Carta al futuro

Son variados los títulos que componen la colección Un manga, un romance de Planeta deAgostini, pero el equipo de Pro Shoujo Spain coincide en que determinados títulos de la colección destacan por sí solos. Hoy os presentamos la reseña de uno de los mejores títulos de la colección.


Nombre: Carta al Futuro 
Nombre original: Mirai e no Tegami 
Autora: Yuraki Kawachi 
Tomo único 
Año/s: 2002 (Japón), 2005 (España) 
Revista: Dessert 
Editorial en Japón: Kodansha 
Editorial en España: Planeta deAgostini 
Estado: Publicación completa 
Precio: 7,50€ 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS
- Tomo n.º 7 de la colección “Un manga, un romance” 

ARGUMENTO 
“Carta al futuro” Esta primera historia nos relata la amarga experiencia de Rino Mizusawa, una chica que a sus 16 años experimenta por primera vez el amor. Rino siente una inmensa felicidad al sentirse tan querida por su novio, así que cuando él le declara su amor, no duda ni un instante en dejarse llevar y tener su primera experiencia sexual, que da fruto a un embarazo. Nuestra protagonista no puede evitar sentirse por un lado muy insegura, pero por otro feliz de llevar en su vientre al hijo de la persona a la que más quiere y en la que más confía. Sin embargo, Rino no puede evitar derrumbarse cuando su novio no sólo la presiona para que aborte, sino que le confiesa que para él sólo ha sido un pasatiempo, enterándose incluso de que tenía otra novia. A partir de aquí, Rino se enfrentará ella sola a la triste decisión de abortar, aunque su corazón desee con todas sus fuerzas tener a su bebé por encima de todo. 

“Tras la tormenta siempre llega la calma” La protagonista de esta historia es Aki Takahashi, una chica de 16 años que se tuvo que enfrentar tanto al divorcio de sus padres como a la nueva relación de su madre con un hombre que no sólo era violento y holgazán, sino que por las noches, cuando su madre trabajaba para mantener sus vicios, abusaba sexualmente de ella. La situación se mantiene hasta que, un inesperado día, este hombre se marcha de la casa, robándoles todo el dinero que les quedaba. Esto las obliga a tener que dejar la casa por no poder mantenerla. No obstante, Aki no se da por vencida y hará cualquier cosa para sobrevivir, aunque para ello tenga que hacerse adulta precipitadamente y trabajar en un bar sirviendo a hombres que solo la reafirman en su idea de que ellos son seres horribles. 

“Ataduras” Esta última historia nos cuenta la vida de Saki Sudo, una chica de 15 años, que aparentemente no tiene problemas. Al comenzar a leer las primeras viñetas nos encontramos con la típica escena de una quinceañera de instituto divirtiéndose con sus amigas. Sin embargo, Saki esconde un secreto que la atormenta por dentro y que, por miedo, no es capaz de transmitir a nadie, ni siquiera a su amigo de la infancia, con el que mantiene una estrecha relación y que es tan importante para ella. A consecuencia de las disputas entre sus padres, Aki sufre maltrato por parte de su madre desde que era una niña, culpando esta a su hija por sus problemas matrimoniales y por el hecho de que su marido no esté en casa o le sea infiel. 

RESEÑA 
En este tomo único nos encontramos con tres historias diferentes e independientes entre sí, cuyo punto de conexión viene dado por la trágica historia que envuelve las vidas de las tres protagonistas. La autora, como bien nos comenta en las páginas extras del tomo, se basó en experiencias reales, y así fue como, documentándose a través de Internet y gracias a las cartas que le llegaron de sus fans, pudo hacer las tres historias que componen este título de la colección Un manga, un romance. 

Rino, Aki y Saki tendrán que enfrentarse a la realidad que supone seguir adelante tras sucesos que marcarán sus vidas para siempre. En las diferentes historias se tratan temas de gran relevancia como son: el embarazo en las adolescentes, el aborto, el abuso, el impacto del divorcio en los hijos, el maltrato, etc. Son temas duros y polémicos que están a la orden del día. Las historias están muy bien llevadas y son capaces de cautivar al lector desde las primeras viñetas. Además, las experiencias de las tres jóvenes son muy emotivas y sobrecogedoras, dejando tras la lectura emociones y sentimientos encontrados, así como el regusto amargo que suponen los trágicos sucesos en la vida de las protagonistas. 

Otra característica en común de las historias está relacionada con las relaciones amorosas que se van estableciendo, ya que las tres protagonistas encuentran a una persona que será como un soplo de aire fresco en sus vidas, aportándoles cariño, apoyo y lo más importante, seguridad y estabilidad para seguir adelante. 

No obstante, el lado negativo de la obra es la corta duración de las historias, que no permiten profundizar más en los personajes y ver la evolución de los mismos. Además, los finales de las dos primeras historias pecan un poco de predecibles, pero se agradecen, ya que cumplen la función de dejar al lector con muy buen sabor de boca frente a tanta tragedia. 

El dibujo es bastante sencillo, pero a la vez muy bonito y cuidado. En las viñetas se observa una escasez de fondos, predominando y dando una mayor importancia a los personajes. Esto ayuda a crear un ambiente donde se capta de manera más precisa y emotiva las expresiones de los personajes y la dulzura que irradian las distintas protagonistas. 

La edición de Planeta de Agostini es correcta, con papel reciclado de buena calidad y sobrecubiertas. El tomo consta de un total de 176 páginas en blanco y negro que, comparado con el precio de las ediciones económicas que publica actualmente esta misma editorial, resulta quizás un poco excesivo. 

 La obra está dirigida a un público un poco más adulto y, por los temas tan duros que trata, es sin duda uno de los tomos imprescindibles de esta colección. No dejará indiferente a ningún lector que le dé una oportunidad y quiera probar con algún tomo único. En cambio, por la crudeza de sus historias, no resulta recomendable para alguien que busque una lectura amena y sencilla. 

VALORACIÓN 
Historia: 8,5 
Originalidad: 7 
Dibujo: 7 
Edición: 6 

REDACCIÓN: Arsénico

Comentarios

  1. Uno de los mejores tomos únicos de esta colección. Las 3 historias son duras, pero lo pasé realmente mal con la última, y encima es la unica que no termina "bien"... es más, lo pasé tan mal que tuve que dejarla de leer durante un rato pq me estaba cabreando de una forma muy bestia >_<

    ResponderEliminar
  2. Mierda, no quería publicar aún... xD

    Decir que el diseño de personajes es lo único que no me gustó de este tomo único. Todos los personajes son clónicos, y es algo que odio mucho, y más en historias cortas del mismo tomo >_<

    ResponderEliminar
  3. Me encanto , como dice miya uno de los mejores tomos únicos de esa colección , planeta tiene pensado sacar más?

    ResponderEliminar
  4. woo o.o no conocia este manga¡¡ se ve muy bueno¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los que más me gustan de los tomos que tengo en mi poder y me afectó bastante mientras lo leía T_T que pena que sólo fuera un tomo único ^^U

    ResponderEliminar
  6. También es uno de mis tomos únicos favoritos, por ser más adultos y tocar temas más realistas. Ais, ni me acordaba de esta reseña, fue la primera que hice! xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^