3x1

Después de nuestra reseña rápida hecha a Mi Querido Vecino, toca el turno de nuestra primera reseña completa sobre un manga de autoría española. 3x1 dio a conocer a Inma R. como diestra narradora con "Megara Wants You 2005".


Nombre
: 3x1 
Autora: Inma R. 
Tomos: 6 
Años: 2005-2009 
Editorial española: Medea Ediciones 
Estado actual: Publicación completa 
Precio: 4,50€ (1 a 3), 4,95 € (4 a 5) y 5,95 (6) 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS 
- Obra galardonada con el primer premio en el "Concurso Megara Wants You 2005". 
- Obra galardonada con el premio al “Mejor Manga Español 2005”, en el Expomanga 2005. 
- Obra galardonada con el premio al "Mejor Manga Español 2006 concedido por el Salón de Pizarra", premio otorgado con los votos de todas las editoriales de Manga de España. El premio nacional de más peso y valor. 
- Al final de cada tomo (menos el primero) hay ilustraciones de otros autores noveles invitados con personajes de la serie. 
- Cuenta también con una edición coleccionista que recopila dos tomos originales en uno e incluye imágenes extras. De los tres que forman esta edición sólo ha salido el primero. 

ARGUMENTO 
Miina Fujinami es una chica de 15 años muy popular enamorada de Haru Ijima, otro de los chicos más populares de su instituto. Miina es muy inteligente y se ha dado cuenta de algo: Haru sonríe a todas las chicas por igual y ella no es una excepción; así que, por muy contradictorio que pueda parecer, toma la decisión de ser fría con él y hacerle creer que le odia para diferenciarse del resto de chicas. 

Un día, Haru aparece en el instituto junto a un chico de aspecto extranjero y muy llamativo que se presenta enseguida como Chris Shinohara, el mejor amigo de Haru desde que eran pequeños. Esos años separados había estado viviendo en América y trabajando como cantante en un famoso grupo llamado “Faceless”. La mejor amiga de Miina, Tomomi Sakurai, le pide que le presente al famoso Chris y la arrastra por todo el instituto en su busca porque ambos se han escondido en algún lugar para refugiarse de la legión de fans del vocalista de “Faceless”. 

La azotea resulta ser su escondite y allí los dos amigos se ponen al día de las vidas amorosas que han tenido en todo el tiempo que han estado separados. La de Chris ha estado llena de chicas con las que ha “experimentado” para sus canciones, mientras que Haru no ha tenido ninguna novia. Al saberlo, Chris se ofrece para enseñarle a besar y, viendo que sólo lo verá como un “experimento” más, Haru acepta… y justo en ese momento los encuentran Miina y Tomomi. 

RESEÑA 
Parece que está anclado en el ideario colectivo que un manga de origen español no puede ser bueno. Hay que saber quitarse ese prejuicio para poder descubrir joyas que, si hubiesen llegado desde Japón, podrían ser auténticos éxitos. 3x1 es un claro ejemplo de que un manga no necesita venir desde tan lejos para contar una historia que emociona y engancha sobremanera. 

La premisa inicial de la historia es bien simple, o eso es lo que cabría pensar con la base inicial del argumento: un triángulo amoroso, típico y tópico de cualquier shôjo. Grandísimo error. Hay un triángulo amoroso, pero las flechas indican otros sentidos distintos de lo habitual. Así pues se presenta aquí el primer punto fuerte de esta historia: su comienzo original. 

Es cierto que hay multitud de series que tras un gran comienzo se desinflan y su desarrollo deja mucho que desear, pero no es el caso de 3x1. No solo trata el amor de forma profunda, buscando los orígenes de los sentimientos. sino que también refleja la importancia de la amistad en las relaciones interpersonales, llegando a cobrar mayor importancia que la unión de pareja. 

El único punto negativo de este desarrollo serían posiblemente los capítulos en los que hace un alto en el presente para relatar el pasado de los protagonistas . Casos como el comienzo de la amistad de Miina y Tomomi se insertan bien en la trama, mientras que otros cortan un poco la fluidez de la narración. En sí mismos estos capítulos no son malos, pues permiten conocer hechos pasados que ayudan a entender las personalidades de cada uno o bien dan diferentes puntos de vista de sucesos que tienen mucha importancia en la trama, como el punto en que la actitud de Miina hacia Haru se volvió fría. 

Dejando al margen ese único punto negativo, tiene un desarrollo que va in crescendo a lo largo de toda la serie, oscureciéndose capítulo a capítulo mostrando la complejidad humana. Posiblemente el espacio de tiempo entre tomos tuvo de positivo que el desarrollo del guión, a partir del tomo 3, sufriese un cambio, un giro, de una trama que, aunque con ligeros toques oscuros, evolucionó a algo mucho más serio y maduro, pensado hasta el último detalle en la cabeza de la autora. Así permite conocer a unos personajes capaces de despertar infinidad de sentimientos en el lector, tanto positivos como negativos. 

Los personajes son increíblemente complejos, mucho más de lo que cabría esperarse de la mente de una autora novel. Miina es más dulce y pura de lo que parece. Haru oculta mucho sufrimiento tras su agradable sonrisa. Chris es el personaje que se acaba llevando todo el peso de la historia, complejidad y secretos llevados al límite. Para acabar, Tomomi no es tan simple como cabría imaginar por parte de un personaje de ‘apoyo’. Al grupo protagonista habría que sumar algunos secundarios como Fukuyama, un compañero de clases, el resto de miembros de “Faceless”, destacando especialmente la oscura Marion, y por último la madre de Chris. Si los protagonistas son complejos, éstos no se quedan atrás. 

El dibujo de Inma es una preciosidad desde la primera página y se aprecia su evolución a lo largo de la serie, llegando a un nivel realmente bello en el tomo final. Su estilo es ligeramente infantil, cosa que se aprecia en las proporciones de las extremidades o en los propios rasgos faciales. Detalla lo necesario, cuidando los diseños de los peinados y las ropas, aunque también se tiene en cuenta a favor la profundidad que sabe dar a las miradas, sobre todo en el caso de Miina. Por ello, una trama tan oscura puede chocar contada con un dibujo tan dulce. 

En cuanto a la edición, Medea presenta unos tomitos bastante finos, de manera que puede dar la impresión de que se paga un precio excesivamente alto por un número de páginas reducido. De todos modos, la edición está cuidada, con sobrecubiertas y buena impresión que permite equilibrar esa sensación de precio alto.

Lo primero que se espera de 3x1 es un shôjo al uso, simple y típico. Sin embargo, se trata de una historia profunda sobre lo legítimo de amar a otro, con personajes complejos y con multitud de dilemas morales que exploran las tendencias sexuales de cada personaje de manera seria y realista. Trata la locura, los miedos, la inseguridad y un largo etcétera que hace de éste uno de los shôjos más ricos que se puedan encontrar considerando su brevedad. Ha tardado en publicarse al completo, pero ahora es el momento perfecto para no obviar una gran historia que no dejará a nadie indiferente. 

VALORACIÓN 
Historia: 9,5 
Originalidad: 8 
Dibujo: 9 
Edición: 6 

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios

  1. se ve super lindo el manga¡¡ ^^
    me encanto¡¡

    ResponderEliminar
  2. Quería leer la reseña y comentar, pero prefiero leer los tomos antes y en estos días ya me leo la reseña y comento!! jiji. Menos mal que he podido conseguirla completita!!^^

    ResponderEliminar
  3. Realmente me gusta mucho este cómic y ha valido la pena esperar hasta que se completara. El único punto negativo que le encuentro yo es que el desarrollo es muy rápido y que igual con unos tomos más hubiera quedado más completa la historia, pero igualmente es muy, muy buen manga.

    ResponderEliminar
  4. no recomiendo comprar nada a esta editorial. Panda de mafiosos

    ResponderEliminar
  5. Este manga es, como bien dice la reseña ALUCINANTE.
    Momentos en lo que quieres llorar con la angustia de Miina, con la soledad de Chris, las dudas y la auntorepresión de Haru, y con la resignación oculta de Tomomi... Para mí todos son geniales, y he de decir que aunque nada más leer el volumen 6 me sentí muy triste, al saborearlo con más calma aprecié muchos matices y me di cuenta de que su final es el mejor posible.
    Inma es simplemente genial, y sus mangas son mucho mejores que algunos bodrios sin argumento que intentan colarnos en las librerías por ser chicas.

    ResponderEliminar
  6. Ahora que ya he leído OUT, se que 3x1 no me va a defraudar, y más con tan buenas críticas.

    Espero para Navidad poder pedirmela enterita de la web de Medea o de donde sea =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^