Príncipe de la medianoche

Hoy en día Ako Shimaki es una de las autoras habituales de Editorial Ivrea, pero ¿cuál fue la serie con la que nos la dieron a conocer y cuyos resultados propiciaron que posteriormente viéramos en España toda su autoría? Esta reseña está dedicada a esa obra.


Título: Príncipe de la Medianoche 
Título original: Gekka no Kimi 
Autora: Ako Shimaki 
Tomos: 7 
Año: 2002-2004 (Japón) 2006 (España) 
Revista: Cheese! 
Editorial en Japón: Shogakukan 
Editorial en España: Ivrea 
Estado actual: Publicación completa 
Precio: Tomos 1-5 a 6,90 € y 6-7 a 7,50 € 

ARGUMENTO 
Hace más de mil años, el príncipe Hikaru perdió a su madre cuando solo era un niño. Pocos años después, tiene un encuentro casi mágico con una hermosa dama, Fujitsubo, quien ha llegado a palacio para ser la consorte del rey, de forma que sería como una madre para Hikaru. Él se ilusiona con la idea, pero ella confiesa no estar interesada en ese papel porque se siente incapaz. 

El joven príncipe, decepcionado, intenta por todos los medios acercarse a ella, incluso llega a pedirle que le vea como una hermana pequeña. Al final sus esfuerzos dan resultados y se empiezan a encariñar el uno con el otro. El problema llega cuando se realiza la ceremonia de madurez de Hikaru. Desde ese momento, ya no puede ver más a Fujitsubo como solía hacerlo. La noche anterior a la ceremonia, va a su encuentro y le confiesa que no soportaría no volver a verla jamás. En ese instante se da cuenta de que el dolor que siente se debe al amor que le procesa como mujer, no como madre. La respuesta de Fujitsubo a su confesión es una negativa que parece ocultar sus verdaderos sentimientos. 

Al crecer, Hikaru se convierte en un don Juan con decenas de amantes en las que busca el rostro de Fujitsubo noche tras noche. Sabe que será castigado por ello, pero… ¿Cuándo? ¿Dentro de mil años, tal vez...? 

Pasada esa fecha conocemos a Hazuki, un chico normal que tiene mucho éxito con las chicas, pero que, por contra a lo cabría esperarse, afirma que no le interesan. Sin embargo, no es más que una excusa para ocultar un extraño problema: cuando está cerca de una chica, le tiemblan las manos. Justo el día que cumple 17 años tiene una extraña visión de él mismo reflejado en un cristal como un joven de la edad media japonesa. Pocos instantes después, choca con una chica nueva, Shu, que llega tarde a su primer día de clase. En ese momento, se nos muestra el encuentro, un milenio atrás, de Hikaru con Murasaki, una joven que es idéntica a su amada Fujitsubo. 

RESEÑA 
El príncipe de la medianoche es la serie más larga de Ako Shimaki, mangaka que destaca principalmente por historias de corta duración. Otra característica general de sus obras es que suelen ser de corte realista, siendo esta una de las pocas excepciones en su carrera que incluye elementos fantásticos. Por ambos motivos, se trata de una obra bastante atípica en el conjunto de sus trabajos. 

Posiblemente el punto más fuerte de esta historia sea su originalidad. El príncipe de la medianoche está inspirado en la Novela de Genji, una obra maestra de la literatura japonesa y una apuesta arriesgada para ser plasmada en un manga. Por ello, probablemente la trama no se centra tanto en los protagonistas de la misma, sino en unos personajes actuales que parecen tener algún tipo de relación con los de la novela, y lo que les ocurre a unos, se ve reflejado en lo que les ocurre a los otros, aunando la historia del pasado con la del presente. 

Con esta premisa compleja, el desarrollo de la serie juega con saltos temporales, pasando de contar hechos del pasado al momento actual. También hace uso de intercambios de personalidad entre Hikaru y Hazuki, en los cuales no siempre se sabe con seguridad quién de los dos ocupa el cuerpo del protagonista. Por todo ello, se debe estar pendiente de lo que ocurre si no se quiere perder el hilo argumental. No obstante, el nivel de complejidad es relativo y dependerá mucho del lector y sus circunstancias. 

El desenlace de la historia sí que se puede considerar fácilmente como complejo, ya que deja abiertas numerosas teorías de por qué existe ese vínculo entre unos personajes del s. XXI con los de una obra literaria de muchos siglos atrás. Hay que prestar mucha atención a las palabras del último capítulo para llegar a comprender en su totalidad la obra para poder disfrutarla hasta la última página. 

La historia está contada desde el punto de vista de los chicos principalmente y da comienzo cuando Hikaru conoce a Murasaki, y Hazuki a Shu, siendo estos encuentros los desencadenantes en los cambios de sus vidas. Ambos son personajes que no están acostumbrados a amar. El primero, un príncipe arrogante pero solitario, no ha conocido un nuevo amor real desde que fue rechazado por Fujisubo. Mientras que el segundo, con su problema en las manos, nunca ha sentido interés en el sexo contrario, por ello, tal vez, se haya convertido en un chico brusco y poco honesto consigo mismo. Bajo este planteamiento, son los personajes que llevan todo el peso de una historia que parece decidida a hacerles ir por el camino contrario al que les dictan sus emociones. 

En lo que a personajes femeninos se refiere, Murasaki es una joven inocente y muy pura cuyo parecido con Fujitsubo atrae tanto la atención del príncipe que la hace su compañera. Al principio lo trata de hermano hasta que se empieza a enamorar de él, siendo el comienzo de su triste amor. Shu es una chica dulce, simpática y alegre; no es un personaje que tenga capacidad de hacer aportaciones a la historia y simplemente se deja llevar por el guión, dirigido por Hazuki/Hikaru, teniendo algunos contados momentos en los que sí llega a sobresalir. En cambio, su historia familiar, que se entrevé ligeramente, podría haber sido de interés, aunque la autora decidió dejarla en segundo plano. 

El elenco de secundarios es reducido, destacando únicamente a Hiroshi, amigo de Hazuki y su incondicional aliado en su relación con Shu. Es un personaje principalmente cómico cuya afición es relatar en unos diarios los avances de la pareja como si fuese el escritor de una nueva “Novela de Genji”. 

Aparte de él, hay varios personajes que casi son más extras que secundarios, como Jiro o la madrastra de Hazuki, que intentarán interponerse en su relación. Son totalmente planos y no llegan a tener ningún desarrollo. 

Sobre las historias extras, no hay ninguna de gran importancia. Todas las que se incluyen en la serie son de pocas páginas y corte cómico, hasta la dedicada a Hiroshi y su posible amor, que es la única que realiza un aporte, al menos, curioso sobre este personaje. 

Al dibujo de Ako Shimaki en esta serie aún le falta ser pulido para llegar a la belleza que alcanza en obras posteriores, pero, aun así, el nivel de esta, su segunda obra, sería envidiable por más de una autora con más experiencia. Unas preciosas ilustraciones en las portadas, adorables escenas románticas y profunda tristeza en cada una de las lágrimas son los puntos fuertes de su estilo, que no requiere florituras ni exceso de detalles para plasmar los sentimientos. Por el contrario, hay una gran falta de fondos y las escenas de transición hasta llegar a los momentos cumbre de cada capítulo tienen menor nivel de cuidado. 

La edición de Ivrea es fantástica, como de costumbre. Papel de muy buena calidad, sobrecubiertas, edición de textos… A esto se suma el precio tan bajo de los primeros cinco tomos, que salieron al valor original de los tomos estándar, aunque los dos últimos ya tuvieron reflejada la subida, que los dejó en 7,5 €. 

El príncipe de la medianoche es una historia de corte principalmente dramático, con puntos cómicos para aliviar la tensión y el desasosiego predominantes. Requiere una lectura tranquila para no perder el hilo de la trama, además de para poder disfrutar y recrearse en las preciosas escenas románticas. En definitiva, es una serie que podrá gustar a quienes busquen un shôjo con “algo más” y no un mero entretenimiento. 

VALORACIÓN
Historia: 8 
Originalidad: 9 
Dibujo: 8,5 
Edición: 9 

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios

  1. Personalmente, me gustó mucho... hay gente que la crucifica y aún no entiendo el pq... bueno, si que lo entiendo, pq se hace algo liante a veces... pero precisamente por eso necesita una 2ª relectura... no sé, personalmente, y como bien dice la reseña de Bell :3 es la obra más original de la autora... eso si, no me acuerdo de casi nada, y menos del final, pero sé que la conservo para ir leyendola de vez en cuando y así terminar de pillar esos pequeños detalles de los saltos temporales ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi este manga también me gustó mucho. Tal vez tiene que ver que cuando salió yo a penas compraba manga, por lo que el primer tomo me lo leí varias veces (la primera vez a penas me pispé de algo, pero al releerlo se entienden muchas cosas). El resto de tomos no me resultaron difíciles de seguir una vez me acostumbré al ritmo del 1º, aunque he de reconocer que el final sí que tuve que releermelo varias veces para entenderlo.

    Yo este manga lo guardo con cariño, no sé, me pareció muy original ^_^ Y tampoco me parece que sea tan complicado de seguir, lo único es que no se puede leer "ligeramente" y del tirón, al menos según mi parecer XD

    ResponderEliminar
  3. Buf, pues a mi no me terminó, a lo mejor es que la leí en una mala época
    pero de las obras de Ako Shimaki que me he leído es la que menos me ha gustado.
    :S

    ResponderEliminar
  4. woo o.o me encanto este manga¡¡¡ o.o
    creo que es una de las obras que mas me ha impactado¡¡

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que no les gustó. La dejé en el tomo 3 y ahí se quedará xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^