Especial Gaijin: Xian Nu Studio

¡Continuamos con un especial que os encanta! (cri cri... ¿hay alguien? xD). La obra de la Línea Gaijin que esta semana nos presentan es "Bakemono", de Xian Nu Studio, dúo formado por Irene (Pukalince) y Laura (Felwyn). ¿Que no sabes quiénes son? Echa un vistazo a la entrevista que les hicimos en octubre (y son quienes pusieron cara a nuestra mascota :D)

Argumento de "Bakemono":
La vida de Mayu, una chica huérfana, apocada y tímida, da un giro radical cuando un buen día es adoptada por Evein, un Cazador de Bakemonos afable y misterioso que tiene también un hijo de su misma edad, Mafuyu, junto al cual comenzará su entrenamiento como futura Cazadora. Poco a poco, nuestra protagonista irá descubriendo el misterioso pasado de su nueva familia y el suyo propio, empezando a atar cabos y responder preguntas que habían rondado su mente desde mucho tiempo atrás… mientras tanto… ¿Qué se esconde tras los asesinatos del templo Budista de la ciudad de Tale?

PSS: “Bakemono” fue uno de los siete mangas seleccionados para abrir la Línea Gaijin en España. ¿Cómo os sentisteis, fue un sueño cumplido? A pesar de que habéis publicado en varios países, nada dentro de España y mucho menos con guión propio.

Felwyn: Que la espera había valido la pena. No solo íbamos a publicar algo nuestro en guión y dibujo… ¡si no que iba a ser a través de una editorial de las más grandes de España en el mundillo del cómic!

Puka: Yo pensé que tardaríamos mucho más en tener la oportunidad de publicar algo con guión propio, y ni mucho menos imaginé que tal cosa pudiera darse en España y en estas buenas condiciones. La verdad es que fue una alegría muy grande.


Ilustración promocional

PSS: ¿Cómo os sentís respecto a la línea y su aceptación?

Felwyn: Como todos, hay quienes lo miran positivamente y otros que no. Pero nada que no se pudiera esperar. Ya sabemos que el manga de manufactura no japonesa, y para más inri, de manos españolas (ni chinas, ni coreanas, ni de un japonés criado en otro país), no es el más apreciado… pero parece que las cosas el tiempo puede cambiarlas. Personalmente, siento inseguridad de que no guste el producto, pero por otro, la chispita que dice «¿y si te equivocas y en realidad les encanta?». Hay que procurar ser positivos, o ni siquiera habríamos llegado hasta aquí. La esperanza es lo último que se pierde ^^

Puka: Yo más o menos lo mismo que Felwyn XD. Nosotras, en esto de hacer algo nuestro, somos novatas y nos sentimos como «la primera vez», por decirlo de alguna manera. Obviamente, el miedo a que no guste es lo que a mí más me apremia =_=. Personalmente, espero que sea una iniciativa que abra puertas a más de un dibujante de manga que está intentando entrar en el mundillo, que los hay muy buenos por ahí y con muchas ganas de trabajar.


Mafuyu y Mayu en 2003

PSS: ¿Cuál es el origen del argumento de “Bakemono” y todo su desarrollo?

Felwyn: Es muy friki, pero… el rol. Casi todas las historias que tenemos entre nuestros proyectos se han basado en partidas de rol que jugábamos desde Bachillerato hasta día de hoy. Concretamente, “Bakemono” proviene de una saga larga relacionada con “Changeling, El Ensueño” (creo que ya hablamos alguna vez antes de este juego: hadas, fantasía, glamour…) y que acabó en algo así como «ahora jugaremos con el hijo de la tía del padre de los tataranietos de….» y que de relación con las hadas tenía poquita, pero sí más con el tema de cazar bichos extraños y de temas siniestros en un ambiente cotidiano.

A partir de eso, combinado con un vicio terrible que tenía a la saga de terror Proyect Cero (Fatal Frame en japo), videojuegos que particularmente me producían un canguelo terrible… surgió el personaje de Mayu (el personaje jugador de Pukalince) y que hacía discurrir tímidamente el curso de la partida.

Aún conservamos los detalles clave de aquella partida… pero para hacer un guión aceptable, readaptamos muchos conceptos. Todo en beneficio de la historia y para un mayor dinamismo, atractivo de las páginas y de los personajes. ^_^

Puka: Sí, sí, surgió del rol, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra… XDD ¡Está todo cambiado! Lo único que es fiel es el carácter de los personajes, a mi modo de ver.


Diseño de parte del elenco

PSS: En pocas palabras, comentad lo que los lectores se van a encontrar “Bakemono”.

Felwyn: ¡¡¡Gore, sexo, tiros, coches, publicidad subliminal….!!! ¡¡Nooooooo!! Acción, misterio, personajes vivos, humor… ¿y por qué no decirlo? Chicos y chicas guapos con un interés más allá de sus voluptuosas medidas. :b

Puka: Pues eso… un shônen como «tó la vida de Diox».


Felwyn entintando una página

PSS: “Bakemono” está pensado para tomo único, como todas las obras de la Línea Gaijin exceptuando “Dos espadas”. Si las ventas son favorables, ¿habría más que contar en nuevos tomos o la historia estaría cerrada?

Felwyn: Mmmmm… “Bakemono” nunca ha estado planteado como un tomo único, la verdad. Se nos pidió un tomo que funcionara por sí mismo. El tomo en sí tiene un principio y un final. Por poner un ejemplo muy básico para entendernos: «Oh, tenemos que encontrar un niño malvado que roba piruletas!». Averiguan todas las pesquisas para dar con el misterioso ladrón goloso, hay un enfrentamiento, y al final lo arrastran de las orejas hasta que devuelve todas las piruletas. ¡Fin del tomo!

Pero en absoluto la historia empieza y acaba en el tomo. Es un tomo de presentación de personajes, que te deja la miel en los labios, con muchas cosas por descubrir aún… ¿¿quién será el instigador que fabrica las piruletas adictivas?? Pues algo así… (toma ya, todas las chorradas que dice una para no destripar el tomo…).

Si todo sale bien en cuanto a las ventas, “Bakemono” sería un mínimo de 2 tomos y un máximo de 3. Si acaso, un cuarto para una secuela… pero veamos primero si es posible que pase del primer volumen. ^^U

Puka: Se nota a leguas que el tomo no se acaba… X_D Ya lo veréis…


Proceso de una pág. de muestra: lápiz+tinta+tramas

PSS: Contadnos lo que queráis sobre los personajes en “Bakemono” y su carácter.

Felwyn: Como Mayu era el personaje de Pukalince, se la dejo a ella para comentarla en su totalidad (lo más que puedo decir, es que ha evolucionado mucho con respecto a la primera vez que se estrenó como personaje de rol).

En mi caso, corresponde el resto de personajes, así que…

Mafuyu, el coprotagonista, es el prototipo de chico borde, apático, demasiado serio para su edad… en apariencia. Es valiente, y sobre todo, entregado para los que se ganan un sitio en su corazoncito. Me recuerda a esos tipos duros de los mangas shôjo, pues de primeras no sabes qué ve la protagonista en él, aparte de cuerpazo… pero cambias de opinión cuando lo ves realmente como es.


Evolución en el diseño de Mafuyu

Luego está Evein, el padre de Mafuyu y padre adoptivo de Mayu. En el primer tomo sus apariciones son breves. Pero, sin él, no sería lo mismo. Es la cara madura a base de la experiencia y que sirve de nexo de unión para los, de primeras, incompatibles protagonistas. Sin él, la historia no habría dado lugar. Su pasado es un punto fundamental para la historia… y que esperamos poder mostrar más adelante.

Puka: Huuummm….XD Bueno, Mayu es una niña que no ha tenido nunca el amor del prójimo: por rara, por su pelo extraño, por su voz bajita, su conformidad, su complejo de poquita cosa, su carácter asustadizo… Es una persona insegura. Durante el manga, este carácter irá cambiando, ganará confianza en sí misma y aprenderá a agarrar con fuerza las riendas de su vida, sacudiéndose con la mano la opinión de los demás, sobre todo gracias al constante enfrentamiento con Mafuyu, aunque esto se apreciará más en el siguiente volumen (si hay suerte XD). Por ahora, solo veremos leves arrebatos de inconformidad XD.


Evolución en el diseño de Mayu

PSS: ¿Qué tal es el proceso de dibujar a cada uno, es más fácil uno u otro? ¿Por qué?

Felwyn: En mi caso, como entintadora… prefiero a Mafuyu. El contraste blanco y negro de su pelo y ropa es muy gustoso de hacer. El pelo largo y liso de Mayu me da cierto pánico… miedo a que me tiemble el pulso y los mechones de pelo se me tuerzan o queden irregulares. El riesgo de entintar originales... >_<

Puka: Para mí, el más fácil también es Mafuyu, es un diseño muy simple, sale siempre a la primera. Con Mayu la cosa se complica. El diseño del flequillo me vuelve loca. La primera vez que hice un dibujo de ella, en la Edad de Bronce por lo menos, fue cuando echaron por primera vez en Andalucía “Card Captor Sakura” por la tele. Me hizo gracia el flequillo y lo apliqué a Mayu… error XDD, pero me gusta. Además, las pestañas blancas tampoco ayudan… Tengo que pillarle aún el manejo a hacer pestañas claritas y que queden tan bien como las oscuras.

Y para Evein tengo que rezar al dios del lápiz para que me ayude X___D Los personajes sin flequillo y peinado hacia atrás son de lo peor para mí. ¡¡Pero no dejo de intentarlo, alguna vez tienen que salirme bien!! >_<


Pukalince estrenándose con el SAI (traducción: coloreando)

PSS: ¿Qué tal compagináis la creación de “Bakemono” con el resto de proyectos que tenéis entre manos?

Felwyn: En mi caso, es esperar a que termine primero Puka para poder realizar mi parte. A veces me pongo nerviosa si tarda en darme cosas… porque ella es una bala haciendo lápices y entintando, pero yo voy mucho más lenta y necesito tener más tiempo para poder hacerlo todo, ya sea entintar, escanear, entramar… También tengo en proceso una novela con Nowevolution, pero que va muy despacito por todo lo que ya llevamos a la vez… espero terminarla este año y así zanjar el largo tiempo que lleva empezada. =x=

Puka: Por ahora, bien. Tenemos bastante tiempo y, haciéndose un buen calendario de curro, puede llevarse perfectamente, incluso con tiempo para un descansillo. Cierto es que yo trabajo “mejor” bajo presión. Cuando las fechas de entrega me pillan muy lejos, me entretengo mucho… como cuando estudiaba los exámenes. Un día me puedo tirar horas muertas con una página y sin acabarla, o bien puedo dibujar tres en una mañana… Depende del día.

PSS: ¿Tienen algo que decir las directoras y el editor de la línea en el proceso de creación de “Bakemono” o tenéis total libertad en cuanto al contenido? ¿Preferís que sea 100% creación vuestra o contar con segundas opiniones para introducir cambios?

Felwyn: El contenido nos lo hemos limitado nosotras mismas, sin necesidad de que nadie nos lo tenga que aconsejar... más que nada porque queríamos abarcar el máximo de público posible, sin llegar a lo infantil.

Las chicas Kôsen, aunque sea solo para un «bien hecho», lo dicen, y es de agradecer. Las sugerencias o cambios que nos han sugerido son pequeños detalles que se nos han pasado y nos vienen bien: «Esta viñeta y ésta miran los dos en la misma dirección, sería mejor que mirara éste aquí y éste para allá…», «aquí os habéis saltado un bocadillo del guión»… ese tipo de cosas. Así que, sin problemas; viene bien este tipo de ayuda. Otras cosas se han dialogado y se han dado las razones de por qué no cambiarlas, y no ha habido mayor problema.


Pukalince dibujando la versión lápiz de una página

Después de todo, no es la segunda opinión de alguien que no ha cogido un lápiz en su vida… proviene de personas que han currado y curran en lo mismo que tú, y te comprenden mejor que nadie.

Puka: Un editor, en una obra, siempre tiene algo que decir, tanto si es bueno como si es malo. Con “Bakemono” gozamos de mucha libertad, la verdad. Los detalles a cambiar o dialogar han sido minucias, como un pie que no se ve claro cómo frena o cambios en los nombres de personajes. Teniendo en cuenta que siempre hemos estado a merced de cambios propuestos por los guionistas de las obras de las que somos dibujantes de alquiler, es un alivio que ahora el proceso no sea tan largo y cansino.

PSS: ¿Unas palabras para vender “Bakemono” a quienes estén leyendo esta entrevista y no tengan decidido si darle o no una oportunidad cuando salga a la venta?

Felwyn: No es un manga hecho para complacernos a nosotras, sino hecho especialmente para complaceros a vosotros, lectores… y te estarás llevando un tomo que, en el futuro, puede ser una primera edición descatalogada y que valga una fortuna. XD

Puka: «Bueno, Bonito y Baratoooo» (¿?) «¡Que me lo quitan de las manoooos!» XD En fin, para el que dude, que piense que, como mucho, solo serán 3 tomos (y eso con mucha suerte). No será un gasto muy grande si sale uno al año, así que... ¡por el dinero que no sea! >_<


Aquí se acaba entonces la tercera entrevista a los autores de la Línea Gaijin... venga, venga... lo estáis deseando... ¡dibujito dedicado! Es el que vemos colorear a Pukalince más arriba >//<>

Enlaces de interés:
· Blog de Xian Nu Studio: http://xiannustudio.blogspot.com/
· DeviantArt de Xian Nu Studio: http://xiannustudio.deviantart.com/
· Entrevista a Xian Nu Studio en PSS: entrevista

Comentarios

  1. ¡Muy buena entrevista! Siempre son de agradecer y vienen genial para conocer más a fondo a los artistas y sus series ^^

    ¡Las fotos y dibujos son geniales! Y personalmente, me encanta la ilustración dedicada *_*
    ¡Mucha suerte con la serie, chicas! Yo me pillaré el tomo en cuanto salga <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que están resultando la mar de interesantes todas las entrevistas gaijin ^^
    ¡Qué ganas de empezar a ver los primeros tomos publicados!

    ResponderEliminar
  3. om! Me encantan los bocetos de personajes, mi querer dibujar asín! T.T (os odio)

    ^^ Me alegra que os haga tanta ilusión poder dibujar una obra completamente propia y además para el mercado español. Y espero de veras que os den una oportunidad! Porque tanto como personas como profesionales, os la mereceis.
    Pero os odio, que conste XD

    ResponderEliminar
  4. wooo, ya casi termina enero!! un mes menos para poder comprar esa peazo de obra! soys las mejores, mucho animo!!!! y gracias a PSS por estas maravillosas entrevistas oee!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamo culturamanga & comic si tuvierais informacion sobre el manga nana (creo que de planeta deagositini) os lo agradeceria es que hace tiempo que no sale a la venta....
    gracias

    ResponderEliminar
  6. que lindo el estilo de dibujo me encnto¡¡

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista muy entretenida =D

    Por cierto, el diseño de personajes ha mejorado una barbaridad desde los primeros bocetos. El prota, Mafuyu, me encanta, tengo debilidad por los tipos malos que en el fondo son trozos de pan XDDD

    ResponderEliminar
  8. Si es que estas niñas son más majas que las pesetas! Pedazo de entrevista, tan encantadoras y humildes como siempre ^_^

    ResponderEliminar
  9. El chico no es demasiado mi tipo, pero por lo demás pinta genial. Tengo unas ganas de que salgan ya los gaijin!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^