domingo, 13 de febrero de 2011

You are so cool

en 20:02
Probablemente se trate uno de los manhwas que más populares fue en la red; por ello, fue bastante pedido en su momento. Sin embargo, no tuvo suerte: la única editorial interesada en él, Medea, solo sacó el primer tomo. Hoy os traemos la reseña de esta obra que podría haber tenido un futuro mejor en nuestro mercado.


Título: You’re so cool
Título original: Neon Neomu Meotjeo
Autora: Lee Young-Hee
Tomos: 6
Años: 2002-2004 (Corea) 2009-¿? (España)
Revista: Wink
Editorial en Corea: Seoul Munhwasa
Editorial en España: Medea
Estado actual: Cancelada en el tomo 1
Precio: 8,95 € por tomo

ARGUMENTO

Jung Nan Woo es una estudiante de instituto algo patosa, violenta y poco femenina. Un día que llega tarde a clases, cae de bruces en el suelo justo antes de que cierren las puertas y, para aumentar su desgracia, lo hace delante del chico que le gusta: Ryu Seung Ha. Éste, al contrario que ella, es guapo, muy educado, inteligente…, simplemente, el chico perfecto. Eso lo convierte en el ídolo del instituto, ganándose el respeto de profesores y compañeros a la par que un grupo de seguidoras incondicionales. Nan Woo es solo una más de sus fans y, si se compara con la mayoría de ellas, difícilmente podría salir ganando.

Sin embargo, ese mismo día, cuando Nan Woo debe encargarse de llevar la basura a la incineradora, escucha a hurtadillas cómo una de las estudiantes más bellas del instituto se declara a Seung Ha. Lo que podría haber sido el final de sus ilusiones acaba con una tremenda sorpresa al escucharle a él rechazarla de una manera bastante seca…, mucho más de lo que se esperaría del agradable príncipe del instituto.

Cuando Seung Ha la descubre, le pide que guarde el secreto; además, le confiesa que él sólo busca una chica capaz de aceptar su egoísmo y sus fallos. Sin darse cuenta, Nan Woo le dice que, si fuese ella, eso no sería ningún problema… ¡¡Y al día siguiente, Seung Ha le pide salir!! Sin embargo, Nan Woo no tardará en descubrir cuáles son esos aspectos negativos a los que tendrá que hacer frente en su recién iniciada relación y se dará cuenta de que el dicho de “no es oro todo lo que reluce” se puede aplicar a Seung Ha.

RESEÑA

Tras una larga espera desde que Medea anunció que tenía los derechos de este sunjeong, por fin sacó el tomo 1 durante el año 2009. Sin embargo, la editorial arrastraba numerosos problemas y, finalmente, You’re so cool acabó cancelada, como la mayoría de sus otras series, tras la remodelación editorial que sufrió. Así, a pesar de la brevedad de la serie, pues sólo tiene 5 tomos, ha quedado cortada.

En cuanto a la historia, no es la primera serie que comienza con el argumento descrito. De hecho, es un punto de partida bastante poco original en los romances de instituto, donde hay una chica enamorada del ídolo del instituto. Ella debe ser tonta, lo máximo posible, y él, absolutamente perfecto. Esto puede echar hacia atrás en un primer momento a más de un lector si no es capaz de esperar a conocer el desarrollo de la trama y sus personajes.

Es imposible en este caso comentar desarrollo de la historia sin hablar en realidad de los personajes, pues es su propia evolución la que marca el camino de la serie. Nan Woo, como ya se la ha descrito, es una chica con muy poco de femenino, sumamente torpe y tampoco se puede decir que sea una belleza, simplemente es mona. Sin embargo, detrás de esos defectos, es alegre, honesta y simpática.

Esas virtudes son las que atraerán a Seung Ha, aunque no de la manera en que normalmente uno se imaginaría. Él, a pesar de la perfección que muestra, es alguien frío y distante con la gente, y eso es sólo la punta de un iceberg que se irá descubriendo a medida que pasen los tomos, pues es un personaje muy rico en facetas y sobre el que recae todo el peso de la historia. En contraste con Seung Ha, Nan Woo es un personaje al que le faltan más caras que mostrar y puede pecar de simple.

Frente a lo que uno puede pensar con el argumento de partida, no es una historia en la que abunden los triángulos amorosos, pues solo se da uno al principio de la historia. La relación de Nan Woo y Seung Ha avanza por ellos mismos, no necesitan de terceros que se inmiscuyan intentando romper la pareja protagonista para avanzar. El desarrollo se basa, principalmente, en despejar y mostrar los misterios en torno al chico protagonista.

Del elenco de secundarios hay que destacar a Jae, tío de Nan Woo; y Hyun Ho, un amigo mayor de Seung Ha. Formarán una segunda trama amorosa en la historia; como es evidente, de corte shonen-ai. Su relación y sus personalidades evolucionan a lo largo de toda la serie ocupando varios capítulos para ellos solos de una manera paralela a la trama principal, por lo que casi se podrían seguir ambas de manera independiente. Esto puede servir para que aquellos lectores a los que no les gusten ese tipo de historias puedan avanzar en la trama principal sin perder nada importante.

En lo referente al dibujo, nos encontramos con un estilo bastante diferente al manga japonés al que se está más acostumbrado. Lee Young-Hee dibuja a unos personajes de labios grandes y carnosos y ojos rasgados pero grandes para los chicos, y más redondeados para las chicas. Como en el shôjo más clásico, recurre a tramas y flores para sustituir en algunos casos los fondos. A grandes rasgos, se trata de un dibujo detallado y cargado de fuerza.

La edición que dejó ver Medea para la serie en su 1º tomo es de un formato más grande que la estándar. La encuadernación es cosida y tiene sobrecubiertas, pero carece de un resumen en la contraportada que pudiese haber atraído a posibles lectores. El papel es blanco y está bien impreso, pero transparenta levemente. La traducción podría ser mejorable, ya que recurren en exceso al uso del 2º pronombre del plural y la rotulación es bastante mala, ya que a menudo no cuadra el texto dentro del globo. En definitiva, la relación calidad-precio no compensa, ya que son 8,95 € por menos de 200 páginas con demasiados puntos negativos a los que sumar al hecho de haber acabado cancelada.

En You’re so cool se dan dos historias paralelas y casi independientes donde los protagonistas de una pasan a ser secundarios de la otra. Tal vez ésa sea su principal, baza pues la originalidad de partida de ambas no es excesiva. Sin embargo, el desarrollo de las relaciones y la evolución de los personajes hace de ésta una serie interesante en la que se muestran las múltiples caras que puede tener una persona, junto a las causas que llevan a cada uno a ser como es. Una gran lástima que la situación editorial no haya permitido llegar al final de la historia.

VALORACIÓN

Historia: 7,5
Originalidad: 4
Dibujo: 8
Edición: 6

REDACCIÓN: Belldandy

6 shojeros:

Bea on 2/13/2011 8:50 p. m. dijo...

Pues sí, Medea también empezó Goong y se quedó en el tomo 3 y para mí también es un gran manhwa, parece que no triunfan en España, una pena, ya que The One también es otro que esta muy bien pero que nunca lo veremos publicado por aquí...

Ero-Pinku on 2/13/2011 8:59 p. m. dijo...

Hola! *3*!!!

You're so cool es mi manhwa favorito!
Doumo arigatou por hacer una reseña!!! *LOVE*!!! ♥♥♥♥♥

Quería decir que en mi humilde opinión, la originalidad es muy superior a un 4 (aunque el inicio sea típico, los personajes hacen la historia muy original), pero MUY superior. Y la edición peor que un 6 ^^;;;; (y ni hablemos de la traducción... X___x dolor a la vista, terminé comprándola en inglés porque está mil veces mejor. Medea la destrozó)

Genial reseña!! \(●⌒∇⌒●)/

belldandy18 on 2/13/2011 10:08 p. m. dijo...

@Ero-Pinku: Verás, el tema nota de originalidad lo solemos considerar en base a cómo arranca la historia, qué factores de enganche tiene desde el principio, si es algo visto o no visto... y también si tiene un desarrollo previsible o sorprendente y de eso peca mucho la serie. Los personajes son geniales, pero no originales ya que siguen muchos tópicos: ella, buena, tonta, simpática, dulce, inocente... y él guapo y misterioso. Que luego la historia tenga un buen desarrollo se valora aparte en historia. La verdad es que siempre nos da muchos dolores de cabeza poner cifras >__<U

Y el tema edición... lo cierto es que no he llegado a verla personalmente (es una larga historia) pero como ya tenía la reseña hecha a falta de esa parte me basé en lo que me dijeron y consideré que un 6 con los pros y contras estaría aceptable. De todos modos, lo comentaremos y veremos si es necesario bajar la nota =) Tampoco es necesario darle muchas vueltas, aunque la edicion fuese de 10, estando cancelada en el 1... T____T

Me alegro de que te haya gustado la reseña a pesar de no coincidir en esas cosillas =)

Yo espero hacerme con la serie en inglés antes o después ya que aquí el manhwa no funciona =/

Dorianne dijo...

Me gusta mucho este cómic, jipi. Pefiero The summit, pero de todos modos el estilo del dibujo me encanta. Ains, medea, ahí se pudran. A mi también me parece mas original que otras cosas que he leído... Pero bueno, eso ya es cosa de gustos, supongo.

Yo también la tengo en ingles, si la sacan en francés la venderé en ingles.

Maki on 2/13/2011 11:35 p. m. dijo...

Esta y Goong son mis manwhas favoritos, una pena que hayan acabado asi T_T

daniela on 2/15/2011 3:03 a. m. dijo...

siii T.T las entiendo totalmente...

 

Pro Shoujo Spain Copyright © 2009 Baby Shop is Designed by Ipietoon Sponsored by Emocutez