Especial Gaijin: Kenny Ruiz

Casi dos meses es lo que ha durado nuestro especial dedicado a la futura Línea Gaijin de Ediciones Glénat. Lo cerramos con la última autora... digoo, el único autor que hay por el momento.

Kenny Ruiz lleva años publicando en España y en Francia. Podemos destacar "El cazador de rayos" (Dolmen Editorial), "Barcelona.Cyan" (Dolmen Editorial) o "Le mysteré Nemo" (Editions Delcourt). Ha recibido premios como Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de BCN 2005.



Argumento de "Las dos espadas":
En el universo de Dos Espadas, las grandes batallas han desaparecido. Todos los problemas de estado o entre nobles se solucionan con un combate individual entre dos maestros de esgrima, llamados Primera Espada. Los Primera Espada dominan el «sentido del acero», una habilidad que les hace estar en comunicación con sus armas, y alcanzar poderes inimaginables.

Cira y sus amigos, Chinche, Leng, Ling, y Helena, trabajan organizando pequeños robos y algo de contrabando, protegidos por las hábiles espadas de Cira. Pero su verdadero sueño es convertirse en Primera Espada y entrenar en la famosa escuela Unicornia, reservada sólo a los más privilegiados.

Todo cambia en la vida de Cira, cuando por un azar, presencia el espectacular combate entre dos titanes, Fenris y Deimos.

Pro Shoujo Spain: "Las dos espadas" fue uno de los siete mangas seleccionados para abrir la Línea Gaijin en España. ¿Cómo te sentiste con ello, fue un sueño cumplido?

Kenny Ruiz: Estoy muy contento por formar parte de la iniciativa y tener la oportunidad de recuperar esta historia que tanto me gusta, pero no será un sueño cumplido hasta que no esté publicado y a todo el mundo le flipe, jejeje.



PSS: "Las dos espadas" originalmente estaba pensado para Francia en formato BD en lugar de manga. ¿Qué ocurrió con aquella primera versión? ¿Has tenido que introducir cambios para la de la línea?

Kenny: Ocurrió que el mundo editorial francés es una batalla abierta en la que todos los días hay bajas. Los directivos cambiaron entre la aprobación y la publicación del proyecto y ya no encajaba con la nueva dirección, una lástima.

Sí que estoy haciendo cambios, más de los que esperaba, de hecho, a mejor, espero; pero sobre todo para que se adapte perfectamente al ritmo de lectura del manga.

PSS: ¿Cómo te sientes respecto a la línea y su aceptación?

Kenny: Estoy emocionado. Hablamos mucho antes de lanzarla y no estábamos seguros de cuál sería la opinión del público general, el apoyo está siendo brutal, o al menos esa impresión tengo, y eso facilita mucho el trabajo.



PSS: ¿Cuál es el origen del argumento de "Las dos espadas" y todo su desarrollo?

Kenny: Interpretar los conceptos del shônen de superación desde un punto de vista europeo, exaltar la tradición de la esgrima como los japos han hecho tantas veces con los samurais, las artes marciales o los ninjas.

En cuanto al desarrollo del primer tomo, será una presentación de personajes donde introduzco los elementos más importantes del argumento, que funcionará más a largo plazo, en ese sentido es bastante similar a "El Cazador de Rayos", supongo que estoy cómodo con ese ritmo.

PSS: En pocas palabras, comenta lo que los lectores se van a encontrar en "Las dos espadas".

Kenny: Mi intención es crear personajes carismáticos en un mundo amplio y complejo donde el lector pueda identificarse e implicarse... pero sobre todo molar mucho.

PSS: "Las dos espadas" es la única obra de la línea que contará con tres tomos en lugar de con uno autoconclusivo. ¿A qué se debe esta excepción? ¿Te quedaría algo más que contar si te dieran luz verde para más volúmenes?

Kenny: A mí me gusta el manga porque los personajes evolucionan más que en ningún otro formato, y esto en parte se debe a la longevidad de las series. No me siento capaz de explotar este aspecto sin un mínimo de tres entregas, por suerte, Glénat ha estado de acuerdo y podemos garantizar que se publicarán los tres.

Si todo fuese genial, habría continuación seguro, desde un principio ideé el proyecto sin límites y a voz de pronto creo que hay argumento para nueve tomos, así que solo falta que el público quiera tantos.


Dos páginas terminadas del cómic

PSS: Cuéntanos lo que quieras sobre tus personajes en "Las dos espadas" y su carácter.

Kenny: Cira es una adolescente en toda regla: inmadura, descarada, egoísta e insegura tras una máscara de autosuficiencia y, como todo el mundo, tiene sueños que sencillamente no puede conseguir, pero ha aprendido a sacar fuerza de la frustración, y a convertir la derrota en aprendizaje; tiene mucho camino por recorrer, así que más le vale estar preparada. Yo creo en ella, espero que vosotros también.

PSS: ¿Qué tal es el proceso de dibujar a cada uno, es más fácil uno u otro? ¿Por qué?

Kenny: Dibujar es entender, así que los personajes son difíciles de sacar hasta que los entiendes profundamente, una vez que los conoces lo suficiente como para imaginar con facilidad qué dirían o cómo se comportarían en cada escena, salen solos. Si llegas a empatizar completamente, ni siquiera puedes decidir cómo dibujarlos, ya te dicen ellos cómo quieren salir... mmm... esto suena un poco esquizofrénico, ¿no? Jejejeje.



PSS: Cómic, ilustración, blanco y negro, coloreado… ¿en qué ámbito te desarrollas mejor y en cuál te gustaría superarte?

Kenny: Mi espacio está entre viñetas, todo lo que se salga me hace sentir incómodo. Prefiero el blanco y negro porque el color es algo muy supeditado a las modas o a la tecnología del momento: las páginas de “Flash Gordon” de Alex Raymond son terriblemente horteras, llenas de colores chillones que en ese momento eran cool; pero su dibujo a tinta sigue siendo una maravilla y lo será siempre. Por lo tanto lo que más me gustaría mejorar es la línea, pero, joder, me gustaría mejorar en todo, que hay mucho que hacer.

PSS: ¿Qué tal compaginas la creación de "Las dos espadas" con el resto de tus proyectos?

Kenny: Mal, necesito 38 horas al día, voy de cabeza, y para variar me organizo fatal, necesito una secretaria que me diga qué tengo que hacer cada día, y tirar la Xbox, los cómics, las novelas y despedirme de todos mis amigos si quiero acabar todo lo que tengo a tiempo... Vamos, que estoy encantado de tener tanto trabajo, de verdad.



PSS: ¿Tienen algo que decir las directoras y el editor de la línea en el proceso de creación de "Las dos espadas" o tienes total libertad en cuanto al contenido? ¿Prefieres que sea 100% creación tuya o contar con segundas opiniones para introducir cambios?

Kenny: Todas las opiniones son siempre útiles, pero encima es que en Gaijin tanto Kôsen como Migoya, el editor, son de las personas más capacitadas para ayudar a mejorar, así que les enseño todo lo que voy haciendo, pero no por obligación, sino por placer.

PSS: ¿Unas palabras para vender "Las dos espadas" a quienes estén leyendo esta entrevista y no tengan decidido si darle o no una oportunidad cuando salga a la venta?

Kenny: Los cómics son de las cosas que más molan, comprad los que más os gusten, da igual los que sean; pero si yo fuese vosotros, le echaría un vistazo a “Las dos espadas” porque a mí me flipa mil.


Muchas gracias a Kenny por dedicarnos un trocito de su tiempo, y a vosotros por haber seguido nuestro especial hasta el final. Toca despedirse, ¿y qué mejor manera de hacerlo que con el último dibujito dedicado?



Enlaces de interés:
· Blog de Kenny Ruiz: http://kennyruido.blogspot.com/

Comentarios

  1. La entrevista a estado genial^^.
    Y por culpa de TODAS las entrevistas de la Linea Gaijin... ¡Quiero leer todos los mangas de la linea!
    Me vais a meter de cabeza a la ruina XD

    ResponderEliminar
  2. jaja! Pero qué genial la entrevista!! ^^
    Me encanta la ilustración del fuego, impacta un montón!
    Yo este también me lo voy a comprar de cabeza ^^

    Gran trabajo PSS!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante las entrevistas, pero una pregunta, solo van a ser esos los autores de la Gaijin?????, porque me parecen muy buenos, pero son TREMENDAMENTE escasos, muy pocos, deveria haber más, pero bueno, si solo son esos no me qejaré

    ResponderEliminar
  4. Ay, dios, esta es una de las 4 que me quiero comprar, y cada vez tengo más ganas. Que salgan yaaaa!!!

    ResponderEliminar
  5. wo buenisima la entrevista espero que llege a chilena y tambien saludos a todos los chilenos¡¡ animo podemos sobrevivir esto¡¡

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: siete autores inaugurarán la línea. El resultado en el mercado de sus obras determinará que luego lleguen nuevos autores y más mangas a la línea.

    ResponderEliminar
  7. Entonces, dependerá del exito estos siete que haya más Mangas??????? pues sinceramente me parece un tontería, se deberian reclutar la mayor cantidad de Autores posibles, independientemente de su carrera o premios, simplemente que tengan un Manga entretenido y que a la gente le gustaría comprar y en serio no se han presentado más autores o no se estan barajando mas Mangas de momento para la linea??????

    ResponderEliminar
  8. @Topazo: Glénat es una empresa y como tal, está sujeta a temas económicos, si vende bien, habrá más posibilidades de ver nuevos trabajos. Si les suponen pérdidas, difícilmente habrá más y sería una pena porque por calidad, desde luego no sería.

    Una pena el final del especial... y pleno, me quiero hacer con todos los tomos... ruina... =__=U

    ResponderEliminar
  9. Si yo no digo que no vaya a vender, yo creo que venderá mucho con esos trabajazos, yo tambien tendré ruina....... =_=, lo que digo que solo siete me parece poquisimo y que deberian poner a mas autores, seguro que mas de uno ni se preocupa por el dinero, sino porque la gente conozca su trabajo, asi que con ellos no tendrian problemas, lo que digo es que no metan a más autores "famosillos" digo que deberian hablar con autores novatos, de esos que no cobren mucho, para aumentar un poco la lista de autores, yo personalmente, valoro más el Manga que el autor y hay muy buenos Comics en internet que seguro se ofrecian encantados, aunque no se cuantos de ellos seran latinohablantes

    ResponderEliminar
  10. @Topazo: Obviamente cogen autores con experiencia porque es una garantía de buen trabajo, de seriedad y de fiabilidad. Si el éxito de la línea permite atraer a más autores, entonces supongo que irán fichando a más gente capaz que aún no hayan debutado.

    A los autores sí les importa el dinero aparte del reconocimiento del trabajo, pero no hablo de perdidas por pagar a los autores sino por pérdidas al no vender. 7 tomos son suficientes para probar al mercado, y más con cómo está la crisis.

    ResponderEliminar
  11. Glenat es una empresa, y como tal ha de mirar los gatos. No estaría bien tampoco, que pagaran a unos autores una cosa, y a otros por ser más "novatos" menos,pues todos hacen su trabajo con esfuerzo y dedicación. Probablemente muchos dibujates ya hayan enviado sus proyectos a la linea, así que si ésta funciona seguro que veremos más autores ^^
    Está en nuestra mano, como compradores, hacer que funcione sin fijarnos si el cómic es de aquí o de allá, y gracias a ello seguro que el mercado se va abriendo más.

    Yo me voy a comprar 6 de 7, así que no está mal (ruinaaaaaa), bah, si lo miarmos bien, no es tanto dinero, ni van asalir todos a la vez.

    Espero que la gente los compre, porque estos autores se lo merecen ^^

    ResponderEliminar
  12. Bueno, si eso es verdad, y alguien sabe cuando la van a sacar o algo, es que todas las noticias que veo hablan de lo mismo y ninguna es 100% clara y me gustaría saber con exactitud todo lo referente a Gaijin, y una cosa que no me queda del todo clara, Gaijin va a ser una coleción de Tomos de los 7 autores o va a ser una revista tipo Shonen Jump Latina?????

    ResponderEliminar
  13. @Topazo: Creo recordar que a partir del salón de manga de BCN. Y serán tomos, nada de revista. Revisa el FAQ y las entrevistas si tienes más dudas =)

    ResponderEliminar
  14. Van a ser tomos únicos en principio, menos Dos espadas, que son más tomos.

    el pryecto surgió como una revista, pero Glenat prefirió sacar tomos. Y serán a partir del Salón del manga de barcelona de este mismo año ^^

    ResponderEliminar
  15. belldandy18, Dorianne, muchas gracias por la info, entonces habra que esperar, lastima vivir en Madrid =_=, pero bueno, ya me las arreglaré, gracias

    ResponderEliminar
  16. @Topazo: Los tomos de la Línea Gaijin saldrán a todo el estado español, no te afecta en nada que seas de Madrid, Barcelona o Sevilla, que en tu librería especializada estarán.

    Y en serio, leete las FAQS que se hicieron al principio de este especial y seguro que se te aclaran TODAS tus dudas. En la columna de la derecha del blog tienes un bonito sidebar que pone "Especial Línea Gaijin" con las FAQ's y las entrevistas a todos los autores y sus obras.

    Si después de leerte todo, aun tienes dudas, intentaremos solucionarlo, pero todo lo que preguntas ya está dicho en las FAQ's =)

    ResponderEliminar
  17. Miya, ya se lo de que saldrá aquí tambien, lo decía porque tendré que esperar más XD, y lo de FAQ, hay algunas preguntas, que son las que hice, que no se aclaran o no me parecio aclarada a mi, por eso aprobeché y las hice

    ResponderEliminar
  18. Respeto la línea, ¿¿pero qué tiene que ver con el shôjo esta obra?? Pregunto en mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  19. @Topazo: Yo soy de Almería y nunca he tenido que esperar más para que salga una obra, así que, sinceramente, no entiendo tu preocupación, como mucho tendrás que esperar lo que tarde SD (la distribuidora) en llevar los mangas a tu tienda, pero eso no serán ni dos días con respecto al resto de tiendas de España.

    @Shin, desde PSS lo que pretende es publicitar la línea Gaijin aunque no tenga nada que ver con el shôjo. A mí me parece una buena iniciativa aunque por culpa de las entrevistas voy a acabar en la ruina.

    ResponderEliminar
  20. Yo hay una cosa que me sigue pareciendo una tontería de la linea Gaijin, que va por tomos, que diferecia aporta a una publicación normal???????? ninguna, yo me había imaginado como Topazo, que sería una Shonen Jump Latina, que por ejemplo en el primer numero, ponen los primeros capítulos de los 7 autores, luego algun extra como fan arts, entrevistas, preguntas a los autores........ una espectativa que parecia una inobación ha acabado como "algo más" simple y sin gracia, otra cosa que no llego a comprender, son los autores, pero en que narices piensa Glenat????? lanzando una "linea" en donde el 90% de las series son One-Shot, asi no van a conseguir vender mucho la verdad, en eso estoy de acuerdo con Topazo, que cojan comics, aunque sea de novatos, pero que tengan duración, no digo series tipo Bleach, de más de 30 Tomos, pero con un poco de continuación, termino aconsejando que más vale que le den un labado de cara a Gaijin, o al final acabará en el baul.....

    ResponderEliminar
  21. Espada: Verás, las revistas en España no tienes salida, ni siquiera las que viene de japón, una española mucho menos.
    Con los tomo das a elegir a la gente el que más le guste al menos, sin obligarle a comprar algo que no le guste. Como en España, muchos aficonados desprecian el cómic hecho por españoles, no ese pueden aún arriesgar con series largas, pero que sean tomos únicos no quiere decir que no puedan sacar continuaciones, si tiene éxito, es posible que puedan tener una continuación (aunque tengan finales conclusivos)
    en cuanto a los autores novatos, me temo que el mundo editorial no funciona así, y Glenat ha elegido los que le han parecido más cualificados para empezar con esta linea, o con más experiencia también.

    España no está preparada aún para según qué tipo de publicaciones, así que hay que ir con pies de plomo. Tal vez tú no veas que sea muy arriesgado, cierto, pero es un comienzo, y eso es lo más importante ^^

    Espero que les des una oportunidad de todas formas ^^

    ResponderEliminar
  22. Vamos a ver XD yo prefiero mil veces un tomo autoconclusivo (ojo, que oneshot y tomo único NO ES LO MISMO) que una revista donde cada mes vayan a publicar un capitulo... y más teniendo ahora la B's Log que no vende una mierda y viene de Japón, menos va a vender una revista igual pero de autores españoles.

    Les va a salir más rentable publicar tomos unicos de autores que ya se dedican a este mundillo desde hace años, que no novatos que no conoce nadie.
    Además, según las FAQ's se pueden enviar propuestas, así que si la línea funciona bien, más adelante si que se podran ver autores novatos, pero no para empezar una apuesta tan arriesgada como es esta, y menos en los tiempos que corremos ahora. En este sentido, Glénat no es tonta, es una editorial y tiene que mirar por sus intereses y saber que es lo más atractivo cara al publico, y una revista a día de hoy, no tendría salida visto lo visto.

    ResponderEliminar
  23. Y dale con que no vende, claro que revistas que vengan de Japon no venden, poruqe he visto unas pocas y son una M*****, en los quioscos no se vende logicamente, pero si en librerias especializadas, si el comic Español no vende es porque tambien es una M******, digo la revista porque, independientemente de los otras trabajos de estos 7 autores, sus comics no me atraen lo mas minimo, he leido los resumenes de la historia de las entrevistas y todas me parecen sosas y poco originales, si, más de uno me criticará por estas palabras, pero es lo que pienso y no puedo evitarlo, pero bueno si piensan que van a vender asi, pues suerte, la van a necesitar y en cantidades, porque la manera en que estan llevando ese proyecto es nefasta

    ResponderEliminar
  24. Ay madre... A ver, Espada, hijo mio. Se ha demostrado que el formato revista está muerto incluso para la empresa más gorda de cómic, Planeta. Pregunta a cualquier editor. No se trata de que no hayan tenido la genial idea que tú sí, es que no se puede!

    Lo de la revista de autores noveles en España ya se intentó, la Line Magazine de Mangaline (por cierto diciendo que se iba a distribuir hasta en Japón). Adivina qué fue de ella a los 3 números.

    ¿Qué aporta Glenat? ¿Qué tal calidad en lugar de cantidad? Haz el favor de leer bien la FAQ y entrevistas, pues dicen bien clarito que si el público responde bien, habrá lugar para más. Pero en tiempos de crisis, con series japos canceladas cada mes, no está el mercado para tirar el dinero con series que luego se queden colgadas. Un poco de sentido común.

    Aparte, si quieres probar suerte en editoriales que publiquen series más largas de gente más "novata", tienes a Nowevolution.

    Desde luego, los de Glenat tendrían que contratar a alguien con tanto ojo para la "inobación" como tú para llevar el proyecto.

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón, me alagas, "anonimo, notese el sarcasmo, no digo que mi idea sea "genial" digo que la linea tendría que tener un lavado de cara, que cada vez la veo peor, y si quieres decir algo, ten almenos la decencia de poner un nombre, que eso de "anonimo" es muy de cobardes

    ResponderEliminar
  26. Oye, espada, ya me parece que te estas pasandolo, dejalo ya, si no te gusta la linea, pues es tu opinión, pero deja disfrutarla a los que si nos gusta

    ResponderEliminar
  27. Llámame "Escudo", "Espada". XD

    ResponderEliminar
  28. No le hagais caso a esa persona que denigra el trabajo, la ilusión y esfuerzo de otros. que se quede con sus revistas.
    que nosotros nos quedamos con lo bueno, los autores, sus obras y la gente interesada.

    ResponderEliminar
  29. "si quieres decir algo, ten al menos la decencia de poner un nombre, que eso de "anonimo" es muy de cobardes"

    Firmado: "Espada" xDDD

    ResponderEliminar
  30. Espada, me pregunto que es lo que ves cada vez peor en la linea.
    Y como se le puede hacer un lavado de cara si aun no ha empezado a funcionar.

    ResponderEliminar
  31. Sea nefasta o no, yo pienso comprarmela porque a parte de las historias me llaman la atención sus estilos de dibujo.

    Y si algo no te gusta, no lo mires =)

    ResponderEliminar
  32. Eso me gustaría saber a mi... ¿que tiene de malo una linea que publicará tomos autoconclusivos (a excepción de dos espadas)?
    No publica Planeta o Ivrea tomos únicos?

    Que a ti no te guste el argumento de ninguna de ellas, pos vale, pero pq dices que Glénat lo está llevando de una manera nefasta?
    Es que para ti tendrían que ser todos novatos? No sé, es más serio apostar por gente que ya es conocida en el mundillo y que se dedica a ello profesionalmente, que no gente nueva que de momento (y digo de momento, pq ya se ha dicho que si la cosa funciona, en un futuro se buscarían a nuevos autores) no pueden apostar por ella pq no saben si son de fiar o no.
    Además, que la línea se le está dando publicidad, sea por PSS, MT o RP2, y la misma Glénat lo anunció con bombo y platillo en el pasado Salón del Manga.

    No entiendo tu odio hacía esta línea, sinceramente. Cuentanos tu supuesto lavado de cara (y sin mencionar tema revistas, pq la revista está desapareciendo por momentos)

    ResponderEliminar
  33. Lo que nunca hay que olvidar con estas cosas es que Glénat es una empresa y como tal, toma las decisiones que cree convenientes para ganar dinero. Ergo, es más rentable publicar en formato tomo, tipo japonés, una línea que va dirigida a los lectores de manga japonés.

    El tema revista es poco rentable, el formato está obsoleto y no produce beneficios (no lo ha hecho nunca en España, recordemos la vieja Shonen Jump o la nueva Bs Log).

    Además, tenemos que tener en cuenta que el manga hecho en España está bastante mal visto parece que si no haces cómic con estética occidental eres una mierda. Y muy pocos autores han vendido bien en España, sino ¿por qué las Kôsen, studio Kawaii etc trabajan más fuera que dentro?

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. En realidad no has explicado demasiado por que ves tan mal la linea. En un tomo se puede contar perfectamente una historia, sino fijate en el comic europeo, que son 42 páginas y muchos son autoconclusivos.

    Y un profesional no tiene por que no ponerle ilusión y empeño a su trabajo, lo dices como si los novatos fueran a los unicos a los que les hace ilusion dibujar.
    Y en Gaijin tambien hay novatos.

    No entiendo tus quejas. Que no te guste lo ofertado vale, pero eso no lo hace una mala linea editorial. No confudas terminos.

    ResponderEliminar
  36. Espada, borro tu último comentario porque no acepto en PSS el desprecio de las opiniones de otros con ese lenguaje tipo "vacilón" o calificar a los que no opinan como tú como tales y "algunos se quedaron a medio camino (del mono)". Te pido que no vuelvas a hacer comentarios de ese tipo, ahí mismo tienes nuestra única norma: no aceptamos comentarios irrespetuosos y los tuyos lo están siendo. El resto de gente ha dado su opinión argumentando, cosa que tú has hecho, pero sin caer en las faltas de respeto. Modérate o seguiré borrándolos, esto no es un foro.

    ResponderEliminar
  37. Si, tienen razón Espada, tus metodos no son los más adecuados para espresar tus opiniones, yo tambien prefiero que sean autoconclusivos, porque estoy siguiendo varias series largas, Bleach, Fairy Tail......Soul Eater algun día?????? y me viene mucho mejor para la economia, yo envío un agradecimiento a Glénat y mis felicitaciones por este proyecto y pedir que no se queden ahí y lleguen a lo más alto que seguro que lo haran

    ResponderEliminar
  38. Jejejejeje, que divertido es todo esto, que emoción, estoy deseando que salgan los mangas para ver que opináis todos, Espada, tu tambien, que ademas de que me mola tu nick, tienes todo el derecho a creer que esto no funcionara, aunque tampoco entiendo muy bien tus razones.

    Muchas gracias por todo chicos, y nos vemos en el Salón del Manga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^