Especial Línea Gaijin: Belén Ortega

¡Ya queda poco para acabar nuestro especial sobre la Línea Gaijin! La penúltima autora en pasarse por aquí es Belén Ortega, con "Himawari", historia que, según palabras de Belén, cuenta ya con seis años de gesta. Si os quedasteis con las ganas de conocer su continuación tras el primer capítulo que se publicó en Line Magazine, la edición de Glénat os permitirá leer la historia al completo.

Belén Ortega es miembro de Kamikaze Factory y "Himawari" recibió el Premio al Mejor Manga Español en 2008 de Ficomic en el XIV Salón del Manga.


Argumento de "Himawari":
Período Bakumatsu. Himawari, una niña de cuatro años y su hermano mayor, Shunya, de ocho, observan aterrorizados cómo asesinan a sus padres ante sus ojos. Despavoridos, huyen a las montañas para salvar su vida, observando impotentes la gran nube de humo que levantan las llamas que destruyen su casa. El comienzo de nuestra historia se sitúa doce años después, en el año 1859, cuando los dos hermanos emprenden una minuciosa y sangrienta búsqueda de los responsables de la matanza de sus progenitores. Sus pesquisas les llevan hasta una de las prefecturas en las cercanías de Edo, donde uno de los posibles asesinos sus padres es el jefe del clan que domina esa zona.

PSS: “Himawari” fue uno de los siete mangas seleccionados para abrir la Línea Gaijin en España. ¿Cómo te sentiste con ello, fue un sueño cumplido?

Belén Ortega: Sí, podría decirse que sí. La verdad es que nunca pensé que acabaría publicando con una editorial como Glénat, y tan pronto, teniendo en cuenta mi todavía escasa trayectoria en el mundo del manga de manera profesional.

PSS: “Himawari” había salido antes en la extinta revista Line Magazine. ¿Cómo surgió el proyecto con esa revista? ¿Ha cambiado algo de la obra para la línea?

Belén: Así es, el primer capítulo de "Himawari" se publicó en octubre de 2007 en la revista Line Magazine coincidiendo con el Salón del Manga de Barcelona, por el cual al año siguiente recibiría el Premio al Mejor Manga Español de 2008 que organiza Ficomic.

El proyecto surgió cuando desde Mangaline me ofrecieron participar en su revista mensual. Yo tenía muchas granas de dibujar la historia de “Himawari” y me pareció la ocasión perfecta para llevarla a cabo. Luego el proyecto de Line, como todos saben, se canceló y yo entretanto me fui a vivir a Osaka con una beca de la universidad de Granada y regresé este pasado verano.

Desde entonces hasta ahora la historia ha seguido madurando, y aunque sigue siendo básicamente la misma, ha variado en algunos aspectos, como algunos diseños de personajes o algunos matices importantes en su personalidad.

Primeros diseños de Himawari en 2004

PSS: ¿Cómo te sientes respecto a la línea y su aceptación?

Belén: Me siento ante todo cómoda y bastante positiva respecto al proyecto y con mis compañeros, a los que a la mayoría ya conocía de antes, mantengo muy buena relación. La verdad es que empezar este proyecto con gente cercana y de confianza es un todo lujo.

PSS: ¿Cuál es el origen del argumento de “Himawari” y todo su desarrollo?

Belén: El origen de "Himawari" está en el impacto que me creó el conocer al samurái y por tanto el mundo medieval japonés, a través de la serie “Rurouni Kenshin” a la edad de 13-14 años.

Desde entonces, mi pasión por la cultura japonesa, su historia y su lengua no ha dejado de crecer y empecé a fantasear, a crear en mi mente una historia de samuráis, ambientada en el Japón feudal. Mi pasión por Japón me creó una fuerte necesidad que, por un lado, me ha llevado a querer plasmar esta historia, y por otro, me ha impulsado irme a Japón y aprender su lengua.

Los primeros bocetos que dibujé son de 2004, en esa época tenía ya clara la idea de que quería contar una historia corta, que narrara las aventuras de dos hermanos que buscaban venganza. En 2006, “Himawari” empezó su andadura en el fanzine Sugoi Magazine (el cual se componían en gran parte de la plantilla actual de Kamikaze Factory y Rubén García también ejercía de director artístico). Se trataba de una historia corta autoconclusiva de nueve páginas que sirvió de base posteriormente para la versión extendida que finalmente se publicó en el primer número de la revista Line Magazine.

Todo este proceso ha sido un poco intermitente y no siempre he estado volcada en la historia de “Himawari”, pero tenía muy claro que algún día quería terminarla. Y ahora, después de seis años de gestación, parece que por fin cumplir mi deseo de dibujar una historia de samuráis.


Diseños de Himawari y Shunya de 2005

PSS: En pocas palabras, comenta lo que los lectores se van a encontrar en “Himawari”.

Belén: Como dijo Rubén (y bien se recoge en la descripción de la página web de Glénat) se encontrarían con “una historia que nos sumergirá en una orgía de semen y muerte, violencia y sexo de todas las tendencias”.

A lo que yo añadiría… que es una buena manera de promocionarlo (xD)

Pero lo que sí puedo decir es que esta es una historia para que la disfruten sobre todo aquellos que, como yo, sienten fascinación por el mundo de los samuráis (desde su estética, su contexto político o su archiconocido código ético, estricto y particular; el bushido) y para aquellos que aún no lo conocen se animen a darle una oportunidad y conozcan este fascinante mundo.

No soy una erudita en la historia feudal japonesa, ni pretendo ser innovadora dentro del género y puede que sea una tarea algo laboriosa retratar una época tan compleja y misteriosa en un manga tan modesto como “Himawari”, pues el fin único de este proyecto es entretener y hacer disfrutar al lector con una buena historia de samuráis.

PSS: “Himawari” está pensado para tomo único, como todas las obras de la Línea Gaijin exceptuando “Dos espadas”. Si las ventas son favorables, ¿habría más que contar en nuevos tomos o la historia estaría cerrada?

Belén: Podría ser, la historia está concebida de manera que tenga un final contundente, pero no se cierran todas las puertas. En caso de que las ventas fueran favorables y se nos planteara un segundo tomo, habría que meditar muy bien acerca de cómo continuaría, ya que tampoco me gusta la idea de alargarla y cabe la posibilidad de que no estuviera a la altura de la primera.


Bocetos de los hermanos de 2006

PSS: Cuéntanos lo que quieras sobre tus personajes en “Himawari” y su carácter.

Belén: El análisis general que puedo hacer sobre los personajes es un poco oscuro, porque viven precisamente en una época oscura, de cambio e inestabilidad. Viven en un mundo cruel, injusto, donde cada uno se toma la justicia por su mano.

Intento que sean psicológicamente coherentes a los hechos que se plantean, y lo cierto es que las vidas de los personajes son bastante deprimentes y patéticas. Por lo cual la protagonista, Himawari, no va a seguir el perfil de la típica heroína de moral intachable, noble y luchadora, sino todo lo contrario: atesora la rabia, el odio y la tristeza.

Por el contrario, Shunya, su hermano, a pesar de haber sufrido la misma suerte que ella y ser de carácter más débil, demostrará estar preparado para adaptarse a la situación y seguir adelante.

PSS: ¿Qué tal es el proceso de dibujar a cada uno, es más fácil uno u otro? ¿Por qué?

Belén: La evolución de los personajes principales ha sido curiosa, me gusta ver cómo han ido cambiando y transformándose al cabo de los años. Supongo que lo más difícil es convencerte de que este es el diseño adecuado y de que dentro de dos meses no querrás cambiar la idea.

Por otro lado, lo cierto es que nunca me he llegado a frustrar con los diseños de personajes, ni me ha resultado difícil dar con la estética adecuada. Una vez que tienes claro el personaje, su forma de ser y de pensar, suele salir sin problemas. En mi caso, también he buscado documentación acerca de la ropa de la época, para darle un pequeño punto realista.


Diseños definitivos de Shunya y Himawari de 2006

PSS: Cómic, ilustración, blanco y negro, coloreado… ¿en qué ámbito te desarrollas mejor y en cuál te gustaría superarte?

Belén: Lo cierto es que me siento cómoda en todos ellos, gracias a que me he estado formando en el terrero de las artes desde el instituto, y ahora que estudio Bellas Artes, he podido probar un amplio repertorio de técnicas. Algo que siempre he tenido claro es que si quiero considerarme una artista y realizarme como tal, deberé al menos, quizás no dominar, pero sí controlar todos los aspectos que crea posible dentro de mis posibilidades. Y por superarme, me gustaría poder superarme día a día en cada uno de ellos y nunca dejar de evolucionar.

Lo que está claro es que un cómic al ser un trabajo normalmente largo y laborioso, necesita mucha más dedicación y disciplina, por lo que hay que implicarse el doble si cabe de lo normal. Así que esta es mi oportunidad para intentar superarme.


Ilustración de Himawari de 2007

PSS: ¿Qué tal compaginas la creación de “Himawari” con tu vida privada y laboral?

Belén: Buf, muy, muy mal. Acababa de aterrizar a España después de más de un año de descontrol en Japón viviendo la vida loca y me encontraba con una carrera a terminar, mil encargos que llegaban de Kamikaze Factory, curro los fines de semana y lo propio de cada uno... En fin, aún no sé cómo Aurora no me ha cortado la cabeza y se la ha puesto al pil pil. ¡MamaAu, eres una santa!

PSS: ¿Tienen algo que decir las directoras y el editor de la línea en el proceso de creación de “Himawari” o hay total libertad en cuanto al contenido? En el guión cuentas con la colaboración de Rubén García, ¿qué aporta a tu historia?

Belén: Pues en mi caso, cuento con tres frentes que controlan el desarrollo de "Himawari"; por un lado Rubén, que me supervisa todo el trabajo y en esta ocasión también hace de coguionista. En el siguiente frente está la directora oficial de la línea, Aurora, que también se encarga de revisar todo el trabajo que le enviemos Rubén y yo; y al final de esta cadena. y no menos importante, está el editor de la línea.

Podría parecer un caos a la hora de ponernos de acuerdo todos, pero lo cierto es que tenemos bastante libertad creativa y mientras no nos pasemos con la violencia o el sexo, podemos hacer lo que queramos (creo…).


Ilustración de Himawari de 2008

Respecto a Rubén, desde hace muchos años (casi desde que empecé en esto) se ha encargado de supervisarme casi todos los trabajos que hago, aunque no tuvieran en principio relación con el estudio de Kamikaze, y lo cierto es que gracias a esa constante supervisión he sabido explotar mucho más mis posibilidades. En resumen, Rubén se encarga de exprimirme, cual naranjilla. El primer capítulo de “Himawari” no habría tenido la mitad de calidad si no llega a estar bajo su supervisión.

PSS: ¿Unas palabras para vender “Himawari” a quienes estén leyendo esta entrevista y no tengan decidido si darle o no una oportunidad cuando salga a la venta?

Belén: Si os gustan los samuráis, si desde que leísteis el manga de “Rurouni Kenshin” o visteis el anime por la tele descubristeis que queríais saber y conocer más y más sobre el tema , si se os pone el vello de punta al ver los dibujos a lápiz de Hiroaki Samura en su manga “La espada del inmortal”, si os fascinan las pelis de Akira Kurosawa, si conocéis el verdadero significado de geisha, si os morís por ver el hanami (sakura en flor), las katanas, kimonos, si os gusta la cultura japonesa y soñáis con viajar a Japón y pasear por las calles de Kioto y entrar en sus templos, santuarios y palacios, si sentís que por un segundo os gustaría trasladaros a su época y vivir un instante dentro de ella…

Entonces, compartís mi misma pasión. Y con esa pasión está creada cada página de “Himawari”. Espero así con esta pequeña aportación al mundo del manga que podáis seguir disfrutando de este género aquellos que ya lo conozcan, y los que no, se animen y le den una oportunidad.


Como habéis podido leer, en "Himawari" os encontraréis una historia oscura ambientada en un período de la historia japonesa también muy oscuro. Un tomo único para todo aquel apasionado de dichas tramas, ¿qué más se puede pedir?

En nuestro caso, ¡el dibujito dedicado! :D ¡Muchas gracias!



Enlaces de interés:
· DeviantArt de Belén Ortega: http://chiisa.deviantart.com/
· Página web de Kamikaze Factory: http://kamikazefactory.com/

Comentarios

  1. Que dibujazo. Es a la que más ganas tengo (el tema samurais)

    Felicidades a Belén, porque ya quisieran muchos dibujar como dibujas tú.

    ResponderEliminar
  2. ¿"El bello de punta" es un señor muy guapo que camina de puntillas?

    ResponderEliminar
  3. Otro con el que estaba en dudas por lo del exceso de violencia y tal... este especial va a acabar con mi cartera @_@

    ResponderEliminar
  4. Avisamos desde ya que el manga será apto para mayores de 13 años... es decir, habrá todo eso que comentamos, venganza, espadas, violencia, misterio, oscuridad, sexo de todas las tenencias... pero hecho con calidad y elegancia.

    Esperamos estrenar en breve la web de Himawari para que podáis ver un poco más sobre la serie ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^