Mes Yuu Watase: Fushigi Yûgi


Nombre: Fushigi Yûgi ~ El juego misterioso 
Nombre original: Fushigi Yûgi 
Autora: Yuu Watase 
Tomos: 18 
Año: 1992-1996 (Japón) 2002-2003 (España) 
Revista: Sho-Comi 
Editorial en Japón: Shôgakukan 
Editorial en España: Glénat 
Estado actual: Publicación completa 
Precio: 7,50 €/tomo (originalmente 7,20 €/tomo) 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS 
- En Japón, la serie se ha recopilado, además de en su formato original, en formato Kanzenban (coleccionista) con 9 tomos (2001-2002) y en Bunko (bolsillo) con 10 tomos (2003). 
- En España la serie cuenta con una versión en castellano y otra más reciente en catalán que sigue el formato de la versión Kanzenban (2007-2008). 
- La serie cuenta con una versión animada de 52 capítulos producidos por el estudio Pierrot que cubre los tomos 1 a 13. Además también tiene 3 series de OVAS, la primera de 3 capítulos es una estratagema para unir el final del anime con la siguiente serie de OVAS de 6 capítulos en este caso y que abarca los tomos 14 a 18. Una última serie de OVAS, Eikôden, adapta 2 de las novelas escrita por Megumi Nishizawa. Derivados de las animaciones hay multitud de CDs, singles, recopilatorios… 
- En España se puede encontrar la animación completa de Fushigi Yûgi, tanto el anime como los OVAS de mano de Jonu Media. 
- Antes de que se planease animar la serie, Fushigi Yûgi empezó a ser grabada en CD-Dramas que abarcaron la totalidad del manga. Se hicieron 6 CDs más uno que recopilaba las canciones salidas en ellos. Los dobladores del anime y los CD-Dramas no son los mismos. 
- Fushigi Yûgi cuenta además con 13 novelas escritas por la ya mencionada Megumi Nishizawa, un artbook de ilustraciones del manga (editado por Glénat) y otro de ilustraciones del anime. 
- Recientemente ha salido un videojuego titulado Suzaku Ibun. 

ARGUMENTO 
Miaka Yuki va con su mejor amiga, Yui Hongo, a estudiar en la biblioteca. Su madre quiere que entre en un prestigioso instituto que en realidad está por encima de su nivel. Por ello, se esfuerza en cumplir sus expectativas. Mientras estudian, su bolígrafo sale rodando y se cuela en una habitación llena de libros antiguos. Allí, ella y Yui cogen un libro chino llamado "El universo de los cuatro dioses" que habla de un encantamiento que concede deseos a la chica que lo lea. 

Tras leerlo, notan un gran terremoto y cuando vuelven a abrir los ojos, ya no están en la biblioteca. Las rodea un paisaje desértico y, como si no fuese suficiente, unos tipos que se identifican como traficantes de esclavos quieren llevárselas. Miaka hace lo que puede por liberar a su amiga y justo antes de que uno de los malhechores le haga daño aparece un chico muy apuesto que las salva. Para su sorpresa, el chico les pide dinero a cambio de la ayuda prestada y al ver que no tienen nada se larga tan rápido como apareció. 

En ese momento vuelven a notar otro terremoto y reaparecen en la biblioteca. Sin saber explicarse qué ha pasado, ambas se van a sus clases particulares y, aunque a Miaka le ha impresionado mucho el chico, piensa que todo ha sido un extraño sueño y debe ponerse a estudiar pues no quiere defraudar a su madre. 

Al día siguiente, de camino a la academia ve a su madre del brazo de un hombre y decide que esa noche le preguntará en casa. Sin embargo, antes de que pueda decir nada, su madre la recibe con cara de pocos amigos y le pregunta si está saliendo con alguien. La pregunta se debe a que ha leído su diario, donde escribió sobre el chico misterioso de su “sueño”. La cosa se desmadra y su madre le pega una bofetada. Miaka, dolida, se va corriendo. Sin darse cuenta, acaba llegando a la biblioteca, donde vuelve a encontrar el libro abierto en donde lo dejaron. Al leerlo de nuevo descubre que lo que hay escrito es lo que ella misma había "soñado". Una luz sale del libro y desaparece de la habitación. 

A partir de este momento comienza la aventura de la sacerdotisa de Suzaku y su búsqueda de las siete estrellas en la que habrá muchos momentos de alegría y felicidad pero también será una aventura llena de retos y duras pruebas que deberá aprender a superar. 

RESEÑA 
Con este punto de partida nos hayamos ante el trabajo más conocido y aclamado de Yuu Watase, y su primera serie en pisar nuestro país cosechando un impresionante éxito, compartido en el resto del mundo y que la haría convertirse en una de las autoras más importantes de shôjo de la década de 1990. 

La historia nos presenta un argumento que es bastante típico en un primer momento: chica que viaja a un mundo paralelo y debe pasar por infinidad de pruebas y aventuras entre las que conseguirá hallar el amor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que "Fushigi Yûgi" es su segunda serie larga tras una comedia de enredos. Eso supone un cambio bastante importante y puede explicar el comienzo poco innovador, que en cambio acaba dando paso al desarrollo de una historia capaz de enganchar al lector. 

El momento en que se puede establecer el gran cambio de registro es la aparición de la Sacerdotisa de Seiryû. Miaka asume que debe cumplir su misión de invocar a Suzaku aunque eso la lleve a ponerse contra un ser muy querido para ella. 

En cuanto a los personajes, el protagonismo absoluto se lo llevan Miaka y Tamahome, pareja que luchará mucho para poder llegar a estar juntos, teniendo momentos muy buenos a lo largo de la historia. Pero hay otros pueden llegar a cansar al lector por repetición de esquema trágico: separación obligatoria junto a reencuentro emotivo. Luego, individualmente, cada uno de ellos madurará a lo largo de los 18 tomos. Miaka dejará de ser una niña que sólo piensa en divertirse para ser una mujer fuerte dispuesta a hacer cualquier cosa necesaria por llevar a cabo su tarea y proteger a los que ama. Tamahome aprende a ver más allá de su familia y entenderá que tiene algo más por lo que luchar. 

Aún así, son los secundarios los que despiertan mayor interés en la trama. Cada uno de ellos es único, con personalidades muy marcadas y con sus propias historias que antes o después se acaban descubriendo. Con ellos se ve cómo los malos no son tan malos y los buenos tampoco son santos. Hay que destacar que no sólo Miaka y Tamahome evolucionan, todos los secundarios crecen a lo largo del manga a medida que van superando los acontecimientos que los marcaron en su pasado. 

Otro elemento que no falta en las historias de Yuu Watase, desde sus primeras historias, es el humor. Un sello característico que podemos seguir encontrando hoy en día y con el que mete escenas cómicas en cualquier momento, por dramática que pueda ser la situación. Además, cada personaje tiene una extravagancia que puede sacar más de una risa al lector: Miaka es una glotona insaciable, Tamahome está obsesionado con el dinero, Hotohori es un narcisista, etcétera. 

El dibujo no llega a ser una maravilla, y mucho menos si lo comparamos con el de la precuela, "Fushigi Yûgi: Genbu, el origen de la leyenda". A Yuu Watase le falta pulirlo mucho y esa evolución la veremos a lo largo de todas sus obras. Aún así, durante los 18 tomos que dura, "Fushigi Yûgi" va mejorando poco a poco, y pese a ser una autora bastante novata por aquel entonces, el dibujo es agradable de ver y cumple plenamente su función. 

La edición original de Glénat es bastante buena. Tiene una traducción impecable, con uso de multitud de frases hechas y refranes que sustituyen perfectamente las expresiones originales. La edición también tiene un buen trabajo en los textos sobre tramas. Por el contrario, la elaboración de portadas no tiene ningún respeto a las originales, cambiando las ilustraciones de la versión japonesa por otras de libre elección. En cuanto a la edición catalana, sigue la kanzenban japonesa de manera idéntica, tanto en portadas como en ilustraciones a color interiores. 

Con "Fushigi Yûgi", Yuu Watase no creó únicamente un manga de 18 tomos, sino todo un universo que se puede considerar ya como uno de los clásicos del shôjo. Si bien tiene momentos en los que los protagonistas pueden llegar a resultar cansinos, otros se quedan grabados de la fuerza que llegan a tener. 

"Fushigi Yûgi" es una historia que puede ser disfrutada por cualquier público, pues aunque tiene un romance como elemento principal, la aventura, la acción, el humor y la evolución de los personajes son elementos con los que podría disfrutar cualquier persona no acostumbrada a leer shôjo. 

VALORACIÓN 
Historia: 8 
Originalidad: 7 
Dibujo: 7 
Edición: 8 

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios

  1. Lo mejor de FY es sin duda los secundarios, la verdad es que acabaron gustandome casi todos (hasta Nakago...) pero es que a mi Miaka y Tamahome se me hacian tan cansinos... Tama tiene su gracia siendo tan tacaño, pero que pesaditos se vuelven... otro punto malo es que es un shôjo harem, joer, como se pueden "enamorar" todos de Miaka? Es algo que nunca me enterará en la cabeza... pero por lo general tiene muy buena trama y a mi me enganchó como pocos este shôjo! *_*

    Buena reseña Bell! Y que viva Tasuki! ò_o la mejor estrella de Suzaku *o*

    ResponderEliminar
  2. se ve bien lindo el resumen me encanto¡¡
    genial ^^ ...o.o..ame esta historia..
    aunque no e leido el manga.. jaja

    ResponderEliminar
  3. buenas!!
    mi primer manga comprado jeje me enamoré en verlo por la tele y decidí comprarme el manga, me gustó mucho hasta descubrir FYGK, como han dicho, ella ya ha adquirido un dibujo más limpio y otra manera de desarrollar la historia y eso hace que ahora FY la vea un poco más infantil... aún así sigui siendo de mis preferidas ^^

    ResponderEliminar
  4. me encanta esta serie de anime es una de mis mejores mangas
    y la verda d es que en algunos momentos me he emocionado
    es lo mejor
    esta historia de amor ente tamahomey
    miaka !!!!!!
    pero me gustaria que la pongan en el k3 paara poderlo ver asta el final
    si puede ser!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta para mi es una de mis series miticas.
    Apenas comenzaba con el manga, viciandome a Ranma y a Mermelade boy, cuando con una amiga, nos compramos la Jonu media, el numero 1 (imaginad si hace años XD)y venia un video donde salia el capitulo 1 de esta serie.
    Lo vimo asi por hacer algo y nos encantó pero no le dimos mas vueltas hasta que poco después comenzaron a emitirla.
    DioX, recuerdo esos tiempos, buscando cosas de esta serie por todos lados. Además el segundo año que fui al salón del manga de Barcelona, fui vestida de Miaka sacerdotisa XD
    Tengo los 18 tomos, el artbook, cartas y además, posters y un montón de recortes y de información que recopilé hace años XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^