Introducción a la Línea Gaijin

Glénat ha publicado en su web el especial de 32 páginas sobre la línea Gaijin que se repartirá la próxima semana durante el Expomanga. Para todos aquellos que no podáis ir a Madrid y que aún no os hayáis decidido podéis disfrutar de todos los autores de Gaijin en el siguiente PDF.


El PDF incluye una introducción de Aurora García (Studio Kôsen), una introducción a cada uno de los autores y dos páginas de cada manga, y además un epílogo de Hernan Migoya, editor y supervisor de la línea Gaijin. De este epílogo nos llama la atención su declaración de querer ser "los pioneros del manga hispano", pues hace un claro aparte a Medea Ediciones, el Concurso Manga de Norma y Nowevolution.

Comentarios

  1. Nowevolution existe!!! Gracias por el apunte chicas. No solemos pronunciarnos, pero obviamente nuestros autores son hispanos que sepamos :D. Tenemos ahora mismo 14 autores que para nosotros desarrollan un buen trabajo y tenemos fe en ellos. Con lo que creo que de momento el apoyo, y nos cuesta lo nuestro, no nos ganan muchos :D. Suerte a todos. Lo que queremos es que mejore la opinión del público, pero con mucho respeto.

    ResponderEliminar
  2. Nowe, claro que existís... En ningún momento se ha intentado dar a entender que Gaijin son los únicos que publican a españoles. Los ha habido antes y los habrá después.

    Lo que intentamos explicar es que estos autores en concreto no encontraban "su lugar" por diferentes circunstancias y ahora por fín lo tienen.

    Reconozcamos que es la primera vez que una editorial grande hace de "barco rompehielo", algo que nos está beneficiando a todos los autores españoles. Que una editorial con años en el mercado y cientos de títulos japoneses se esfuerce hacer toda una línea editorial de producto patrio, hace que los lectores se pregunten si quizá merezca la pena animarse a probarlo. El manga nacional empieza a ser visto con otros ojos, ojos que ven más allá de la nacionalidad y que lo que de verdad importa son las buenas historias.

    ResponderEliminar
  3. Qué decir aparte que algunos de estos autores Gaijineros tambien somos Nowevolutioneros... y muy felices que estamos por ello!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa chicas (AUro y Di)... es que tal y como se ha expresado el Sr. Migoya, pues da la sensación de que quiera decir que Glenat es la única o es la pionera, cuando no es así. Y da lugara error.
    Puede decir que Glenat es pionera en este campo en su porpia editorial, pero no pionera a nivel general editorial (Medea, Nowe, Ivrea)y esto es lo que parece que ha dicho (aunque no quisiera que sonara así)
    Pero estamos muy felices de que cada vez hayan más dibujantes!! ^^ Yo la primera de tener la oprotunidad de poder comprar tantos cómics!! Estoy super feliz! (Dori ahorra para tamto desembolso)

    ResponderEliminar
  5. Nos encanta que exista la línea Gaijin. Somos los primeros en estar contentos por ello. Siempre nos ha gustado el trabajo de Kôsen, y que decir de nuestras queridas Xian Nu. Nos encanta que se puedan traer por fin autores que publicaban en otros países, y erán huérfanos en la propia casa. Sinceramente fue una de las motivaciones para que nosotros como editorial quisierámos mostrar a todos que se hacen historias muy buenas con autores patrios. Antes no hay que olvidar y como ejemplo, Inma con su 3x1, vendió de sus primeros tomos, ediciones de más de 2.000 copias de cada uno de ellos, que se agotaban en menos de un año. Algo que después se perdió...durante un buen tiempo. Esperamos que Glènat consiga reflotar ese barco.Por ello ahora apoyamos a todos los dibujantes de la línea Gaijin y por supuesto a todos los que quieren crear historias. El fin de una editorial es llevar un mensaje que ofrece el autor y que llega a su público. Y ahora hay muchos mensajes :D. Gracias a todos los aficionados que dan oportunidades a los autores hispanos, gracias por escuchar.
    Enhorabuena y sigamos adelante!!

    ResponderEliminar
  6. Parte 1/2

    Buenos días,

    La verdad es que tenía un poco de miedo porque esto lo llevo pensando desde la primera vez que se anunció la Línea Gaijin, pero es difícil decir algo en contra de un monopolio tan potente. Mi comentario será largo y firmado por dos razones, para que sepáis que es un tema que me tomo en serio, que me importa y para que tengáis en cuenta que soy una lectora más del montón, que ha visto desde el principio el recorrido que lleva la Linea Gaijin y es por eso que quiero comentar algunas cosas.
    Finalmente, con este adelanto que nos traen, ya tengo la prueba tangible de que no estaba equivocada, y me decepciona que sea así. Quiero dar mi opinión como consumidora de ibero manga, y espero que no se lea como un insulto, porque no lo es, es una crítica.

    Desde el primer día Glenat y en especial los autores que forman la Linea Gaijin han vendido el futuro producto como algo que no es, y han actuado como la mayoría de los medios de comunicación hacen, intentando manipular la información y por tanto al consumidor. Sí, la publicidad es un arte, y la manipulación en ella también, pero es que no habéis tenido arte ninguno en este caso, pero sí contactos y amigos, por eso, y solo por eso, es posible que este proyecto cruce las barreras nacionales, gracias a la cantidad de contactos que cada uno de los componentes posee. Una vez lei un comentario de autoras de esta línea, donde decían que era una pena que dentro del mismo mundillo no se apoyaran unas a otras. Sigo en DA a varias de las artistas que participan en este proyecto, y he visto que ellas son las primeras que no apoyan a otros, solo a los de su línea, y algunos casos a algún estudio que se las da de importante y es llevado por una persona que no sabe ni colocar un buen fondo en una ilustración brillante que una artista de verdad ha realizado. No sois políticos, que la fuerza no se vaya por la boca, no timéis “al público” porque es el público el que os quiere apoyar, no el que os quiere hundir.

    Lo que quiero decir es que me gustan mucho 2 de las autoras que van a publicar en esta línea, y es por ello que me molesta tanto que piensen que soy estúpida. Glenat no es pionera en nada, no recuerdo cuando Medea publicó el trabajo de Inma Ruiz, ¿hace 5 años? ¿Glenat llega 5 años tarde? y me intenta vender la moto de que quiere ser pionera? Utilizar la expresión “objetivo histórico” es demasiado arrogante para este proyecto, y me parece fuera de lugar. Al menos que se disculpe por la prepotencia de su escrito, hacía tiempo que no leía un texto por parte de una editorial importante que pisara a tantas editoriales y personas (editores, dibujantes…) de una forma tan descarada y engañosa. No hace falta, de verdad, hay calidad por lo menos con estas dos autoras para vender este proyecto, no sigáis escupiendo sobre él porque si me estáis intentando engañar antes de que salga el producto, no quiero ni imaginar qué haréis después.

    ResponderEliminar
  7. Parte 2/2

    Me parece que hay demasiado modo víctima en todo este proyecto y no entiendo el por qué, hay autoras que publican internacionalmente, ¿qué necesidad hay de caer tan bajo? Decir que algunos proyectos no habían encontrado su lugar tampoco es cierto (es de víctimas), que por X o por Y no quisieran esos proyectos… es normal, en Japón pasa todos los días (claro ejemplo el de Tite con su obra anterior a Bleach), así que solo quiero decir, de corazón, que por favor, dejéis de engañarnos, si nos gustan los trabajos os apoyaremos y los compraremos, pero me siento muy insultada cada vez que se escribe así de esta nueva Linea, porque ni sois los primeros, ni estáis abriendo nuevos horizontes. Si a partir de aquí se publica más manga español no va a ser por vosotros y no veo la necesidad de daros las gracias en este aspecto, ni va a ser gracias a la publicidad dolorosa que habéis hecho, casi siempre mostrando las mismas imágenes y los mismos discursos. Que no podéis mostrar nada todavía? Se entiende, no pasa nada, esperamos a que podáis mostrarlo… peor no nos saturéis siempre con lo mismo, y mucho menos, con la actitud nefasta que se nota en este pdf. Lo siento, pero pioneros serán Medea (y odio a esta editorial) y Nowevolution (por muy amateur que se diga que es). En la Linea Gaijin hay 2 proyectos que me parecen más amateur pero los respeto, porque si están ahí será por algo.

    Por último, para acabar, solo comentar que hace tiempo leí que una de las componentes de Studio Kosen comentaba lo que se buscaba en un guión, e indicó qué cosas no interesaban porque estaban muy vistas. Poco profesional por su parte dar por hecho que una historia típica no pueda enganchar, ese es el problema de muchos amateurs, que empiezan a pensar historias “super originales” y al final lo original es lo de siempre. Eso está pasando ahora mismo, la mayoría de las historias que se van a presentar en esta línea son cero originales, y me parece muy cínico haber leído aquellas palabras de alguien que presentará una historia que es interesante pero no original, al igual que puede serlo una historia de estudiantes.

    Quiero que sepáis que yo me compro manga español, que se que se llegará lejos, pero que ODIO que me intenten timar, y esta Linea me hace sentir estúpida con toda la parafernalia que me intentan meter y que lo siento, no cuela. Solo pido respeto, por favor, respeto al consumidor que va a apoyar tu obra, respeto a las otras editoriales que han hecho esto 5 años antes que vosotros y sobretodo, respeto al manga, porque las mentiras y la forma de “convencer” a la gente de lo que se debe leer/comprar/apoyar es un auténtico insulto, y me da igual si esta era o no la intención, porque es lo que hay escrito, es lo que hay publicitado, y es lo que me tengo que comer todos los días por ser una otaku y querer estar al día en lo que este mundillo nos trae a diario.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que lo que ha levantado ampollas es lo de "pioneros", pero hay que leerlo en su contexto: crea un precedente por ser linea editorial grande, pero no ignora lo demás: Camaleón, Planeta, Amaníaco, Norma, Ivrea, Ares, Megamultimedia, Medea, Icedlands... y ahora Nowe y Babylon. Todas han aportado una parte muy importante del total. Pero comprended que en sus notas de prensa, cada editorial habla de lo que le atañe, que son sus publicaciones… aunque a todos nos una el mismo amor por los tebeos. De la misma forma que Norma hablará de su concurso y de OUT, Nowe habla de lo suyo, etc.

    Parece que hay un cierto interés por suscitar más polémica o mal rollo del que hay con Nowe en particular, pero nada más lejos de nuestra intención. Es una soberana tontería cuando, como apuntan Xian Nu, ellas y Andrea Jen están también en ella. Y, ya que entramos en alusiones, añadiré que sí que hacemos publi de todo tipo de tebeos patrios ya sean rollo manga, cómic o BD (Jazz Maynard, SAV, Ken Games, El Cazador de Rayos…) y los apoyamos comprándolo, que creo que es como de verdad se marca la diferencia.

    Los que formamos parte de la línea apoyamos todo lo que signifique más manga patrio del bueno en las tiendas. Una industria no se forma con un sólo individuo (o grupo), se necesitan muchos para levantarla.

    ResponderEliminar
  9. Fel: A ver...creo que por una frase de Hernán no se puede malinterpretar la intención, ni llevar a extremos, ni tacharnos a los autores por algo que no hemos dicho o hecho. ^^U

    Y lo de que no apoyan a otros, solo a los de su línea o editorial...no se que DA visitas, ni qué comentarios en DA ajenos has podido leer para escribir u opinar así...pero no es cierto.Y la misma gente que sabe que no es así te lo podría decir. Quizás porque todo ese apoyo se ha ofrecido mediante notas o correos privados. Pero vamos, que aquí no se va a congregar a nadie para demostrar lo contrario, porque sería un tanto absurdo.

    Qué voy a decir de Babylon, de Nowevolution o incluso de Medea y Mangaline, que dieron y dan salida a grandes artistas,grandes colegas y sobretodo geniales obras...Pero no esperaras que una editorial ajena haga publicidad de las otras,¿no? Que no se las mencione no quiere decir que no se las conozca y respete.

    En el PDF hay cosas nuevas, poquitas, pero nuevas. Nadie ha dicho que seamos los mejores profesionales del mundo, ni los más originales. Creo que ninguno de los autores ha afirmado algo así. Ni hemos mentido,ni timado a nadie. Cada uno aporta lo que mejor sabe hacer,a unos les gustará más, a otros menos.

    Lo de los contactos para estar donde estamos,ya lo hemos leído cientos de veces. Los mismos que dicen que piensan que viviremos del cuento y que nos pagan una pasta por no hacer nada fuera de lo normal. Pero como no hay nadie más ciego que el que no quiere ver, ni nadie más sordo que el que no quiere oir, no insistiré en lo contrario.

    Si no te gusta el bombardeo publicitario, vale, porque si no nos gusta en la tele, en internet tampoco. Pero mientras que en la tele tienes que esperar al menos 14 minutos a que se acaben los anuncios, en un blog o web es tan sencillo como ignorar el journal/entrada que no quieras leer.

    Saludos, y sentimos que de un grano de arena haya salido semejante desierto. ^^U

    ResponderEliminar
  10. Bueno.... vamos a ver... acabo de leer cierto comentario que es pa dar de comer aparte. Entiendo el cabreo general por el escrito del editor Hernán Migoya, que la ha pifiado y espero que por ignorancia.
    En cuanto a la chica que se ha sentido defraudada... No comprendo eso de que "han vendido algo que no es", no es por nada pero tal y cómo relatas tú opinión me estás dando a entender que te has montado tu sola la película y ésta no está saliendo cómo esperabas. A mi nadie me prometió nada, desde el primer día se dejo claro de que iba "Editorial potente va a probar en el mundo del manga de autores autoctonos" y de ahí no se ha salido, se ha hablado de las obras se han publicitado asi que... ¿Qué es lo que no es? ¿Acaso sabias algún secreto? Que se sea lector asiduo y tener un amigo dibujante no da el titulo de experto en el mundillo.

    Otra cosa. es de ignorantes profundos pensar que un empresa y sus trabajadores, en éste caso Glenat y Gaijin den públicidad a otros autores o editoriales. Lo de los contactos... yo no se tu pero si yo quiero entrar a currar en algún sitio necesito establecer contactos y ganarme a la gente para poder trabajar DE TODA LA VIDA. Ese comentario tuyo me suena a amargura y a envidia... o bien conoces a alguien que intenta hacerse un hueco y según tu se lo merece más que nadie por ser tu amigo o no entiendo éste comentario tan absurdo.

    Otra cosa las autoras no tienen culpa de cosas que se puedan decir por ahi y ponerlas de malas porque están en una editorial más potente que otros me parece despreciable. Atacar a ésta gente con semejantes alegatos da pie a que otros posibles autores para otras líneas puedan ser atacados.
    Por último y más importante, lo que realmente está haciendo Glenat por el manga patrio, lo realmente único, es que una editorial reconocida popularmente, potente y con renombre ésta cogiendo un tipo de cómic que hasta ahora era cuasi underground relegado a pequeñas editoriales, que merecen todo el merito del mundo. Pero Glenat por su fama es una lanzadera pera nuestros autores, demuestra y llega a más público que aqui existen gente de calidad y si se acoge bien será un gran impulso para más artistas y más editoriales de forma colateral.

    Así que aleh seguid así criticando y machacando a los que lo están intentando, cerradles el caminio a los que podrían estar por venir. Gente con tu forma de pensar es la que frena las cosas. Deberias uniros y pensar en lo que se podría lograr no en lo que hay ahora.

    Y si, por si te da la gana de investigarme soy hermana de una de las autoras pero también soy dibujante y a pesar de los "contactos" de mi hermana no he públicado pero eso es mi problema eso lo tengo que hacer yo!

    ResponderEliminar
  11. Pues que decir...me he leido el comentario de Laura Santos y tendria muchas cosas que contradecir X_D para empezar yo no publico con la linea Gaijin pero si soy dibujante, te diría que eso de que no apoyan a otros dibujantes es mentira, he tenido el placer de hablar con Aurora, las Xian Nu e Irene y todas ellas han sido conmigo siempre super majas y amables y me han apoyado(con mis dibujos)100% sin conocerme de nada.

    Lo de que no han podido encontrar trabajo aqui por el desprestigio del manga español ....pues, no se si alguna vez has tratado de publicar algo, por muy bonito que sea o como sea las editoriales siempre te decian: de momento no nos arriesgamos con e manga español SIEMPRE,(en españa siempre esperan a sacar algo que se ha hecho famoso ya en otro pais , Pocoyo es un clarisimo ejemplo), glénat es una editoruial prestigiosa y esta arriesgandose mucho,es evidente que si tiene exito muchos mas autores tendrén oportunidad de publicar,yo desde lo que se el mundo editorial es dificil y vale que si que antes estaban Medea y Nowevolution pero lo que pasa es que la gente que lee manga se deja mucho tambien llebar por los demás y al sacar manga hispano una GRAN editorial como es Glénat muchos dian: coño!pues es bueno! voy a leerlo,porque yo tengo amigos que ni sabian de la existecia de Nowe y Medea.
    Dudo mucho que hayan dicho esas palabras como tu las has interpretado :s la verdad yo lo he entendido todo perferctamente y te dire una cosa que si es verdad y desde mi opinion de dibujante/otaku y es que si ahora se empieza a tener EN CUENTA al manga español en mi opinion SI será por Gaijin.

    Estoy de acuerdo con Mogura(y no, no se ni quien es XD)

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con lo dicho sólo quiero añadir unos puntos. No sé por qué Laura ha dicho eso de que no apoyamos a otros dibujantes españoles, como dice Fel (Xian nu) no sé qué páginas de Deviantart visitas ni qué habrás visto o leído, pero me suena muy raro y opino que no es verdad. Yo misma tengo una carpeta de favoritos que he llamado Spanish Artists para destacarlos del resto, por si alguien siente curiosidad y mira, demostrar con orgullo lo que se hace por aquí. Y por supuesto por propia apreciación personal, y conozco y admiro a muchos dibujantes españoles que no están en la línea gaijin.

    Acerca de lo que comenta Laura del "modo víctima", la explicación es muy simple. Tanto yo como otros dibujantes que conozco hemos movido nuestros proyectos por editoriales españolas y extranjeras. Después de hacer largas colas durante horas, al abrir el portafolio ante el editor, nada más ver éste que se trataba de manga no miraba nada más, y se disculpaba diciendo "lo siento, no publicamos nada de manga". Esto ha sucedido hasta ahora con editoriales como Planeta o Norma (antes de existir los concursos específicos de manga) y extranjeras como Dargaud, Delcourt, Dark Horse, etc. Creedme que es tremendamente frustrante pegarte un viaje hasta Bologna o Anguleme y que no pasen de mirar la primera página de tu proyecto sólo "porque es manga". Pero nunca me he sentido víctima, sólo que había un gran obstáculo que superar, teníamos claro que lo que había que hacer era insistir y seguir trabajando hasta que pudiéramos acabar publicando en una editorial grande.

    Yo, como mis compañeros, dibujo cómic porque me apasiona, pero siendo esto a lo que me dedico espero una compensación económica justa, aunque curiosamente este hecho a mucha gente le moleste (a este respecto debería entenderse que publicar gratis o por poco dinero baja la calidad del mercado, perjudica a los autores profesionales y por extensión a todos los aficionados, y si sois profesionales y/o si estáis interesados debéis conocer estos datos: link ). Sin meterme en cifras, Glénat ha sido la única editorial grande que se ha interesado por publicar manga español y que además paga un precio adecuado a los autores. Sin ánimo de desprestigiar a las editoriales pequeñas, en absoluto, seguramente yo también intentaría publicar con ellas y quién sabe lo que haré en el futuro, porque soy consciente de cuál es la situación del mercado español y cuánto puede pagar una editorial según las copias y las ventas. Pero de entre esas grandes editoriales que antes mencionaba y que levantan sus stands en festivales de cómic internacionales, la única que ha dado el primer paso ha sido Glénat. En eso sí es pionera. Siento mucho que se haya entendido por las palabras del editor que se obviara el trabajo previo de otros autores españoles que publicaron antes aquí, porque todos nosotros los seguimos en su día, compramos sus tomos y les reconocemos su gran mérito y dedicación al cómic español.

    ResponderEliminar
  13. Parte 1/2

    Aquí cada uno ha entendido el mensaje como le ha picado más, y las que creo que más han comprendido (o que son las únicas que han comprendido) han sido Studio Kosen.

    Mogura, me da igual quien seas y no te voy a investigar, pues mi comentario, a diferencia del tuyo, intentaba ser una crítica constructiva para el que la quisiera tomar, y al que no, pues que siga su camino, así que mira lo que me importa tu nombre, tu hermana o tu obra si eres dibujante. Yo no soy dibujante, no tengo amigos dibujantes y no por ello soy menos importante ni mis palabras tienen menos valor. Y no soy una enterada del mundillo, como dije bien claro, soy una lectora del montón, así que el que se pica es porque ajos come ;) Que ya ves, porque tengas una hermana dibujante no te convierte en una enterada de todo el universo.

    A Xian Nu… (prácticamente os sigo a todas en DA). No me habéis entendido con lo de los contactos, no me refería a que estuvierais donde estáis por los contactos (que también me he cansado un poquito del modo víctima con este tema, demasiados posts y journals diciendo que la gente siempre dice eso, y bla bla bla) me refería a que la verdadera publicidad y la razón de esa extensión del producto, ha sido gracias a esa cadena (monopolio) que hay en ese grupo determinado. Esto el que lo quiera ver, bien, es sincero, y el que no, pues al menos a mí no me la cuela. ¿Es malo? Pues evidentemente para el negocio no lo es, pero no se puede negar que exista, porque eso es más triste todavía que decir que sí, que es verdad, pero que de alguna forma tenéis que vender la historia.
    Y quiero dejar bien claro que esa frase de Hernán solo es como una pequeña prueba, ya comenté que desde el principio se ha leído cosas como las que él escribió, de hecho, en internet comenté esto mismo hace unos meses, no son solo sus palabras, son todos y cada uno de los discursos que se han dado, siempre alrededor del mismo tema que no es el que en un principio llevaba la Linea Gaijin: la idea no era publicar a autores autóctonos? Por qué de esa idea (nada nuevo, salvo porque Glenat es grande) ahora lleva siempre de coletilla: vamos a abrir nuevos horizontes, habrá un antes y un después, seremos los pioneros, consigamos este objetivo histórico…(?) A eso me refiero, es estúpido porque lo que en un principio pedía el apoyo de los lectores, y me encantaba la idea, era que apoyáramos a los autores autóctonos, ahora estoy apoyando a una editorial que se las está dando de algo que sencillamente es mentira. (y también a autores autóctonos, claro)

    Yo no se cómo dejaron publicar ese pdf con eso escrito, en serio, NO digo que una editorial apoye a otra, ¿pero que las pise? Ah, es que como yo no me dedico a esto me choca mucho pero veo que es normal pisar a la gente (?) Que no se pida luego apoyo si ven esto tan normal…

    ResponderEliminar
  14. Parte 2/3

    Y Xian, sí, en una entrevista, Aurora de Studio Kosen dejó bien clara su opinión ya que a ella le llegarían los futuros trabajos para esta Línea, lee la entrevista de nuevo si quieres http://shoujospain.blogspot.com/2010/01/especial-gaijin-faq-o-preguntas.html, porque en su día, después de tachar qué cosas le parecían poco más o menos pasadas de moda (ver la última parte de la entrevista, donde especifica lo que NO enviar), leí de qué iban algunos mangas y dije: tenía que haber añadido la magia a su lista, no solo estudiantes de magia, porque ahora van a salir miles de mangas de magia y eso sí que se ha convertido en algo típico y nada diferente. ¿Por qué me quejo de esto? Porque a mí me gustan casi todas las historias mientras estén bien narradas y bien dibujadas, y ahora parece que van a limitar nuestra lectura en esta Linea. El ejemplo que puso de los estudiantes o los vampiros, que la historia de estudiantes/vampiros ya estaba muy trillada, etc. A mí me gustan, ¿qué hay de malo? Que a ella no se le ocurra una buena historia con ese tema no quiere decir, como dijo ella, que vaya directo a la papelera. ¿Pues qué hago entonces? ¿Tiro vuestros mangas donde incluyan la magia a la papelera antes de darles una oportunidad? No, ¿verdad? Ah, ya me parecía a mí. Porque si pides apoyo, no cierres tu apoyo de una forma tan poco tolerante. Y por otro lado, cuando dicen que “quieren ofrecer algo nuevo” no cosas como ambientadas en Japón… Me he perdido… ¿la obra de Belén Ortega no está ambientada en Japón? No, no ofrecéis nada nuevo, asumidlo, ofrecéis buenos trabajos, buenos guiones, buenos dibujos y en definitiva, buenos productos, pero no me vendáis el “producto novedoso” porque no lo es. A eso me refiero.

    No se quiere nada así típico japonés, eso quiere decir que por ejemplo a Ángela Lara, Eva Lara o Carlos Morilla, ¿no les dejaríais entrar en la Linea? ¿Solo porque sus estilos son copias de artistas orientales? Porque ellos tienen éxito con esos estilos, ¿cuál es el problema entonces?

    Por otro lado, el hecho de que se use la palabra Gaijin ya denotaba un poco por donde iban las cosas, el iniciar un proyecto como víctima me parece demasiado manipulador, y el único comentario que leí que me hiciera pasar por alto el punto, fue el de Rubén de Kamikaze Factory, al final de la entrevista que comentaba en párrafos anteriores, cuando él afirmaba que no se había sentido como un “gaijin”. Me ha parecido el único sincero y realmente, agradecí que al menos él y Belén Ortega no recurriesen a ese tipo de manipulación.

    Y Glenat no ha dejado de mencionar a las otras editoriales, las ha eliminado “en su historia” (la misma que cree que va a convertirse en pionero de algo…) Y eso es no tener respeto. Si no los quieres mencionar, no saques el tema de “por fin publicar a autores autóctonos!”, porque chico, es que no eres el primero en nada.

    ResponderEliminar
  15. Parte 3/3

    Y a Studio Kosen: No, mi intención no es enfrentar a Nowe con Glenat ni mucho menos, lo que me conviene como lectora es que se publiquen muchas obras y de gran calidad, para tener más que leer. Me gustaría que todas las editoriales se respetaran, y Glenat me parece prepotente. ¿Que es más poderosa que Nowe? POR SUPUESTO, pero no por ello debe acercarse al público como ha hecho, a mí me ha creado desconfianza, y eso no lo puedo evitar después de leer lo que se dice. Yo se que Aurora también está detrás de esto, pero estoy segura de que ella no es la que ha puesto esas palabras ahí, así que no va a ella especialmente mi crítica. Porque creo que no quedó muy claro en el mensaje anterior, pero lo que ha dicho Hernán, se lo critico solo a él, no al resto de los componentes de la Linea (que ya he leído que algunos se han ofendido por ese malentendido…) Como dije, es una crítica constructiva de lector a editorial. Ya se que hay autores en ambas editoriales, pero eso no quita lo que está escrito ahí, y no soy la única que ha leído esas palabras y piensa así, se ha equivocado y es aun peor que no se reconozca, porque intentar defenderlo o escurrir el bulto, solo aumenta la bola. Yo sigo apoyando la línea porque quiero esos dos mangas que dije que me parecían muy interesantes, pero con el poder que tenéis, deberíais cuidar las palabras.

    ResponderEliminar
  16. Irene, me ha gustado mucho tu comentario, eres muy madura y he entendido perfectamente lo que has dicho. Muchas gracias. Me gustan los comentarios serios y en los que se demuestra que se pueden compartir opiniones sin llegar a tonos infantiles.

    Aprovecho para decirte que uno de los dos mangas que me interesan de la colección es el tuyo, así que desde el principio, aunque las palabras del señor Hernán sean insultantes y desde mi humilde punto de vista, debiera retirarlas y disculparse, cuentas con mi apoyo, porque eres una gran artista.

    Mereces que paguen por tu obra porque lo vale, y NUNCA he dicho lo contrario. También te sigo en DA y la verdad, sigo pensando lo que he dicho sobre que no se apoya a todos los autores, pero no dije que TODOS fueran así, dije que muchos lo eran.
    No puedo visitar el link :( si pudieras ponerlo de nuevo te estaría muy agradecida, el saber no ocupa lugar y tengo curiosidad :)

    Se que Glenat es la primera en pagar bien (como 6 veces lo que Nowe, más o menos, redondeo, eh?) y es la principal razón por la que he seguido esta línea, porque por fin se va a pagar relativamente bien, pero eso no excusa la ignorancia ni prepotencia de esas palabras escritas en el pdf adjunto. Y el hecho de que “algunos hayan entendido las cosas” de una manera y otros de otra, no es excusa, cuando se tiene poder en la palabra se debe cuidar lo que se dice, eso es profesionalidad, y que una editorial como Glenat haya metido la pata así… es inexcusable.

    ResponderEliminar
  17. No se habre el link, lo reescribo para que todo el mundo pueda verlo, pues es importantísimo, imprescindible para los profesionales del cómic y la ilustración: http://www.fadip.org/?p=7

    Por cierto que este link lo compartió Felwin (de Xian-Nu) en su journal de Deviantart, donde a menudo escribe altruístamente opiniones muy interesantes, compartiendo ideas para todos los que se dediquen o pretendan dedicarse al dibujo.

    ResponderEliminar
  18. No me gusta mucho entrar en estas discusiones porque no me parece el momento ni el lugar... Con un mail te hubiera respondido fácilmente a todo esto, pero en fin.

    Antes y durante la elaboración de ese FAQ de PSS, ya estaban llegando proyectos de autores. Muchos eran buenos en el dibujo, pero la narrativa o los proyectos en general eran flojos. Era muy evidente que estaban reciclando material de concurso hecho con prisas y sin pensárselo demasiado, recurriendo a temas fáciles o tópicos (y muchos lo reconocieron), para poder presentar algo antes de que la puerta se cerrara. No negaré que luego podrían llegar a salir buenos tomos de ahí, pero construir sobre una base tan débil es un error, y un trabajo titánico. Por eso pensé que sería mejor aconsejar previamente que no enviaran ese tipo de historias, para ahorrarles trabajar meses en un proyecto específico para Gaijin que luego sería rechazado.

    En el caso de cierta dibujante bastante buena y conocida, le rechacé el suyo porque estaba convencida de que le haría más mal que bien, sería un bajón en su carrera. Incluso le costaría mucho esfuerzo realizar el tomo, porque se notaba que tampoco le apasionaba. A dia de hoy estoy convencida de que hice bien y espero que ella esté de acuerdo. Prefiero que publique con otros una historia buena, aunque haya significado perderla para la línea.

    Siento mucho si alguien se siente rechazado por mis CONSEJOS. Pero sólo son eso, basados en mi opinión. Así son las cosas: los editores o directores son personas, con su opinión y su criterio, y no siempre coincide con el tuyo.
    Aún así, yo miro todo lo que me llega tan objetivamente como puedo, y no creo que nadie pueda quejarse de que se lo haya rechazado sin ninguna explicación. De hecho, doy demasiadas, muchos consejos sobre cómo mejorar, por dónde tirar. Unos me han hecho caso, otros no. Alguno me ha dado razones argumentadas para mantener ciertas cosas de su historia, y las he escuchado. Cada cual que haga lo que crea mejor. Yo sólo puedo aceptar y dar la cara por proyectos en los que de verdad creo, los que me apasionan, y eso es lo que estoy haciendo.

    Como ya he dicho en el Facebook de Gaijin, hay muchos autores cojonudos en España... pero no todos están publicando. Porque al final todo se reduce a que presenten un proyecto imposible de rechazar. Si es una historia de vampiros colegiales japoneses magos con avatares azules de orejas de gato, pero la historia es sólida, comercial y tiene algo más de fondo aparte de la forma, te aseguro que, incluso aunque conozca al autor y me caiga mal, el proyecto entra en mi carpeta de candidatos y lo defiendo a muerte. Porque sé que seré la primera en disfrutar como una enana esa historia cuando salga de imprenta.

    Himawari está ambientada en Japón, pero con cabeza, estudiado durante años, no basándose sólo en los cuatro tópicos aprendidos. Hay muchos jovencitos que quieren ser el nuevo Naruto o Bleach, yo no les exijo que sean super-originales, pero la verdad es que a la gran mayoría les hace mucha falta trabajar la parte del guión. Otros vienen con epopeyas de 20 tomos, lo cual es totalmente inviable. Por tanto, si con lo que dije alguno se ha planteado darle una vuelta de tuerca y superarse (y me consta que en algunos caso ha sido así), no me arrepiento de lo dicho. Quien de verdad siente pasión por lo que hace no se desanima por palabras duras como las mías.

    En cuanto a Hernán, somos todos adultos responsables de nuestras palabras. Yo no soy quién para decirle lo que tiene que hacer y decir o si debería entregarse para que le lapiden. Más que defenderle, estamos explicando las cosas desde nuestro punto de vista, también estamos en nuestro derecho.

    Aurora.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Aurora por tu educación y explicación. No dudo en absoluto lo de Himawari, me chocó que dijeras lo que NO queríais que os mandaran con ese proyecto de Belén (bastante viejillo)que tiene buena pinta.

    Acabo de leer en Facebook palabras de algunas las componentes de Gaijin considerando mi comentario como algo sin sentido e insultándome.

    Pues bien, si las palabras de una lectora que ha dicho que os apoya os las pasáis por el forro, y decís que cerrareis bocas cuando vuestro “maravilloso” trabajo se publique, solo diré que mi boca, para dos grandes obras que se publicarán, ya estaba cerrada y que para el resto, así va el mundo, supongo que hubiera sido mejor insultaros yo también y caer así de bajo en vez de intentar haceros llegar el mensaje que creía que podía ayudar a que la editorial fuera más humilde con sus lectores. (como ha dicho Aurora, supongo que ella no tiene obligación ninguna de decirle nada al editor, peor tenía que intentarlo) ¿No queréis que la gente diga alguna cosita que ve mal? ¿Es porque creéis que sois perfectos? Me disculpo por pensar que se podían comentar algunas cosas. Suerte con vuestro proyecto, y espero que no vuelva a oír eso de : "queremos saber vuestra opinión", porque si los defectillos que os podemos decir los convertís en un trolleo, solo esperáis que digamos las cosas buenas, diciendo las cosas buenas no se mejora, eso te lo enseñan hasta en el colegio.

    Diana: Deberías dejar de pensar mal sobre la gente, he intentado ser sincera en el comentario, me molesta la actitud de la editorial y por su culpa, la prepotencia que lleva el proyecto, NADA MÁS. Si eres tan ruin de pensar que hay algo más detrás, siento decepcionarte.
    La diferencia entre:
    “Que Glenat sean los primeros en publicar manga español” y ”Quieren ser pioneros en el manga español” solo está en el dinero. Así que es interesante la base de esta propuesta… el dinero.
    “La mayoría de los comentarios al respecto eran negativos” (hablando del manga español antes de Gaijin)
    Bueno, esto ya está explicado, y esto se ha visto en todos lados. Ejemplo: Entras en DA, ves un dibujo que lo siento, pero es horrible, y la gente dice: me encanta! Es precioso! Bravo!, Vas a otra galería, ves un dibujo precioso, y la gento o no comenta o dicen que es amateur. La razón es bastante clara, los amigos se apoyan, los autores decís que os apoyais, ¿no? Bueno, pues ahí está la razón de que ahora haya más comentarios positivos. Y no, no es por Gaijin, es por la conexión.

    Felwyn: Has vuelto a trabarte con lo de los contactos (como alguna vez lei en tu DA). No tiraban por ahí mis palabras, ya lo expliqué y realmente, siendo tan reivindicativa, de la que más me sorprende la reacción es de ti. Siento haberte molestado, aunque sigo pensando lo mismo.
    Noire:
    “Hay que reconocer que esa frase peca bien de ignorancia bien de soberbia y de la forma en que está planteada da lugar a equívocos”
    Bueno, una chica lista que se ha dado cuenta de que las palabras del señor Hernán se podían malinterpretar. No os metí a todos en el saco, lo que quería era evitar dar nombres directos, que al final he metido porque parecía que si no criticaba a todo el mundo

    Y a los otros que no son de Gaijin pero si son amigos/familiares de sus componentes, si comentar algo como he hecho es ser una friki tocapelotas (palabras textuales), vosotras seríais unas "lameculos", y como a ninguno nos parece correcto ir por ahí insultando a la gente, a ver si practicamos el respeto.

    Decepcionante la reacción ante una queja. ¿Insultos tan directos? ¿De qué sirven? ¿Para auto convenceros de algo? Yo vengo a comentar, no a hundir, ¿vosotras no queréis opiniones? Un artista que no quiere opiniones no avanza. ¿Que solo soy una lectora del montón y os da igual lo que piense? Bueno, eso es obvio, pero esperaba que sirviera mi opinión para ir a mejor, o al menos mostrar que sigo esta linea y deseo que mejore, porque si me he molestado en escribir tanto es porque me interesa, pero nada, vosotros en vuestro puesto.

    ResponderEliminar
  20. Laura, un último apunte: estaremos encantados de saber tu opinión sobre los tomos cuando estos sean publicados y los leas (los que te llamen, claro). Eso es lo que de verdad a un autor le interesa escuchar, opiniones de su trabajo, sean buenas o malas... no de su vida o lo que comente entre amigos en sus redes sociales.

    Termino recordando que el 90% de lo que se dice en internet se malinterpreta por la ausencia del rostro y voz del interlocutor.

    Hale, saludos y buenos tebeos para todos.

    ResponderEliminar
  21. Laura, creo que tenemos derecho a sentirnos dolidos cuando en tu primer comentario nos acusas de engañar y manipular "Desde el primer día Glenat y en especial los autores que forman la Linea Gaijin han vendido el futuro producto como algo que no es, y han actuado como la mayoría de los medios de comunicación hacen, intentando manipular la información y por tanto al consumidor."

    En lo personal no he mentido, ni he engañado ni he dicho nada que pueda hacer pensar a nadie que la obra que estoy haciendo es algo que no es. Por tanto, creo que tengo el derecho de sentirme no sólo aludida, si no ofendida.

    Por eso te digo que te confundes con eso de "como sois tan perfectos no se os puede decir nada". Puedes decir lo que quieras de lo que has visto hasta el momento. Puedes hacer críticas, puedes sugerir, pero lo que no puedes hacer es acusarnos de manipular, engañar y mentir y luego decir que nos ofendemos por nada, que nos creemos intocables. Porque somos personas, y nos has acusado, al menos a mi parecer, sin motivo.


    Yo tengo la conciencia tranquila, sé lo que he dicho y hecho, y por eso digo que "pues vale". Seguiré haciendo lo que tenga que hacer, que es un cómic, y si cuando salga te gusta te lo compras, si no, pues no.

    ResponderEliminar
  22. Noire, me refería a que ninguno de los componentes había negado en ningún momento lo que la Linea Gaijin llevaba de prepotencia.

    Por ejemplo, en el caso del uso de la palabra Gaijin, a la que se le da tanta importancia, cuando Rubén tuvo la iniciativa de responder más o menos un "vale, pero yo no me he sentido así", significó que aunque la linea es de una editorial, él no estaba dentro de los que se creían "maltratados" por España.
    Pues con la prepotencia de las palabras del pdf, ningún componente, NUNCA, ha hablado de su obra sin seguir la linea. Evidentemente no es cuestión de tener conflictos en la propia linea de trabajo, pero algo tan sencillo como lo que hizo Rubén demuestra personalidad y deja bien claro el punto de vista del artista. A eso me refería. No es que escribierais: "somos los mejores porque no hay más epañoles publicando", no, no me refiero a eso. Me refiero a lo otro (por eso puse a Glenat delante en mi frase).

    Mi consciencia también está tranquila, al menos he sido sincera, no he venido aquí con una imagen y después a insultar detrás. Lo he dicho con buena intención y me ha aclarado muchas dudas que tenía. Algunas para mal, pero así es la vida, no es oro todo lo que reluce.

    ResponderEliminar
  23. Pero ¿por qué tenemos que estar en contra del término Gaijin si estamos totalmente de acuerdo? Rubén es guionista y tiene un estudio de ilustración, no es autor de cómic, y como tal, tiene su experiencia personal y su opinión, igual que nosotros tenemos otra experiencia distinta (la misma que expliqué muy claro en mi anterior mensaje) y como idividuos cada cual opina lo que piensa. ¿Es más maduro estar en contra, rebelarse contra lo establecido? Pues yo me ratifico, hasta ahora mi trabajo era considerado extraño, ajeno, importado, extrangero, dentro de España, Europa, Occidente en general, esa es MI verdad, igual que otros tienen la suya.

    Creo que darle más vueltas al asunto de la prepotencia es un enredo sin pies ni cabeza basado en presuposiciones de cada uno. Como han dicho antes, hasta que no salgan los tomos no hay mucho que decir, y desde luego no se puede poner en boca de todos lo que una sola persona haya dicho.

    ResponderEliminar
  24. En ningún momento me ha parecido que la Línea Gaijin entrara como prepotente, una cosa es estar orgulloso de su trabajo y una muy diferente ser prepotente. Que las palabras de Migoya han sido equivocadas en ese .pdf, sí, nadie te está diciendo lo contrario, pero ello no significa que durante todos estos meses ninguno de los gaijines haya estado diciendo "soy la rehostia porque mi dibujo mola, mi historia mola y Glénat, que mola, me va a publicar". A todo dibujante le supone mucho trabajo y esfuerzo que te acepten una publicación y luego elaborarla, no en vano se pasan un año entero para dibujar algo que luego leeremos en una hora o menos.

    Si desde tu punto de vista consideras que los autores tienen una actitud prepotente, estás en tu libertad, pero tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo y comprendo perfectamente que les sienten mal esas palabras con todo lo que les está suponiendo llegar a noviembre con sus cómics. Me remito a las palabras de Aurora: a un autor le interesan las críticas o análisis de sus obras, no de la forma en que se comunique con sus amigos en DA y redes sociales.

    ResponderEliminar
  25. No, no he dicho lo que has dicho tú, Diaka, lee mis comentarios porque parece que no lo has hecho, incluso yo también puse una frase tonta para dejar claro que los dibujantes no han dicho ninguna frase de "que grande me creo". Y no he dicho que sea mejor ir en contra de lo que significa Gaijin, he dicho que ha mostrado claramente su opinión, y que doy por hecho que el resto si se siente "gaijin" precisamente por no opinar en contra. Era un ejemplo, ya que no me quejo de la palabra Gaijin, critico las palabras (y por tanto la imagen que se da) con las que se hacen los discursos de esta Linea.

    Podeis entender lo que queráis, he dejado bien claro que creo que el peso de mi crítica cae sobre ese señor y que lo único es que si los componentes de la linea no piensan como él, sería interesante saberlo, porque si no se dice nada, evidentemente, se entiende que sí.
    Dianika, sí que se ha dicho que las palabras de ese señor no son equivocadas en este pdf, unos han comentado que sí y otros que no, que tienen muchas interpretaciones, pero no son equivocadas.
    Que cada uno crea lo que quiera. Yo abro el pdf para ver las páginas, me leo eso, cierro el pdf y digo: Hay que creerse mucho para acabar una presentación con esas palabras. Eso es todo. Y no, no hablo de los dibujantes, hablo del que lo ha escrito. Y más claro agua, no me repito más, porque esto mismo he dicho en el anterior, y si se quiere entender otra cosa, que se entienda, yo al menos no soy el editor de una editorial importante, soy una lectora del montón.

    Lo de DA y las redes sociales, obviamente es porque es muy feo lo que se ha hecho. Pero lo dicho, mi consciencia tranquila. Solo quería que cuidaran un poco más el aire con el que vienen, porque como no me creo única en el mundo, se que hay más gente que piensa así, y sería una pena que algo tan tonto haga que haya gente que desconfie del proyecto.

    ResponderEliminar
  26. Voy a intentar ser breve porque considero que todos buscamos un fin común, que es muy simple.

    Como ya he comentado en Facebook, las críticas deben ser constructivas y basarse en el resultado final, que es el que a los autores o colaboradores nos ayudará a mejorar en nuestro trabajo.

    No creo que las palabras de Hernán, por mucho que puedan llevarse a una interpretación negativa, deban exacerbar a nadie hasta rozar el insulto, porque pese a su atrevimiento, creo, no ha pretendido infravalorar el esfuerzo de otras editoriales. Es un texto conducido por la ilusión y por la esperanza de que Glénat, como gran editorial, pueda abrir una puerta más amplia al manga hispano, formando parte del proyecto. Es una posible realidad, y creo que en esto muchos estaremos de acuerdo.

    Sin más, espero que Laura pueda abandonar pronto este punto de vista tan nihilista, pues el proyecto es tan sincero como las opiniones que aquí se han volcado, estoy segura.

    Laia

    ResponderEliminar
  27. Ya que me aludes antes, te contestaré firmando con mi nombre puesto que quiero hablar por mí y no en nombre de Studio Kôsen o de directora de la línea Gaijin pues esa es Aurora y ella tiene su propia opinión.
    Me parece que la que no hace más que decir cosas feas eres tú. Yo no te he insultado a ti pero tú sueltas que soy ruin por pensar que no eres tan lectora hermanita de la caridad como dices ser. Pues me baso en mis experiencias para pensar así, pero de ahí a ser ruin... Es un adjetivo muy feo, ¿no crees? Más que nada porque -insisto, revisa mis comentarios- yo no te he insultado.
    Pero lo que de verdad quiero saber, porque entre tanto tochaco interminable en el te contradices una y otra vez, no me ha quedado claro: ¿en qué te está engañando la línea Gaijin exactamente?
    Por más que leo tus comentarios no encuentro la explicación, solo leo acusaciones y aquí las listo para hacer un poco de memoria.
    1- De engañar
    2- De ir de prepotentes.
    3- De hacernos las victimas (¿prepotente y victima a la vez? ¿Bipolares?)
    4- De no apoyar a los autores. Aunque sí de apoyar a un “estudio que se las da de importante y es llevado por una persona que no sabe ni colocar un buen fondo en una ilustración brillante que una artista de verdad ha realizado.” (¿A santo de qué viene esto? ¿Esto es constructivo según tú?? )
    5- De tener amigos y contactos (Pues sí, y a mucha honra, porque los tenemos a consta de haber trabajado como unas burras durante diez años en este mundillo)
    6- De querer historias originales cuando las nuestras no lo son. (Sacando de contexto unos consejos que dio Aurora y que ya te ha explicado porqué)

    Así que no sé, chica, dime de verdad si esto te parece una crítica constructiva o si, como yo pienso, has ido a saco, aprovechando la desafortunada frase, dicha por una sola persona de todo un grupo. Y ya que estamos con la declaración en cuestión, uno puede tomársela todo lo mal que quieras y demonizarla hasta el infinito o, por el contrario,(y aquí estoy de acuerdo con black velvet que se me ha adelantado) captar el espíritu de entusiasmo que intenta expresar y entender que se refiere al deseo de llegar a conseguir algo positivo para el manga hispano con esta línea. Más que prepotente, yo al discurso de Hernán lo veo fantasioso...

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^