Trisquel

Retomamos nuestras reseñas semanales con una dedicada a uno de los mangas de autoría española con que nos han deleitado este año. ¿Te gusta la fantasía épica? ¿Las historias cortas? Trisquel es, entonces, una buena opción.


Nombre: Trisquel 
Autora: Enkaru 
Tomo único 
Año: 2010 
Editorial española: Nowevolution 
Estado: Publicación completa 
Precio: 6 € 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS 
 - Trisquel contó con exposición propia en el Expomanga 2010 de Madrid. 

ARGUMENTO 
Ya se ha perdido la cuenta de los años que las tierras de Juverna llevan en conflicto con los Fomore, las tribus de gigantes que habitan en las islas cercanas a Juverna. Entre todas las personas que les han hecho frente, se recuerda el nombre del archidruida humano Cuervo Gris. 

Tal es su fama que no son pocos quienes han pedido a Cuervo Gris que los acepte como discípulos y los entrene para acabar con los temibles enemigos de Juverna. El archidruida dice que todo candidato a aprendiz debe alegar un motivo merecedor de recibir sus conocimientos. Sin embargo, de todos los aspirantes que se le han presentado, únicamente ha aceptado a uno: Heian Balderk. 

Lo incomprensible de su elección es que Heian Balderk, aunque domina el combate cuerpo a cuerpo, es un torpe redomado a la hora de manejarse con las runas sobre las que Cuervo Gris lo está adiestrando. A ello se añade la gran fama de mujeriego que le persigue, pues es uno de los escasos elfos heterosexuales conocidos. En consecuencia, todos los que tienen de noticia de su posición como aprendiz de Cuervo Gris se preguntan: «¿Por qué el archidruida ha escogido a semejante incompetente?». 

RESEÑA 
Si bien la fantasía épica es un género con mucha presencia en el sector literario, no lo es así en el manga. Trisquel ofrece, precisamente, esta mezcla tan poco habitual: un grafismo y narrativa manga para relatar una amena historia de aventuras. 

El lector encontrará en Trisquel muchos elementos característicos de este tipo de historias: un mundo ficticio de ambientación medieval, pleno de magia y leyenda; con sus razas humana, élfica y gigante; con druidas, hechiceros y guerreros. La trama se centra en las vivencias de Cuervo Gris y Heian como respectivos maestro y aprendiz, sus entrenamientos y misiones, en las que no faltan adversarios y aliados nada altruistas, de cualquier raza, para complicar las cosas. 

La incomprensible decisión de Cuervo Gris de aceptar como aprendiz a alguien tan inepto como Heian, con quien, además, salta a la vista que no guarda nada en común, es el interrogante que mantiene buena parte del interés a través de las páginas. No obstante, lo más llamativo de Trisquel es su hilarante humor absurdo, que juega con las formas de ser de los personajes: la falta de seriedad de Heian, la opuesta imperturbabilidad y madurez de Cuervo Gris, los frecuentes cambios de humor de Kayli… Estos constantes gags cómicos llegan a ser tan inherentes a la trama que, cuando se pasa a escenas con un mínimo de seriedad y exentas de humor, resulta difícil cambiar el chip y ponerse en situación. 

Pese a que se trata de un tomo único que nos cuenta el inicio y el fin de una de las aventuras de Cuervo Gris y Heian, el final es lo suficientemente abierto como para que Juverna, el trisquel y el elenco de personajes puedan seguir dando pie a más aventuras. No es más que una introducción y presentación de dicho mundo, al que la autora puede seguir sacando jugo. 

Los personajes son la chispa de Trisquel, principalmente por las escasas similitudes que hay entre ellos; ni tan siquiera comparten objetivos. Nuestro protagonista, Heian Balderk, es conocido por dos cosas en Juverna: primero, por ser el único elfo heterosexual conocido; y segundo, por su nula destreza mágica. En contraposición, Cuervo Gris es un personaje poderoso que mantiene la seriedad, calma y profesionalidad como archidruida en todo momento; se caracteriza por hacer aparición en momentos inoportunos para el resto del elenco. 

Dentro de los secundarios, la que más protagonismo cobra es Kayli, el clásico personaje femenino que se une a las vicisitudes del dúo para generar una nueva aventura y añadir más sal y pimienta. Sus cambios de humor son constantes: tan pronto es una dulce jovencita, como saca a relucir su mal genio, ya sea con Heian o Colan, los dos chicos que se especializan en sacarla de sus casillas. Colan es su compañero de viajes y, en la serie, desempeña el papel de explicar al lector los entresijos de Trisquel

El dibujo de Enkaru es una delicia para todo seguidor acérrimo de los shônen clásicos, de entre los ochenta y noventa. Su inspiración en dicho estilo se aprecia, por ejemplo, en los rostros masculinos: de forma triangulada y facciones duras y marcadas. En cambio, los rostros femeninos, aunque también son triangulares, el resto de facciones están mucho más suavizadas y ovaladas, a excepción de las barbillas afiladas. Como resultado, hay un notable contraste entre los diseños de ambos sexos. Este contraste se aprecia, también, en los cuerpos y sus proporciones. Los chicos tienen el torso y las extremidades alargadas, que no estilizadas: no obvia los hombros anchos y los músculos propios de los varones. Por otra parte, las chicas son bajitas y sus atributos femeninos están muy resaltados: pecho, cintura y caderas. Unos hombros estrechos y unas largas piernas cierran el conjunto. Ello, unido al esmero de Enkaru en la caracterización de los rasgos, los cabellos o peinados y la vestimenta, origina unos diseños muy personalizados: se identifica fácilmente a cada personaje, no comparten las similitudes de fisonomía que menoscaban ciertos estilos del manga actual. El propio físico supone un atisbo de la forma de ser del personaje y de su patrón de comportamiento. 

En cuanto a los demás aspectos del dibujo, como buen cómic de aventuras y fantasía épica, no escasean los escenarios, muy variados, en los fondos. No se deleita en nimios detalles, sino en su justo medio para poder situar la historia en su adecuada ambientación. Este justo medio está también presente en los diseños de la vestimenta, lo preciso para que sean el reflejo distintivo de cada personaje. No faltan, tampoco, las líneas cinéticas, múltiples planos y perspectivas, y una acentuada mímica, que resultan en un estilo muy fresco y dinámico. 

La edición de Nowevolution está cuidada. A un papel de buena calidad y una excelente encuadernación con sobrecubiertas se unen, como contrapunto negativo, una impresión que se queda en correcta y el antiestético efecto muaré en muchas de las tramas; resalta, sobre todo, en los personajes de piel morena o en los cabellos. Elección de la editorial o de la autora, las onomatopeyas japonesas, en lugar de castellanas, desconciertan al considerar el origen español del cómic, y no agradarán a los más casticistas. 

Trisquel es una buena elección para todo aquel en busca de un cómic de aventuras y fantasía, sin ninguna complicación ni giro oscuro que perturbe el tono jocoso tan particular de esta historia. Es ideal para relajarse mediante la sumersión en un mundo con mucho jugo para épicas y sencillas andanzas, con personajes que arrancan una sonrisa por sus incesantes disparates. 

VALORACIÓN 
Historia: 7,5 
Originalidad: 7 
Dibujo: 8 
Edición: 8,5 

REDACCIÓN: Dianika

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta reseña tan detallada. Me ha hecho mucha ilusión al verla :D

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó Trisquel!!
    Ya me lo he leido unas cuantas veces xDU

    *Fan*

    ¡Queremos una segunda parte! =DDDD

    ResponderEliminar
  3. A mi el mareo entre unas onomatopeyas japos y otras que no lo son,me desconcertaba bastante,todo sea dicho. XD Lo de las tramas muareadas...pues nah, una putada muy pero que muy gorda, pero son tantos factores los que han podido intervenir para que no salieran bien (desde la alineatura hasta la imprenta)...

    Pero la simpatia de todo el tomo de Trisquel ,con un dibujo la mar de simpatico, que quite todo lo demás!!

    P.D: no se, con esas chuminás tan graciosas, a veces pienso el buen combinado que harían los personajes de Trisquel con los nuestros en Punofel...XD elfos pirados!

    ResponderEliminar
  4. KAORU: ¡Graciaaaas! La segunda parte ya está en marcha^^.

    FELWYN: Es posible que desconcierte un poco lo de las onomatopeyas. En el segundo tomo las estoy haciendo todas iguales.

    La verdad es que yo pensé lo mismo cuando leí Punofel. ¿Para cuando un crossover? XD

    ResponderEliminar
  5. Qué grande Trisquel <3
    A mí con lo de "el único elfo hetero" ya me mató, y el tomo es una coña tras otra!! Me encanta xD

    Enkaru, ¿¿segundo tomo?? OMFG No tenía ni idea, ahora te acoso con preguntas por privado xD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Felwyn: Mmmmm, habría que hacer un combinao para alguna SupeinGo...o si hay tomo de Trisquel 2, algun extra XDDD Pero algo haremos,fijo! ;b

    ResponderEliminar
  7. sera mi proxima compra!me han dado ganas de leerla ^^

    ResponderEliminar
  8. Gracias Felyna^^

    Felwyn, habrá que pensar como juntamos a nuestros respectivos elfos jejeje.

    ResponderEliminar
  9. A mi Trisquel me ha encantado!!! un manga muy divertido!!! me lo he reeleido 4 veces y no me canso!! asi que me he alegrado de que vaya a haber segunda parte! se sabe para cuando???? ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ehh no lo e leido pero se ve genial^^

    ResponderEliminar
  11. OTAKUCRIS: Muchísimas gracias por tu comentario. ¿¿4 veces?? ya te lo has leído más que yo jaja. Todavía no hay fecha para la segunda parte, yo espero que para antes de que acabe el año, pero no lo sé con seguridad. De todas formas se irá anunciando a través de mi página y la de Nowevolution... y quizá por aquí también ;D yo lo dejo caer jaja XD

    DANIELA: Graciaaaas, si le das una oportunidad espero que te guste^^.

    ResponderEliminar
  12. ohhhhhhhhhhhhhhhh!!
    ¿Segunda parteeeeeeee?
    biennnnnnnnnnnn!!!!
    Yo me partí el culo con tu cómic XDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^