Life

Hay aspectos muy desagradables de nuestra sociedad moderna que bien podemos saber que están ahí mediante el conocimiento de personas lejanas que los han sufrido, o bien podemos ser una de esas víctimas sin nadie más que nosotros mismos y unos escasos allegados para sobrevivir. Life es la historia de una de esas víctimas en la estricta sociedad japonesa, Life es la historia de una realidad que afecta a cientos de jóvenes al año en todo el mundo.


Nombre
: Life 
Autora: Keiko Suenobu 
Tomos: 20 
Años: 2002-2009 (Japón); 2009-¿? (España) 
Revista: Betsufure 
Editorial japonesa: Kodansha 
Editorial española: Norma 
Estado: Publicación en curso 
Precio: 7,50€ 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS 
- La obra cuenta con un dorama basado en el manga de 11 capítulos. Fue emitido en Fuji TV de junio a septiembre de 2007. 
- Life ganó un premio al Mejor Shôjo de 2006 de Kodansha. 
- El tema central, pero no el único de los temas polémicos que se presentan en Life, es el acoso escolar, conocido también en su término anglosajón como bullying o ijime (palabra japonesa que define el acoso escolar). El acoso escolar es cualquier forma de maltrato verbal, psicológico o físico que se produce entre escolares de forma insistente a lo largo de un tiempo determinado. Este tipo de violencia escolar se caracteriza por ser una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, someterla, amedrentarla y reducirla emocionalmente, donde el acosador obtenga algún resultado favorable, ya sea material, o el simple hecho de satisfacer la necesidad de dominar, someter y destruir al otro. Cuando en Occidente hablamos de acoso escolar, todos sabemos qué es y, posiblemente, lo hayamos visto y/o experimentado. Aunque es un fenómeno que siempre ha estado ahí (insultos, vejaciones,…), en España no dejó de ser considerado como “una cosa de niños” hasta la muerte de Jokin Zeberio en 2004. En Japón el ijime es un problema social bastante grave que se cobra varias vidas al año. Aunque los japoneses son conocidos por su extrema cortesía, su estricta sociedad es un caldo de cultivo para crear acosadores que no solo insultan o llevan al ostracismo, entre otras muchas cosas, a sus compañeros, sino que también los empujan al suicidio o los matan directamente. En el año 2006 en la prefectura de Nagano se suicidaron 10 estudiantes debido al ijime y el Ministerio de Educación recibió otras 32 cartas de alumnos que estaban planteándose seriamente terminar con su vida para poner fin al acoso. Cabe destacar que el número de afectados por ijime se reduce año a año desde los ochenta, aunque el nivel de violencia y crueldad se supera día a día. 

ARGUMENTO 
Ayumu Shiiba es una chica dulce e inocente que no sólo pasa desapercibida por su carácter tímido y sosegado, sino también por sus penosos resultados académicos. Debido a su débil personalidad, Ayumu sufre grandes dificultades para relacionarse, por lo que en la escuela sólo tiene una gran amiga, Shinozuka quien, al contrario que ella, destaca por lo brillante que es en los estudios. 

Desde que era una niña, Shino siempre ha soñado con entrar en el instituto Nishidate y por sus altas notas está casi a punto de cumplir sus sueños. Cuando Ayumu se da cuenta de que en muy poco tiempo podría perder a su única y gran amiga, decide pedirle ayuda con algunas asignaturas y esforzarse al máximo para poder entrar también al mismo instituto que ella. Shino por su parte se muestra amable con Ayumu, como una verdadera amiga, pero no puede evitar rechazar, culpar y sentir rencor hacia ella cuando consigue subir sus notas e incluso superarla mientras las suyas comienzan a bajar. Poco a poco se abrirá una brecha que terminará por romper la amistad entre ambas chicas, siendo el factor culminante que sea Ayumu la que consiga entrar al instituto Nishadate y no Shino. 

Cuando la única amiga de Ayumu desaparece de su vida, tendrá que enfrentarse a uno de sus mayores temores, la soledad, sintiéndose totalmente perdida y desamparada. Además, la situación de la chica en casa no ayuda, pues su madre colma de atenciones a su hija pequeña, Akane, dejándola a ella de lado. Todo ello sumirá a Ayumu en un estado de máxima depresión, provocando que busque calmar su sufrimiento mediante el dolor físico, es decir, automutilándose, siendo esto lo único que conseguirá tranquilizarla y apaciguar el dolor que siente su alma. A partir de entonces nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a su nueva vida sola en el instituto Nishidate, lo que no será nada fácil para ella debido a sus problemas para encajar con sus nuevos compañeros. 

Todo cambia cuando conoce a Manami Anzai y cree que por fin alguien la acepta y disfruta de su compañía. Sin embargo, Ayumu no sabe que su amistad con Manami, así como otra serie de circunstancias y personajes que irán apareciendo a lo largo de la obra, será el comienzo de una amarga vida de sufrimiento y acoso escolar constante, que irá marchitándola y a la vez haciéndola más fuerte. En este mismo sentido aparecerá Katsumi, el novio de Manami, y otro de los personajes importantes que le harán la vida imposible a nuestra protagonista. 

No obstante, no todo será dolor en la vida de Ayumu, y si entre tanta desgracia es capaz de ver una luz y ser feliz, será gracias a Hatori, una compañera clase con muy mala fama, pero con quién acabará haciendo muy buenas migas. Así da comienzo una cruda y realista historia donde el acoso escolar es el tema central de la obra, siguiéndole otros de gran relevancia como son: la automutilación, abuso sexual, suicidio, etc., que dará mucho de que hablar a lo largo de la historia. 

RESEÑA 
Life es una obra que desde el comienzo resalta por ser totalmente atípica en su género. Si bien la historia se desarrolla en su mayor parte en un instituto, tiene la particularidad de que se muestra la cara más oscura de la vida estudiantil, reflejando del modo más crudo una realidad que está presente en todas las partes del mundo, pero que para los japoneses es incluso más peliaguda. 

La historia se centrará en la vida de Ayumu en gran medida, pero también profundizará en los demás personajes secundarios, algunos más importantes que otros, que irán apareciendo a lo largo de la misma. 

La trama irá evolucionando, comenzando primero de manera suave, pero adquiriendo un tono más crudo y dramático según avanza. El hilo argumental seguirá en su mayoría el día a día de la vida de la protagonista en el instituto, acompañada de sus amigos, en cómo se ven envueltos en un infierno cuyos culpables son sus propios compañeros de clase, y cómo a pesar de padecer tanto sufrimiento se enfrentan cara a cara al ijime y con lo que ello supone. 

Lo verdaderamente interesante de la obra es la manera de profundizar en los personajes, ahondando en cada uno de ellos: sus miedos, traumas y deseos ocultos. Las personalidades están construidas de manera admirable, destacando por encima a aquellos personajes psicológicamente desequilibrados. Consigue transmitir la monstruosa naturaleza de sus acciones, así como el terror de la víctima. Keiko Suenobu es capaz adentrarse de manera sublime en la mente del acosador y la víctima y plasmarlo en cada viñeta, con un resultado más que satisfactorio. 

En cuanto al elenco de personajes, cabe destacar que continuarán con la presentación de cada uno de ellos hasta el octavo tomo, momento en el cual todas las cartas estarán repartidas y será entonces cuando la trama alcanzará un grado más consistente, manifestando ese lado tan oscuro y turbador, que muchos esperaban, pero que para otros no resultará tan agradable. 

Ayumu posee los tópicos de muchas protagonistas shôjo: bondadosa hasta el punto de parecer tonta, tímida, insegura, débil, inocente, etc. Debido a la falta de apoyo en su familia y su escasez de amigos, se ve conducida a una soledad absoluta y tentada a abandonar y dejarse arrastrar por el dolor y la soledad. Los sentimientos tan fuertes que lleva dentro la obligan a recurrir a la automutilación para apaciguar el dolor de su alma mediante dolor físico infringido hacia ella misma, y a plantearse en más de una ocasión el dejar de asistir a clase o incluso el impulso hacia el suicidio. Sin embargo, la amistad que comienza con Hatori le enseñará que no todo en la vida tiene por qué ser sufrimiento y que solo ella tiene el poder de escribir el final de su historia. Así pues, con la cabeza alta y sin amedrentarse, Ayumu, cansada de ser el centro de todas las burlas y maltratos cuando nunca ha hecho nada por merecerlo, evolucionará como persona y decidirá tomar partida e impedir que el ijime acabe con ella. 

Por su parte, Hatori es todo lo contrario a la protagonista: despierta; divertida; decidida; con mucho carácter y vitalidad. Es un personaje que irá sumando puntos conforme progresa la historia, convirtiéndola en uno de los mejores personajes de la obra por su carismática y atractiva personalidad. Hatori es una excelente estudiante que por motivos familiares se ve obligada a faltar constantemente a clase, y por ello se gana una muy mala fama en el instituto, colocándola en el punto de mira de Manami, y en otro objetivo latente cuando esta se percata de su relación con Ayumu. Desde el primer momento, Hatori proveerá del coraje necesario a nuestra protagonista para levantarse, y juntas tendrán que enfrentarse a todos los obstáculos que las acompañarán a lo largo de la historia. 

En cuanto a Manami, es la líder del grupo que se dedicará a acosar a Ayumu durante la obra. Aparenta ser una chica dulce y cariñosa, lo que le facilitará la labor de hacerse la víctima con sus amigas, su influyente padre, los profesores, etc., a base de mentiras y cavilaciones para conseguir que todo salga como ella espera. Manami es una chica completamente desequilibrada, con trastorno bipolar, que se valdrá de un sinfín de artimañas para destruir a todo aquel que se interponga en su camino. 

Katsumi es junto a Manami uno de los personajes más aterradores. Se presenta como un adolescente con doble personalidad que aparenta por un lado ser el chico perfecto ante todo el mundo: estudiante modélico, amable, dulce, atento, novio cariñoso, etc., mientras que por el otro esconde una personalidad psicópata capaz de cometer grandes atrocidades. Su padre lo controla al extremo y lo maltrata física y psicológicamente, pues no sólo desea que su hijo sea un estudiante ejemplar, sino que salga con Manami, la hija de su jefe y sea atento y cariñoso con ella, consiguiendo que Katsumi acabe comportándose de manera trastornada. 

El factor negativo de la obra es que a ojos de muchos lectores las situaciones que se dan en Life pecan de exageradas e irreales, y es cierto que puede resultar chocante la mala suerte de Ayumu por verse envuelta en excesivas injusticias, pues es más de lo que podría soportar una persona. Sin embargo, volviendo a la realidad que viven los japoneses en su país, las situaciones son verídicas, aunque no necesariamente recaen todas en una misma persona. La misma Keiko Suenobu comenta que recibía cartas de personas que estaban pasando por situaciones parecidas o hasta peores que las que sufre la protagonista de la historia. 

Por otro lado, aunque Life esté cargada de situaciones desesperantes y estremecedoras, también está colmada de momentos dulces y emotivos gracias a Hatori y Sonoda, secundario que entablará amistad con las chicas y tomará protagonismo a partir del séptimo tomo. Estos momentos compensarán en gran medida el sufrimiento de la protagonista, ofreciendo escenas preciosas y enternecedoras que no dejarán indiferente a cualquiera. Otro aspecto a señalar es el magnífico final, y aunque en España quede aún bastante tiempo para poder ver finalizada esta magnífica obra, se asegura un final digno de mención, redondo y cerrado que dejará a los seguidores completamente satisfechos, lo que incluye una parte romántica que todos esperan para endulzar tantos momentos amargos. 

En lo referente al dibujo, Life es una obra que se gana una máxima puntuación en este aspecto, pues sin el característico dibujo de Keiko Suenobu la historia no conseguiría alcanzar el elemento desgarrador que muestra en todo su esplendor. La manera de deformar los rostros según las escenas y situaciones podría catalogarse de inmejorable, pues bien se pueden encontrar escenas cargadas de felicidad y dulzura, y otras en cambio que destilan agresividad, descontrol e inquietante y desmesurada demencia. En cuanto a los fondos, son prácticamente escasos, pues lo más importante e interesante en esta obra es conocer en todo momento la reacción y sentimientos de los personajes, dándoles la máxima prioridad, de modo que incluso los diálogos son algo escasos, lo que no resta a la hora de entender cada situación incluso sin necesidad de leer el texto. 

Sobre la edición por parte de Norma, no hay cabida para quejas en ese aspecto: papel blanco de excelente calidad, sobrecubiertas y muy buena traducción. No obstante, el cambio en la periodicidad de una serie finalizada en Japón y de la envergadura de Life puede ocasionar que el nuevo lector rechace la idea de acercarse a la obra hasta que hayan publicados un gran número de tomos en el mercado o esté finalizada. De igual modo, puede suceder en el caso de los seguidores que compraban la serie bimestralmente que tras el cambio de periodicidad se nieguen a continuar comprando, o bien indefinidamente, o bien hasta que la serie esté más avanzada. 

En resumidas cuentas, Life es una obra imprescindible en su género y recomendadísima para todo aquel que busque algo más que un shôjo del montón: una historia realista y que haga pensar en la crudeza del tema que está presente no sólo en Japón, sino en todas las partes del mundo y que merece más atención y respeto del que recibe. Obvia resaltar que no es una obra nada edulcorada, sino que, por el contrario, llena de situaciones extremas, crudas y crueles que helará la piel y despertará emociones a todo aquel que le preste una oportunidad. 

VALORACIÓN 
Historia: 10 
Originalidad: 10 
Dibujo: 10 
Edición: 9 

REDACCIÓN: Arsénico y Deirdre

Comentarios

  1. He de decir que me encanta este manga, es al que , actualmente, estoy más enganchada. Llevo los mangas al dias y me he visto el dorama, que me pareció genial.

    Creo que es un manga atípico que recomiendo mucho

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. La descubrí hace como un mes y estoy muy enganchado. Me lo leí todo en un par de noches... Y no podía parar. Como Nerya, estoy muy enganchado, probablemente la serie a la que más enganchado estoy...

    ResponderEliminar
  3. Yo la voy leyendo de poquito, apenas he leído el tomo 3. A veces se me hace difícil de digerir, así que espero a estar de humor para retomarla.

    Lo cierto es que el acoso escolar existe, hay gente mala y retorcida en el mundo, y lamentablemente a veces se juntan varios de estos desgraciados para hacerle la vida de cuadritos a alguien en particular.

    La realidad supera a la ficción.

    ResponderEliminar
  4. Chicas (Deir y Arse), mis más sinceras felicitaciones por esta PEDAZO de reseña.

    Conociendome, me va a quedar un comentario largo, ya que cuando leo algo referente a esta obra me emociono y no puedo callarme.

    He leído a gente decir: No me haré con esta obra pq me recordará los momentos que yo sufrí acoso. Si, es cierto, y lo digo yo que lo sufrí con la misma edad que Ayumu, y aún así me emociono, sufro, y me cago en dios con lo desgraciada que es Ayumu. Al ver la situación de Ayumu pienso: joder, no tiene ni punto de comparación en lo que me ocurrió a mi, y eso en parte me ánima, pq cuando una persona sufre acoso, lo pasa realmente mal, fatal, y por eso Ayumu es digna de admiración, pq le hecha huevos al asunto... y es también gracias a Hattori, el mejor personaje femenino que he leído en un manga.

    Me jode, me jode TANTO que esta serie no venda... "estoy cansada de los shôjos típicos, de las "ivreadas" y toda esa gente que dice eso no compra LIFE? Dónde leches vamos a parar? COMPRÁRLO YA, OS OBLIGO >_< que es crudo: si, que tiene momentos depresivos y traumáticos: si, pero merece la pena y MUCHO, y si encima comentáis que el final es redondo aún me jode más su periocidad...

    Espero que con esta reseña, la gente que no estaba decidida si darle una oportunidad o no se haya decidido al fin, pq dudo que defraude, y sino, no quiero leer nunca más un comentario de "estoy cansada de tanto shojo ñoño" y que en su estantería no haya LIFE o Nodame (otra que tmb tiene tela para rato xD)

    ResponderEliminar
  5. Miya: me alegro que te guste la reseña, y yo también espero que anime a más gente a comprarla, y que cambien la periocidad. Por favor, que Life no puede ser trimestral, es un crimen de los grandes, y yo sigo pensando que sólo la va a perjudicar.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del acoso. Y sabes qué?? yo fui la primera que dijo: no me pienso comprar una serie para sufrir con ella, y ya me ves, se ha convertido en un imprescindible, en el mejor manga que me hago actualmente. Y también me ha influenciado para querer documentarme más del tema (incluso escribí un relato corto, que espero ampliar muy pronto).

    Hay muchos a los que le parecen irreal todo lo que le sucede a Ayumu, y vale, es muy mala suerte que a una misma persona le suceda todo eso, pero que existe existe, no se están inventando nada. A mi me tiene maravillada, porque no sólo vives el sufrimiento de los personajes,sino también sus alegrías y sus ganas de seguir adelante.

    Y si, para mi Hatori también es el mejor personaje femenino que he visto en un manga, sobre todo en un manga shôjo.

    En fin, que me emociono...rezo para que las ventas consigan ir mejor tarde o temprano y podamos ver el final en un futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  6. Me uno al club de las que sufrieron un infierno en la adolescencia (yo por suerte, lo "arreglé" cambiándome de instituto, tuve suerte). Este manga lo empecé a leer en scans y la publicación en España aún no ha llegado hasta donde lo dejé cuando me enteré que lo publicaban aquí, pero recuerdo la llorada tremenda que me pegué a la altura del tomo 7. Nunca en mi vida me había identificado tantísimo con un manga como para llegar a llorar con él (me pasa igual con el cine, muy pocas películas me hacen llorar, aunque los años me están convirtiendo en una blandengue, jeje)

    No entiendo cómo es posible que haya gente que crea que esas cosas no pasan, porque sí, pasan y muy probablemente os haya ocurrido cerca y ni os hayáis enterado. Hoy en día, más adulta, más consciente, me doy cuenta de que muchos de mis compañeros ni se daban cuenta del daño que hacían con sus palabras. Los seres humanos somos así de poco empáticos. A veces una simple broma se cree que no hace daño, es más, la persona sobre la que reacae también se ríe mientras en realidad le está haciendo daño ¿y por qué? Porque tenemos la extraña idea de que lo que nos hace gracia a nosotros les hace gracia a todos y no es cierto, hay gente a la que le hace daño y obligados bajo el "sentido del humor" de unos, otros sufren y ni nos damos cuenta. No todos tenemos la misma sensibilidad ni orientada hacia el mismo lado.

    En fin, este manga es muy fuerte, lo admito, se mete completamente dentro. Pero a la vez, aunque desolación, también crea una gran sensación de fuerza del ser humano, que todos la tenemos, lo que pasa es que a veces cuesta encontrarla.

    ResponderEliminar
  7. valla pues si que hay comentarios por aqui no¿

    ResponderEliminar
  8. Tengo los 4 primeros y me gustaron aunque por ahora no estoy enganchada/desesperada por leer otro número. Ya la iré comprando poco a poco, no tengo prisa.

    ResponderEliminar
  9. Qué añadir a lo que ha dicho Miya, tiene razón en todo. Si alguno tiene la más mínima duda, por favor, que deje de lado por un momento el tema coleccionismo y que se la compre dejando de lado el miedo a su continuación. Si todos actuásemos igual, nuestras series favoritas nunca continuarían...

    Hay que apoyar la serie, pequeños granos pueden hacer una montaña. Repito el ejemplo de Parakiss, que fue un fracaso en sus inicios y ahora es un éxito de Ivrea...

    Yo personalmente ante lo de que es un manga duro, prefiero leer algo que no me deje indiferente y que haga que yo me diga a mí mismo: no soy la misma persona después de leerlo, que leer algo intrascendente que en el fondo no me haya aportado nada...

    ResponderEliminar
  10. Hace poco que la he empezado (gracias a una compra de 2º mano de los 6 tomos que hay hasta el momento XD) y es realmente fantástica. Cruda y muy fuerte pero que tiene momentos buenos que van compensando. Esperemos que se la vaya haciendo más gente para que sigan apostando por series diferentes.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es el mejor manga que he leido, al saber el argumento me planteé si comprarlo o no, debido a que en aquél momoento no era de los mejores y quizás me afectaría muhcho pero... fue todo lo contrário, grácias a ayumu i hatori, vi lo bonito que es luchar y no dejar que te pistoeen...

    espero que con esta magnífica resña (de las mejories que he leido nunca) se anime mucha gente a comprar este fantástico manga... creo que es imprescindible en todas las estanterias :) no hay ninguno igual a este!!

    ResponderEliminar
  12. Cuando vayan por el 9 o 10, me la empiezo sí o sí, que la ponéis por las nubes. Pero eso sí, si los tomos se leen muy rápido... que sea trimestral es horrible :S

    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña ^^

    Yo me compré el 1 y el 2, pero creo que iba pensando que iba sr más bestia, muchísimo más bestia (que puede que más adelante ya lo sea)y me chafé...
    Debeo estar enfermma total XD
    Si alguien me dejara el resto... pero no tengo a nadie.
    tuve que elgir entre Nodame y Life...
    Espero que Norma la termine, más vale que see spacie la periocidad a que la corten o algo así.

    ResponderEliminar
  14. Uno de los grandes mangas ignorados por los lectores

    ResponderEliminar
  15. Ya, nada mas leer el primer tomo me enamore..

    no se, quiza me siento identificada con Ayumu..teng muy mala suerte en lo que se refiere a socializar...

    y aiiis..amo a Hatori!!!

    Uno de los mejores shoujos que he leido hasta ahora!!
    Larga vida a LIFE!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^