martes, 12 de enero de 2010

Especial Gaijin: FAQ o Preguntas Frecuentes

en 12:00
¿Gaijin? ¿Qué es eso? ¿Un plato japonés? No, Línea Gaijin es el nombre que recibe la nueva propuesta de Ediciones Glénat, anunciada en el Salón del Manga 2009: una línea de cómics centrada en el estilo manga por autores no japoneses. ¿Te interesa conocerla en profundidad? Aquí tienes la respuesta a todas las preguntas que te puedan surgir sobre la línea. Responde Aurora, del Studio Kôsen, directora de la línea junto a Hernán Migoya.



¿Quiénes forman la Línea Gaijin?

Anibal, Murdock, M.A… aaah, no, ¡perdón! XD

La Línea Gaijin está formada por un grupo de autores excepcionales que tienen en común el idioma español.

¿Cómo y cuándo surgió la Línea Gaijin?

Surgió en mayo de 2009, tras un encuentro fortuito con Hernán Migoya, de Ediciones Glénat, en el Salón del Cómic de Barcelona, y posteriores conversaciones telefónicas. Ellos buscaban hacer algo chulo con autores nacionales con narrativa manga y nosotras les enviamos un dossier con muestras de los que nosotras considerábamos los mejores. Quedaron tan gratamente sorprendidos que, superando incluso nuestras expectativas, propusieron que dirigiéramos una línea entera de manga nacional, con obras de esos autores.

¿Qué impulsó a Glénat a valorar una línea de manga occidental, cuando hasta la fecha sólo editoriales nuevas y pequeñas lo habían realizado?

Quizá el hecho de descubrir que existían autores nacionales con calidad realmente profesional, cuando hasta ahora se había tenido al “manga español” como sinónimo de “amateur”. Las editoriales grandes no sabían que existíamos o no se molestaban en buscar, puesto que tienen la posibilidad, a diferencia de las editoriales pequeñas, de licenciar series japonesas.

Nosotras hemos hecho lo posible por estar en contacto con ambos mundillos, el del cómic en general y el del manga, y ya nos habíamos dado cuenta de que existe una especie de enorme grieta entre ellos. Los del manga no se aventuran a cruzar al otro lado, y los del cómic no saben qué hay más allá del suyo. Con esta línea y con autores de mercados tan diversos como Kenny o Xian Nu, esperamos crear un puente entre ambos y reconciliarlos, pues en el fondo ambos a todos nos apasiona lo mismo: contar historias en viñetas.

Sabiendo que Gaijin es una manera bastante despectiva de decir extranjero para un japonés ¿Por qué precisamente ese título para esta Línea?

Precisamente porque es como nos sentíamos los dibujantes con estilo y narrativa influenciados por el manga. A todos nos han llamado gaijines con otras palabras, hemos sufrido en nuestras carnes ese desprecio por parte de nuestros propios compatriotas: “Eres español, nunca podrás hacer manga auténtico, deja de copiar e invéntate un estilo propio”, cuando los españoles de toda la vida nos hemos visto influenciados por los mercados extranjeros (ya sea europeo, francobelga, americano…) Digamos que al final hemos tomado ese ataque injusto y racista para convertirlo en nuestra bandera. Somos gaijines a mucha honra.

¿Qué géneros se quieren/pueden tocar en la Línea Gaijin?

Los géneros pueden ser tan variados como se quiera, es secundario, lo principal es que las historias sean atractivas y tengan algo nuevo que ofrecer a cuanto más público mejor. En principio ha dado la casualidad de que la mayoría estan orientadas a la fantasía y quizá un poco al shônen, pero no olvidemos que estamos en un mercado menos especializado por géneros que el japonés y, por tanto, son historias que pueden interesar tanto a chicos como a chicas.

¿Qué factores son determinantes para decir «la publicación de esta obra es viable»?

Que tanto el guión como el dibujo tengan algo especial. Se estudia con detenimiento la capacidad narrativa del autor, además de que su dibujo sea de calidad, homogéneo y reconocible. Que no trate de imitar a ningún otro autor o manga de éxito, o ahondar en los mismos temas trillados de siempre, o centrarlo en la cultura japonesa.

¿Qué formato en cuanto a tamaño y número de páginas tendrán los tomos? ¿Tipo manga estándar o como Tokyopop, menos páginas pero mayor tamaño que un manga?

Los tomos tendrán el formato estándar del shônen y shôjo (11,5x17 cm). Puede que el lomo sea un poquito más fino porque el número de páginas es algo inferior al japonés (serán unas 150 de manga más algunas de extras). La excepción es “El Delirio de Ani” que, tras comprobar la calidad de su color y detalles, estuvimos todos de acuerdo en que debía tener un tamaño mayor. Ahora mismo no puedo concretar cómo será, quizá en formato Big Manga (como el Kenshin Kazenban) o puede que incluso mayor.

¿Se han estimado ya los precios? ¿Serán comunes a todos o dependerá del manga (en blanco y negro, a color…)?

Obviamente, el de “Ani” será más caro tanto por el formato y por el color, pero merecerá la pena, creedme. En cuanto a los demás, la idea es que todos tengan el mismo precio. No sé exactamente cuál será, pero es posible que sea un poquito más caro que un shônen superventas, cosa que espero comprendáis. Os recuerdo que producir un manga en España es mucho más caro y arriesgado que licenciar de otros países, donde sólo pagas por el permiso para traducir y vender aquí algo que ya sabes que funciona, mientras que al producir la obra desde cero tienes que pagar a un autor menos conocido por pasarse casi un año sentado en la mesa de dibujo.

¿Qué duración tendrán los títulos y de qué depende su longitud: decisión del autor, ventas, o un poco de todo?

Desde el principio, se pidió a los autores que a la hora de planificar sus historias tuvieran en mente un primer tomo autoconclusivo. Aunque Glénat sea una editorial grande, teniendo en cuenta que van a producir siete títulos al mismo tiempo, es normal que tomen precauciones. En caso de que las ventas de un título fueran muy buenas, se firmaría por un segundo, un tercer tomo o los que el autor estuviera dispuesto a hacer (como “Las Dos Espadas”, que tiene cuerda para rato). Pero, si el autor prefiere hacer un tomo único (como “La Canción de Ariadna”), también se respeta.

¿Qué criterio de selección se ha seguido para escoger a los autores? ¿Se les contactó desde la editorial, o fueron los dibujantes en cuestión los que presentaron sus trabajos?

En un primer momento, como ya he comentado, nosotras enviamos a la editorial un dossier con una selección de autores que habíamos ido siguiendo durante años por su gran calidad. Pero lo que nos llevó a contar con ellos fue su seriedad como autores, su capacidad para embarcarse en un proyecto y llevarlo a buen término. Hay casos como el de Noiry, que nunca había publicado, pero desde el principio ha sabido estar a la altura trabajando como una profesional.

Hernán hizo su propia elección de entre los sugeridos, añadió de su propia cosecha a Andrea Jen y nos dijo que les pidiéramos un proyecto que sería evaluado. Estos proyectos consistieron en una sinopsis, descripción y diseño de personajes, y algún boceto o páginas si tenían. Nosotras mismas también tuvimos que seguir estos pasos para presentar “Lêttera”. Y todos fueron aceptados. Se lo han ganado a pulso y se merecen estar ahí.

¿Es una línea cerrada en cuanto a autores o se irán incorporando nuevos nombres?

Aunque en principio es lógico que hayamos contado con autores que sabíamos que iban a funcionar, la línea está abierta a todo tipo de propuestas. No importa que hayan estado escondidos en una cueva o bajo seudónimos, lo único que necesitan es preparar un buen proyecto. De momento, la línea apenas ha despegado, aún hay que ver cómo funcionan los primeros títulos, así que hay tiempo de sobra para que vayan produciéndose esas nuevas incorporaciones.

Dibujo manga y me encantaría verlo publicado. ¿Puede la Línea Gaijin darme una oportunidad? ¿Qué tengo que presentar y cómo?

Por supuesto. Pero tengo que advertirte que, como directora de la línea, te daré mi opinión sincera de lo que envíes. Un proyecto debe consistir en:

- Sinopsis de 1 página, contando lo esencial de la historia. (Protagonista, su situación, conflicto, desarrollo y resolución)
- Breve descripción de los personajes principales.
- Diseño de personajes (lápiz limpio)
- 5 páginas consecutivas de muestra, como mínimo. Éstas tienen que estar terminadas, entintadas, con grises/tramas y bocadillos de texto. Si quieres mandar algunas más, esas pueden ir a lápiz.
- Si tienes algún otro trabajo reciente, no dudes en enviarlo. Es muy importante que demuestres que sabes narrar.

Si considero que tu proyecto tiene posibilidades, puede que te sugiera algún cambio (o no). Cuando esté listo, lo enviaré a mis jefes como propuesta y ellos decidirán si publicarlo o no.

Consejos de qué NO enviar:

- No dibujes el tomo entero antes de enviárnoslo, si resulta que algo no nos convence (y a las 5 páginas ya podemos saberlo), ¡sería trabajo en vano!
- Historias ambientadas en Japón, con personajes japoneses “Fulanito-Kun” y “Menganita-chan”. En Gaijin intentamos ofrecer algo diferente a lo que hay en el mercado y saldrías perdiendo en la competición. La razón para que el comprador te dé una oportunidad no puede ser que hay que apoyarte por tu nacionalidad, tienes que demostrar que tienes algo que aportar.
- Proyectos de los que no estés muy convencido/a, hechos con prisas o que necesiten mil excusas. Si tú no puedes defenderlo, menos podré hacerlo yo cuando lo presente a mis jefes.
- Los clichés son muy aburridos de leer. Las historias de futuros distópicos, de bellos vampiros/demonios enamorados de muchachas virginales, de estudiantes de magia o de colegiales uniformados son el camino más corto a la papelera.
- Innumerables mensajes pidiendo el mail de mi jefe para tratar de colar un proyecto saltándote la cadena de mando. (Más que nada porque, si no los tiran, me los reenvían a mí XD)

Para terminar, el mejor consejo que puedo dar es la perseverancia. Si tienes la mala suerte de que tu proyecto sea rechazado, en lugar de rebotarte por las críticas, analízalas. Busca la forma de mejorar en tus puntos débiles en lugar de lamentarte por no haber recibido elogios por los fuertes. Es la única forma de mejorar y superarte. ¡Ánimo y a por todas! :)

10 shojeros:

Miya on 1/12/2010 2:29 p. m. dijo...

Que grandes los consejos que da Aurora xD

Pues me alegra saber que la intención de la Línea Gaijin es poder incorporar nuevos autores con el tiempo... ojalá las ventas sean positivas, y podamos disfrutar de muchos autores made in Spain >_<

belldandy18 on 1/12/2010 3:16 p. m. dijo...

Un "FAQ" la mar de interesante, qué ganas de disfrutar de esta línea *¬*

Jessy on 1/12/2010 6:05 p. m. dijo...

Que ganas tengo de que salga esta linea >.<

Dorianne on 1/12/2010 6:43 p. m. dijo...

yo quiero yaoi en la línea, juju, y si es mío el yaoi mejor XDDDDDDDDDDD

alci-chan on 1/14/2010 2:53 a. m. dijo...

Esta genial, es algo maravillo ver como se abren las puertas, solo una pregunta, ¿solo pueden presentarse españoles o pueden personas de otros paises tambien hacerlo?

Kamikaze Factory Studio on 1/16/2010 1:21 a. m. dijo...

Queda todo muy claro. Pero solo quiero aclarar un punto y es que los integrantes del estudio jamás hemos sentido ese rechazo y aún menos Belén Ortega. Más bien todo lo contrario y estamos muy agradecidos a todos los aficionados que han apostado por nuestro trabajo porque gracias a ellos seguimos aquí.

Lyra dijo...

Yo lo que quiero saber es: ¿Para cuando salen los primeros????¿Al final para el salón del comic, si??? :D:D:D

sandrusky dijo...

¿ a que direccion de correo hay que mandar los proyectos?? u.u

Anónimo dijo...

Lo siento por ser anónimo, pero no tengo cuenta en google D:
En fin, que hago la misma pregunta que sandrusky: ¿A qué dirección se debe enviar el proyecto? y le sumo otra ¿es necesario el diseño de personajes a lápiz? no es que se me de mal, pero tengo tableta gráfica, por lo que puedo entintarlo o ¿Es una prueba para ver cuanto se dibuja?
Perdón si a sonado algo "cruda" mi forma de preguntar... UU

Anónimo dijo...

Yo es que tengo una duda sobre esto.... no se dibujar muy bien... mejor dicho el dibujo no es lo mio pero si se escribir y tengo buenas ideas (o eso quiero pensar) asi queria saber si hay alguna opcion de entrar en la línea Gaijin como guionista solo. Gracias!!!

 

Pro Shoujo Spain Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez