2010, 30º aniversario de Michiyo Akaishi


Si 2009 ha sido el año de Moto Hagio, el 2010 cabe la posibilidad de que lo sea de otra gran y productiva veterana, Michiyo Akaishi. Como muchas autoras shôjo de las décadas de los 70 y principios de los 80, es lamentablemente una desconocida en Occidente. Por ello, desde PSS aprovechamos la ocasión para hablaros un poco de ella en esta entrada.

Nos hemos enterado de la noticia por la página de la revista Flowers, que dedicará su número 02 de 2010, a la venta en Japón el 28 de diciembre, a Michiyo Akaishi con motivo de la cercanía del 2010 y, por tanto, el aniversario de su debut, que fue en 1980. La Flowers nº02 dará la portada a su obra Akatsuki no Aria y publicará una extensa entrevista a esta mangaka.

Michiyo Akaishi nació en 1959 en Saitama y publicó su primera obra, Marshmallow Tea wa Hitori de, con 21 años, un año después de graduarse en la universidad. Desde entonces, acumula a sus espaldas más de una treintena de obras, todas ellas shôjo y algunas josei. Los temas base que encontramos en ella van desde el mundo laboral y los deportes, pasando por la historia oriental y occidental, hasta la aventura y la fantasía.



Cuando se habla de ella, se la recuerda principalmente por el Premio Manga de Shogakukan que recibió en 1994 por One more jump, shôjo de 9 tomos que publicó en la Ciao y al que precedió Alpen Rose (1983), serie ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial.

El manga más extenso que cuenta en su haber es Amakusa 1637 (2001-2006), josei de 12 tomos, trata sobre un grupo de amigos que son transportados en el tiempo durante un viaje que hacen juntos en un crucero. La protagonista, Natsuki Hayumi, se encuentra de pronto en el siglo XVII, en un momento de la historia muy complicado donde los cristianos son perseguidos en Japón y acabarán por organizar una revuelta en 1637.

Otras obras a mencionar de ella son Shichô Tôyama Kyôka (11 tomos), Alexander Daiô (+2 tomos, sobre Alejandro Magno), Fushigi no Rin (6 tomos donde dos amigos son poseídos por extraterrestres), P.A. (8 tomos), Ten Yori mo Hoshi Yori mo (8 tomos, donde dos primos tienen poderes sobre la naturaleza), Ten no Shinwa Chi no Eien (+5 tomos, sobre una alta sacerdotisa miko) y Towa Kamo shirenai (8 tomos, precuela de la serie anterior).


Por lo pronto, en Italia la editorial Star Comics licenció Alpen Rose en 2007, no en vano es un país donde el shôjo de hace unos añitos cuenta con una aceptación que desgraciadamente no tiene en España. En Francia sucede otro tanto, donde están editadas Amakusa 1637 y Towa Kamo shirenai, la primera por Akiko y la segunda por J'ai lu.

Esperamos haber contribuido a que os suene un poco el nombre de Michiyo Akaishi. Esta mangaka ha serializado el grueso de su obra en la Ciao y la Flowers, pero también ha pasado por la Cheese!, la Asuka y la Princess Gold.

Comentarios

  1. Pues no la conocía. Gracias por esta entrada tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. Amo es shôjo clásico, es una pena que en España la mayoría de los aficionados pasen de él por el dibujo o por otras razones.

    No sé, tratan una gran variedad de temas. Especialmente comparado con el shôjo actual. Fantasía, ciencia ficción, enredos en el instituto, clubs de deporte, niñas que viajan buscando a su madre/amado/ect., la homosexualidad, mujeres u hombres que no se identifican con su sexo bilógico, cualquier tema histórico, culebrones que vician como ninguno, rivalidades a muerte, amores imposibles de verdad y apasionados... Eso y mucho más he leído en el poco shôjo clásico que ha llegado a mis manos.

    También me gustan más sus protagonistas. Algo ñoñas quizás, dulces, simpáticas y divertidas, llenas de recursos, ingeniosas, y valientes cuando la situación lo necesita.

    Y ellos van desde el borde que se rie de la prota hasta el príncipe azul. Pero todos son verdaderos caballeros en el fondo. Y un encanto.

    Lo siento, pero necesitaba desahogarme. Está bien que nos traigan títulos nuevos y frescos de Japón. Pero en el pasado hubo muchas joyas que se están dejando olvidadas; ya no solo de los 70, sino también de los 80 (época de la que no he hablado pero que dio lugar a títulos que tan solo pudieron haber surgido en semejante años). Desgraciadamente, me parece que una vez que se acabe La ventana de Orfeo no debemos hacernos muchas esperanzas de que traigan más shôjo clásico :/

    Se me cae la baba cada vez que veo el catálogo que tienen los italianos.

    ResponderEliminar
  3. no sé si es mi ordenador, pero la segunda imagen no se carga.
    Había leído alguna cosa sobre esta mangaka sobretodo de la historia de los alpes.

    ResponderEliminar
  4. que lindas las imagenes
    no conocia mucho de esta mangaka¡¡
    esta super

    ResponderEliminar
  5. om! Me encanta el estilo, estos son los estilos de shojo que realmente me gustan a mí ^^ más que los actuales sinceramente. No la conocía mucho, pero me encanta el estilo *¬*

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero me ha llamado lo que habeís puesto sobre algunas obras y las imagenes y los temas que trata, no he podido evitar reirme con lo de los extraterrestres xDDDD ojalá algún día pueda leer algo suyo *o*

    ResponderEliminar
  7. Ahí va, su estilo me recuerda a una mezcla entre Naoko Takeuchi y Yuu Watase aunque por los años fueron estas dos las influenciadas por Michiyo Akaishi y no al revés supongo ^^u

    Hay que ver el desconocimiento que hay por estos lares del manga de verdad... triste que no podamos tener ediciones en castellano de estos mangas U_u

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^