Dream Kiss

Pese a que Kazumi Ohya cuenta con una ingente cantidad de obras de todo tipo, en España solamente la conocemos por las tres que han sacado en nuestro país. De ellas, Dream Kiss, la primera en llegar, es inolvidable para todo seguidor de esta autora.


Nombre: Dream Kiss 
Nombre original: Yume Chu 
Autora: Kazumi Ohya 
Tomos: 4 
Años: 2000-2001 (Japón) 2004 (España) 
Revista: Betsucomi 
Editorial en Japón: Shogakukan 
Editorial en España: Ivrea 
Estado: Publicación completa 
Precio: 6,90 €/tomo 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS
- En 2008, se reeditó en Japón en formato bunko o de bolsillo, los cuatro tomos originales pasaron a ocupar dos. 
- Al final del tomo 4 encontramos dos historias cortas: “Juliet Club” (dividida en dos partes), que fue publicada originalmente en los números 8 y 9 de de la revista Bessatsu Shôjo Comics del año 2001; y “Nosotros, el demonio y la Navidad”, publicada antes en el número 12 de la misma revista en el año 2001. 
- Entre la primera parte de “Juliet Club” y la segunda, encontramos la tira cómica “El esperado viaje al extranjero”. Apareció originalmente en el número 11 de la Bessatsu Shôjo Comics de 2001. 

ARGUMENTO
Azuki Yamagishi tiene quince años, está en primero de bachillerato y no entiende por qué las chicas le tienen envidia por ser la hija del presidente de la compañía productora Yamagishi. A ella pertenecen grandes estrellas, como el famoso dúo musical Romeo & Romeo o la preciosa idol Chizuru Morita. Pero, para Azuki, todo eso sólo son complicaciones: vive rodeada de famosos, pero ha de fingir que no les conoce; su padre la tiene trabajando de productora, dado el innato talento que ella posee para fichar nuevos talentos; y si eso no fuera suficiente, todos los chicos que se acercan a ella lo hacen por puro interés. 

El último chico con el que sale no es diferente. Enfadada y deprimida después de otro desengaño amoroso, Azuki tropieza por la calle y termina cayéndose al suelo aparatosamente ante la atenta mirada de Souma, un chico muy guapo que la deja confundida al tratar de ayudarla, a la vez que se ríe de ella por su aspecto gracioso e infantil. Después de esto, Azuki decide cambiar radicalmente de imagen y así poder comenzar una nueva vida. Sin embargo, tras todo lo que le ha pasado, su día no ha acabado y debe dirigirse a las audiciones para el grupo Romeo Gakuin (literalmente, 'Instituto Romeo'), un gran proyecto de la Compañía Yamagishi. 

El nuevo look de Azuki, pelo corto y ropa cómoda y amplia, hace que Souma, a quien, inesperadamente, se encuentra presentándose a la audición, la confunda con uno más de los candidatos y la haga acompañarle a la sala donde esperan todos los aspirantes. Allí sentada, mientras espera su “turno”, aprovechará para ir fijándose en los posibles candidatos. El presidente, pensando que es todo una táctica de su hija para conseguir nuevos talentos, le pide que siga observándolos, aunque ello implique hacer que pase la noche rodeada de chicos. No obstante, Souma enseguida la descubre y le propone un trato: él no dirá que es una espía, ni una chica, y ella le ayudará a ingresar en el grupo. 

Azuki conocerá el valor de la amistad, de la confianza y no perderá la oportunidad para meterse en líos rodeada de artistas que serán, a la vez, su fuente de alegrías y de preocupaciones. 

RESEÑA
Dream Kiss intenta profundizar un poco en el mundo de los idols, una parte intrínseca del espectáculo japonés actual. Los idols son modelos, actores y cantantes jóvenes que alcanzan una popularidad asombrosa entre los adolescentes, quienes hacen de ellos clubs de fans y se dedican a acosar a sus favoritos de manera enfermiza. Se trata de un mundo muy competitivo en el que estas figuras suelen ser olvidadas con la misma velocidad con la que se habían hecho famosas. Una de las bazas más interesantes de esta obra es leer esta libre aproximación a este mundillo. 

La historia comienza de manera típica, rápida y concisa: chica guapa y desafortunada en el amor conoce a chico misterioso, apuesto y amable pero con un secreto. Además, ella no puede permitirse enamorarse, al menos no de él. Él, este chico de mirada penetrante y sonrisa de ángel, será el factor de enganche de las primeras páginas; pero no faltarán otros chicos guapos para acompañarle, con más de un secreto oculto, familiar o amoroso. 

El desarrollo de Dream Kiss es bastante sencillo y previsible. Tiene varias historias paralelas a la trama principal que son introducidas de manera casual y sirven de presentación de los distintos personajes. Así, el lector se va decantando por su idol favorito según avanzan los tomos. Todas ellas, además, tendrán su dosis propia de romanticismo y malos entendidos, pero sin llegar a extremos exagerados de cursilería ni ataques de celos violentos. Ello hará que la serie sea un soplo de aire fresco y, tal vez, un reflejo más fiel de la realidad, creando así empatía con el lector. 

Los personajes principales son muy estereotipados, con personalidades bien definidas que van mostrando a lo largo de los distintos tomos. Todos ellos tienen algo que les hace ser como son y querer entrar en el mundillo. Son fieles a sus principios e ideales, y lucharán para alcanzar su meta, pero no a costa de sus compañeros. Creen en la amistad y en el compañerismo, aunque eso les suponga algún que otro castigo o disgusto. 

En primer lugar, tenemos a Azuki Yamagishi, una estudiante con un don para descubrir a nuevos talentos. Se trata de una chica muy decidida, nada arrogante a pesar de la posición en la que se encuentra. Además, es muy honesta con todo el mundo. Por si esto fuera poco, es enormemente altruista y empática, ya que se encarga de vigilar, atender y ayudar a todos y cada uno de los chicos del Romeo Gakuin sin pensárselo dos veces. 

Souma Nakaido, nuestro coprotagonista, es un chico misterioso que, a pesar de mostrarse desagradable con sus coetáneos, demuestra una gran sensibilidad hacia niños pequeños o gente con problemas. Conforme avance la trama, se revelarán los detalles de su pasado que endurecieron su carácter de esta forma. 

El resto del Romeo Gakuin lo forman, en esencia, Souta Uehara, un joven con rasgos afeminados, de buena familia y muy inteligente que inicialmente veremos como alguien frío y calculador pero que, por su apariencia y buena presencia, se convertirá rápidamente en uno de los más famosos de todo el grupo. Le sigue Daiki Sumi, el último de los personajes con cierto protagonismo en las tramas paralelas; es un chico en principio dulce y extrovertido, pero que odia profundamente a las chicas. Más adelante se esclarecerán los motivos que originaron este punto de vista. 

En el resto de secundarios hay varios miembros del Romeo Gakuin; de ellos destaca Tazuku Suzuki, un chico cuya timidez extrema es su mayor obstáculo como actor. También cobran cierto protagonismo otros idols ya consagrados de la compañía Yamagishi, como los integrantes del dúo Romeo & Romeo o Chizuru Morita. Todos estos secundarios tienen una aportación de importancia llegado su momento, por lo que no son meros personajes de apoyo o sin ningún desarrollo. 

Pasando a las historias extras del tomo cuatro, la primera, “Juliet Club”, es una continuación de Dream Kiss: tiene como protagonista a Souta Uehara. En ella, Yuu Matsumoto, una estudiante normal de diecisiete años, conoce en la biblioteca, de una manera un tanto atípica, a un chico que lo primero que hace es llamarla Juliet (la fan acérrima de los Romeo) y decirle que le deje en paz. Ella, confundida e indignada, trata de ignorarle, pero él, arrepentido por su comportamiento al ver que realmente no es una Juliet, decide disculparse. Con un cambio de actitud tan repentino, ella termina más confundida aún; y como si fuera cosa del destino, no será esa la única vez que se encuentren. Se trata de una historia muy dulce y agradable de leer; una buena elección por parte de la autor: realiza un apéndice de la historia con un personaje secundario en vez de cerrar Dream Kiss sólo con la pareja protagonista. 

En “Nosotros, el demonio y la Navidad”, los hermanos Hiroki y Ruri Ichinose, de dieciséis años, descubren que el “señor Demonio”, al que conocieron hace 10 años en una fiesta de Navidad, les vigila cada diciembre. Ruri, harta de sentirse observada, decide atraparle a golpe de bate y atarle a la mesa del cobertizo. Ella está convencida de que todas las desgracias sufridas por su familia a partir de ese momento fueron enviadas por el demonio y no puede perdonarle que su padre muriera o su hermano perdiera la voz. Pero el señor Demonio, de mirada triste y melancólica, hace que Hiroki comience a hablar. La historia es demasiado confusa e incoherente, no tiene ni punto de comparación con Dream Kiss. Puede obviarse su lectura, ya que no aporta nada y solo supone un punto negativo en el conjunto brillante de la serie. 

Kazumi Ohya crea personajes carismáticos de miradas profundas gracias al trazo limpio de su dibujo y a la buena utilización de las tramas. No son recargadas ni molestas, sino que ayudan a dar profundidad. Le gusta cuidar los detalles, pero sin grandes alardes en el trazo. La ausencia de fondos en muchas de las viñetas se nota, pero no molesta debido a los planos escogidos y el uso discreto de las tramas o los negros para no dar sensación de vacío. Las proporciones de estos protagonistas no se corresponden con lo que sería una persona normal: cabeza pequeña y cuerpo más o menos atlético, lo que hace que sus manos parezcan más grandes de lo normal en alguna ocasión. 

Ivrea respeta la edición original en cuanto al sentido de lectura y las portadas, así como la adaptación de la tipografía del título, respetando el diseño original. La edición cuenta con sobrecubiertas y papel grueso. Todas las onomatopeyas han sido traducidas al español y están bastante bien rotuladas. Otro punto a favor de la edición son unas páginas extras de anotaciones y aclaraciones de diversos aspectos de la serie, como el mundillo idol; la autora y curiosidades japonesas proporcionadas por la editorial en todos los tomos. En resumen, se trata de una perfecta relación calidad-precio. 

Dream Kiss es un shôjo de excelente calidad, con una historia bonita, aunque algo típica, que consigue capturar al lector por la maravillosa forma en que está narrada y la naturalidad de los personajes y sus relaciones. Se podría decir que es una pequeña joya entre tantos otros mangas, por la capacidad de la autora de desarrollar el guión. Aquí la calidad no se basa en la originalidad, sino quizá en la capacidad de sorprender con una historia de lo más manida. El público principal de esta serie, al que está dirigida, son chicas jóvenes de instituto. Sin embargo, cualquier lector que guste de historias típicas y sencillas con un toque de romanticismo justo, sin llegar a ser ñoñas ni empalagosas, aunque con un final bastante predecible, tendrá en Dream Kiss una buena elección. 

VALORACIÓN
Historia: 8 
Originalidad: 6 
Dibujo: 8,5 
Edición: 9,5 

REDACCIÓN: Silvertongue y Kuroi_Neko

Comentarios

  1. Me emociono, creía que nunca íba a quedar lista esta reseña XDDD

    Sobre el manga, mucho mejor de lo que me esperaba antes de comprarlo. No sé por qué lo he visto tantas veces en los mercadillos ._.

    ResponderEliminar
  2. a mi también me gusto.de hecho es una de mis favoritas.no me canso de leerla será típica pero no aburre.al menos a mi ^^
    a ver si traen mas de esta autora que culebron también esta bien

    ResponderEliminar
  3. se me olvidó.brillante reseña no falta nada de nada ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Hola hermoso el blog, el cuidado y la decoracion me ha gustado mucho felicidades. Me gustaria saber si podemos afiliar ...

    espero su respuesta ;D

    jaa nee...

    ResponderEliminar
  5. Hoshi: escríbenos al email shoujospain@gmail.com y valoraremos tu página para afiliación :)

    Con esta serie me enamoré de Kazumi Ohya, y con Culebrón romanticón he vuelto a hacerlo. Después de leer la reseña, me apetece volver a leer los tomos *_*

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó y eso que a este tipo de shôjos "simplones" (en el sentido de que poco van a sorprender por el guión) no suelo acercarme. A ver si puedo probar algún día Culebrón Romanticón.

    Recuerdo que en las aclaraciones de Dream Kiss se hablaba de que tiene una precuela, e investigando...
    Precuela:
    http://www.mangaupdates.com/series.html?id=28110
    Secuela:
    http://www.mangaupdates.com/series.html?id=1208

    ¿Quién se anima a bombardear a Ivrea para que las traigan?

    PD: me meo con la palabra de verificación que me ha tocado: hotianot (más o menos "hotia, noooo")

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^