domingo, 21 de marzo de 2010

Kilari

en 18:55
De vez en cuando nos llegan a España algunos títulos shôjo pensados específicamente para el público infantil. Kilari es un buen ejemplo de ello y en Japón se le podría calificar de serie fenómeno en su día. Os ofrecemos la reseña del manga.



Nombre: Kilari
Nombre original: Kirarin Revolution
Autora: An Nakahara
Tomos: 14
Años: 2004-2009 (Japón) 2008-? (España)
Revista: Ciao
Editorial en Japón: Shogakukan
Editorial en España: Planeta deAgostini
Estado: Publicación paralizada
Precio: 5,95 €

CURIOSIDADES/DATOS EXTRA:

- En Agosto de 2007 recibió el Shogagukan Manga Award al mejor manga para niños.
- Cuenta también con una versión anime de 153 episodios coproducida por Japón y Corea del Sur. Fue realizada por Synergy SP y G&G Entertaiment, y emitida en TV Tokyo, Japón BS y AT-X entre abril de 2006 y marzo de 2009.

ARGUMENTO:

Kilari Tsukishima lo tiene todo para ser una de las niñas más bonitas y llamativas de su edad: es preciosa, muy popular y aparentemente adorable. Pero no es oro todo lo que reluce y, en realidad, nada de esto es importante para ella, no le interesan las modas ni conoce a los ídolos juveniles que suelen causar furor entre sus compañeras de clase. Sus únicas y verdaderas aficiones son comer, sobre todo si se trata de cosas dulces, y pasar el rato con su gato Na, quien en ocasiones parece ser más inteligente que ella misma ya que Kilari no destaca precisamente por sus habilidades o sabiduría.

Todo esto cambiará el día en que Kilari encuentre a su primer amor, el cual casualmente resulta ser miembro de uno de los más famosos dúos musicales del momento, los Ships, formado por dos guapísimos idol llamados Seiji y Hiroto.

Kilari se enamora a primera vista de Seiji y desde ese momento toma la decisión de hacer todo lo posible por estar a su lado, lo cual incluirá convertirse ella misma en idol. De este modo, Kilari se presenta a la primera audición que encuentra pero, aunque cualidades no le faltan y para una chica como ella no debería resultar especialmente complicado introducirse en el mundillo, su desconocimiento del tema, unido al su natural torpeza, resultarán un gran obstáculo en su camino. Sin embargo, cuando ya todo parece estar perdido, recibe en el último momento la ayuda de la persona que menos parecía confiar en su éxito. Hiroto, el otro miembro de los Ships, decide darle el último empujón que necesitaba al quedar impresionado por su perseverancia, a pesar de que nunca podría reconocer tal cosa.

¡El primer paso ya está dado! Pero aún así, Kilari tendrá mucho que aprender aún tanto sobre las idol y el camino al estrellato, como del propio terreno del amor.

¡La revolución Kilari está a punto de comenzar!

RESEÑA:

En este trabajo An Nakahara nos mete de lleno en uno de los temas más candentes dentro la sociedad japonesa actual, el fenómeno idol, que en las últimas décadas ha ido adquiriendo cada vez más fuerza entre los jóvenes, ya que de hecho los idol abarcan en sí mismos prácticamente todos los medios de comunicación posibles, pudiendo ser al mismo tiempo músicos, actores, actores de doblaje, modelos e incluso imágenes para firmas de gran importancia.

Aunque en un principio parece que Kilari nos ofrecerá una visión diferente de este mundo y su repercusión en los adolescentes, con una protagonista que de hecho es ajena a todo ello, finalmente nos encontramos con que ya desde el comienzo la trama toma un rumbo distinto, convirtiendo la obra en una historia de base bastante más típica, no sólo porque Kilari decida hacer cualquier cosa por seguir al chico que ama, sino porque empieza enseguida a disfrutar de ser una idol, metiéndose de lleno en su nueva vida y perdiendo algunos de sus rasgos iniciales que la hacían diferente del resto, con lo que, aparte de un romance predecible, lo más que nos puede aportar esta obra es una sucesión de momentos cómicos y tiernos en una serie de episodios relacionados con el avance normal de cualquier chica por llegar a ser una estrella, a pesar de tener bastante más suerte y ayuda que otras.

Como resultado, Kilari se libra de esta forma de toda complicación o drama, siendo una historia clara, sencilla y visualmente muy atractiva, con la que el lector puede dedicarse a disfrutar de lo que tiene entre manos sin ninguna necesidad de dar muchas más vueltas a la cabeza.

Respecto a los personajes en escena, no podríamos decir que sean completamente planos a pesar de que tampoco gocen de una excesiva profundidad. La psicología de cada uno de ellos responde a prototipos ampliamente utilizados dentro de esta temática sin salirse nunca de los límites preestablecidos en su forma de ser, pensar y reaccionar, que quedan prefijados desde el momento de su presentación.

En primer lugar tendríamos a Kilari, la protagonista, una niña bonita, glotona e ingenua capaz de enamorar a todos los que la rodean por lo hermosa y adorable que es. En todo momento somos conscientes de que no es un personaje inteligente, algo que demuestra el hecho de que su principal consejero sea su gato, pero este defecto queda compensado por su encanto, decisión y perseverancia, lo cual llega a ser lo más importante para ella a la hora de alcanzar sus propósitos y, además, tal y como suele ocurrir en estos casos, acabará haciendo que cierta persona se fije ella y ofrezca un mayor progreso dentro de la historia.

Siguiendo en importancia a Kilari se encontrarían los miembros de los Ships, Seiji y Hiroto, dos atractivos personajes con un carácter completamente opuesto que servirán como principal apoyo y ayuda al éxito de Kilari ya que, aunque acaban de empezar, son queridos por todos y son una de las principales referencias dentro del panorama idol en el que Kilari debe moverse.

De entre todos los personajes, Seiji quizás sea el más enigmático y misterioso, con unas acciones más difíciles de interpretar que hacen que resulte más atípico y, hasta cierto punto, más imprevisible que el resto de sus compañeros. Por lo demás, es un muchacho tranquilo y de aspecto impasible que disfruta de lo que le rodea sin complicarse la vida.

Por otra parte, como si del día y la noche se trataran, tenemos a Hiroto, mucho más estereotipado y simple. Hiroto es un personaje enérgico e inestable que trata de ocultar siempre lo que siente actuando rudamente y como si nada le importara, aunque en realidad sea buena persona y, a pesar de sus quejas, acabe la mayoría de las veces ayudando a la protagonista cuando se encuentra en apuros, mientras que Seiji realiza su parte desde las sombras.

Unida a este pequeño grupo, como en toda historia donde su protagonista trata de alcanzar el éxito, no podía faltar la figura de la rival que la iguala en belleza y supera en experiencia, pero que inexplicablemente acaba yendo siempre un paso por detrás de ella. La joven idol Erina Ogura debutó poco antes que Kilari y es el clásico personaje cuyas estrategias para derrotar a la protagonista son viles y sucias, revelando la peor faceta de su carácter, mientras que frente a todos actúa de forma encantadora e inocente. Además, como también suele ocurrir, Erina no rivalizará con Kilari sólo en lo profesional, sino que además estará enamorada del mismo chico que ella, extendiendo su lucha al ámbito sentimental.

Para finalizar este cuadro no podemos olvidar al que podría considerarse como el personaje más original de todos, a pesar de responder a otro icono sumamente común, la mascota. Na es un gato muy inteligente y humanizado que, aunque no pueda hablar, se comunica a la perfección con todos, aporta ideas y participa activamente en la historia. Sin embargo, se deja notar demasiado la preferencia que la autora siente por este personaje, haciéndole a veces cansino y excesivo al aparecer cada vez más y más en las tramas hasta el punto de llegar a cortar el ritmo de las mismas para no eliminar sus apariciones.

El dibujo de Kilari es sin duda su punto fuerte, saneando las carencias que sufre a menudo el argumento o las actuaciones de los propios personajes. Con unas líneas suaves y bien definidas, tramas utilizadas de forma preciosista sin llegar a caer en lo sobrecargado, y un ambiente que resulta sumamente agradable, esta obra es una alegría para la vista, logrando además una clara interpretación de las situaciones y sentimientos que se desprenden a través de una correcta sucesión de diferentes escenas.

Aún así, sería incompleto decir que el éxito de Kilari se debe en exclusiva a su estupenda calidad gráfica, ya que esta obra ha venido secundada por una avalancha de propaganda y merchandising en Japón de la que no muchas obras pueden presumir, lo cual ha impulsado en gran medida su índice de ventas y, sin duda alguna, ampliado su propio público lector: niños y niñas que pueden disfrutar de cientos de artículos tales como juguetes, peluches, accesorios, ropa, papelería, cromos, música, videojuegos, comida, maquillaje…, e incluso juegos de cartas interactivas con las que pueden jugar en máquinas recreativas dispuestas por todo el país.

A tierras españolas Kilari nos llegó de la mano de Planeta deAgostini en junio de 2008 en uno de los formatos más económicos de la editorial, cosa que hace que el resultado final del producto sea de una calidad algo menor a lo que viene siendo habitual. A pesar de todo, tanto en lo referente al papel como a la impresión de la obra podemos decir que resulta bastante aceptable, no contiene erratas graves en los textos ni problemas de traducción que hagan difícil entender lo que se nos está contando o simplemente suenen mal a nuestros oídos. Además, en este caso el hecho de que Kilari haya sido editado en este formato puede incluso calificarse de acertado, dado el público infantil-juvenil al que un principio está destinado cuyos presupuestos suelen ser bastante más limitados que el de un público de más edad.

En resumen, Kilari es un shôjo del que todo el mundo puede disfrutar, siempre y cuando no busque algo complejo ni con una marcada profundidad argumental. Se trata de una obra sencilla, creada para los más jóvenes, y no podemos esperar una trama más adulta que la que los propios personajes pueden ofrecer. Para aquel que busque una historia que contenga bonitos dibujos en una mezcla de comedia, amistad, superación personal y amor inocente, Kilari puede ser una estupenda elección. Pero si se busca algo más serio, definitivamente esta no será vuestra obra.

VALORACIÓN:

Historia: 6/10
Originalidad: 5/10
Dibujo: 9/10
Edición: 8/10

REDACCIÓN: Laurana Majere

3 shojeros:

daniela on 3/22/2010 2:36 a. m. dijo...

pues si que se ve un excelente manga¡¡¡^^ suena muy bien¡¡

Miya on 3/22/2010 5:09 p. m. dijo...

El dibujo de esta serie es super mono, y es lo que me llama más la atención, pero dudo que nunca la compre, más que nada por la temática, no me va nada xD

belldandy18 on 3/23/2010 12:08 a. m. dijo...

Yo me veo ya vieja para esta serie... XDD

 

Pro Shoujo Spain Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez