The Gentlemen Alliance

Nuestra segunda reseña sobre una obra de Arina Tanemura se centra esta vez en una de sus series largas, es más, The Gentlemen Alliance es la más extensa y distinta que ha hecho dentro de toda su autoría.


Nombre: The Gentlemen Alliance † 
Nombre original: Shinshi Dōmei Cross 
Autora: Arina Tanemura 
Tomos: 11 
Años: 2004-2008 (Japón) 2007-2009 (España) 
Revista: Ribon 
Editorial japonesa: Shueisha 
Editorial española: Glénat 
Estado: Publicación completa 
Precio: 7,50€/tomo 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRA 
- Cuenta con un artbook, también publicado en España en verano de 2009 de la mano de Glénat
- La autora introdujo una precuela de otra de sus obras (Time Stranger Kyoko) entre las páginas de "The Gentleman Alliance". 
- Tiene varias historias extra, por un lado, dos one-shots: “Eve’s Applework 24hours” en el tomo 8; y “El globo terráqueo marino, Serenata nocturna” en el tomo 11; y por el otro, al final de los tomos 4, 5, 6, 7 y 8 hay pequeñas historias centradas en personajes secundarios. 
- Contiene diversas tiras cómicas y bocetos. 
- Entre los tomos 6 y 7 se lleva a cabo una votación para el ranking de popularidad en el que son los propios personajes los que se votan entre ellos entre capítulo y capítulo. 

ARGUMENTO 
Haine es una chica de 15 años que fue adoptada cuando tenía 10 por los Otomiya. Acude a la Academia Imperial, un centro educativo para jóvenes de familias con alto poder adquisitivo en la que los estudiantes son clasificados en tres categorías: Bronce, Plata y Oro. Los bronce pertenecen a familias más o menos adineradas y forman parte de la categoría inferior, deben dar preferencia siempre a los alumnos plata. Éstos, pertenecientes a familias muy ricas, mediante generosas aportaciones económicas al centro consiguen su categoría y disfrutan de una serie de privilegios frente a los bronce. Por último, existe la categoría oro, sólo una persona puede pertenecer a ella, se trata del “emperador”, el presidente del consejo de estudiantes, en este caso, Shizumasa Tôgû. 

Haine conoció a Shizumasa cuando era pequeña y aún vivía en casa de los Kamiya, su verdadera familia, gracias a un cuento que él escribió, “La canción inolvidable de la bruja”. Desde entonces, empezó a sentir algo muy profundo por el niño que lo creó, que tenía su misma edad. Años más tarde, cuando pertenecía a una banda de pandilleras y deambulaba de noche por la ciudad, Shizumasa la encontró y le dio ánimos para seguir adelante. En ese momento, Haine se propuso entrar en la Academia Imperial para poder estar con él pero, para su sorpresa, cuando por fin lo consiguió, se encontró con un bloque de hielo que en nada le recordaba al Shizumasa de sus recuerdos. 

Cuando se descubre el pasado de pandillera de Haine en la Academia, todos la dejan de lado excepto su mejor amiga, Ushio Amamiya, que la conoce desde hace muchos años y ya estaba al tanto de su secreto. Es justo entonces cuando Maora, un miembro del consejo de estudiantes, le cuenta a Haine que el emperador Shizumasa ha sido secuestrado. Al enterarse de la noticia, no duda ni un instante en ir a rescatar a su amor platónico, ya que, aunque no se corresponda con el recuerdo que ella tiene de él, no puede evitar seguir queriéndole. Así, Haine pasa a formar parte del consejo de estudiantes como “guardaespaldas” oficial del emperador. Pero nada más entrar descubre que Shizumasa mantiene una relación amorosa con Maguri, otro de los miembros del consejo estudiantil. 

RESEÑA 
“The Gentlemen Alliance” es, hasta la fecha, la obra más larga de Arina Tanemura, además de ser la única en la que no ha introducido elementos sobrenaturales o fantásticos, lo que le ha permitido centrarse en otros aspectos y atreverse a romper determinados tabúes autoimpuestos. Por ello, esta serie presenta ciertas innovaciones interesantes con respecto a sus obras anteriores. 

Es remarcable comentar que los primeros tomos pueden resultar un tanto confusos, ya que se da mucha información acerca de muchos personajes y cuesta entender el principal hilo argumental: una protagonista muy cándida que fue una pandillera años atrás, el misterio de por qué Shizumasa no recuerda nada acerca de Haine y cinco integrantes del consejo de estudiantes que llaman mucho la atención desde el primer momento, a cada cual más extravagante. Una vez superado este primer bache enrevesado, la historia se empieza a desarrollar de manera mucho más clara. 

Se van sucediendo distintos arcos argumentales que permiten conocer más a fondo a los miembros del consejo, los personajes van madurando y el eje central es siempre Haine. No hay ningún personaje que pueda resistirse a ella, siempre tan llena de energía, sincera, luchadora e impulsiva. A pesar de las desgracias que arrastra cada uno, pues Tanemura disfruta bastante haciendo sufrir a sus personajes, todos caen a los pies de Haine, quien, aunque tiene un pasado muy triste, avanza sin dudar, manteniendo la cabeza bien alta y arrastrando a todos consigo. 

La historia no para de dar giros argumentales; ningún personaje es lo que parecía ser y ello da muchísimo juego. Cuando se empieza a leer “The Gentleman Alliance”, daría la impresión de que la importancia absoluta reside en Haine y Shizumasa. Sin embargo, se puede observar el desarrollo de varias tramas secundarias que pueden adquirir tal protagonismo que no se limitan a uno o dos capítulos, sino a tomos enteros del manga. Siempre se verá de fondo la relación entre los dos protagonistas, sin hacerse pesada en ningún momento, ya que la autora tiene guardadas varias sorpresas que irá desvelando a lo largo de los tomos. 

La obra puede llegar a resultar muy trágica en algunos momentos, cuanto más cerca del final, más cruda es. Quizá este dramatismo puede hacerse un tanto cargante, pero se debe recordar que, a pesar de que este shôjo es “realista” en el sentido de que no contiene magia ni otros elementos sobrenaturales, no narra una historia factible en la vida real. El poder que poseen algunos de los estudiantes debido a las familias a las que pertenecen es algo exagerado si ubicamos esta historia en la actualidad; aunque se trata de un recurso bastante utilizado en el manga. 

A pesar de que no paran de abrirse nuevos interrogantes, Tanemura consigue cerrar todos los arcos argumentales bastante bien, dando un final muy acorde a lo esperado, en lo que respecta a una obra para el público tan joven que sigue la Ribon. 

Uno de los puntos fuertes de este shôjo es el amplio elenco de personajes, a cada cual más carismático y especial: Haine, completamente desubicada en la Academia Imperial, no tiene ningún interés en conseguir dinero o fama, sólo le preocupan las personas: sus amigos, su familia o su querido emperador. A primera vista, se presenta como una protagonista simplona, típica belleza en bruto, algo salvaje, amable y encantadora con los que le importan; prácticamente inútil para los estudios, pero perfecta deportista. Resulta muy graciosa cuando habla porque tiene algunos dejes de cuando era pandillera y comete varios errores gramaticales. Cuando está sometida a estrés se convierte en la gran camorrista que fue, y es increíble ver el cambio que experimenta cuando deja de mostrar su cara de “niña buena”. A pesar de todo, enseguida se descubre que es de una fragilidad aterradora, sin autoestima, completamente marcada por su adopción cuando era pequeña. Por eso resulta tan fascinante para los demás personajes, porque puede avanzar con esa pesada carga a la espalda y sonreír siempre, pelear con uñas y dientes si es necesario para defender lo que le importa. 

Shizumasa resulta un personaje muy complejo debido al ambiente opresivo que le ha rodeado siempre desde que era pequeño y que le lleva a suprimirse a sí mismo constantemente, cuesta mucho entenderle. Su evolución durante la obra es, muy probablemente, la más interesante de la historia. Y no sólo su propio desarrollo, sino también el de las relaciones que mantiene con los demás. 

El resto del consejo de estudiantes está formado en primer lugar por Ushio, apodada la dama de las hortensias por sus compañeros, una belleza solitaria, arisca y desagradable con todo el mundo menos con Haine; tiene cierto parecido con Shizumasa, ya que siempre se oculta tras una máscara de hielo. Es una fiera indómita y resultará un verdadero misterio hasta el final. Le sigue Maguri quien aporta el contrapunto a Haine, siempre peleando con ella, tan impulsivo e inocente como la propia protagonista. Indudablemente enamorado de Shizumasa desde siempre y proclamándolo a los cuatro vientos. Toda su importancia está ligada a sus relaciones con otros personajes. Es quizá el que menos peso individual tiene, pero ofrece un punto cómico a la obra que se agradece. Y por último el consejo se completa con Maora, una chica muy animada que siempre está metiendo baza por todos lados, otro personaje enigmático, como el emperador, que guarda más sorpresas que ninguno. 

El número de secundarios aumenta exponencialmente conforme se pasa de un tomo al siguiente, hasta el punto que incluso se añade un personaje en el último. Y, a pesar de todo, la autora consigue que todos queden bien enmarcados en la trama, bien atados y bien definidos. Gracias a los múltiples flashbacks, extras y comentarios de la autora, el lector puede familiarizarse con prácticamente todos los personajes que aparecen en la historia. La mayoría de las historias extra tienen bastante relevancia en la trama principal porque aportan datos que ayudan a entenderla. 

Uno de los puntos fuertes de este shôjo es ver cómo evolucionan los sentimientos de los personajes, ya que siempre lo hacen de una forma muy congruente, con las dudas y miedos propios de los seres humanos, sobre todo de los adolescentes. 

El argumento de las dos historias cortas que se encuentran en los tomos 8 y 11 es el siguiente. La primera, “Eve’s Applework 24hours”, narra la historia de Eve Shiratori, una chica de 16 años que se siente desgraciada por ser guapa. Todos los que se acercan a ella lo hacen sólo mirando a su aspecto y está harta de que la prejuzguen constantemente. La segunda, “El globo terráqueo marino, Serenata nocturna”, cuenta la historia de Nano Kunitachi, una chica de 14 años que compagina los estudios con su profesión de modelo. Está enamorada de su tutor y profesor, Akatsuki y todas las noches se encuentran en el colegio aunque él no deja de repetir que no quiere nada con colegialas. 

El dibujo es de diez sobre diez si te gusta el estilo de la autora. Arina Tanemura no defrauda a sus lectores con su típico dibujo plagado del más mínimo detalle, ojos más que enormes, largas pestañas, uniformes personalizados para los miembros del consejo, vestidos preciosos para los bailes, atuendos idóneos para cada personaje cuando se encuentran fuera de la academia. Peinados increíblemente sofisticados. Aunque a veces cuesta mucho distinguir a las chicas debido a sus rasgos faciales tan semejantes, gracias a todos los detalles de los que dota la autora a las vestimentas de cada uno, son mucho más fáciles de distinguir. Ya que “The Gentleman Alliance” es la obra (publicada en España) más reciente de Tanemura, presenta su dibujo más evolucionado y estilizado. Hay a quien podrá no gustarle si lo considera recargado en exceso. 

La edición es más que suficiente. Buena encuadernación, excelente traducción, conserva todos y cada uno de los extras de la autora. Papel blanco, sobrecubierta a color, sentido de lectura oriental. Siguiendo la línea de edición de Glénat. Destaca el mimo que han tenido en la edición de todos y cada uno de los infinitos extras que tiene cada tomo. 

“The Gentleman Alliance” se convierte en un manga indispensable en las estanterías de todos aquellos fans de Arina Tanemura. Además, representa una muy buena adquisición para los amantes del shôjo, con sus once tomos es capaz de enganchar completamente al lector, con todos los tejemanejes de la Academia Imperial y sus tan variados personajes. Es bueno recordar que se trata de una obra publicada en la Ribon y lo que ello implica, es decir, no habrá escenas realmente violentas ni explícitas y todo estará envuelto por cierto toque azucarado que chocará con la oscuridad del guión. 

VALORACIÓN 
Historia: 8,5 
Originalidad: 7 
Dibujo: 9,5 
Edición: 8 

REDACCIÓN: Kuroi_Neko

Comentarios

  1. En nochebuena me regalo mi tita los dos ultimos tomos asi que estoy deseando poder terminarla pero como me queria releer los nueve anteriores todavia tardare un tiempo y mas con tanto tener que estudiar y hacer trabajos para la uni T_T Por cierto muy buena reseña kuroi!

    ResponderEliminar
  2. No trago a Arina :S
    Demasiadas tramas, demasiados dibujos, me pone nerviosa ver las paginas tan llenas.
    Ademas los personajes cambian. Por ejemplo en full moon en una portada la protagonista tiene los ojos azules, en el otro amarillos y en otro verdes. Y es la misma! xD se confunden personajes.
    Aun asi, me gusto mucho full moon ^^ pero la vendi por eso.
    Genial Reseña! ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! Estoy deseando terminarla para poder leerla del tirón.
    Es cierto que los 3 primeros tomos confunden, pero luego la trama engancha cosa mala... ains, a ver que tal me parece a mi cuando la lea enterita :3 (de momento, mi favorita de la autora es Fullmoon ^^)

    ResponderEliminar
  4. Kyaaaah, habéis publicado ya mi reseña!! >//<
    Muchas gracias por los comentarios =)

    @Anónimo: no es que los personajes cambien, hay muchos autores manga que cuando hacen portadas les dan como filtros de color y el color de ojos es lo que más se ve afectado ^^u

    @Miya: aunque TGA me encaaaaanta, nada ha podido superar Fullmoon (L)

    ResponderEliminar
  5. buenas!!
    és el único manga que tengo suyo y me gusta mucho :) yo también he sido de la que se ha perdido en los primeros tomos... XD

    ResponderEliminar
  6. que b bueno el manga se ve estupendo

    ResponderEliminar
  7. Yo me perdí con el primer tomo, recuerdo que cuando me lo leí pensé: pero esto que es?? xDD. Luego seguí leyendo y me enganché totalmente hasta el final. Aunque bueno, soy pro-Tanemura, así que a veces me cuesta ser objetiva, xD. Eso si, los finales tan felices de la muerte siempre me chocan por muy acostumbrada que esté, xD

    Por cierto Kuroi, muy buena reseña!!^^

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la reseña ♥
    Aunque sinceramente no puedo ser muy objetiva dado que estoy completamente enamorada de esa mujer xD
    Todas su obras me parecen magnificas. Esos secretos y los sentimientos que le da a los personajes...

    TGA es sin duda preciosa, pero como habéis comentado Full Moon se lleva la palma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^