Wild Rock

Era ocasión de que en PSS tocáramos un subgénero shôjo con tantos seguidores como es el yaoi. Así, nuestra primera reseña de un manga yaoi en España corresponde a uno de los títulos más recomendados del género que podemos encontrar.


Nombre: Wild Rock 
Autora: Kazusa Takashima 
Tomo único 
Año: 2002 (Japón) 2005 (España) 
Revista: BExBOY 
Editorial en Japón: Biblos, Libre (reedición) 
Editorial en España: La Cúpula 
Estado: Publicación completa 
Precio: 8,95 € 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRA
- En 2007 fue reeditada por la editorial Libre, empresa que adquirió Biblos tras su bancarrota, en una edición con nueva portada que cuenta con una historia extra. Se trata de una secuela de “Child Rock” (El niño roca), en la que vemos a los dos protagonistas junto a su sobrinito, algo más crecido. 
- Kazusa Takashima denunció a la mangaka Kayono por plagio, ya que varias viñetas de su manga “Shinobi no Onna”, publicado en 2003, guardaban un parecido muy elevado a "Wild Rock". El caso afectó profundamente a Takashima. 

ARGUMENTO 
Wild Rock 
Yuen, el hijo del jefe de la Tribu Oriental, es totalmente incapaz de cazar, hecho que le hace sentirse como una carga para los suyos. Su tribu se está quedando sin comida porque Emba, el hijo del jefe de la Tribu del Lago y el cazador con más talento de la zona, se está llevando todas las presas. Su constitución delicada le servirá para ser el elegido en una misión de vital importancia: hacerse pasar por una mujer, seducir a Emba y distraerle de las tareas de caza. Esta misión será la que haga a Yuen descubrir un lado que no conocía de Emba, enamorándose de él sin poder evitarlo y haciéndole sentir culpable por estar jugando con los sentimientos del otro chico… Sin sospechar que Emba sabe perfectamente que la joven que cada día va a verlo al lago es el chico que salvó tiempo atrás. 

Mentiras inocentes 
Dispuesto a demostrar que es algo más que el mimado hijo del jefe, Yuni decide ir a buscar la flor de la promesa, flor que sólo crece en lugares muy peligrosos. Durante dicha búsqueda tiene un accidente y se lesiona el pie, pero, por suerte, un chico llamado Selem que ha huido de su tribu le ayuda y cuida mientras sana la herida. Solos, alejados de sus propias responsabilidades, Yuni y Selem viven un romance de ensueño que está condenado a terminar en cuanto las heridas físicas de Yuni se curen y deba volver junto a su tribu. El niño roca Historia corta en la que Yuen y Emba cuidan de su pequeño sobrino. 

RESEÑA 
De los pocos títulos yaoi que se han publicado en España, sin duda “Wild Rock” es uno de lo más destacables. Desde su publicación en 2002 en Japón se convirtió en un título muy popular entre los aficionados del género por su bonito grafismo y lo inusual de su contexto, hecho que ha propiciado su publicación en diferentes países. 

“Wild Rock” aporta al género lo original de situar la historia en un contexto prehistórico, aunque de fondo Takashima presenta una historia de amor clásica: personaje masculino de aspecto rudo, pero con un gran corazón, que se enamora de un personaje de rasgos más femeninos y delicados, que no puede resistirse al lado amable y afectuoso del primero. Este tomo único no ofrece una historia complicada y el argumento no deja de ser trillado, pero a cambio ofrece una alta dosis de romanticismo, de amor puro entre dos chicos que no se rendirán ante los obstáculos que surgirán entre ellos, ni se desanimarán por pertenecer a tribus rivales, haciendo todo lo posible para poder estar juntos. 

La segunda historia, “Mentiras inocentes”, ofrece en cambio el contrapunto al romance de Yuen y Emba; a través de dos chicos muy cercanos a los protagonistas de “Wild Rock”, Takashima crea una precuela de la historia principal que da el punto agridulce al tomo y que resulta tanto o incluso más memorable que la principal. 

El dibujo de Takashima es uno de los puntos fuertes del manga, aunque no se recrea en detalles ni en fondos, el diseño de los personajes principales está muy cuidado, resaltando la belleza de cada uno de ellos. 

La edición española, de mano de La Cúpula, se queda en correcta. No tiene sobrecubiertas, pero la portada es de cartón grueso y con solapas; el papel es de buena calidad y no transparenta. La traducción probablemente utiliza expresiones demasiado modernas para el contexto en el que se sitúa la trama, aunque no chirría en exceso. El punto más débil de la edición, además del precio, sería la rotulación, ya que si el fondo del globo de diálogo no es blanco, el rotulado con la traducción se sobrescribe sobre la letra original que no ha sido borrada, dejando un efecto un poco descuidado. 

En definitiva, se trata de un título que gustará a los fans del género y que puede ser ideal para los que quieran iniciarse en él, ya que con un dibujo precioso, Kazusa Takashima cuenta una historia de amor sencilla, romántica y amena de las que dejan una sonrisa en la cara. Una joyita dentro del yaoi que tenemos suerte de tener publicada en nuestro país. 

VALORACIÓN
Historia: 7’5 
Originalidad: 7 
Dibujo: 9 
Edición: 7 

REDACCIÓN: Hide-fan

Comentarios

  1. Todavia no lo tengo por desgracia pero algun dia me hare con todo o casi todo el yaoi de España porque hay unos de hombres muy musculosos y no se que si los viera hacer algo se em revolveria un tanto el estomago...T_T

    ResponderEliminar
  2. lo que le hizo Kayono a esta dibujante no tiene nombre, que se salió de rositas y le destrozó la carrera a Takashima, que era la víctima. La plagió y se quedó tan pancha. y Takashima casi ha dejado de dibujar por esa injusticia, se deprimió tanto que apenas dibuja ya.

    Me gusta mucho Wild Rock, especialmente los dibujos a color, y otras obras de Takashima que no son yaoi también me gustan mucho ^^ Me río mucho XDD

    Wild Rock es un yaoi dulce, no sé XDD Y el morenazo está cañón, se me cae la baba con sus atuendos XD Me compré el tomo cuando salió en Japonés sólo viendo la portada (babas), pero cuando salió en español fui muy feliz!

    ResponderEliminar
  3. Felwyn: Ahhh,esa portada que se aprecia en la edición guay japo me encanta!!

    Ciertamente,lo peor de la edición española es la mala sensación que queda, viendo el texto español y debajo asomando el texto japones...

    Un tomo encantador de Kazusa, sin duda.

    Buena reseña,Hide-fan ^_^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es uno de los tomos únicos yaois que más me gustan (de los que hay publicados). La historia es tan mona, el dibujo tan bonito y los personajes tan adorables que no puedes evitar cogerles mucho cariño.

    ResponderEliminar
  5. Leí este manga en version scanlation en inglés hace muchos años, y cuando salió en España me lo compré sin dudar, y si hicieran una re-edición incluyendo "Child Rock" y con mejor edición, me lo volvería a comprar.

    Adoro a Kazusa Takashima, a ella y a sus historias, que no marcan un antes y un después en la historia del manga pero siempre tienen algo que las hace muy especiales.
    A nivel de dibujo es... me dan ganas de llorar, es demasiado ¡v¡ domina la anatomía a la perfección. Y sus gags son para mearse XD

    Vamos, que me pongo tonta hablando de esta mujer *v*
    Espero que algún día termine Last Client, o que nos sorprenda con algo nuevo, pero que por Dios, ¡no deje de hacer manga!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este manga (• ‿ • )
    Yo al dibujo le pondría un 10, lo he mirado durante horas y no le encuentro errores, cada linea es perfecta... aunque también es cierto que el amor es ciego, y yo me enamoré de este manga desde que lo vi por primera vez.

    La historia es muy tierna ( > ◡ < )~❤, se me hace corta (´;д;`) y al igual que comenta Noire, si lo sacasen de nuevo incluyendo Child Rock, me lo volvería a comprar...

    A mí me encanta la maquetación, las tapas duras y suavecitas son preciosas! ◕ε◕

    Destaco la "vestimenta" de los personajes... Amo "lo que lleva" Emba ( ̄▼ ̄)ノ_彡☆

    ResponderEliminar
  7. No sabia nada de eso que dices de kayono y ella Dori O.o

    ResponderEliminar
  8. yuki, no somos pocas las que se la tenemos jurada a Kayono por la que le hizo a Takashima, poca vergüenza debería darle. Youka Nitta también trazó sobre anuncios y poco más que la entierran en vida (y eso que pidió perdón y los de Diesel se lo tomaron a coña) y en cambio Kayono, gracias a los contactos de su mami, no sólo sale como si no hubiera pasado nada, sino que aún encima machaca a Takashima que estaba haciendo un grandísimo trabajo con Last Client (que quedó totalmente en el aire). Takashima fue una de las primeras mangakas que identificaba con gusto cuando me adentré en el mundo del BL y lo que pasó a mí me cabreó bastante.

    Por otro lado, volviendo a la obra, si bien Wild Rock en cuanto a desarrollo es de las más flojas y cae en topicazos de Takashima, resulta muy muy original. Y yo soy de las que le gusta más la segunda historia que la primera (ese final, ains)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^