Midnight Children

Cerramos la semana con la reseña correspondiente. Iba siendo ocasión de tratar alguna obra de la autora superventas de Ivrea: Mayu Shinjo. La reseña que os ofrecemos trata «Midnight Children», su primer shôjo fuera de la editorial Shôgakukan.


Nombre: Midnight Children 
Autora: Mayu Shinjo 
Tomos: 2 
Año: 2007 (Japón) 2008 (España) 
Revista: Betsuma 
Editorial en Japón: Shueisha 
Editorial en España: Ivrea 
Estado actual: Publicación completa 
Precio: 8€ por tomo 

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS
- Primera serie de Mayu Shinjo en Shueisha tras dejar Shogakukan. 

ARGUMENTO 
Una chica se desmaya en mitad de la calle en un día de tormenta y es recogida por los miembros más jóvenes del famoso grupo de música Risky. Tras el susto inicial, se niegan a dejarla abandonada y la llevan a su residencia, donde se encuentran el resto de miembros del grupo. Entre todos la cuidan hasta que despierta, pero para sorpresa general, la chica no recuerda nada de sí misma, ni siquiera su nombre. 

Después de comer, le surge la necesidad de ir al baño, donde se encuentra al último de los miembros de la banda duchándose, Yamato, a quien no le agrada lo más mínimo que haya una chica en la residencia. Una vez vestido, piensa llevarla, quiera o no, de vuelta a su casa, pero la sola idea despierta un fuerte sentimiento de rechazo en ella, hasta el punto de que la muchacha se desmaya. 

En el hospital les informan de que padece amnesia generalizada de todo lo ocurrido desde un período previo de tres años. Yamato sale a buscarla al jardín del hospital, donde la encuentra observando unas violetas y, dado que no recuerda su nombre, le sugiere que a partir de ese momento se llame Sumire (que significa justamente ‘violeta’). 

Con un nuevo nombre, esta chica amnésica puede empezar a caminar hacia el futuro y comenzar de cero su vida, contando para ello con el apoyo de los miembros del grupo Risky. 

RESEÑA 
Uno de los mayores éxitos shôjo del Salón del Manga de Barcelona de 2008 fue «Midnight Children» de Mayu Shinjo, obra editada en España por parte de la editorial Ivrea, al igual que buena parte de la bibliografía de su autora fetiche más importante. 

La historia tiene un punto de partida no excesivamente original, pues es muy habitual en el género encontrar argumentos que comienzan con la premisa en la que una chica se encuentra rodeada por chicos muy atractivos de forma inesperada. Sin embargo, la idea de la amnesia le aporta un punto especial, original, y le da a la trama un carácter más serio y dramático a lo que acostumbran otras series del género. 

Muchos lectores se sorprenderán con este shôjo conociendo los antecedentes de la autora. Sin embargo, hay que recalcar el hecho del cambio de revista a la par que de editorial. Con dicho traslado, Mayu Shinjo empezó a transformar su trayectoria y esta serie es señal de esa evolución, haciendo desaparecer buena parte del absurdo del cual partían las historias de esta autora de su etapa en Shogakukan

Aun así, la cercanía de sus últimos trabajos todavía se percibe en algunos aspectos que hacen de esta serie un punto de inflexión, pero no una rotura radical de todo lo anterior. De esa etapa anterior mantiene el recurso de ubicar el contexto de la serie en el mundillo de los idols y las boy’s band que ya había explotado en «Kaikan Phrase» y «Love Celeb». Esto se puede entender desde la idea de poder centrar su atención en el argumento en sí, sin tener que trabajar en exceso todo lo que rodea a sus personajes. 

En lo que a desarrollo se refiere, la trama mantiene la atención del lector en los dos misterios que plantea. Por un lado, todo lo referente a la amnesia de Sumire y, por otro, el triste pasado de Yamato que se deja entrever. La trama posee algunos puntos cómicos muy contados, pero por lo que destaca es por la búsqueda de un mayor dramatismo y sensibilidad, dando algunos momentos realmente emotivos. El mayor problema radica en su brevedad pues, aunque ambas cuestiones principales se responden, quedan en el aire otras tantas, especialmente en cuanto al desarrollo posterior de los protagonistas, su relación y la profundización en el resto de componentes de la banda Risky. 

Los protagonistas absolutos, Sumire y Yamato, no destacan por tener una concepción excesivamente original. Ella es una chica dulce y muy normal. La amnesia y cómo se debe enfrentar al hecho de no saber quién es la convierten en la protagonista más humana y cercana que ha creado la autora. Por su parte, él es un personaje que da una primera impresión muy seca y antipática, escondiendo en cambio una dulzura inimaginable tras esa fachada. Dicho carácter es consecuencia de un trauma pasado muy duro por el que se impide a sí mismo llegar a ser feliz. 

Los secundarios siguen una serie de tópicos, pero se revelan como personajes interesantes de los que gustaría conocer más de lo que permite el desarrollo de una historia de dos tomos. Por un lado están los gemelos Ryu y Tora, de carácter más infantil que el resto de personajes, quienes poseen una triste historia detrás. Kaede sería un personaje pensado para crear un triángulo amoroso pero, dada la brevedad de la historia, su importancia en ese aspecto se reduce drásticamente, quedando sin desarrollo dicha subtrama, lo mismo que su pasado y su motivación para hacerse famoso, tema que solo se toca en superficie. Por último, el personaje más original sería Misaki, considerando su carácter afeminado, el cual debe ocultar a la hora de ser el componente de Risky. También es el personaje del que menos se llega a saber, pues mientras que de los anteriores en determinados momentos se dan unas leves pinceladas de lo que serían sus historias, Misaki es un absoluto misterio. 

En cuanto al dibujo, comparándolo con sus trabajos anteriores, lo depura y lo hace aún más detallado. Lo que desprende es una mayor dulzura y destaca especialmente en unas preciosas ilustraciones a color apreciables en ambas portadas. A pesar de estas mejoras, Mayu Shinjo sigue presentando un dibujo con cuerpos desproporcionados y los rasgos de sus personajes se mantienen idénticos. Tampoco hay cambios en composiciones de páginas o planos. El lector de sus series anteriores verá continuamente al mismo protagonista que en cualquier momento hará algo inapropiado forzando a la chica y esa sensación, producida única y exclusivamente por haber mantenido el mismo diseño masculino, hará que la atención del lector se aleje de la historia que tiene en sus manos. Este problema seguramente no afectará a quien le dé una oportunidad por primera vez a la autora con esta serie. 

La edición de Ivrea se puede calificar de muy buena. Buenas tipografías, papel blanco, y bien rotuladas las onomatopeyas y los textos fuera de bocadillos. La única pega es el precio de 8€, excesivo para una edición que, aunque buena, es estándar. 

«Midnight Children» es un shôjo diametralmente opuesto a lo que había creado esta autora hasta entonces, pues con ella comenzó a andar por otro camino muy distinto. De momento, esta que nos ocupa aún no se termina de separar de algunos clichés excesivamente explotados. Es por tanto un punto de inflexión, un primer paso y posiblemente, un mayor número de tomos habrían ayudado a perfilarla mejor y desarrollar bien tanto la trama como los personajes. Es una compra recomendable para quienes gusten de historias dulces, cortitas y no excesivamente complejas que, aún así, desprende una carga emocional mayor de lo que a primera vista parece. 

VALORACIÓN
Historia: 8 
Originalidad: 7 
Dibujo: 8 
Edición: 8 

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios

  1. Recuerdo que no iba con las expectativas muy altas con esta serie, y no por el hecho de sus trabajos anteriores, pq sabía que no podía ser igual al haberse publicado en la Betsuma, pero la brevedad de la historia no me motivaba...

    Hasta que le di una oportunidad y me apreció una historia de lo más mona, de esas que de vez en cuando apetece leer y quedé super contenta con la lectura, así que la conservaré con un gran cariño (además, que adoro las portadas y las ilustraciones a color de este manga *_*)

    ResponderEliminar
  2. para mi creo que de todos los mangas que e leido de mayu shinjo es uno de los que menos me ha gustado u.u pero igual es bueno¡¡

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció una historia muy mona, pero de leer una vez y listo. Iba con miedo, porque no había leído nada de la autora, y me sorprendió bastante que fuera una historia tan dulce. Coincido con Miya en que las portadas son preciosas!!

    ResponderEliminar
  4. Pensaba que una reseña de Mayu Shinjo movería más el tema de comentarios, pero parece que no. Al menos no ha saltado nadie al cuello por poner buena nota a una de sus series XDDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^