Mes Yuu Watase: Fushigi Yûgi Genbu


Nombre: Fushigi Yûgi. Genbu, el origen de la leyenda. 
Nombre original: Fushigi Yûgi Genbu Kaiden. 
Autora: Yuu Watase 
Tomos: 9 y abierta (está calculada para unos 13-14 tomos) 
Año: 2003-¿? (Japón) 2007-¿? (España) 
Revista: Sho-Comi Zôkan, Watase Yuu Perfect World, Flowers. 
Editorial en Japón: Shôgakukan 
Editorial en España: Glénat 
Estado actual: Publicación en curso. 
Precio: 7,50€ por tomo 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS 
- La serie ha pasado por dos revistas, Sho-Comi Zôkan (capítulos 1-6), Watase Yuu Perfect World (capítulos 7-31) y continuará a partir del capítulo 32 en la Flowers
- Debido a la imposición de la editorial Shôgakukan, Yuu Watase ha detenido la serie hasta que acabe ‘Sakura Gari’ (serie de corte yaoi publicada en la revista Rinka que constará de 3 tomos de los que ya han salido 2 de ellos) para comenzar un shônen en la revista Shônen Sunday llamado ‘Arata Kangatari’ por conveniencias editoriales. 
- Se espera un fanbook de la serie para el verano de 2009. 
- La serie cuenta además con una novela centrada en el pasado de Rimundo y Soruen. Salió en dos versiones (normal y de lujo) y fueron escritas por Madoka Takadono. 
- Existe un videojuego de la serie llamado ‘Kagami no miko’ desarrollado para la PS2 y la PSP por la empresa Idea Factory. 
- También se han realizado varios CD-drama de la serie. 
- En el tomo 6 hay una historia extra titulada ‘Ayashi no Ceres – Anexo’ publicada originalmente en el nº18 de 2001 de la Sho-Comi. 

ARGUMENTO 
1923. Takiko se ha mudado con su madre al que era su pueblo natal debido a que la tuberculosis la está matando poco a poco. Un día, al volver de clases, choca con un viejo conocido, Takao Oosugi, quien ha ido al pueblo a averiguar si saben algo del padre de Takiko, Einosuke Okuda. Éste lleva un año entero desaparecido mientras la enfermedad de su mujer va a peor. Por casualidades de la vida, su padre aparece justo en ese mismo momento con una agenda a la que le presta una atención muy especial, pues parece que llevas las notas que necesita para escribir su próxima obra. 

Al día siguiente, después de que Takiko vuelva de tomar un café con Oosugi, se encuentra con que su madre ha muerto en el breve espacio de tiempo en que ha estado fuera. Oosugi la reconforta como puede y ella le pide que se quede ahí, a su lado, pues es lo que ha querido desde que le conoció 10 años atrás. Sin embargo, Takao está casado y tiene una preciosa niña, no puede corresponderle. 

Aunque muy triste, Takiko lo acepta y decide seguir adelante sola. Pero, cuando ve a su padre enfrascado en la finalización de su libro como si nada, se enfada e intenta romperlo. En lugar de conseguirlo, del libro sale una brillante luz plateada y cuando abre los ojos se encuentra en un paisaje muy diferente del que está habituada. Pasa de estar rodeada de cerezos en flor a una montaña nevada. Takiko avanza y se encuentra con una muchacha encadenada a una estatua y en ese momento justo aparecen unos horribles monstruos. 

RESEÑA 
Fushigi Yûgi Genbu es la precuela de su obra más aclamada, Fushigi Yûgi, y como es inevitable, las comparaciones son obligatorias, dejando en este caso a la precuela a un nivel muy superior del de la obra principal, cosa que se entiende al tener en cuenta el tiempo transcurrido entre ambas. Habiendo dicho esto, hay que mencionar que no es necesario haberse leído la obra original para poder leer esta serie, la cual incluso se puede llegar a disfrutar más. 

El comienzo de la historia nos recuerda al de su predecesora, con una chica transportada a un mundo diferente. La principal diferencia entre ambas es la personalidad de sus protagonistas. Takiko es una chica madura que debe cuidar a una madre enferma sin el apoyo de su padre, desaparecido y por el que ha ido desarrollando un amargo sentimiento. Tras la muerte de su madre se ve transportada a un mundo en el que parece ser necesitada como ‘Sacerdotisa de Genbu’. Algo que nunca había sucedido, y decide hacer todo lo que puede por ayudar a unas personas que amablemente la han acogido. Así da la espalda a su propio mundo, donde ya no está su querida madre, hay un padre que no parece quererla lo más mínimo, y donde también deja un amor no correspondido. Es difícil no sentir aprecio por un personaje así. 

A medida que avanza la historia se va conociendo al resto de personajes que dan cuerpo a la trama, cada cual marcado con su propia personalidad que lo hace único. Por otro lado, el que Yuu Watase lleve bastantes años elaborando historias se ve reflejado en una trama sólida con un desarrollo de los acontecimientos muy elaborado y momentos cumbre muy impactantes. 

En cuanto a los personajes, es inevitable comparar a los dos protagonistas masculinos de la serie. Si Tamahome era alegre y despreocupado, Rimudo es un chico bastante más serio con un triste pasado y un objetivo muy marcado. A todos los niveles es un personaje mucho más complejo. 

Como también pasaba en Fushigi Yûgi, los secundarios constituyen un pilar argumental muy importante, no sólo por sus personalidades únicas, sino por el desarrollo de sus propias historias. Sin embargo, el carisma tan fuerte de los protagonistas no se ve eclipsado en esta historia por el de los secundarios. 

A diferencia de la mayor parte de obras de Yuu Watase, y aunque no desaparece del todo, el humor tiene mucha menor presencia, lo que aporta un mayor matiz de seriedad a la historia. 

En los tomos publicados hasta la fecha, únicamente se puede encontrar una historia extra: “Ayashi no Ceres – Anexo”. Se trata del relato de cómo se conocieron Ceres y Mikage muchos años antes de la historia de Ayashi no Ceres. Una historia de imprescindible lectura para todos a los que les gustó la obra. 

El dibujo de la precuela dista mucho del que se encontraba en la serie original, aunque hay elementos que no han cambiado a lo largo de los años y que forman parte del estilo de dibujo de Yuu Watase, como los rostros, los ojos o la composición de páginas. El nivel que ha alcanzado es de una gran belleza, detallado y preciosista, y otro más de los tantos puntos fuertes de esta obra. 

La edición de Glénat es prácticamente perfecta. Tiene una traducción impecable, con un uso de multitud de frases hechas y refranes que sustituyen perfectamente las expresiones originales. La edición también es magnífica, destacando en el tratamiento de los textos sobre tramas. Y en cuanto a las portadas, son totalmente fieles a las originales. 

La historia de Genbu es absolutamente imprescindible para todo aficionado a esta autora en concreto y a las buenas historias en general, con acción, drama y aventuras. Trama, personajes, desarrollo, dibujo… no flaquea en ningún punto y si hubiese que ponerle alguna pega es la periodicidad que sigue, cuyo ritmo de salida de tomos es bastante irregular, consecuencia de la ya mencionada presión a Yuu Watase para que llevase más series de las que podía. 

VALORACIÓN 
Historia: 9 
Originalidad: 6 
Dibujo: 9 
Edición: 9 

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios

  1. Que el mes de Yuu Watase no fue el mes de Abril?

    ResponderEliminar
  2. sí, lo alargamos lol

    al final terminaremos el día 15 de este mes (o no xDDDD depende del material que queda por publicar :) )

    ResponderEliminar
  3. Si es asi, mejor!!

    ResponderEliminar
  4. buenas!!
    me encanta este manga >__< lo encuentro precioso y los personajes me tienen hechizada... es que es una obra fantástica, como se nota la evolución al largo de los años de yuu watase
    me encanta la reseña que habéis hecho!!

    ResponderEliminar
  5. A ver si me pillo el tomo 9 y me la leo del tirón, que creo que me quedé por el 5 en scans ._.

    Como a la gran mayoría, le da mil vueltas a FY original, se disfruta más, cosa totalmente comprensible ya que Watase ha mejorado en muchos aspectos desde la publicación de la primera ^^

    ResponderEliminar
  6. yo quiero ver si me doy el gusto de comprármela, :P
    Me gustó muchisimo más que la original

    ResponderEliminar
  7. Yo solo tengo un tomo pero me leí varios por scans y me encantaba así que a ver si me voy consiguiendo los que me faltan ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^