Especial Gaijin: Noiry

Continuamos con nuestro especial sobre la Línea Gaijin y la quinta dibujante en pasarse por aquí es Noiry, ovetense cuya carrera artística se ha centrado en la ilustración y que debutará en el cómic con "Underdog".



Argumento de "Underdog":
Black Dog y Silver Jackal, dos miembros de la unidad de élite del ejército conocida como Canidae, se encuentran en una misión de pacificación cuando, desobedeciendo una orden de no intervención, hacen un macabro descubrimiento: soldados de su mismo bando asesinando a los civiles a los que se supone que deben proteger.

Más tarde, debido a su grave falta de insubordinación, son ajusticiados por un superior. A punto de recibir la bala que debe poner punto y final a su vida, Black Dog ve que el tiempo se detiene y cómo el proyectil es sujetado por un tipo de socarrona sonrisa. A cambio de salvarle la vida, el extraño, que no es otro que la Muerte, le pide que le entregue «su nombre». Dog, que no se permitirá morir hasta saber el motivo de su «asesinato», acepta. Así, de vuelta a un mundo que lo cree muerto, está dispuesto a encontrar respuestas y justicia, acompañado por un enorme perro negro que camina siempre a su lado y perseguido por seres que no ven con buenos ojos su trato con la Muerte.

Pro Shoujo Spain: “Underdog” fue uno de los siete mangas seleccionados para abrir la Línea Gaijin en España. ¿Cómo te sentiste con ello, fue un sueño cumplido? Sería tu primer cómic publicado.

Noiry: La verdad es que todo me pilló en un momento bastante extraño porque estaba presentando un proyecto distinto a Glénat con otra guionista. Al final ese proyecto se echó para atrás y a mí me propusieron hacer algo a título personal para ellos. Así que en realidad “Underdog” nació por y para Gaijin. Así que sí, fue un momento muy importante, porque tenía la posibilidad de estrenarme en el mundillo con una historia propia y una editorial con capacidad para respaldarme. Imagínate si tu sueño es vivir de tu dibujo y nada menos que Glénat te quiere, ¡como para quejarse! Soy muy afortunada.

PSS: ¿Cómo te sientes respecto a la línea y su aceptación?

Noiry: Es como dijo el propio Hernán Migoya, tanto si triunfa como si fracasa, Gaijin marcará un precedente, porque es la única editorial española grande que se ha atrevido a lanzar una línea entera dedicada al manga hecho por autores españoles e hispanoamericanos. Hasta ahora se habían publicado títulos sin colección, un poco a cuenta gotas y a ver cómo funciona. Es muy arriesgado sacar siete mangas, pero oye, el que nada arriesga, nada gana.

Creo que, después del shock inicial, la gente ha aceptado muy bien la línea, porque ve que vamos en serio, que no se quedará en un anuncio y luego no se sabrá de nosotros en la puñetera vida. Siempre está el típico agorero tocapelotas, pero bueno, son los que le dan el toque de emoción. En general creo que la gente se está volcando, no sólo con nosotros, sino con el resto de autores españoles que se esfuerzan y quieren hacer vida de esto. Poco a poco se van desvaneciendo los prejuicios.


Muestra de la página uno

PSS: ¿Cuál es el origen del argumento de “Underdog” y todo su desarrollo?

Noiry: Una canción. Me inspiré en una canción para hacer una ilustración, era algo más visual que argumental, pero tenía algunas ideas volcadas en ellas. Cuando Hernán me pidió que le presentara ideas, decidí rescatar a ese personaje y a otros cuyo diseño y trasfondo me encantaba, y les creé un mundo para ellos. Al principio era más sencilla y ligera, más shônen. Pero a medida que iba reescribiendo, la sinopsis se iba haciendo más oscura y densa, hasta que llegó un momento en el que decidí meterme a saco y volcar en ella muchas de mis inquietudes y reflexiones sobre la guerra, el poder, la corrupción y, ya metidos en harina, la muerte y fe.

Siempre he querido hacer algo adulto y oscuro, por un lado para quitarme esa imagen que tienen los que me conocen de mí de yaoísta convencida y bufón real; y por otro porque es un poco como un tributo a las cosas que me han influenciado artísticamente.
Y porque me gusta hacer tíos dándose de hostias.

PSS: En pocas palabras, comenta lo que los lectores se van a encontrar en “Underdog”.

Noiry: “Underdog” es un thriller de acción que desde las primeras páginas juega con el misterio y tiene un toque de terror. Habrá sangre, tiros, tensión, palabrotas y muchos comederos de cabeza.


Muestra de la página cinco

PSS: En principio el proyecto es completamente tuyo, pero cuentas también con una guionista, Black Velvet. ¿Por qué surgió esta colaboración y en qué medida beneficia a “Underdog”? ¿Qué tal encajáis para desarrollar toda la trama?

Noiry: La idea de incluir una guionista me la comentó Hernán tras el Salón del Manga. Por aquel entonces la fecha de salida de la línea aún estaba programada para mayo y él parecía interesado en que “Underdog” fuera la tercera de las obras que saliesen por esas fechas. Para poder conseguirlo, lo mejor era repartir el trabajo y que yo sólo tuviese que preocuparme del dibujo y la supervisión del guión. Además, teniendo a alguien con una carrera más enfocada al guión, nos asegurábamos de que mi idea quedase bien explicada y explotada, que era uno de mis grandes miedos.

La recomendación de Black Velvet también llegó de parte de Hernán y, francamente, no me puedo quejar: desde el primer momento conectamos y ella entendió perfectamente cuál era mi enfoque para la historia y la psique de los personajes. Además, a ella le va el mismo rollo que a mí, así que no hay conflictos. Velvet es una parte muy importante del proyecto porque, aunque la columna vertebral ya está creada, ahora queda darle forma y ella es la encargada de hacer que mis ideas tengan sentido y sean comprensibles para el resto del mundo fuera de mi cabeza. Ella también aporta ideas y sugerencias sobre qué podría funcionar mejor en determinado momento. A veces me da un poco de pena porque yo puedo a llegar a ser un poco puntillosa y detallista, y en alguna ocasión cuesta sacarme una idea de la cabeza.

Tengo plena confianza en ella y en su trabajo, y sé que “Underdog” será mejor con su participación.

PSS: “Underdog” está pensado para tomo único, como todas las obras de la Línea Gaijin exceptuando “Dos espadas”. Si las ventas son favorables, ¿habría más que contar en nuevos tomos o la historia estaría cerrada?

Noiry: “Underdog” cuenta con la virtud de tener dos hilos argumentales paralelos, por lo que la historia no se cierra del todo. Hasta ahora está pensado para un tomo, pero hay libertad suficiente para tirar del hilo sin forzarlo. Además, si hubiera la posibilidad, me gustaría hacer un tomo de historias cortas que se enlazan con el primer tomo. En mi cabeza aún hay muchas cosas por contar y muchos misterios que resolver. Y alguna que otra chorrada también.


Diseños del personaje Black Dog

PSS: Cuéntanos lo que quieras sobre tus personajes en “Underdog” y su carácter.

Noiry: Black Dog, el protagonista, es como un personaje de una película de Clint Eastwood: rudo, firme, con mal genio y poca paciencia, pero con un enorme sentido de la justicia y la lealtad. Es un soldado de élite que lleva toda la vida en el ejército, así que se le da bien lo suyo.

Acompañando a Black Dog va siempre un enorme perro negro, que viene a ser el personaje cómico, por su carácter de perro, básicamente. Los canes tienen esa virtud de alegrarte el día. Es de mis personajes favoritos.

El tercero en discordia y el verdadero iniciador de toda la movida es la Muerte, que se presenta como un tipo socarrón y algo ácido. No se sabe nada de él salvo lo que él mismo está dispuesto a revelar.

Y para terminar tenemos a los que le harán su segunda vida más difícil a Black Dog, un grupo de personajillos de aspecto inquietante (y me quedo corta) conocidos como Los Corruptos. Al primero que conoceremos será a Chain, que despierta amor y odio a partes igules.

Hay más y más, pero ya los conoceréis.


Diseños de Los Corruptos

PSS: ¿Qué tal es el proceso de dibujar a cada uno, es más fácil uno u otro? ¿Por qué?

Noiry: Curiosamente, al que más tardé en hacerme fue a Black Dog. Su diseño estaba claro desde prácticamente el principio, pero no conseguía un rostro que considerase suyo. No fue hasta que empecé a dibujar las páginas del cómic que por fin establecí sus rasgos y sus pequeños detalles. Así que al final de tanto dibujarlo me sale muy fácilmente. Además, tiene unos ojos muy característicos, por lo que se le reconoce inmediatamente.

A los demás me los paso genial dibujándolos, en especial a Los Corruptos. Cuando alguien los ve y dice «uff… qué grima», sé que los he hecho bien.

PSS: Cómic, ilustración, blanco y negro, coloreado… ¿en qué ámbito te desarrollas mejor y en cuál te gustaría superarte?

Noiry: Yo soy más de ilustración que de cómic, así que estoy más acostumbrada a colorear y creo que es el campo en el que más destaco. Pero el blanco y negro me apasiona y me encanta guarrear con tinta, pinceles, y lo que me pongan por delante. Aún así, y aunque tenga captada la técnica del entintado, aún me queda mucho por mejorar en el blanco y negro, aprender a usar mejor la mancha y el rayado y el balance y contraste. Mi mente está activada en clave de color, por lo que me cuesta más ver sólo dos tonos.

PSS: ¿Qué tal compaginas la creación de “Underdog” con tu vida privada y laboral?

Noiry: Mi vida laboral en este momento es este cómic y encargos personales, para bien o para mal. Lo bueno es que puedo dedicar cuantas horas necesite al cómic sin tener que preocuparme por madrugar por ir a trabajar. Lo malo es que llega un momento que lo único que haces es dibujar sin parar, cuando no es el manga, son los encargos, y cuando no son los encargos es por hobby, porque encima yo soy de las que para relajarse después de tanto dibujar, dibuja otra cosa.

En cuanto a mi vida privada, mis amigos ya están acostumbrados a mis carácter hogareño, y comprenden que tampoco pueda pasar tanto tiempo como antes con ellos, sobre todo cuando llegan esos días del mes (los de la entrega, digo).

Es un poco solitario, pero es llevable, con un poco de paciencia, y un poco de meterse caña para hacer un hueco al ocio.


Ilustración con Los Corruptos y el acompañante de Black Dog

PSS: ¿Tienen algo que decir las directoras y el editor de la línea en el proceso de creación de “Underdog” o tienes total libertad en cuanto al contenido? ¿Prefieres que sea 100% creación tuya o contar con segundas opiniones para introducir cambios?

Noiry: Hernán, el editor, sólo me puso una condición cuando le presenté la idea, y esa condición ayudó a redondear todo el argumento. Por lo demás, he tenido libertad para hacer y deshacer a antojo. Las jefas a veces sugieren ideas que podrían funcionar mejor o cosas así, y lo valoro mucho, me preocuparía más si me dijesen «muy bonito todo» todo el tiempo. Para hacer algo 100% propio descartando toda opinión, sugerencia u orientación, y ya no hablo de cambios estructurales ni introducción de ideas, hay que ser o un verdadero genio o un idiota demasiado pagado de sí mismo. Está bien ser persistente y defender tu visión, pero también hay que saber ser humilde e inteligente y aceptar un consejo o sugerencia cuando es en nuestro propio favor.

PSS: ¿Unas palabras para vender “Underdog” a quienes estén leyendo esta entrevista y no tengan decidido si darle o no una oportunidad cuando salga a la venta?

Noiry: Querido lector en potencia: todo lo que has podido leer y ver en esta entrevista no es más que la punta del iceberg. Con mi historia quiero entretenerte, divertirte, ponerte de los nervios, hacer que te dé un subidón, perturbarte, y en definitiva, hacerte pasar un buen rato. Yo voy a dedicar casi un año de mi vida a realizar un trabajo que tú leerás en cosa de una hora y prometo que no te arrepentirás de entregarme esa hora.
Y hay tíos buenos.

Y ya que estoy aquí ¡Muchas gracias por la oportunidad y el apoyo! Sois las mejores X3


Muchas gracias a ti por tus palabras y tus respuestas, y doblemente por el dibujo dedicado. Si no se os ha pasado su última afirmación de que "hay tíos buenos", aquí tenemos un Black Dog hecho especialmente para la entrevista que corrobora sus palabras >//< click para agrandar.



Enlaces de interés:
· Deviantart de Noiry: http://noiry.deviantart.com/
· Portafolio de Noiry: http://www.noirgraphite.com/
· Blog personal de Noiry: http://noiry.blogspot.com/
· Blog de Black Velvet: http://blackvelvetaldesnudo.blogspot.com/

Comentarios

  1. Tiene un aire a sangre de perro apaleado que me encanta. De momento es la que más ganas tengo de leer de las Gaijin (siempre digo lo mismo cuando leo las entrevistas estas, PSS es mi ruina gaijin)

    ResponderEliminar
  2. Me dan ganas de cortarle las manos e implantármelas yo jaja!!
    me encanta este cómic, otro que me compraré (es mi ruina)
    a parte de que hace unos hombres muy potentorros, el cómic en sí tiene muy buena pinta y el guión es muy interesante ^^
    Espero que mucha gente lo compre!

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de la linea que desde el principio mas me a llamado la atención >.< Tengo unas ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda un poco a Gantz. El dibujo es una pasada, ya me había picado la curiosidad en el salón. Caerá, no por mi parte, sino por la de mi chico, ya que él es más de este tipo de historias, y yo por supuesto la leeré.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo era de las que este tipo de historias no me llamaba... y ahora, con la entrevista me he picado... ARGH! Al final van a caer todos los tomos T^T

    ResponderEliminar
  6. Para mí es el mejor cómic de la línea, al menos por lo que se sabe de él hasta ahora. Está muy bien pensado y tiene pinta de ser frenético y alucinante. Le tengo muchas ganas.

    Noiry, espero que triunfes y tengas oportunidades de seguir en esto el resto de tu vida. Me gustaría mucho poder disfrutar de todas esas ideas que tienes en la cabeza, y sería una pena que nunca se materializaran ;)

    ResponderEliminar
  7. El arte de este manga es genial, es uno de los que despierta más expectativa para mi y más intención de compra je je je

    ResponderEliminar
  8. A mi me pareció muy malo, una mala copia del Cuervo de O'Barr y de guiones de Hideo Kojima. Los personajes rozan el absurdo y el guion aparte de trillado esta muy mal narrado. A su favor he de decir que tiene un buen dibujo, pero lo que es el guión hace aguas por todos lados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^