La Dama de las Nieves

Esta semana os presentamos nuestra segunda reseña sobre una obra de las CLAMP, solo que esta vez nos decantamos por un tomo único y no una serie.


Nombre: La Dama de las nieves 
Nombre original: Shirahime-Sho 
Autora: CLAMP 
Tomo único 
Año: 1992 (Japón) 2005 (España) 
Revista: Asuka Mystery DX 
Editorial en Japón: Kadokawa Shoten 
Editorial en España: Norma Editorial 
Estado actual: Publicación completa, descatalogada 
Precio: 9 € 

ARGUMENTO 
Se dice que las fuertes nevadas en las montañas son el llanto de la Dama blanca, la Dama de las nieves. Desde las cumbres nevadas llora las desgracias de los viajeros. 

En “El colmillo del lobo”, nos cuenta la historia de Fubuki, una muchacha que se interna en la montaña para buscar al lobo que mató a su padre, pero curiosamente es rescatada de una jauría de perros salvajes por ese mismo lobo. 

“La flor del hielo” relata la promesa que se hicieron Kaya y su amado de volver a encontrase al lado del lago en el que, según la leyenda, la dama de las nieves se purifica. Él vuelve tras más de treinta años sin ninguna esperanza de que lo esté esperando. 

La última historia, “Las dos garzas”, cuenta el deseo de un guerrero perdido en las montañas de regresar a su hogar junto a su amada. En el camino encuentra una pareja de garzas, y la rabia y la envidia que siente al verlas juntas le lleva a matar a una de ellas. 

RESEÑA 
Inspirada en el popular cuento de “La dama de las nieves”, que hace de nexo común para todas las historias, se nos presentan unos cuentos trágicos con una elevada carga emocional y artística. Es un tomo único de las CLAMP muy especial que desprende elegancia, belleza y dramatismo en cada una de las viñetas. 

La dama de las nieves aparece como una mujer misteriosa que pocos han llegado a ver pero que aún así sufre por las desgracias que ve desde sus dominios nevados. Es lo único que se llega a saber de ella.

En cuanto a los personajes de las historias que se cuentan, no se llega a profundizar en ellos. Buscan o quieren algo y eso es lo que les permite avanzar en el cuento: un lobo, un reencuentro, una salida. 

El dibujo, a pesar de ser antiguo, tiene aún más belleza que en numerosas obras posteriores de las CLAMP. De hecho, tiende a la perfección artística y no a la mera ilustración de una historia manga. Combina líneas finas con amplias pinceladas buscando un cierto parecido al estilo de grabado tradicional japonés. 

En lo que a edición se refiere es francamente buena. Además de las tradicionales sobrecubiertas, tiene un tamaño mayor a la media y unas primeras páginas a color y con papel satinado que, a pesar de tratarse de un tomo corto, hace que el precio resulte adecuado. 

A priori parece que nos encontramos con un tomo único por el que estamos pagando un precio elevado, pero no es así. Este manga supone una pequeña obra de arte. No hay muchas historias que aporten semejante cantidad de sentimientos y emociones como aquí nos encontramos. 

VALORACIÓN 
Historia: 8 
Originalidad: 6 
Dibujo: 9 
Edición: 8,5 

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios

  1. Yo al dibujo le plantaba un 10. En unas historias tan cortas, es increíble como se puede reflejar tanto. Si aún lo puede conseguir alguien, decir que no lo dejeis pasar, ahora que está descatalogado. Es una pequeña obra de arte ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo consegui con mi pedazo compra Clamp y lo lei hace no mucho, no pude evitar llorar en algunos momentos y mas porque me afecta mas cuando se trata de animalitos, me gusto mucho el tomo y el dibujo tambien por supuesto *O* lo que pasa que yo que no habia leido ni el argumento cuando fui a leerla creia que el tomo trataria de la dama de las nieves y no de la shisotiras cortas asi que al final me quede con ganas de saber mas sobre ella, a pesar de eso me gustaron todas historias que componen el tomo ^o^

    ResponderEliminar
  3. Después de esta reseña, quien no lo haya leído, ya está tardando.
    Es una joyita hecha tomo único *-*

    ResponderEliminar
  4. Este tomito es de mis prefes, me parece una preciosidad, así que yo también animo a todo el mundo a leerlo, porque como bien dice Belldandy, es una pequeña obra de arte!

    ResponderEliminar
  5. me encanta este manga
    personalmente creo que es una historia fuera de lo comun de las clamp eso me encanta XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^