Especial Gaijin: Irene Rodríguez

Continuamos nuestro Especial sobre la Línea Gaijin. Después de una extensa entrevista al Studio Kôsen, el resto de autores se han ido apuntando. Esta semana tenemos a Irene Rodríguez presentándonos "La canción de Ariadna", el único shôjo puro de la línea. Irene Rodríguez es la dibujante de Japan Walk en la B's Log de Planeta deAgostini y ganó el I Concurso Manga del IV Salón del Manga de Jerez de la Frontera.


Argumento de "La Canción de Ariadna":
Ariadna es la joven heredera de un reino de la Antigua Grecia. Su padre se ha desposado con una hermosa mujer, y desde la boda se comporta de manera extraña, y sucesos inusitados acontecen en su hogar. Cuando su padre le hace saber que la esposará con el primogénito de un reino vecino en el cual rinden culto a una de las despiadadas Gorgonas, ella decide huir junto a su prometido secreto, Órelan.

Sin embargo, su madrastra no tiene intención de dejarla ir. Se descubre como la gorgona Esteno, la más fuerte y mortífera de las tres criaturas hermanas. Deja caer sobre los dos amantes una terrible maldición: Órelan perderá todos sus recuerdos como Ariadna y, cuando se encuentren, no la reconocerá. La maldición sólo se romperá cuando la sangre de uno de los dos corra por su espada.


Pro Shoujo Spain: “La Canción de Ariadna” fue uno de los siete mangas seleccionados para abrir la Línea Gaijin en España. ¿Cómo te sentiste con ello, fue un sueño cumplido?

Irene Roga: Claro que sí, además fue inesperado porque hacía tiempo que había dejado el proyecto aparcado mientras dibujaba Ruta por Japón, así que fue como un soplo de aire fresco que no esperaba. Poco a poco, la ilusión y los nervios fueron creciendo conforme la propuesta se iba consolidando definitivamente.

PSS: ¿Y qué tal es ser la única autora con una obra shôjo en la Línea Gaijin?

Irene: Realmente no le doy ninguna importancia a ese aspecto. La historia es romántica, pero también tiene mucha acción. No la estoy creando para un público en concreto, sino para uno más amplio que pueda disfrutar con una historia con muchos matices. Por otro lado, el shôjo me encanta, así que tampoco tengo ningún problema con ello. Sólo espero no caer en “etiquetas”.

PSS: En pocas palabras, comenta lo que los lectores se van a encontrar en “La canción de Ariadna”.

Irene: Una parte de romance y belleza y otra parte de angustia y malos momentos para los personajes, rodeado todo ello de aventura, mitología, amistad, superación personal… Este último elemento es muy importante para la historia: cómo dos jóvenes príncipes se ven de repente envueltos en un acontecimiento del que deben salir victoriosos por sus propios medios, y cómo se enriquecerán como personas.

Página interior de La Canción de Ariadna

PSS: Según lo poco que tenemos del argumento de “La canción de Ariadna”, nos recuerda mucho a “Lady Halcón”, una historia donde también la pareja protagonista está maldita y no puede consumar su amor. ¿La conoces? Si la respuesta es sí, ¿pudo serte de inspiración? Y si no, ¿cómo se te ocurrió la base de “La canción de Ariadna”?

Irene: ¡No había caído en la cuenta hasta ahora xD! Pero sí, es algo bastante similar, conozco la película y me encanta (quizás había algo de ella en mi subconsciente), la verdad es que ese tema del amor martirizado suele ser recurrente en mis historias.

“La canción de Ariadna” tiene una base directa en un cuento que leí de pequeña, Orlando y la Bruja (=Órelan :D ), era una historia muy corta y bastante simple en la que había una pareja de enamorados y una bruja. A partir de ahí empecé a imaginar cosas, hasta que mi guion, años después, no tiene prácticamente nada que ver con ese cuento. Todo lo demás, la parte mitológica, viene por afición personal.

PSS: ¿Por qué una ambientación en la Antigua Grecia?

Irene: No lo puedo remediar, me encanta la mitología, la literatura, el arte, etc. de la Antigua Grecia. No recuerdo desde cuándo me viene este fanatismo, pero mis desgastados libros atestiguan que al menos hace muchos años de eso x). Tenía muchas ganas de dibujar una historia desarrollada en esa época, y me parece perfecta para mi primer tomo profesional.

PSS: ¿Hay alguna obra en nuestro mercado con la que consideras que podría compararse tu historia? En cuanto a nivel de dramatismo, grafismo, atmósfera, romance…

Irene: Quizás tiene un regusto a “Romeo y Julieta” y “Furia de Titanes” en cuanto a temática, intensidad y ambientación, y en cuando a estética, pretendo que sea algo entre el shôjo de Chiho Saito y el cómic español para chicas de los 70 de Purita Campos o María Pascual (es fácil decirlo xD), pero con mi estilo personal siempre.

Órelan, el coprotagonista masculino

PSS: Preséntanos a tus personajes en “La canción de Ariadna”, con sus virtudes y sus defectos.

Irene: Ariadna es una joven princesa. Se encuentra en el punto justo entre la infancia y la entrada a la madurez, por lo que contrasta su carácter soñador, juguetón e ingenuo con su inquietud intelectual, templanza y espontaneidad. Es un poco inexperta en vicisitudes de la vida porque nunca sale del palacio y no se relaciona con otra gente de su edad, y eso la pondrá a prueba.

Órelan, heredero de un reino vecino, en plena efervescencia juvenil, suele salir a menudo con sus amigos por la ciudad mezclándose con la plebe y coqueteando con las chicas. Es bueno con la espada y le interesa la táctica militar, pero no mucho la cultura porque le resulta aburrida. Tanto él como Ariadna son algo pijos (es normal, son aristócratas) y eso se puede notar en su forma de hablar.

PSS: ¿Tienes más proyectos en mente y de otros géneros para cuando termines la historia de Ariadna y Órelan?

Irene: Sí :>. Siempre ando imaginando historias y especialmente tengo dos o tres guiones elaborados que me gustaría llevar al cómic alguna vez. Ya se verá.

PSS: ¿Qué expectativas tienes sobre esta nueva línea de Glénat? ¿Crees que Gaijin alcanzará el éxito esperado entre el público?

Irene: Claro que sí, no solo porque se está promocionando fantásticamente, sino porque la calidad de las obras (ya no hablo sólo de la mía) hará que los lectores de cómic quieran comprarlas, no sólo los usuales del cómic manga, si no asiduos al de cualquier género y procedencia, pues seguro que al ser creación europea con influencia manga pero con estilo propio, genera mucha curiosidad.

Ariadna y Órelan

PSS: ¿Tienen algo que decir las directoras y el editor de la línea en el proceso de creación de “La Canción de Ariadna” o tienes total libertad en cuanto al contenido? ¿Prefieres que sea 100% creación tuya o contar con segundas opiniones?

Irene: ¡Segundas opiniones siempre son bienvenidas! Tanto dirección como editor tienen mucha experiencia y siempre podrán ver errores que a mí se me escapen o proponer detalles que mejoren la narración, por ejemplo. Todo, tanto guion como páginas, pasa por su criterio antes de ser definitivo.

PSS: ¿A cuándo se remontan los orígenes de Irene Rodríguez como dibujante de cómics? ¿Qué nos puedes contar de tus pinitos artísticos?

Irene: Huumm… hace muchos años empecé a sentir una fascinación especial por la narrativa y la imagen del manga, y aunque me había criado viendo anime en TV y leyendo cómic europeo, fue entonces cuando empecé a dibujar cómics. Tengo muchas páginas dibujadas por pura afición en mi época adolescente. A raíz de mi página web, Studio Kôsen se pusieron en contacto conmigo para participar en la revista YaoiZone, y fue así como publiqué mi primer trabajo profesional. Luego vino mi época fanzinera, más tarde me pasé a la ilustración, y finalmente la compagino con el cómic.

PSS: Tu estilo recuerda mucho al de Masami Kurumada. ¿Cuánto ha sido de inspiración para ti y por qué? ¿Qué es lo que más te gusta de él?

Irene: No, a Kurumada no, a Shingo Araki, que no es lo mismo (se suele confundir). Araki es el diseñador de personajes del anime de Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco), que fue la serie que me enamoró cuando tenía 12 añitos. Antes de eso, cuando era muy pequeña, me fascinaban los dibujos de “Mazinger Z”, “Ulises XXXI”, “Comando G”, “Capitán Harlock”, “La Pequeña Memole” (soy de la vieja escuela ^^) y mucho tiempo después supe que la mayoría de las series que más me gustaban fueron diseñadas también por él. Su estilo me encanta y me influenció muchísimo los primeros años de dibujar con estilo manga, aunque al mismo tiempo fui encontrando mi propio camino, pues no pretendo imitar el estilo de nadie, sino estar cómoda con el mío propio; pero aún quedan rasgos de Araki en mis diseños y mi trazo.

Kurumada es el autor del manga de “Saint Seiya”, y como narrador y creador es admirable, pero como dibujante tiene un estilo muy anticuado. Aunque le admiro y le respeto muchísimo.

Boceto de Ariadna

PSS: Cómic, ilustración, blanco y negro, coloreado… ¿en qué ámbito te desarrollas mejor y en cuál te gustaría superarte?

Irene: En el campo del color (sobre todo el digital) tengo mucho que aprender. También tengo que soltarme con la perspectiva y los fondos, y en general, practicar :)

Como más cómoda me encuentro es dibujando a mano, con lápices y otros medios de color tradicional. Me gusta dibujar (y leer) cómics en blanco y negro, en color también, pero los primeros tienen un nosequé que me agrada. Y mi género favorito para dibujar es el juvenil, tanto shôjo como shônen, o mejor una mezcla de ambos.

PSS: ¿Qué tal compaginas la creación de “La Canción de Ariadna” con tu vida privada y laboral? Por ejemplo, también estás realizando “Japan Walk” con Verónica Calafell en la B’s Log de Planeta deAgostini.

Irene: Es un poco estresante cuando llegan las fechas de entrega (en la B’S Log es mensual), aunque yo lo llevo todo al día *sonríe triunfante*. La creación de un cómic necesita mucho tiempo de dedicación, y lo hago con gusto, pero cuando paso demasiado tiempo en casa me agobio bastante. Intento compaginar el dibujo con otro trabajo o actividad fuera de casa que implique moverme e interactuar con otra gente siempre que puedo.

Órelan con armadura

PSS: ¿Conocías Pro Shoujo Spain antes de este especial? Siendo la “shojera” de la Línea Gaijin, inevitablemente estás en nuestro punto de mira :)

Irene: ¡Sí! No soy muy bloguera, pero he acabado en esta web anteriormente buscando información sobre mangas shôjo, y he de ser sincera, aquí he encontrado bastante información.

PSS: ¿Unas palabras para vender “La Canción de Ariadna” a quienes estén leyendo esta entrevista y no tengan decidido si darle o no una oportunidad cuando salga a la venta?

Irene: Creo que en ningún caso se puede saber cuándo un cómic (o libro o película…) nos va a gustar antes de comprobarlo de primera mano, así que en general os recomiendo que seáis abiertos de mente y tengáis curiosidad por todo. Si no lo tenéis claro aun después de saber cuál es la temática y todo lo que he comentado en este y otros artículos, solo añadiré que no os dejéis llevar por los prejuicios. Yo y todos los autores de la línea estamos poniendo una parte de nosotros mismos en nuestras obras. Si tan solo una persona de entre mil me dice que le ha llegado al corazón, ya significará algo importante :)


Concluye así la segunda entrevista a una de las autoras de la Línea Gaijin. Pedimos a Irene un regalito relacionado con su serie para acompañar a la entrevista y nos obsequió con este Órelan en actitud guerrera en lo que parece un día muy caluroso. ¡Gracias!



Enlaces de interés:
· Blog de Irene Rodríguez: http://ireneroga.blogspot.com/
· DeviantArt de Irene Rodríguez: http://ireneroga.deviantart.com/

Comentarios

  1. Comparada con la de las Kosen esta entrevista se me ha hecho super corta xDDD
    Es una de las obras, junto con las de las Kosen que fijo que compro... y especialmente por ser la más shôjera... y sobretodo por estar ambientada en la época griega!! Y Orlean está de muy buen ver, pa que negarlo xD

    Espero que esta obra tenga el reconocimiento que se merece y que Japan Walk de la B's Log se alguna vez recopilada en tomo, pq es <.z de las historias que más me gustan de la B's Log!

    ResponderEliminar
  2. Fel: ahhhh, Maria Pascual es de mis ilustradoras favoritas! ^o^= Conservo muchos cuentos solo por ella! XD
    Uyyy,y Orelan entonces es un poco pendoncillo coketeando con las chicas,eeeh...? Mencanta! ^.^= Doble ganas de leerlo! Si ya en Yaoizone hiciste un buen trabajo, ahora nos dejarás bokiabiert@s a muchos,seguro...

    Una buena entrevista,chicas! ^^

    ResponderEliminar
  3. Pero qué dibujo tan precioso!! sobretodo he quedado alucinada con los dibujos en blanco y negro! son una maravilla!! no puedo esperar para tener este manga entre mis manos!!

    Mucha suerte a Irene Rodríguez!! º(^O^)/

    ResponderEliminar
  4. Mira, a mí me encantan Purita -campos y chiho Saito tamb. XDD
    Yo también estoy deseando que salga para comprarlo, ojalá no tenga que esperar mucho ^^
    Y sí, el protagonista está de muuuy bien ver, juju!

    ResponderEliminar
  5. Si ya tenía ganas del tomo antes de leer la entrevista, ahora más =3

    ResponderEliminar
  6. Como os odio, yo hace tiempo que decidí que me compraría este tomo cuando saliera pero claro, tardará mucho en salir T_T y al leer esto aún tengo más ganas de comprarlo y... djslajfdlsadjal

    Que asco de publicidad bien llevada ¬¬u

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, ya les había dicho yo en el foro que era dibujo inspirado en el arte de Shingo Araki, pero por lo que se ve no me pusieron atención. Irene misma se encargó de corregirlo, porque el dibujo de Kurumada es horrendo.

    ResponderEliminar
  8. valla que lindo ya quisiera poder leerlo¡¡

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy que cosa tan bonita.
    La Canción de Ariadna es el título que me llamó más la atención de la línea Gaijin, así que ahora a esperar que salga.

    Bello dibujo y para mi, que me gusta tanto el rollo griego/mitológico, va como compra segura.

    ResponderEliminar
  10. Desde que vi las ilustraciones de la obra en el salón del manga me enamoré del dibujo, además de que la historia tiene una pinta increíble. Es uno de los que compraré segurísimo (junto con el de las Kôsen!). Así que si ya le tenía ganas, ahora tengo el doble o más! >__<

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos :D y gracias a las chicas de Pro Shoujo Spain por la maravillosa atención dada durante estos días.
    *Abrazo a todos* ^^

    ResponderEliminar
  12. Irene está hecha toda una artista y seguro que su manga va a ser la bomba ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^