El crucero del amor

Hoy recuperamos la reseña de este tomo único de Tomu Ohmi, una autora centrada en el josei con magníficos trabajos que, por desgracia, no hemos vuelto a ver por aquí. Y es que desde que se publicó esta obra aquí, después de la celebrada Midnight Secretary, ha continuado su trayectoria en Japón sumando títulos muy interesantes y mejorando aún más su maravilloso dibujo.


Título: El crucero del amor
Título original: Love Cruise
Autora: Tomu Ohmi
Tomos: Tomo único
Fecha de publicación en Japón: 2009
Revista: Petit Comic
Editorial en Japón: Shogakukan
Fecha de publicación en España: 2010
Editorial en España: Ivrea
Estado actual: Publicación completa
Precio: 8€

CURIOSIDADES / DATOS EXTRAS
- El tomo se compone de cuatro historias cortas siendo la primera la que le da título. Esta misma salió en la antología Tsumiyori Amai Ai ni Oborete del año 2006 en que la portada se la llevó una ilustración de la misma historia (diferente a la utilizada para ilustrar el tomo que nos ocupa). En dicha antología salieron historias cortas también de Izumi Miyazono, Emiko Sugi y Amu Sumoto.
- La segunda historia corta, Me gustan las cosas adorables (Kawaii no ga Osuki), salió publicado primero también en una antología en el 2005 y, al igual que la anterior, la historia de Tomu Ohmi se llevó la portada del tomo. En esta antología, de título Junai x Yokubou, la autora compartió páginas con Maki Enjoji, Nagae Tomomi y Aoi Suguri.
- La tercera historia, ¿Te gustaría probarlo? (Otomeshi kudasai), también fue publicada previamente en una antología en el año 2005. Esta vez no se llevó la portada que le correspondió a Maki Enjoji. Además de ambas autoras, en la antología de título Yurusarenakute mo Ai Shitai! también se incluyen historias cortas de otras cuatro autoras que no se han podido identificar.
- El elemento estrella de la tercera historia es el Genghis Khan, que aparte de compartir el nombre con el famoso conquistador mongol, es uno de los platos tradicionales de Hokkaido.
- Al final del tomo hay unas tiras relacionadas con la última historia.

ARGUMENTO
El crucero del amor
Yuri se embarca en un lujoso crucero y, contrariamente a lo que cualquiera esperaría de semejante plan, no es capaz de disfrutarlo debido a que ha ido obligada por su tía con la intención de que se animara tras la ruptura con su novio. Dolida y enfadada, su actitud adusta atrae la mirada de un niño que hurga en su herida con descaro. Más tarde, este irritante encuentro vuelve a producirse, pero… ¡un momento! ¡¿El niño se ha convertido en un apuesto adulto?! 

Me gustan las cosas adorables
Emma es una veinteañera resolutiva y hecha a sí misma. Una de sus señas de identidad es su estilo de vestir, con el cual proyecta una imagen de chica dura. Sin embargo, guarda un secreto: adora las cosas monas, como los lazos y los ositos de peluche. Y solo una persona parece darse cuenta de ello: Saegusa, un chico dulce y amable, todo lo opuesto a ella. ¿Podrá Saegusa hacer ver a Emma que no tiene nada de malo que acepte la parte adorable de sí misma?

¿Te gustaría probarlo?
El Sr. Nogawa es un ejecutivo comercial de una empresa de alimentación. Profesional y firme, es fiel a los principios de que hay que tratar directamente con el cliente para tener opiniones de primera mano y, para ello, no duda en ponerse un delantal para repartir muestras de comida en el supermercado donde trabaja. Uno de esos días, conoce a una dulce muchacha llamada Yayoi, que es ni más ni menos que la hija de un jefe de la mafia. Poco a poco, Yayoi irá calando en la vida de Nogawa y éste tendrá que decidir si merece la pena tener la vida planificada o rendirse ante los encuentros del destino. 

El Dragón y la novia
Un buen día, Mizuho se encuentra con que su padre la ha vendido al Dios Dragón con el increíble fin de que dé a luz a su hijo. Extrañamente, el Dios no desea imponer su voluntad, si no que se muestra compresible y afirma que no la obligara a aceptar nada que no desee. Ella no tiene a donde ir una vez su padre coge el dinero y se larga, así que, después de un momento de dudas, no le queda otra que ir con el Dios. 

RESEÑA
Allá por el lejano verano del 2010, cuando Ivrea anunció la salida de este tomo único, se podría pensar que el mercado español aceptaba a Tomu Ohmi. Sin embargo, posteriormente, mediante la sección de preguntas de la editorial, dieron a entender que no era así. Una autentica pena, ya que nos perdemos el buen saber hacer de la autora con el josei, cosa que se puede comprobar en este tomo de varias historias cortas.

Las cuatro historias que componen El crucero del amor contienen un poso de madurez propio de la demografía para mujeres jóvenes. Historias tranquilas propiciadas por la edad de unas protagonistas que han dejado la inocencia adolescente del shojo muy atrás. Cada historia tiene su propia temática, por lo que es imposible que no haya un mínimo de una que no llegue a agradar a quien lo lee. Por el contrario, el mayor defecto del tomo que hay que señalar es que la autora no ha dado la misma profundidad a todos los oneshots y el último segmento es claramente inferior al resto del tomo, aunque cabe recalcar que las cuatro tramas están tan bien narradas y, salvo una, no acusan el desasosiego de sentir que faltan matices o que están poco desarrolladas, como suele ocurrir cuando tienes que contar algo en pocas páginas. A pesar de que mantiene algún tópico en la estructura, termina mostrando un desempeño propio y original en detalles que se aprecian saboreando todas las páginas.

Que el primer relato, El crucero del amor, haya puesto el título al tomo nos indica que es la historia más importante de las cuatro. Aparte de contar con más páginas, tiene una mayor profundidad narrativa y juega con varias capas y géneros diferentes. Ohmi empieza presentando a Yuri, quien acaba de sufrir un desengaño amoroso de libro. Coloca a la protagonista en el escenario ideal para una aventura romántica, haciéndonos cómplices y conscientes de que Yuri va a encontrar ese idilio por el camino. Sin embargo, el interés recae en que la autora nos mantiene fijos en el misterio que rodea a la contraparte masculina. Se agradece que se desvele a mitad de la historia, ya que sirve como punto de inflexión para desarrollar la parte intimista de los personajes, donde mete una escena de cama con gusto, justificada y que sirve al desarrollo de la historia.

La autora aprovecha para introducir una crítica nada velada hacía el prototipo de chica ideal japonesa: tímida y sumisa. Yuri es fuerte y orgullosa, no necesita apoyarse en ningún hombre, aunque eso signifique terminar perdiéndolos. 

En Me gustan las cosas adorables vemos cómo están planteados los estereotipos y roles que asfixian a ambos sexos y cómo somos presos de la imagen que proyectamos al exterior. Una trama muy reflexiva pero que no deja de lado la relación tan tierna de pareja que acaba surgiendo entre ambos y lo bien que acaba compenetrándose y entendiéndose. Además, se agradece y mucho un protagonista masculino que no se avergüence de cosas poco "apropiadas para los hombres" y que, al contrario, le gusten de forma abierta y se dedique a ellas. Sin muchas pretensiones, Ohmi nos regala una historia tierna sobre la eterna moraleja de descubrir quiénes somos y aceptarnos tal cual, sin importar lo que piensen los demás.

La particularidad de ¿Te gustaría probarlo? es que el protagonista es él. No es tan habitual que quien conduzca la trama en los shôjos o joseis sea un hombre y mucho menos uno con el que es difícil de empatizar: Nogawa se nos presenta como frío y calculador. Para suavizar este efecto, la autora introduce algunos puntos cómicos bajo la forma de unos yakuza sobreprotectores que parecen sacados de un dorama japonés. Los gags ayudan a avanzar el relato y a ir descubriendo la nobleza y el honor del personaje a través de los ojos de la dulce Yayoi. Ésta, que por su timidez y dulzura bien se aproxima más al estereotipo de mujer ideal japonesa que ya criticó la autora en las otras historias de una forma u otra, aquí no es tan pusilánime como cabría esperar y tiene una fuerza y determinación que sorprenderá.

En El Dragón y la novia, Ohmi vuelve a esa temática sobrenatural que tanto la gusta y ha usado en la mayoría de sus trabajos. Mizuho se encuentra con que ha sido vendida al Dios Dragón y brevemente se nos muestra su disertación mental sobre aceptar la propuesta. Sus dudas están enfocadas en el eje en que gira la trama: ser especial para alguien. La autora consigue que la difícil decisión de Mizuho no sea un entero despropósito, retratando su malograda situación familiar en unas cuantas frases de la protagonista y transformando un tema sórdido, como es la venta de un hijo, en un "cuento de hadas" en que se da relevancia al tema de formar una familia con lazos de auténtico amor. Ayuda bastante que el protagonista sea muy comprensivo con Mizuho ya que le deja todo el espacio y tiempo que necesite para adaptarse mientras la va conquistando con cada gesto amable, pero el regusto final no deja de ser un tanto amargo pues, sea como sea, la ha comprado. Por desgracia, además de lo dicho, ésta queda como la peor historia del tomo ya que como oneshot se queda cojo y parecería más bien el inicio de una historia larga pues el desarrollo no deja de ser precipitado dadas las peculiares circunstancias que habrían requerido más tiempo para sobrellevar mejor el asunto de la venta.

Tomu Ohmi no cuenta con muchos oneshots en su haber pues prefiere realizar series. Las historias del tomo son de diferentes épocas y, aunque no demasiado, sí se perciben ciertas diferencia entre los trazos de las historias. Su modo de ilustrar siempre ha estado apuntalado desde el principio, siendo sobrio, elegante y estilizado. Detalla los fondos cuando hace falta, compone bien las viñetas para que muestren mejor los sentimientos de los personajes, cosa que consigue perfectamente en los primeros planos. Como punto negativo, especialmente ellos pero también ellas, parece que comparten el mismo rostro historia tras historia.

La edición por parte de Ivrea es estándar: sobrecubiertas, páginas encoladas, tapa blanda, buen papel. Sin embargo, hay algunos fallos de impresión como que en la tercera historia hay una aclaración de los traductores en la zona gris de la viñeta y no se leen bien las letras. Por lo demás, una edición excelente como acostumbra la editorial.

El crucero del amor es un tomo único entretenido y por encima de la media de lo publicado en nuestro país. Siempre que te gusten las historias cortas, es una opción más que recomendable como lectura. La variedad de temas que toca, yendo de lo realista a lo fantástico, y las reflexiones sobre los roles de género de las primeras historia lo hacen una opción muy a tener en cuenta. Lástima que la última historia empañe el conjunto con el feo punto de partida que tiene.

VALORACIÓN
Historia: 8
Originalidad: 7
Dibujo: 7
Edición: 8

REDACCIÓN: Astrea

Comentarios