W Juliet

Aunque ahora quede muy lejos, en PSS recordamos tiempos mejores en que Panini hizo una gran apuesta por el shôjo con títulos muy variados y, en general, de gran calidad. La obra más extensa que trajeron en el 2005, cuando lanzaron esta línea shôjo, es la que hoy os reseñamos.


Título: W Juliet
Título original: W Juliet
Autora: Emura
Tomos: 14
Fecha de publicación en Japón: 1997 - 2003
Revista: Hana to Yume
Editorial japonesa: Hakusensha
Fecha de publicación en España: 2005 - 2006
Editorial española: Panini
Estado: publicación completa
Precio: 6,95€/tomo

CURIOSIDADES/DATOS EXTRA
- El manga cuenta con una secuela llamada W Juliet II que narra acontecimientos posteriores al final de W Juliet, centrados especialmente en los personajes secundarios. Esta secuela se encuentra actualmente en curso pero, debido a que Emura publica otras obras en paralelo, tiene un ritmo de salida muy lento.
- Todos los tomos cuentan con una sección de 3 o 4 páginas al final titulada “Entre bambalinas” en que la autora explica algunas anécdotas relacionadas con la publicación de la obra.
- Paralelamente a la publicación de W Juliet II, Emura creó Grand Sun, la historia de la película en la que participan Makoto e Ito (los protagonistas de W Juliet) en W Juliet II.

ARGUMENTO
Una nueva alumna ha sido transferida al instituto Sakuragaoka. Se trata de Makoto Amano, una chica esbelta y hermosa que enseguida llama la atención de todos sus compañeros por su despampanante belleza y su talento innato para el teatro. Una de las personas que queda más encandilada con ella es Ito Miura, una estudiante de segundo muy alta y algo bruta, a la que siempre confunden con un chico por sus rasgos poco femeninos y su corte de pelo masculino. Curiosamente, dos chicas tan dispares, enseguida congenian y se hacen amigas. No obstante, lo que Ito jamás hubiera esperado es que Makoto, en realidad, ¡fuera un chico!

Un accidente en casa de Ito pone al descubierto el secreto de éste, quien no tiene más remedio que contarle la verdad. Makoto pertenece a una familia que posee un dojo de Kung Fu y es el único chico de cuatro hermanos, por lo tanto, le correspondería a él heredar el dojo y seguir con la tradición familiar. Sin embargo, su sueño es ser actor y las continuas disputas con su estricto y despótico padre llevan a ambos a realizar un pacto: puesto que Makoto quiere ser actor, deberá asistir a un nuevo instituto haciéndose pasar por una chica, y si consigue no ser descubierto hasta la graduación, su padre finalmente cederá y aceptará su vocación. En el caso de que le descubran, deberá volver al dojo y acatar los deseos de su padre.

Ito queda inmediatamente conmovida ante la pasión que desprenden las palabras de Makoto y decide, no solo guardar su secreto, sino ayudarle a no ser descubierto, lo cual no será nada fácil.

RESEÑA
El año 2005 fue el de la gran apuesta de la editorial Panini por el shôjo con obras muy dispares. De todas ellas, W Juliet probablemente sea el que más ha pasado desapercibido de dicha lista. Una lástima ya que, por un lado, se trata de una historia muy entretenida y divertida que vale la pena leer y, por otro lado, dificulta la llegada de su secuela u otras obras de la autora. Además, siempre es de agradecer que, a pesar de que trata sobre personajes que se disfrazan del sexo contrario, tema recurrente en el shöjo, en esta ocasión es el chico el que tiene que hacerse pasar por una chica y no a la inversa, que es lo más común.

W Juliet es una comedia romántica con gran cantidad de personajes y situaciones cómicas y absurdas que consigue sacar la risa del lector con facilidad. La historia de amor entre ambos protagonistas comienza en el mismo primer capítulo y apenas sufre ningún cambio en los 14 tomos de los que consta la obra. No es el amor el tema central de este manga, sino la familia y la persecución de los sueños. A pesar de que esto pueda resultar novedoso y, desde luego, Emura trata ambos temas con maestría, esa falta de progreso en la relación amorosa puede resultar algo insoportable conforme se avanza en la lectura. No hay más que besos furtivos, que pueden contarse con los dedos de la mano, siendo un shôjo de lo más suave en ese sentido y, al tratarse de una pareja que se forma desde el primer momento, esta estancación puede hacerse algo pesada e irreal.

La trama principal es la batalla continua de Ito y Makoto para evitar que nadie descubra la verdadera identidad del segundo. De esta manera, todos los personajes secundarios acaban convirtiéndose en enemigos potenciales que podrían descubrir su secreto por error y mandar al traste todo su esfuerzo. Aunque no todo son los compañeros de clase sino que también hay enemigos potenciales, como la prometida de Makoto, Takayo Iizuka, y su hermano, Takashi, que no cesarán en su empeño de intentar desenmascararle para que tenga que renunciar a su sueño. Ésta será su mayor preocupación hasta el último tomo.

Sin embargo, hay otra trama de igual peso a lo largo de la obra: el teatro. Tanto Ito como Makoto pertenecen al club de teatro y van realizando diferentes representaciones en los dos años de instituto que pasan juntos. Poco a poco van mejorando sus dotes interpretativas hasta plantearse entrar en el mundo del espectáculo de forma profesional al acabar el instituto. A pesar de todo, los protagonistas no dejan de ser estudiantes de instituto y no es hasta W Juliet II (la secuela) en que se deja ver el fruto de tanto sudor y esfuerzo.

Pero, sin duda, lo más peculiar de este manga son las aportaciones paranormales que dibuja la autora cuando le apetece: de pronto aparecen leyendas, maldiciones, fantasmas, sirenas y hasta viajes en el tiempo. Atendiendo tanto a las obras anteriores como posteriores a W Juliet que ha realizado Emura se pone de manifiesto una clara predisposición por lo sobrenatural, lo que explica que no haya podido resistir la tentación de colar algunas historias de esta temática dentro de este manga. También hacia el final empieza a introducir elementos que, a pesar de no ser de cariz paranormal, no son demasiado realistas y resultan algo exagerados al compararse con el resto de la historia.

Como punto especialmente negativo de este shôjo están las irregularidades de la línea temporal. La misma autora admite en un free-talk que hizo pasar a sus personajes por el mismo curso dos veces porque le iba mejor para la historia, lo que implica que no tenía el desarrollo planificado desde el principio y que decidió alargar el manga por causas ajenas a la trama prevista. Es muy poco profesional alterar así el tiempo cuando lo más fácil sería haber comenzado con la historia un año antes. Además, mientras que al principio transcurren dos años completos en solo 5 tomos después hay un verano que se alarga durante tres volúmenes… Y aunque hay muchos mangas en que el tiempo no es rígido y no correlaciona exactamente con los tomos sí que se mantiene cierto equilibrio. Si bien es cierto que a pesar de alargar tanto el verano no se haga pesado ya que la autora aprovecha para profundizar en los secundarios y en el progreso de Ito y Makoto como actores, bien podría haber repartido esos sucesos de una manera más uniforme. Es demasiado habitual en los shôjos de instituto hacer saltos temporales de celebración en celebración como si las únicas cosas importantes de la vida de una adolescente pudieran pasar en navidad, san Valentín o vacaciones y se agradecería una distribución menos sesgada.

Ito es una chica con un carácter muy fuerte y un gran sentido del deber. Suelen tacharla de marimacho y con razón: no soporta vestir con faldas ni vestidos, ni siquiera se pone el uniforme femenino en el instituto y siempre se está peleando con todo el mundo. Su madre murió cuando tenía 6 años y, desde entonces, se ha criado con sus tres hermanos varones y su padre, en un dojo de karate. Siempre la han tratado de forma distinta por ser una chica por lo que su aversión a ser femenina es bastante comprensible. Es sincera, fuerte y capaz de sacar lo mejor de todo el mundo. También se enfada con extrema facilidad y a veces es algo simple para según qué cosas pero todo el mundo que la conoce de verdad, acaba prendado de ella.

Makoto es un personaje mucho más complejo al tener que esconder su verdadera identidad delante de todo el mundo. A pesar de todo, no le supone gran dificultad hacerse pasar por una chica ya que, al contrario que Ito, ha crecido rodeado de sus tres hermanas, y ha heredado unos rasgos algo afeminados. Criarse en un entorno tan rígido le hizo odiar a su padre desde muy pequeño, además de forjarle como una persona fría, orgullosa e introvertida. Sin embargo, conocer a Ito le hará mucho bien y sacará todo lo mejor de él. Siente una pasión desmesurada por el teatro y no hay nada que anteponga a ello. Aunque le gusta mucho meterse con Ito, enseguida se pone a la defensiva y actúa de forma sobreprotectora en todo lo que tiene que ver con ella. Al margen de sus conflictos personales y familiares viene a ser el príncipe perfecto que todo lo sabe hacer y que además es guapo, aunque como la protagonista brilla tanto como él mismo, no se hacen sombra mutuamente.

Hay muchísimos personajes secundarios entre los que destacan los hermanos Takayo y Takashi Iizuka, conocedores del secreto de Makoto. Mientras Takayo está totalmente enamorada de Makoto y haría cualquier cosa con tal de que él acabara en sus redes, Takashi está obsesionado con su hermana hasta un punto que roza lo enfermizo y odia a Makoto por hacerla sufrir. También resultan importantes tanto algunos de los miembros del club de teatro, en especial Misaki, Nobuko y Yoshiro que son los mejores amigos de Ito y, por extensión, de Makoto como compañeros de cursos superiores como Tsugumi y Toki, ambos obsesionados con Ito cumpliendo un rol de antagonistas y propiciando muchas situaciones cómicas.

Los hermanos y padres de Ito y Makoto tienen también mucho protagonismo durante todo el manga contando con flashbacks, historias extras y arcos argumentales completos en los que son indispensables. Al fin y al cabo, la premisa de este manga es el pacto entre Makoto y su padre por lo que será un personaje recurrente en los distintos capítulos. Además, la muerte de la madre de Ito marcó en gran medida a todos sus hijos y es algo que se ve reflejado varias veces en las páginas de W Juliet. Incluso cuando se trata de personajes secundarios se da importancia a la relación que tienen con sus padres y a los problemas de comunicación que pueda haber entre ellos. Las menciones a la unidad familiar son muy frecuentes entre las páginas de este shôjo.

El dibujo de Emura es muy personal y sufre una evolución notable durante el transcurso de la historia, convirtiéndose en una delicia visual. Sabe dar mucho dinamismo a sus personajes, factor decisivo en un manga en el que la mitad de ellos dominan artes marciales y tienen cierta tendencia a iniciar peleas. Además, sabe caracterizar muy bien a los personajes haciéndoles fácilmente reconocibles por sus rasgos a pesar de llevar pelucas o disfraces. También diseña vestuarios de lo más variados y cuidados para todas las representaciones de teatro, aprovechándose del intercambio masculino/femenino de sus dos protagonistas cuando más le conviene.

Panini ha realizado una edición de lo más correcta con un precio muy ajustado que se ha vuelto casi inexistente en los tomos actuales. La calidad del papel es muy buena, totalmente blanco y la traducción es excelente. Las onomatopeyas no están siempre traducidas y cuando lo están aparecen en ambos idiomas. A pesar de todo, como viene siendo habitual en las ediciones de Panini, se han suprimido las ilustraciones que hacen de portadilla de cada capítulo a pesar de que las divisiones entre capítulos son visibles. W Juliet es un manga bastante cargado de texto y suele haber muchos comentarios secundarios tan pequeños que cuestan de leer. A pesar de todo, este error habría que achacarlo a la autora y a la editorial japonesa más que a Panini puesto que el espacio es el que es.

W Juliet es un shôjo diferente, en el que el amor no es el centro de la historia, en el que los personajes tienen una personalidad definida y van madurando a lo largo de los tomos con una evolución de lo más favorable y en el que la persecución de los sueños es lo más importante. Es una obra de lo más agradable y bonita, con mucho humor y múltiples toques de romanticismo que no llegan a empalagar en ningún momento. Totalmente recomendado tanto para los lectores habituales de shôjo como para los que quieran hacer una aproximación al género sin caer en algo típico o ñoño.

VALORACIÓN
Historia: 9
Originalidad: 8
Dibujo: 8,5
Edición: 8

REDACCIÓN: Kuroi

Comentarios