domingo, 26 de abril de 2009

Mes Yuu Watase: ¡Viva Japón!

en 11:18

DATOS

Nombre: ¡Viva japón!
Nombre original: Appare Jipangu!
Autora: Yuu Watase
Tomos: 3
Año: 1998-2003 (Japón) 2005 (España)
Revista: Sho-Comi Zôkan
Editorial en Japón: Shôgakukan
Editorial en España: Glénat
Estado actual: Publicación completa
Precio: 7,50€ por tomo

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS

- Al final del primer tomo hay una historia extra titulada "Ilusiones después de clase" (Hôkago Gensô), publicada originalmente en la Cheese! Zôkan
- Al final del tercer tomo hay una historia extra titulada "Los pinitos de una doncella" (Otome no Hajime) publicada originalmente en la Zôkan ChuChu
- En Japón hubo una primera edición de los tomos 1 (26/01/1998) y 2 (22/07/1999), quedando la serie aparcada hasta 2003, año en el que salió el tercer y último tomo junto a una reedición de los dos primeros con cambios en las portadas.

ARGUMENTO

Cuando era una recién nacida, Yusura fue abandonada bajo un cerezo junto a un bastón con poderes mágicos llamado Kongômaru. La encontraron los farmacéuticos del pueblo, quienes la criaron como su propia hija.

A los 15 años, Yusura se ha convertido en una chica muy poco femenina decidida a eliminar el sufrimiento de la gente gracias al poder de Kongômaru, bastón con la capacidad de absorber la tristeza, volviéndose de color azul, y que luego la devuelve en forma de ataque a las personas que la provocaron. De ahí que sea famosa por ser "Yusura, la quita-penas". Un día conoce a Samon, un joven samurai cegato quien, junto a su amada Oteru, huían de unos perseguidores. Yusura salva a Samon, pero Oteru desaparece y éste le pide ayuda para encontrarla.

Yusura conocerá a otros muchos y variopintos personajes mientras busca su lugar de origen, a sus padres, y el motivo por el que la abandonaron.

RESEÑA

"¡Viva Japón!" es la serie shôjo con menos aire de pertenecer al género dentro de toda la obra de Yuu Watase. No solo la historia no tiene como base el romance de los protagonistas, sino que es un tema que queda relegado a un segundo plano. Lo que prima en esta obra es el humor: un samurai miope, anacronismos con inventos del siglo XX introducidos en el periodo Edo, esqueletos vestidos y usados como marionetas a las que llaman Huesitos y Claviculina... Si en todos los mangas de esta autora se pueden encontrar situaciones cómicas, su aparición en éste se supera con creces.

El desarrollo es lento al principio, todo el primer tomo y buena parte del segundo están formados por historias que no aportan nada a la trama principal del pasado de Yusura. Estas historias permiten conocer un poco más a fondo a los protagonistas, e introducen numerosos secundarios cuya aportación se quedará meramente en un papel puntual del capítulo en el que aparezcan (el ninja Kazanozuke, la monstruita Yuba, la domadora Chiyo, etc.). Por el contrario, todo queda resuelto en el último tomo de una manera un tanto precipitada al que además hay que descontarle las páginas de la historia "Los pinitos de una doncella". Si bien es cierto que no deja cabos sueltos, al final le habría venido bien un desarrollo algo mayor.

En cuanto a los personajes, nos encontramos con la protagonista femenina más fuerte e independiente que ha hecho Watase. Yusura, a pesar de que busca su pasado, sabe mirar al futuro. No le interesan los amoríos y lucha por ayudar a los más débiles. Samon, en cambio, es un personaje mucho más pasivo. Ayuda a Yusura, pero es ella quien lleva el desarrollo de las batallas. Los secundarios ayudan a poner color y puntos cómicos, pero ninguno tiene un peso destacable en toda la serie y se quedan bastante planos, sin profundizar en ellos.

En cuanto a las historias cortas que acompañan esta serie, hay un fuerte contraste entre ellas y la historia principal.”Ilusiones después de clase” es oscura y fuerte, poco tiene que ver con el espíritu de “¡Viva Japón!”. Es una historia bastante interesante y original a pesar de ser un trabajo antiguo; estaría en la línea de “Ayashi no Ceres”. “Los pinitos de una doncella”, por otra parte, es una historia sencillita y dulce sobre el primer amor de una niña que tiene complejo de inferioridad respecto a su hermana mayor. Lo curioso de esta historia es que usa tanto a Alice como a Mayura de Alice 19th cuando eran pequeñas.

En lo que se refiere al dibujo, varía entre el principio y el final pues empezó esta historia mientras llevaba adelante “Ayashi no Ceres”, y luego la serie estuvo parada desde 1999 a 2003, años en los que Yuu Watase tuvo tiempo de depurarlo mucho. El dibujo del último tomo tiene la calidad que alcanza ya en “Alice 19th” o “Zettai Kareshi”.

La edición de Glénat se puede considerar buena. Tiene papel blanco, sobrecubiertas y buena traducción, pero en lo que a edición de los textos se refiere es nada más que regular y hay partes bastante mal editadas, principalmente onomatopeyas y textos sobre tramas. No es un mal trabajo, pero parece haber sido hecho con prisas y cuidando muy poco los detalles.

¡Viva Japón! se trata solamente de una historia para divertir y pasar el rato. No se le debe pedir más. Un dibujo bonito y una historia sencilla que es capaz de enganchar porque entretiene y puede llegar a sorprender. La edición es correcta, aunque hay trabajos de Glénat mejor hechos. Además, al ser cortita, no supone una gran inversión, y reporta buenos ratos leyéndola.

VALORACIÓN

Historia: 8
Originalidad: 7
Dibujo: 7
Edición: 7

REDACCIÓN: Belldandy

6 shojeros:

Moe_Roronoa on 4/26/2009 12:10 p. m. dijo...

De lo que he leído de la autora la peor obra.

Nuriko dijo...

buenas!!
personalmente es la história que menos me ha gustado de las que se han publicado en españa... es tal como has dicho tú: para entretener y nada más.
aún así creo que es bueno darle una oportunidad ya sea por scans o de segunda mano ^^ me gustran mucho estas dos historias a parte incluidas en algun tomo, sobretodo la de Alice y Mayura, me encantó ^^

Miya on 4/26/2009 1:38 p. m. dijo...

Me llaman más las historias cortas que tiene la serie que la serie en si.
La emoecé a leer por scans, y sinceramente, no me gustó, así que cuando Glénat la anunció, pase bastante de comprarla... si alguna vez puede leerla de gorra mejor, pero de momento no entra dentro de mis preferencias tenerla ^^U

daniela on 4/27/2009 2:42 a. m. dijo...

no me gusto mucho..esta historia de ella..
creo que ..o.o ha echo cosas mejores pero igual hay que tenerla en cuenta ^^

belldandy18 on 4/27/2009 9:01 p. m. dijo...

Vaya, la verdad es que no pensaba que la serie gustase tan poquito en general. Por curiosidad, ¿qué es lo que no os gusta?

Anónimo dijo...

Pues a mí me gustó bastante. Tiene cosas muy cómicas, sobre todo el último tomo cuando hace los rostros orientales desde el punto de vista occidental XD.

Para mi gusto la peor obra de Watase es Imadoki, me aburrió bastante.

 

Pro Shoujo Spain Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez