Saihôshi, el Guardián

Con un poco de retraso, os ofrecemos la reseña de la semana. Después de dedicar la cabecera de enero a Saihôshi y su secuela, os traemos nuestra propia valoración del manga, Saihôshi, el Guardián.

Nombre: Saihôshi, el Guardián
Nombre original: Saihôshi, The Guardian 
Autoras: Studio Kôsen 
Tomo único 
Año: 2006 
Editorial en Estados Unidos: YaoiPress 
Editorial en España: Ivrea 
Estado: Publicación completa 
Precio: 8€ 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRA 
- «Saihôshi» se publicó por primera vez en 2001 bajo el nombre de «The Guardian» en la revista española YaoiZone. Como la revista cerró tras dos números, la historia quedó inconclusa hasta que se publicó de forma íntegra en 2006 de mano de la editorial YaoiPress. 
- La primera edición de YaoiPress se publicó en dos volúmenes que contenían algunas historias cortas de otras autoras, mientras que la edición de Ivrea recopila la historia completa en un único volumen. La misma YaoiPress reeditó «Saihôshi» en 2007 en un tomo recopilatorio llamado «Saihôshi Omnibus». 
- Aparte de EE. UU. y España, «Saihôshi» ha sido licenciado en Italia, Polonia, Alemania y Argentina. 
- En 2008 la editorial Yaoipress publicó en EE. UU. el artbook «Reflections», con ilustraciones en blanco y negro de Studio Kôsen. Buena parte de ellas están dedicadas a «Saihôshi». 
- Desde enero de 2010, Studio Kôsen publica una continuación de la historia en forma de novela que lleva por título «Saihôshi Redemption». 

ARGUMENTO 
Los guardianes son guerreros legendarios cuya misión es mantener el orden establecido. Se dice de los guardianes que son invencibles, no tienen sentimientos y sólo viven para cumplir la misión que les ha sido encomendada. 

Sastre, el guardián del norte, es contratado para escoltar al príncipe Anel de Sarash hasta el reino vecino de Tyrsan, donde deberá pedir la mano de la princesa Indira. Se trata de una misión delicada, pues numerosos enemigos desean terminar con la vida del príncipe para derrocar la monarquía e iniciar una guerra entre los dos reinos. 

Para evitar riesgos, Anel se hará pasar por el escudero del guardián, mientras que su sirviente y amante Kaleth hará de príncipe señuelo. Durante tan peligroso cometido, Sastre descubrirá, gracias a Kaleth, que el mito de que los guardianes tienen el corazón de piedra es sólo eso, un mito. 

RESEÑA 
La publicación por parte de Yaoi Press de «Saihôshi» no sólo significó el poder leer por fin íntegramente una historia que apuntaba muy buenas maneras en los dos capítulos que se pudieron ver en la extinta revista YaoiZone, sino también la posibilidad de disfrutar de ella con un dibujo mucho más refinado y una historia revisada. 

Las expectativas no fueron defraudadas, puesto que todo lo bueno de aquella primera versión, que sin duda dejó con ganas de más, permaneció en la versión definitiva que afortunadamente vio la luz en nuestro país gracias a Ivrea

El éxito que ha tenido «Saihôshi» en todos los países donde ha sido publicado se debe a la suma de varios factores. Por un lado, en vez de plantear una trama como mera excusa para el sexo como suele ser frecuente en este género, «Saihôshi» ofrece una historia de fondo trabajada en la que se van desvelando varias sorpresas. El equilibrio entre acción, romance y humor es bueno, manteniendo el ritmo de principio a fin y sin perder el interés en ningún momento. Sin embargo, a la vez de ser una virtud, este punto también se convierte en uno de los mayores defectos de este título, pues la longitud se queda corta para todo lo que podría llegar a dar de sí la trama. Hacia el final da la sensación de que hay cosas que se solucionan demasiado rápido, y el giro argumental más importante apenas tiene tiempo de desarrollarse. También se echa en falta algo más de profundidad en toda la historia de los guardianes, pues sólo llegamos a conocer a dos y este universo épico creado por las Kôsen da para mucho más. 

Otro de los mejores rasgos de este título es el dibujo, mucho más elaborado que el de la primera versión, con un gran diseño de personajes principales a cada cual más atractivo en el que destaca un especial cuidado de la anatomía y vestimenta de los mismos y con abundancia de SD para acentuar los numerosos momentos cómicos. Este esmero en los personajes principales, favorecido por la buena utilización de las tramas, contrasta con el dibujo de los personajes poco importantes, mucho menos elaborado; además al dibujo le falta algo de dinamismo durante las escenas de lucha. Los fondos son sencillos pero funcionales, sin mucha variedad puesto que la acción se desarrolla en pocas localizaciones. 

Pero seguramente la mayor virtud de «Saihôshi» son sus personajes, y es que pese a la poca longitud de la historia, todos los personajes tienen mucha personalidad: el responsable Sastre, el desafiante y rebelde Kaleth, el carismático Yinn, el rencoroso Riot o el hilarante Anel, todos ellos consiguen brillar con luz propia. Sastre, como protagonista, refleja con facilidad todas las características por la que los guardianes son conocidos. Su marcado sentido del honor y del deber, su desconocimiento de las emociones y sentimientos y su frialdad son rasgos que resultan clave para el desarrollo de su relación con Kaleth, cuya impulsividad y facilidad para meterse en líos son esenciales tanto para que la trama avance como para el cambio que se produce en Sastre. Yinn también resulta especialmente interesante al mostrarse como un guardián con una visión más cínica de la vida, y que deja entrever que ya ha pasado por lo mismo que le está sucediendo a Sastre. 

La edición de Ivrea acompaña, el papel es de buena calidad, la rotulación es correcta, tiene sobrecubiertas como cualquiera de los mangas japoneses de su catálogo y el diseño de portada es francamente bueno. El tomo tiene menos páginas de lo habitual en un manga, al tratarse de un cómic occidental. Lo único que se le podría achacar a esta edición sería la ausencia de los bocetos de los personajes que sí están presentes en la edición original. 

«Saihôshi» gustará a cualquier fan del yaoi que busque una buena historia de fantasía con personajes inolvidables, mucho humor y buen dibujo y que no tenga prejuicios a la hora de leer un manga que no venga de Japón. 

VALORACIÓN
Historia: 8 
Originalidad: 8 
Dibujo: 8 
Edición: 9 

REDACCIÓN: Hide-fan

Comentarios

  1. eh o.o espero poder pronto leer el manga^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo (y eso k aun no he leido nada yaoi XD)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, chicas! ^^

    En especial a Hide-fan por currarse una reseña tan completa. No se le ha pasado ni un sólo detalle por comentar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un tomo unico que me sorprendió MUY gratamente.
    El yaoi es un genero que ni fua ni fa, pero la historia está muy bien tratada y los personajes tienen una personalidad muy marcada. Eso si, Kaleth me cae fatal, y adoro a Yinn (como la gran mayoría xD) Sastre ni fu ni fa, un poco blandengue al final, pero ya le iba bien por su forma de ser xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^