvil de la chica, despertando su ira. Hyemin lo lleva al “Piper”, la cafetería de su primo Shinbi, para que trabaje hasta que pueda comprarle uno nuevo.

Oh Shinbi no sólo es el primo de Hyemin, mantienen además una especial e inquebrantable amistad que salvaguardan con mucho recelo. Para Hyemin, Shinbi ha sido su salvavidas en medio de su insignificante mundo solitario y vacío, y él se ha dedicado a protegerla y acudir a ella cuando lo necesita.

Y por último queda Heo Soryu, la extrovertida y alocada novia de Shinbi, que aun siendo claramente ignorada por él, no cesará en su afán de conseguir que el chico preste atención.

Así, Hyemin, entabla sus primeras amistades después de tantos años sólo en compañía de Shinbi y Soryu gracias a la aparición de Maha en su vida. Él será el primer chico con el que se sentirá liberada de la carga de dejarse llevar por las apariencias.

RESEÑA

En "Cynical Orange" se presenta una historia que, a simple vista y tras leer los primeros tomos, puede pecar de típica. Es necesario avanzar en la lectura para encontrar lo interesante de la trama cuando los cuatro personajes tengan que afrontar una serie de problemas personales. Por ello, la historia comenzará a tomar consistencia a partir del tercer tomo, donde por fin el lector podrá verse absorbido por los acontecimientos que se van sucediendo.

Lo verdaderamente interesante de la obra son las relaciones entre los personajes principales, así como la peculiar personalidad de cada uno de ellos. El hilo argumental de la historia se centra básicamente en dichas relaciones, pero sobre todo en Hyemin, en su despertar y en cómo logra ampliar sus horizontes. La trama se va complicando tomo a tomo a medida que los lazos entre Hyemin y Maha se van estrechando y comienza a cambiar su personalidad, hasta llegar un punto en el que la historia se vuelve más dramática y compleja de lo que se presentaba en un principio.

Hyemin es una protagonista muy diferente de las acostumbradas a ver en otros shôjo. Sus compañeras de clase ven en ella una chica frívola capaz de robar el novio a cualquiera, consecuencia de los prejuicios por su apariencia, con lo que ha soportado durante años el continuo acoso y vacío por su parte. Además, siempre ha sido la expectación de los chicos, deslumbrados por su belleza exterior. Todo ello acrecienta el odio y la rabia de Hyemin hacia los que la rodean y juzgan por su cara bonita, y éste será el motivo por el que a sus 17 años se ha convertido en una chica que aparenta ser fuerte, indiferente y decidida; aunque en el fondo es muy frágil, alguien que no sabe comportarse con los demás, obligándose a actuar en algunas ocasiones de forma cruel y egoísta, sin más amigos que Shinbi y Soryu.

En cuanto a Maha, es un chico alegre, risueño, despreocupado y cariñoso. Un rompecorazones incapaz de llegar a sentir verdadero interés por nadie, dedicándose única y exclusivamente a divertirse con las chicas y alejándose de ellas cuando empiezan a parecerles aburridas y fastidiosas. Ante todo le disgusta soportar las lágrimas de una chica que intenta con ello conseguir sus propósitos. Por ello, cuando conoce a Hyemin, se siente enormemente atraído por ella, pues detrás de su apariencia perfecta se esconde una niña atemorizada que pone todo su empeño en evitar derramar una lágrima y que los demás conozcan su amargura y frustración. Para Maha, conquistar a Hyemin comienza como un simple pasatiempo que dejará paso a algo mucho más serio.

Otro de los personajes importantes a destacar es Shinbi, un chico con una infancia difícil en la que también fue discriminado por su aspecto exterior, debido en especial al color de su pelo y ojos. Tras encontrarse con Hyemin en su infancia, y comprobar que ambos compartían un dolor similar originado de los prejuicios a los que la sociedad los había sometido, nació una amistad que se convertirá en el pilar del pequeño mundo de ambos chicos. Desde entonces, Shinbi acudirá a Hyemin siempre que su prima se encuentre triste o en apuros, como si de telepatía se tratara, para prestarle su compañía y comprensión. Por ese motivo, ella cree ciegamente que no necesita a nadie más a su lado. A sus 21 años, Shinbi ya es un rico empresario, dueño una cafetería donde se ve reflejada su propia personalidad, pues se trata de un espacio utilizado como simple entretenimiento pero que carece de clientela.

La relación entre ambos chicos dará mucho de sí durante toda la obra hasta el final, y será uno de los temas más relevantes y atrayentes. Para Shinbi, Hyemin lo es todo. Ambos chicos se muestran como un reflejo en el espejo, pues egoístamente Shinbi busca evitar que ella se aleje de su lado, mientras que Hyemin hace lo mismo porque es la única persona que tiene a su lado y la comprende.

Por último, Soryu es un personaje que, si bien no es de los más significativos, es sin duda uno de los más interesantes debido también a su doble apariencia. Por un lado, es una estudiante de derecho divertida y carismática que vive la vida sin pensar en las consecuencias. Sin embargo, en el fondo se esconde una chica amargada que ahoga sus penas en el alcohol como consecuencia de la frustración que supone el desaire que su novio Shinbi le muestra a cada instante.

Aunque en un principio Jeonyeon se presenta como el motivo por el cual Hyemin muestra una imagen desabrida de sí misma, aparentando ser dulce y sumisa, acabará pasando a un segundo plano. Quedará como un simple compañero de clase con el que entablará una buena amistad cuando por fin consiga integrarse con gente de su edad. Esto obsequiará a la trama con un toque fresco y gratificante, diferenciándose de otras historias del género donde la protagonista se aferra al primer chico que le gusta y no evoluciona en absoluto. Hyemin tendrá presente a Jeonyeon como un amigo, recordando con cariño las razones por las que le llegó a gustar tanto.

"Cynical Orange" tiene diversos puntos negativos a tener en cuenta. Por un lado, los acontecimientos que suceden en la conclusión. A pesar de mantener algunos toques de humor, se desatarán una serie de sucesos inesperados que, si bien tienen absoluta concordancia con el argumento, añadirán un toque más dramático del necesario, ofreciéndonos un final bastante agridulce típico de los dramas coreanos. Señalar también la traducción de la obra, que dificultará al lector seguir el hilo de las conversaciones en algunas viñetas, pudiendo incluso influir en la pérdida del interés en la lectura, sobre todo en los primeros tomos, donde este hecho se aprecia con más claridad. Para terminar, un gran problema que presenta es la dificultad de captar la atención del lector, pues no será hasta el tercer tomo donde la historia comienza a tomar mayor solidez.

En lo referente al dibujo, a simple vista es sencillo y bonito, va muy acorde con la historia, mostrando con total claridad y naturalidad las reacciones de los personales en todo momento. Del mismo modo, se reflejan de manera más que óptima las expresiones de los demás personajes, ayudando con ello a mostrar un claro reflejo de sus personalidades. Los diseños de los personajes son bastante atractivos, presentándonos figuras altas, muy delgadas y estilizadas, y sobresaliendo la vestimenta moderna y peinados elaborados. Cabe destacar que los fondos son bastante escasos, dando mayor importancia a los personajes. Otro punto positivo en el dibujo, es el uso constante de “SD”, colmando la historia de situaciones divertidas y favoreciendo a crear un ambiente más fresco y alegre pese a sus grandes dosis dramáticas.

La edición de Planeta deAgostini es muy apropiada, con tomos de tamaño B6 (14,5 x 21 cm), papel reciclado de buena calidad, páginas a color y sin sobrecubiertas. A simple vista, destacan las magníficas ilustraciones de Hyemin en las portadas de los tomos, así como las páginas a color al principio de cada uno, encontrándonos también en el tercer y octavo tomo un póster desplegable con ilustraciones de Hyemin, Shinbi y Maha. Destacar también que los tomos están dotados de datos extras y notas aclaratorias sobre la obra, la autora, fichas e ilustraciones de los personajes, etc. No obstante, teniendo en cuenta el factor negativo de su traducción ya comentado, la relación calidad precio es bastante aceptable.

En resumidas cuentas, "Cynical Orange" será una apuesta segura para aquellos lectores que busquen una historia de amor diferente, con personajes muy interesantes, un toque dramático y donde el amor no sea lo más importante, sino que predomine la amistad y el afán de ser capaz de encontrarse a sí mismo. No obstante, y con los puntos negativos ya señalados, no será muy recomendable para aquellos lectores que no soporten las historias un poco más tristes y que busquen un enganche desde el primer tomo.

VALORACIÓN

Historia: 8
Originalidad: 7
Dibujo: 7
Edición: 7,5

REDACCIÓN: Arsénico

9 shojeros:

Dorianne on 12/20/2009 7:26 p. m. dijo...

yo lamentablemente no me enterba de qué iba (o sea, sí, pero no entendía la forma narrativa), así que lo dejé porque no le pillaba la narración... leyendo la reseña me he enterado mucho más ^^

Yaichi on 12/20/2009 7:38 p. m. dijo...

Tiene muy buena pinta y adoro los manhwas!*o* Lo que pasa que a simple vista no es que atraiga mucho... ¡Le echaré un vistazo que me habéis picado!xDD

Deirdre on 12/20/2009 8:03 p. m. dijo...

No me gustó nada este sunjeong :/

Julia-chan on 12/21/2009 12:36 a. m. dijo...

final inesperado el de este manhwa

Arsénico on 12/21/2009 12:47 a. m. dijo...

Es normal que no guste, sinceramente cuando me compré los dos primeros tomos pensé en devolverla, me pareció de lo peorcito sobre todo por la traducción, es todo bastante caótico?(mi primera impresión!). Sin embargo, luego mejora bastante o yo al menos me enganché hasta el final y para nada se me hizo pesada (me la he leído dos veces). Así que supongo que dependiendo de la persona gustará o no...una pena la verdad.

Dorianne on 12/21/2009 11:32 a. m. dijo...

igual fue por la traducción, yo me leí 3, pero no lo pillaba, me liaba con las conversaciones. Porque el dibujo sí me gustaba, y el tema. Pero si al tercero uno ve que no lo pilla... XD

daniela on 12/22/2009 2:15 a. m. dijo...

o.o se ve genial el manga me encanto¡¡

yuki on 12/22/2009 5:50 p. m. dijo...

Otra reseñita! y larguita! Ya habia leido el tema en el foro pero me han vuelto a entrar ganas de leerla al leer la reseña, algun dia caera ^^

kanharu on 12/29/2009 9:47 p. m. dijo...

mm!!! siempre que leo tus reseñas me dan unas ganas locas de leer el manga XD la historia es perfecta para estos tiempos que corren, con tanto amor a la superficialidad y la belleza...y los personajes parecen muy interesantes! otro para mi lista de mangas por leer
;-) gracias!

 

Pro Shoujo Spain Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez