Les Bijoux

La reseña recuperada de hoy es de un sungjeon, un "shôjo coreano", algo que después de la crisis de 2008 estuvo desaparecido de los lanzamientos editoriales pero que empieza a volver con algunos títulos puntuales. Hoy queremos recuperar esta obra de la desaparecida editorial Filabo que, al menos, salió completa.


Título: Les Bijoux
Título original: Re Bijyu
Autoras: Jo Eun-Ha (guión) y Park Sang-Sun (dibujo)
Tomos: 5
Fecha de publicación en Corea: 1999 - 2000
Revista: Issue
Editorial en Corea: Daewon C.I.
Fecha de publicación en España: 2007 - 2008
Editorial en España: Filabo
Estado actual: Publicación completa. Descatalogada.
Precio: 6,75 € por tomo

CURIOSIDADES/DATOS EXTRAS:
- Al final del primer tomo hay planteadas algunas preguntas con respuestas que pueden ayudar al lector a aclarar algunos conceptos de la historia. Se habla de los personajes, su relación con sus nombres de joyas y hay un pequeño mapa orientativo.
- Al final del segundo tomo hay un mini-juego para encontrar “tu pareja ideal” entre los personajes de la historia aparecidos hasta el momento.

ARGUMENTO
En un mundo fantástico dividido en Doce Minas, los hábitos, señores crueles que gobiernan cada una éstas, tienen sometidos a los espatos, a los que tratan como esclavos. Lapis es un joven espato nacido de la unión de una jorobada y un enano. Sobre él pesa una maldición por la cual se transforma en mujer en determinados momentos, de manera incontrolable e inesperada, tomando entonces por nombre Lázuli. Sus padres confían en que reuniendo doce piedras preciosas podrán ir al paraíso y curar la maldición de su hijo. Para ello, el enano roba una pequeña joya cada año de la mina en la que trabaja.

Cerca de su decimoquinto cumpleaños conoce al frío y cruel Diamante, el hábito que controla su pueblo. Enseguida surge el odio mutuo entre ambos y Lapis acaba encerrado en una celda. Sin embargo, cuando Diamante decide ir a verle tras reflexionar sobre algo que le dijo, se encuentra con Lázuli en su lugar. Sin plantearse siquiera qué hacía en la celda completamente desnuda, reconoce en ella a una niña muy hermosa que le salvó la vida años atrás. Desde ese momento queda prendado de Lázuli y tras su huída hará todo lo posible por recuperarla sin saber que es la versión femenina de aquel al que jura matar.

La rueda del destino ha comenzado a girar en el mismo momento en que ambos cruzan sus caminos, marcando el inicio de múltiples tragedias, pero también de una revolución que cambiará un mundo lleno de toda clase de injusticias. Lapis, un espato, y Diamante, un hábito, tratarán de romper el sistema que rige las Doce Minas. El primero buscará acabar con el férreo e injusto control de los hábitos, mientras que el segundo ansía conquistar las Doce Minas y tenerlas bajo su dominio. En función de quién salga victorioso, el mundo cambiará de una manera u otra.

RESEÑA
Les Bijoux es una obra de guión original de Jo Eun-Ha y dibujo de Park Sang-Sun, de la que también se puede encontrar en el mercado español Tarot Café (La Cúpula) y el primer tomo de la cancelada Ark Angels (Ice Lands). Como estas dos series, se engloba dentro del género fantástico: dosis justas de romance, magia, profecías, luchas, destinos que se cruzan, muertes, revoluciones...  esto es lo que en líneas generales se puede encontrar en la obra.

Si bien la lucha por los derechos en sociedades represoras es un tema recurrente en muchas historias, no son tantos los ejemplos que se pueden encontrar en nuestro mercado de manga. Éste sería un primer incentivo para probar Les Bijoux: ser un tipo de historia poco común y cuyo arranque, pasada la mitad del primer tomo, es capaz de dejar boquiabierto a más de un lector por la crudeza que enseña desde bien pronto, algo poco esperable de lo que el género “para chicas” suele mostrar.

El desarrollo está muy bien trazado a lo largo de la serie y se va viendo la maduración de Lapis a medida que pasa el tiempo y que se debe enfrentar a duras situaciones, algunas de ellas, verdaderamente brutales, como la que desencadena su odio por Diamante. Lapis pasa de ser un joven puro e inocente a un hombre decidido y seguro de sí mismo para llegar a la meta que se propone. Es irónico, en cambio, que como Lázuli sea incapaz de odiar de la misma manera a Diamante.

Al mismo tiempo que discurre la trama principal, aparecen las historias de otros secundarios que enriquecen mucho el contenido de los tomos: Jaspe, Granate, Esmeralda o el propio Diamante tienen unos pasados magníficos que los marcan mucho en sus respectivas personalidades o formas de actuar y los alejan de ser meros personajes planos o de relleno.

Sin embargo, hay ciertos puntos negativos que se deben mencionar pues, aunque no desmerecen la obra en gran medida, sí que le restan puntos. El principal se encuentra en la longitud de la serie. Cinco tomos son pocos para contar la gran historia que aquí se da. La revolución de todo un mundo no es algo que se pueda tratar en tan pocas páginas, se queda claramente corto para narrar todo lo que podría y debería haber contado. El ejemplo más claro llega cuando, al comenzar el cuarto tomo, lo primero que pone, tras haber acabado un arco argumental en el tercero, es "Han pasado cuatro años...". Así, tanto este tomo como el quinto y último forman el desenlace, soberbio y con algunos puntos al final altamente emotivos e impactantes. Sin embargo, el lector nota que se ha perdido muchas cosas importantes en la maduración del protagonista. 

El otro punto negativo es la introducción de numerosos personajes hacia el final, muchos de los cuales se quedan sin ni siquiera conocerlos. Obviamente, esto se debe al otro problema, le falta espacio para ello. Se podría decir que es una obra con un inicio y un desenlace magníficamente planteados pero cuyo nudo es casi inexistente.

El dibujo de Park Sang-Sun es sin duda otro de los puntos fuertes de la serie. Personajes muy atractivos, cuidados al mínimo detalle, escenas impactantes, momentos románticos sin empalagar y de gran belleza o fondos mimados donde se pueden apreciar referencias arquitectónicas y de objetos de múltiples culturas (mundo clásico, gótico, egipcio, hindú...). Quizás haya un problema de exceso de tramas y hay algunos momentos que se oscurece mucho, pero tampoco se puede descartar que no sea consecuencia de la impresión. El mayor punto flojo de este aspecto es el parecido de los personajes que puede llevar a confusión.

A destacar también el trabajo de la desaparecida Filabo, pues tiene una de las mejores traducciones de manhwa del mercado, que no siempre han tenido buena fortuna en este aspecto. Los únicos puntos flojos en este apartado se lo llevan las onomatopeyas no tratadas y algunos textos sobre dibujos o tramas que solucionan a partir de recuadros blancos. Con sobrecubiertas, adecuada rotulación y buen papel se completa el apartado de una edición con estupenda relación de calidad/precio.

Les Bijoux puede ser una muy grata sorpresa para cualquier lector que busque algo diferente, una historia de fantasía, luchas y con dosis de romance justas. No es una historia ligera, hay mucho drama y muertes, pero también transmite mensajes idealistas y cargados de esperanza. Aún con su brevedad le da tiempo a mostrar la complejidad humana, la evolución y muchos otros temas por los que, para lo corta que es la serie, compensa cuanto menos darle una oportunidad.

VALORACIÓN
Historia: 8
Originalidad: 8.5
Dibujo: 8
Edición: 8.5

REDACCIÓN: Belldandy

Comentarios