O.U.T.

Después del sorteo, de la entrevista a Inma R., y en general la atención que dedicamos a la publicación de "O.U.T.", para poner la guinda sólo nos faltaba leer la obra y valorarla según los parámetros de PSS.


Nombre: O.U.T. 
Autora: Inma R. 
Tomo único 
Año: 2009 
Editorial española: Norma 
Estado actual: Publicación completa 
Precio: 7,50€ 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS 
- La publicación de "O.U.T." vino galardonada con el III Concurso Manga de Norma Editorial organizado en 2008. 

ARGUMENTO 
Érase una vez… el país de Once Upon a Time, un mundo de cuento cuya punta de la pirámide del poder es ocupada por los vampiros desde tiempos remotos. Los humanos son una minoría, y el número de hombres lobo mengua hasta rozar la extinción. 

Siglos ha, los vampiros crearon un libro mediante el cual controlan el “ánimo” de la tierra. No obstante, estas criaturas nunca han ansiado el dominio, sino el arte, de manera que se selló el poder del libro con dos reglas. Una: absoluta prohibición de alterar la voluntad y el destino de cualquier ser vivo. Dos: un único vampiro recibirá el honor de escribir los sucesos de la tierra en las páginas del libro mientras viva, y sólo será digno de ello aquel vampiro capaz de sentir amor. 

Nubes negras cubren los cielos de Once Upon a Time. Las tormentas lloran la pena del barón Engelbert, actual guardián del libro que, tras doscientos años generando la paz y felicidad del país, ha perdido la inspiración. Amargura y soledad llenan su corazón, pues acaso su musa, Marianne, una doncella humana atrapada en el sueño contra su voluntad, quizá ya no le inspire el amor de antaño. 

La pequeña y gélida Liselotte vive junto a su madre en una cabaña. A las puertas de la muerte, encomienda a su niña atravesar el bosque hasta la casa de su abuela y nunca más volver a ese hogar. Con su capucha roja y una sonrisa, Liselotte se adentra en la espesura, donde le aguardan las criaturas de Once Upon a Time y un futuro por construir. 

RESEÑA 
“O.U.T.” es una obra que causó expectación entre quienes ya conocían a Inma R. por su manga anterior, “3x1”. En cambio, para otros sería la primera noticia de esta autora y, desde luego, una excelente opción para conocerla y apreciar todo lo que tiene por ofrecer. 

Desde la primera página es un claro homenaje a los cuentos clásicos, llegando Inma R. a mostrar en las siguientes guiños particulares a “Caperucita Roja”, “Blancanieves”, la “Bella Durmiente” y “Hänsel y Gretel”; introducidos todos ellos en uno de cosecha propia, el libro vampírico de Once Upon a Time. No tarda en distinguirse que la intención de Inma R. no es ofrecernos un cuento de aquellos con los que crecen los niños, sino una historia plagada de elementos sombríos a valorar por el lector adulto. 

La trama argumental de “O.U.T.” se abre con un prólogo y se cierra con un epílogo, con un amplio nudo donde nos encontramos más de un giro en la narración, resultando así un desarrollo impredecible en el que desempeñan un gran papel los distintos personajes. Inma R. juega con el presente y el pasado mediante la introducción de analepsis en los momentos adecuados. De este modo obtiene una lectura fluida y coherente de principio a fin, si bien en la conclusión quedan en el aire y sin haberles dedicado gran atención algunas cuestiones relativas al mundo de Once Upon a Time. Ello hace que el propio lector deba recurrir a la suposición para cerrar esos aspectos. 

Todos los personajes sorprenden en su personalidad, a ellos es perfectamente aplicable eso de “las apariencias engañan”. La presentación de cada uno no es nada más que la punta del iceberg de su auténtica personalidad y de los motivos que los mueven, fundamentalmente interesados y nada inocentes. Liselotte es una niña de sonrisa dulce pero que no conoce la calidez de los sentimientos, es puro egocentrismo y pragmatismo, sin recato en mostrarlo. Trece guarda un mayor misterio, pero tampoco es ningún ingenuo, y se acabará revelando como el personaje más desviado de todo el elenco. 

En los secundarios nos encontramos de todo un poco. Marianne probablemente sea el personaje más transparente y cándido de todos ellos desde el principio, seguida de cerca por el barón Engelbert. Ella sólo es una jovencita normal que reacciona de la manera más humana y lógica al trato que recibe por parte del barón, alguien tan sumido en la escritura del libro de Once Upon a Time que confunde las meras ideas con la auténtica realidad. Neve, es, en cambio, un personaje bastante activo, como Liselotte, pero sus propósitos no son algo que comparta con sus compañeros. 

De “O.U.T.” no solo llama la atención su argumento, sino también el dibujo. Una portada de coloridos suaves da paso a un dibujo interior donde predomina el contraste entre el blanco y el negro, reduciéndose las tramas grises al mínimo excepto en contadas escenas para destacar la acción que reflejan frente a las demás. Este detalle del blanco y el negro otorga limpieza al trazo y armonía a la narración. 

El estilo de Inma R. en “O.U.T.” no se deleita en la minuciosidad. Los fondos apenas cuentan con los detalles justos para plasmar la ambientación en la que se sitúan los personajes (troncos y césped para el bosque, paredes para interiores…). Así, los personajes focalizan el esmero del dibujo. El físico de cada uno está bien caracterizado y diferenciado; no obstante, en común encontramos cuerpos y miembros muy jóvenes, delgados y alargados, no guardan proporciones exactas. Resultan así diseños estilizados y con un toque infantil que encajan bien con la ambientación de cuento, pero contrastan con la oscuridad que se va desvelando en la trama. 

La edición de Norma está bastante cuidada, con papel blanco de alta calidad y encuadernación encolada. Sin embargo, muchos lectores de manga echarán en falta unas sobrecubiertas o unas solapas, en cuyo lugar encontramos una cubierta de cartón plastificado. También apreciarán una cantidad de páginas ligeramente menor a la que están acostumbrados, pero cabe recordar entonces que no se trata de un manga japonés, sino de uno de autoría occidental, con todas las diferencias en el proceso de realización y producción que ello implica. 

“O.U.T.” es un cuento sin una moraleja definida y que habla de amor, pero también de obsesión, venganza y, sobre todo, egoísmo. El lector se encontrará una historia oscureciéndose paulatinamente con su desarrollo y unos personajes ambiguos y de intenciones ocultas. Sin duda una lectura recomendada para quienes busquen un tomo único diferente, pero no para quienes prefieran obras con finales que cierran todos los puntos de la trama. 

VALORACIÓN 
Historia: 8 
Originalidad: 8,5 
Dibujo: 8 
Edición: 7,5 

REDACCIÓN: Dianika

Comentarios

  1. Yo a la originalidad le ponía un 9 (es rara de caray xD), al dibujo, otro 9 (que dibuja mucho mejor que muchos japoneses) y la edición es genial, a veces se agradece que no tenga las sobrecubiertas ya que no se dobla ni nada por estilo
    Por lo demás, muy buena reseña y el manga me ha encantado. Espero más obras de Inma próximamente (y a ver si consigo el doujin de Kobato que está haciendo :P)

    ResponderEliminar
  2. ya he visto varias reseñas de este manga, a ver si me animo y lo compro!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Javi en cuanto a lo de original, desde luego te consigue dejar a cuadros hacia el final xD

    ResponderEliminar
  4. Ains, pos a mi el final, me encantó. Quizá no lo cierra como la gente le hubiera gustado, pero yo encuentro que le va en comos e estaban desarrollando los acontecimientos.

    Concuerdo en la reseña en que Marianne es la que menos destaca en comparecióna a Liselotte, Tece y Neve.

    ResponderEliminar
  5. espero que este manga llege a chile^^

    ResponderEliminar
  6. Norma tieen mucha jeta, para ahorrarse dinero (ya sabemos lo poco que confían en los dibujantes españoles de manga) no le ponen sobrecubiertas, cuando ya sabían que Inma les iba a vender mucho. Hubiese ganado mucho la edición de ser con sobrecubiertas.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó bastante de principio a fin. La historia es atípica y los personajes son igual de atípicos. Lo único malo es que un tomo se hace muy poco para una historia aparentemente tan compleja, así que creo que muchos coincidiremos en que nos quedamos con ganas de más. Sobre la edición, ya podrían haberle puesto sobrecubiertas la verdad, hubiera quedado mucho más mono.

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente genial!!! no os lo penseis y comprarlo, merece la pena.

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo compré este sábado y la verdad es que la edición está chula a pesar de no tener sobrecubiertas ^^
    Además, lo poco que he leído me está gustando bastante ^____^ así que yo lo recomiendo como una buena compra.

    ResponderEliminar
  10. Ayer por fin me legó mi tomito del concurso firmado por Inma y me lo leí del tirón.
    Coincido en que te quedas con ganas de más pero la trama está muy bien resuelta y a mí no me parece un final tan abierto, claro que el universo de once upon a time da para más. Es una pena que se limite a un solo tomo.
    El dibujo es estupendo y la edición sigue la linea de norma, aunque yo también he echado de menos unas sobrecubiertas.
    ¡Enhorabuena Inma por este trabajo tan estupendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^