¿Qué está pasando?


Con la noticia de que Eres mi mascota - Kimi wa Pet cambiaba de periodicidad, nos picó la curiosidad y nos asaltó el temor de que la serie no estuviera funcionando todo lo bien que debería. Así que decidimos ponernos en contacto con Annabel Espada, editora de Norma, para que nos aclarase las dudas.

Lamentablemente, Annabel no tenía buenas noticias al respecto:
lamentablemente, ni Life, Nodame ni Kimi funcionan demasiado bien. Son series de mucha calidad, pero el público no ha respondido, ni de lejos, a nuestras expectativas.
¿Cómo es posible que estas series no vendan? Nodame Cantabile es el josei de moda por excelencia, Eres mi mascota es uno de los josei más populares de los últimos tiempos y Life uno de los shôjos más rompedores. ¿Será por el dibujo? ¿La longitud? Es una verdadera lástima.

Además, nos comentan que están revisando las periodicidades de todos sus productos para encontrar una vía segura que les permita terminar con todo. Estad atentos al blog de Norma.

Comentarios

  1. ¿Esto ya no se comentó un par de entradas más abajo...? XD

    Y Nodame tenía más posibilidades de abarcar un público masculino,pero ya se ve que ni por esas...^^U

    Una mezcla de todo,supongo: dibujo no muy llamativo,o serán las portadas poco vistosas, o temática que no tiene escenas calentorras gratuitas,que por tanto el precio no resulte nada suculento si no cumple ninguna de estas premisas...

    Un poco de todo. Y una auténtica lástima, ciertamente. =__=

    ResponderEliminar
  2. Pero no veo que sean series tan largas realmente, sobre todo teniendo en cuenta que están ya cerradas en Japón.

    De shojos ha habido igual o más largos, así que tampoco se porque no venden.

    Al final si que acabará siendo eso que la mayoría de la gente, con la edad avandona el hobby o algo, porque si no no se entiende...

    ResponderEliminar
  3. A mi Life si que me da pena que no funcione. Me encanta ese manga.
    Pero por Nodame y por Kimi, la verdad, no me gustan. El dibujo de Nodame me espanta, y la he intentado leer muchas veces, pero ni el tema me acaba agradando. Y por el de Kimi, su dibujo está bueno, pero la historia esque me parece demasiado! 0.0

    ResponderEliminar
  4. Life es muy buena serie... pero es muy dura, y a no todo el mundo le gusta esa temática. Yo mismo mas de una vez he estado a punto de dejarla porque me daba bastante aprensión, es probable que a mucha gente le pasara eso desde el tomo 1.

    Kimi wa pet personalmente a mi me parece que esta muy sobre valorada, la historia da para un tomo único muy bueno, pero no para una serie tan larga, y se le nota que estiran el chicle demasiado.

    ResponderEliminar
  5. La culpa la tiene Ivrea y en parte Norma (Kayono) por pervertir a las jóvenes mentes shojeras que ahora no pueden ver la realidad de lo verdaderamente bueno xD

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con jesus...
    quiza con el aspecto..o que son muy largas..y la gente no se arriesga a gastarse el dinero.

    pero vamos, yo creo que es por el aspecto, hoy en mi clase me he cruzado con un comentario asi, del aspecto de un manga..desde luego..no se saben que series tan buenas se estan perdiendo u__U

    ResponderEliminar
  7. Es triste, pero a base de estas cosas me voy mentalizando en que vivo en un mercado estúpido que no sale de tópicos y un tipo de historias (aparte del hecho de pijotero en cuanto a ediciones). Una gran pena, las 3 son grandes series, muy grandes. Todo lo que no sea típico acabaremos por buscarlo en inglés o sobreviviendo a base de scans. Muy triste.

    ResponderEliminar
  8. pfff, para variar, más mangas geniales que la gente no aprecia sólo por su dibujo no comercial. De verdad, qué asco de mercado español.
    Y pensar que luego venden ciertos shojos que no les llegan a la suela del zapato a estos,me pone mala.
    Si ya me quejaba yo de que últimamente apenas sacan cosas que me gustan, ahora me tocará esperar más. Recemos para que no las cancelen.

    ResponderEliminar
  9. "Kimi no todoke" no le han hecho la publicidad que se merecia, y "Nodame" puede abarcar mucho tipo de publico diferente porque trata sobre musica y encima no es un culebron es de un estilo desenfadado y muy natural pero "Eres mi mascota"....cuando lo trajeron al salon del manga ya lo supe que no funcionaria, se ve viejuno, muy previsible y usan un tema muy típico y encima dibujo muy..ejem, pos eso ^^",encima esta muy descargado por web de scans desde hace ya billones de años xD ¿que esperaban?
    Creo que hay mejores mangas para chicas que traer a España sinceramente...

    ResponderEliminar
  10. @Hiya: Eres mi mascota tendrá un dibujo, digamos especial, pero ni se ve como una serie "viejuna", ni es previsible. Sinceramente, me parecen muy buenas licencias, hay muchas series más que son muy buenas, pero estas son de las de tener en un top. Habrá licencias que puedan vender más, pero éstas son de calidad muy superior a muchas puramente comerciales. Lástima que no vendan porque la gente no las sepa apreciar, ya que calidad es algo que no les falta.

    ResponderEliminar
  11. Si ponemos un ejemplo practico,de Kayono han publicado sus guiones más m***dosos, el dibujo proporcionalmente horrible (e incluso portadas nefastas,como en Cazadora de Espíritus 2!!!)...y la joia vende lo suficiente para que traigan más. ¬¬U Algo de lo que no pecan estas 3 obras, y que puede que encima,ese sea su fallo de ventas...que no te basta con abrir el tomo para que "te la cuelen". Tienes que leerlo para comprender que son buenas, y no cosas que solo venden por los ojos.

    Aunque se explique que un buen cómic no es solo dibujo,sino tambien guión...es difícil convencer a la mayoria a esto de primeras. Es el público más adulto el que empieza a valorar estas premisas. Y la mayoria de compradores es gente joven,no adulta. =__=

    ResponderEliminar
  12. Lo que dice Utena tiene sentido, el shôjo más adulto no funciona pq lo compran 4 gatos, en cambio el shôjo tipico vende pq la gente está en la edad y pude sentirse identificada en sus protagonistas adolescentes...

    A la que la cosa se sale del tópico, la gente no arriesga a comprar, y así nos va... una pena, de verdad, pq con esto se está demostrando que nunca saldremos del shôjo típico, y luego los chicos se quejan de que el shojo siempre es igual, si leyeran estas 3 obras verian que de igual NO TIENEN NADA, pero claro, ni ellos son capaces de comprarlo pq "es para chicas" tsk

    ResponderEliminar
  13. Yo me hago con Eres mi mascota y varias amigas mias que han visto el dibujo, dicen que no les gusta, puede que sea por eso que la gente no le da una oportunidad, acostumbrados a otros estilos de dibujo con ojazos grandes y miles de floripondios.... a saber, solo espero que este maravilloso josei no sea cancelado ni nada por el estilo ><

    ResponderEliminar
  14. Yo soy también de las personas que a primera vista le entra un manga por el dibujo.
    Y como me conozco, le dí una oprtunidad, aunque el dibujo no me gustara de ninguno de estos tres mangas, pero la verdad, que solo el de Life me gustó. El de Nodame no me pareció la gran cosa y el de Eres mi mascota el tema ni me atraía. Mira que es raro lo de ser su mascota... ._.
    En fin, solo lo digo, porque decís que solo porque no nos gusta el dibujo, no le damos una oportunidad. Pero no es así, yo y muchas, lo intentamos. Y si es buena, nos acaba enamorando la historia, sea feo o no el dibujo.

    ResponderEliminar
  15. De las tres sólo me hago Life y me encanta, pero también puede ser por el tipo de periodicidad que no vende, mucha gente prefiere esperar a que haya bastantes tomos al mercado para comprarlos del golpe y leer un poco de serie del tirón. Yo soy de la que los compra una vez sale a la venda, pero también respecto a los que lo hacen de la otra forma.

    Nodame si que me llama pero quería leérme un par o tres de tomos por la biblioteca para decidirme del todo, son muchos tomos para arriesgarme.

    Éres mi mascota no me llama NADA el argumento. Así que ha esta no lo voy a dar ni la oportunidad... Quizás dentro de un tiempo lo veo de forma distinta pero des de antes que anunciasen la licéncia que ya estaba convencida de que tenía otras prioridades antes.

    ResponderEliminar
  16. Pues lo mismo de siempre... la gente parece que no le guste el manga y solo viene a quejarse. A este paso nunca veremos series largas de nada, no solo de shojo o de josei. Acaba de salir el 24 de Clover de Toriko y es como decir: "24?? Ahora si que ya no la publican"

    El titulo me da vergüenza, el dibujo es malo, la traducción es mala, el papel es malo, hoy está lloviendo... Que sí, que hay gente que le da una oportunidad, como Ryoma, pero de esos hay poquitos. Pero bueno, como dice Nuriko, sí desde un principio no te gusta, no hay nada que hacer xD

    Yo tengo ya 28 años, prefiero leer estos mangas que no los de Kayono, por ejemplo. Y de estas tres, reconozco que solo me hago Nodame, pero me estoy haciendo 15 series a la vez, cuando acabe alguna, empezaré con las otras, porque tengo muchas ganas de leerlas. Después del 1 viene el 2 y yo no doy a basto, la verdad.

    Yo me puedo quejar de que publican mucho!! Dejar de publicar!! x__D

    ResponderEliminar
  17. VAya vaya... Yo LIFE intenté hacerla, pero me la vendí en el tomo 3. Yo ya no podía soportarlo más, sufría como la protagonista y luego en el foro decíais que aun seria peor.

    Nodame no me llamaba nada NADA el dibujo ni el tema, pero fue comprar el primer tomo y enamorarme de él. Aunque tenga un dibujo muy personal y diferente a mi no me disgusta. Además la trama engancha mucho...

    Y de Kimi wa petto, pues bien, me miré el Dorama (con jun *////*) Y más o menos se de que va, y el dibujo... buf es que no puedo con el dibujo, no me atrae nada nada nada T_T Lo siento! si no digo que esté mal, simplamente no me gusta. Ah y otra cosa! Soy la unica que piensa que la edicion de Eres mi mascota es un poco mas "cutre" que las otras? Verdad que no tiene sobrecubiertas? :S Además este tipo de formato impide abrir bien el manga... Y se hace bastante pasado...

    Espero que no las cancelen... Aunque salgan 4 tomos al año...

    ResponderEliminar
  18. Dina: eres mi mascota es exactamente igual que Nodame en formato. Tiene su sobrecubierta con solapas, jeje.

    Yo creo que hay tres tipos de compradores (los que no compran, no entran)
    1. al que le entra por los ojos o no el dibujo. Superficial completamente ya que no tiene encuenta el guión, sólo el dibujo. Así son la mayoría de Otakus. Porque luego se compran mierdas, con perdón, que el dibujo será muy bonito pero el guión... bueno, carecen de él o es algo... mejor me callo.

    2.Al que le entra más o menos por los ojos las cosas, pero al menos da una oportunidad aunque el dibujo del manga en cuestión no sea espectacular. Luego ya decide si le gusta el conjunto o no.

    3.Al que le gustan las cosas variadas raras y si el guión es lo más importante, pues mejor. Y estos son los que compran este tipo de cómic u otros de minorías. Pero somos minoría.

    A mí me pasa al revés; los típicos shojos me hacen huír, no los soporto (como los de Ivrea, algunos de Norma). PERO, a veces, le doy una oprotunidad a algunos. Con algunos me he estrellado, con otros no.

    Pero si no se prueba, no se sabe. Y cerrarse sólo porque el dibujo de Kimi wa pet y otros josei o seinen, etc, no es "atractivo típico" pues es muy triste.

    Y eso es lo que pasa en España con cualquier género y estilo de manga (shonen, seinen, josei, shojo, etc, etc) No hay mercado, y santas pascuas.

    Nota: es mi opinión personal y basada en mis experiencia tras 16 años comprando cómics. Cada cual lo vive y ve a su manera.

    ResponderEliminar
  19. Otro tema es que creo que las editoriales están un poco sentados en los laureles con el tema promoción.

    Me da la impresión que debido al tipo de mercado (está muy en contacto el público con la empresa) hace que den por sentado que tienen la promoción hecha.

    Bien que para el salón sacaron el pack de Kayono, o para otras series han sacado algún regalito o algo.

    Pero por parte de la empresa, si sacas cosas menos convencionales y no haces nada por hacer que lleguen al público pues hombre... lo mismo te falla algo.

    ResponderEliminar
  20. yo me hago las tres y las tres me encantan, me alegro de que por lo menos los de norma intenten buscar opciones para terminarlas y no cortar de cuajo como otras ¬¬

    por otra parte estoy un poco cansada del tipo de manga que se consume en este país, la gente se ve que no se cansa de siempre lo mismo y probar cosas nuevas, siempre los mismos clichés y los mismos shojos mega estereotipados que hemos visto hasta en la sopa, en fin... qué tristeza

    ResponderEliminar
  21. @Dorianne: ¿En serio? Guau! Me pareció que no tenia sobrecubiertas... XD en fin, cosas mías, ya lo volveré a mirar =D gracias ^^

    Yo leía mangas shojo muy típicos, y con un estilo de dibujo muy similar, aburridos no sé... Me lo tragaba todo, pero fue leer Nana y cambiar todo. Menudo manga! A partir de aquí cambié mucho, y me pasó como Dorianne, ahora es ver un manga de estos y huir.

    Encuentro increíble que venda más cazadora de espíritus que Noamde o Kimi... Sinceramente no lo entiendo

    ResponderEliminar
  22. Mi punto de vista de las 3 obras:
    Life, se habló mucho de ella en el foro, y no, no es mi estilo. Una chica que se autolesiona, que se corta tan tranquilamente con un cutter, y repite, y compañeras que la putean, y ella se vuelve a lesionar... lo siento, esto no va conmigo. Basntante mala pécora he tenido que soportar en la vida real para encontrarmelas ahora en algo que intento que me haga olvidar los problemas por un rato.
    -Nodame. Me leí el nº1, lo siento, no pude con él. El dibujo era demasiado simplón y la historia no me enganchó. Dicen que el anime, como ya oyes la música, pues engancha más... supongo que sí. Algún día intentaré ver el anime.
    -Kimi wa pet. Desde el principio el dibujo me parecio de lo peorcito que había visto nunca en un manga para chicas. Pero qué cosa más fea! Y qué argumento más insulso e irreal! De todas maneras, le di una oportunidad, y no. No va conmigo. No me parecio mono, como leí por ahí, me pareció más bien... pesado.
    Y de todas maneras, ¿dónde están esas hordas de chicas que pedían Nodame y Kimi wa pet (Life no sé si se llegó a pedir alguna vez)? Reunidas con las que pedían Peach girl? Empiezo a pensar que existe un sector grueso de chicas que solamente compran Yoshizumi, Tanemura y Yazawa... lo demás, no existe. Quizás haciendo packs que con un tomo de una autora puntera, regalen otro de una desconocida, sirviera de ayuda. Porque estoy segura de que ese grueso de chicas ni sabían que se publicaban estas obras.
    Me da pena Norma, últimamente con el shojo, no dan una...

    ResponderEliminar
  23. Me sorprende que nadie mencione la crisis, porque en mi caso esa es la principal razón por la que he dejado de comprar mangas habitualmente.
    Pensad por un momento en estas tres series. En el caso de que saliera un tomo de cada al mes, comprarlos costaría 22,5 ergo comprar los tres, para alguien que va justo de pasta, es un sueño.
    Ahora contamos: life tiene 11 tomos, kimi 10 y nodame 23 hace un total de 990€, cifra que asusta si de repente te apetece comprarlas, por muy buenas que sean como no caiga la lotería...La verdad, a mi me viene bien que retrasen kimi ya que es la única que sigo y de este modo tengo tiempo para reunir dinero y comprar el tomo en cuanto sale, de otro modo me resultaría imposible.

    Dudo seriamente que yo sea la única en esta situación :I

    ResponderEliminar
  24. Pues justo quiero hacerme Life y Nodame. Kimi wa pet no, pero porque ya me la estoy haciendo. A Life le tengo muchas ganas, tiene pinta de estar tremendo y Nodame no sé, pero tiene muy buena pinta. Eres mi mascota ya digo, me lo estoy leyendo y me encanta, quitando ParaKiss, el primer josei que leo, que bueno, dios mio.

    ResponderEliminar
  25. Se me olvidaba comentar: Tengo 16 años y me abro a TODO. No penséis que el publico más juvenil no le da una oportunidad (...) vale si, pensarlo, creo que yo soy especial jajaja.

    También stoy de acuerdo en que la crisis influye, y más para mí que me cuesta un montón reunir dinero, lamentablemente, sin mencionar del poco espacio que dispongo... Pero ya he dicho, comprar compro, tarde o no, y Nodame y Life me llaman mucho, aunque primero me inclinaré por Nodame, porque creo que estoy muy sensible como para empezar Life xDDD

    ResponderEliminar
  26. @Anonimo: en realidad son 44 tomos las 3, a 7,50 el tomo son 330 €, lo se, la crisis influye mucho, yo tambien lo noto T_T

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos encanta leer comentarios de fans del shôjo, pero avisamos: todo aquel comentario irrespetuoso será eliminado de la entrada. Por lo demás, muchas gracias por dedicar un momento a decirnos qué te ha parecido la entrada que has leído, lo apreciamos sinceramente ^^