[Salón del Manga] Entrevistamos a Wataru Yoshizumi

Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona, tuvimos el placer de entrevistar a Wataru Yoshizumi, una de las mangakas más importantes para el impulso del shôjo manga en España, ya que La familia crece acercó el género al gran público gracias a su emisión por televisión y a la publicación del manga por parte de Planeta.

Foto aparecida en el Periódico de Catalunya

Antes de empezar, nuestras corresponsales le regalaron una camiseta de PSS y un dibujo dedicado para mostrarle el cariño que le tenemos.

Desgraciadamente, sólo contamos con 15 minutos para hacerle la entrevista, y entre la traducción y las preguntas, no dio tiempo para mucho, aunque Wataru Yoshizumi nos dejó hacerle una última pregunta antes de dejarlo.

Esperemos que la disfrutéis.


Pro Shoujo Spain: En España, al decir Marmalade Boy, práticamente todo el mundo puede reconocer este manga y sus personajes, lo que lo convierte practicamente en el único shôjo que los no aficionados pueden reconocer. Además, esta obra supuso la apertura del género shôjo en nuestro país, logrando que desde entonces se consolidase dentro del mercado manga español. ¿Alguna vez pensaste que una obra tuya pudiese significar tanto para tantos aficionados fuera de Japón?

Wataru Yoshizumi: No. Por aquella época cuando empecé a ser dibujante de manga los mangas japoneses no salían fuera de Japón y menos aún un shôjo. Jamás pensé que mi manga fuera a tener una repercusión tan grande, simplemente lo dibujaba pensando que, bueno, mucha gente en Japón lo leería, pero jamás imaginé que fuera de Japón llegaría a lo que ha sido en España.

PSS: Marmalade Boy juega con temas controvertidos como el divorcio, el incesto o la relación profesor alumna. Estos temas también aparecen en otras obras como Kimishika Iranai, donde Akane con tan sólo 16 años ya está divorciada. ¿Existe alguna razón para abordar estos temas como punto de partida en tus obras?

WY: Seguramente sea porque me gusta el tema del divorcio. No es que cerca de mí o entre mis conocidos haya gente divorciada pero, no sé, siempre me ha llamado la atención, por eso siempre en mis mangas suele aparecer un personaje que está divorciado o termina divorciándose. Para el resto de temas, no es que me gusten los temas tabú pero sí que me gusta trabajar mucho la historia y poner situaciones un poco controvertidas o difíciles que no se vean normalmente . De todos modos, por ejemplo en Marmalade Boy los que se enamoraban no eran realmente hermanos, no tenían unión de sangre, y tampoco el amor entre profesor y alumna es algo tan problemático porque mientras no se unan siendo profesor y alumna sino una vez terminado el colegio, bueno, en Japón no es algo tan extraño e incluso hay veces que ocurre. Osea que tampoco he pensado nunca en temas especialmente controvertidos ni estaba buscando el tabú, sino que lo que buscaba era un poco historias de diferentes situaciones que pudieran llamar la atención.
Dedicatoria de Wataru Yoshizumi a PSS: "Para Pro Shôjo Spain.
Muchas gracias por leerme.¡Me gusta mucho España!"
El dibujito casi lo hace a escondidas.

PSS: En Marmalade Boy, Yuu soñaba con ser arquitecto y admiraba la obra de Gaudí, ¿habías o has visitado ahora estas obras en Barcelona? ¿Por qué decidiste utilizarlas en tu manga?

WY: Sí, hace más de veinte años, al terminar la universidad, de viaje de fin de curso hicimos un viaje por Europa y pasamos por España. En esa ocasión estuve en Madrid, luego también en Barcelona, y tuve la oportunidad de ver la obra de Gaudí: la Pedrera, el parque Güell, la Sagrada Familia... por eso cuando empecé a dibujar Marmalade Boy y uno de los personajes iba a ser arquitecto, pues lo hice interesado en la Sagrada Familia y la obra de Gaudí porque fue una obra que a mí misma me impresionó y me pareció algo muy llamativo.

PSS: ¿Alguna vez te ha llegado a ocurrir que tus personajes alcancen tal grado de personalidad que te diese la sensación de que actuaban según ellos mismos de forma independiente a lo que pensaste cuando los creaste?

WY: He oído que hay autores que llegan a un punto en el que están como poseídos y la obra le va fluyendo sin ser conscientes de ello, pero en mi caso eso no ocurre. Me gusta mucho pensar los guiones y pensar las personalidades de los personajes y, bueno, le dedico mucho tiempo y todo lo decido yo, está todo muy planteado. También es verdad que hay veces que una vez decidida una cosa, conforme la voy escribiendo luego la cambio, no sé si con eso se podría decir que es que la personalidad del personaje ha hecho que esto cambie o si soy yo la que ha cambiado de opinión, pero bueno, normalmente lo suelo pensar todo muy bien y no suelo estar "poseída" a la hora de dibujar mis mangas (risas).

PSS: Parece que se nos ha terminado el tiempo. Muchas gracias por atendernos.

Desde PSS queremos agradecer a los intérpretes de Planeta y a los responsables de Ficomic la ayuda que nos brindaron para poder llevar esta entrevista a buen puerto.

Entrevista realizada por nuestras compañeras Laurana, Kaoru y Michi el 31 de octubre de 2010.

Comentarios

  1. Que pena que no hubiera dado tiempo a más preguntas! Pero bueno, menos da una piedra y os llevastéis dedicatoria y hasta un dibujito de su autoretrato =D

    Por cierto, se me acaban de despegar las dudas de pq a Yuu le gustaba tanto al obra de Gaudí xD! Ahora sé que Wataru ya había estado en España, y tanto en Madrid como en Bcn.

    ResponderEliminar
  2. Qué guay que hayáis podido entrevistarle ^^. Es que me imaginaba un panorama poco alentador (el acercarse a ella, digo XD).

    En fin... Soy capaz de calcar su firma en un tomo XDDDD (jo, es que yo también quería una firma T_T). Por cierto, ¿a escondidas? ¿Es que no le dejaban hacer dibujitos a la gente? A los aficionados lo entiendo, son muchos para firmar, pero para quién le está haciendo una entrevista, jo, que uno no hace daño XDDD.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo consiguiendo entrevistar a esta autora tan grande!!
    Se le ve una mujer muy maja ^^ A ver si se le han quedado ganas de volver y otro año viene de nuevo a España xD

    ResponderEliminar
  4. Lástima que aparentemente todo haya sido deprisa y corriendo y no haya dado tiempo para más, pero aún así la entrevista ha merecido la pena. Me han gustado mucho las preguntas elegidas :)

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que me ha sorprendido es que se dejase hacer una foto XD (según he leído había "guardaespaldas" que no te lo permitían en la sesión de firmas, ¿no?)

    Muy chula la entrevista chicas, una pena no disponer de más tiempo porque seguro que le habríais hecho un montón más, pero con esto es suficiente hasta que la vuelva a traer Planeta XD

    ResponderEliminar
  6. @Page - La verdad es que su acompañante casi no la deja dibujarlo, pero debimos caerle bien pq nos hizo el dibujo y además nos dejó hacerle una pregunta extra cuando ya se había terminado el tiempo :)

    @yael - la verdad es que sí, pq además se retrasaron las entrevistas ese día y dispusimos de muy pocos minutos para poder charlar con ella ^^

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por la entrevista, me gusta mucho ver que PSS tuvo acceso a las invitadas del Salón y ahora comparten con nosotros (los que no pudimos estar allí) este tiempo que compartieron con las autoras shôjo.

    Lástima que el tiempo de entrevista fuese tan corto, estoy segura que tenían muchas más preguntas interesantes que hacerle a Wataru.

    Tengo pendiente leer algo de esta autora, ya saben que el shôjo no es mi fuerte, pero aprovechando que Spicy Pink solo tiene 2 tomitos, creo que eso será lo primero que lea de ella.

    ResponderEliminar
  8. bravo chicas, una gran entrevista aunque fuese breve :)

    ResponderEliminar
  9. waaaa!!!

    me ha encantado poder leer esta entrevista!!!

    felicidades a todos los que puedieron conocerla!! que envídia!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que a mí también me sorprende que Wataru se dejara hacer una foto. Tenía entendido que no quería que le hicieran fotos para que no la pudieran reconocer en público O.o

    Interesante el por qué inlcuyó en Marmalade Boy a Gaudí XD

    ResponderEliminar
  11. Jo! Que entrevista más chula! Pocos blogs shojeros pueden fardar de tener la firma de una verdadera mangaka shojera como Yoshizumi, no? El dibujito a escondidas mola mucho ^^
    Ains, que pena que no pude hacerle foto, pero al menos yo también tengo su autógrafo!

    ResponderEliminar
  12. Creo que solo se ha dejado hacer fotos así en plan oficial, también salia en una por ahí con los demás autores invitados ^^
    Es una pena que no nos haya podido hacer ni un dibujito a los demás..pero bueno la pobre estará atada a no hacer nada mas que una firma.. genial esa dedicatoria!
    Respecto a las fotos según nos dijeron fue ella misma la que pidió que no le hiciéramos fotos y que la respetáramos, ademas en el encuentro que tuvimos con ella en el que le hicimos preguntas y demás, una de las que iba con ella aviso de que hacían fotos y nos "echaron la bronca" así que ese tema lo llevaban muy a ralla.
    Me ha gustado volver a escuchar/ leer de nuevo palabras de Wataru, la primera se la preguntaron en el encuentro las demás no, me ha gustado saber lo referente a Yuu y su ya anterior visita a España ^_^
    Gracias chicas! Y Felicidades por poder tener el privilegio de hablar con ella, seguro que habrán sido 15 minutos de oro.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que fue genial poder entrevistar a Wataru!! con ella fue con quien empecé a leer manga, y la verdad es que estaba como un flan mientras hacía las preguntas, me temblaba todo @__@ ahora me reprocho no haber intentado resumir más para hacer más preguntas, pero bueno, con algunas es que se atascaba hasta el traductor (que se tiró un siglo con la segunda pregunta para tomar nota del título de Kimishika Iranai -__-U)... teníamos dos folios llenos de preguntas! pero bueno, estoy muy satisfecha con las 4 preguntas que al final le hicimos, y creo que de hecho se puede sacar bastante chicha de ellas ^^
    La primera es parecida a una que hubo en el encuentro, es cierto, pero quisimos preguntarle más a fondo sobre el tema porque nos pareció uno de los asuntos principales a tratar con ella, por decirlo de algún modo ^^U y pensamos que además sería una buena pregunta de presentación ^___^

    ResponderEliminar
  14. Ojalá se le hubiese podido hacer una de nuestras mega-entrevistas... en fin, algo es algo. Que pena, me habría encantado ir =(

    Felicidades por la entrevista! =D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^